Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos al inicio del Grupo de trabajo pasaban por iniciar a un grupo de docentes de Formación Profesional del IES Álvarez Cubero en la herramienta Classroom, que la usaran como plataforma para la comunicación e interacción con alumnado y otros docentes y hacerse competentes en su dominio. Creo que se han superado con creces dichos objetivos, así que podría concluir, que el grado de consecución de los objetivos es del 100%. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido muy muy alto. No tanto a través de las herramientas que ofrece colabora, sino por el vínculo profesional de los mismos al pertenecer al mismo departamento, ha sido muy alto a nivel personal. La mayoría de interacciones han sido en persona en el IES, solventando dudas, cuestiones, aportando inidicaciones sobre cómo trabajar con Classroom y facilitando su uso. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo, por las circunstancias de excepcionalidad que impregnan este curso escolar, ha sido muy elevado, ya que el dominio de Classroom por parte de los docentes ha permitido realizar un teletrabajo con el alumnado sin que este haya notado interrupción en la metodología de trabajo. El venir usando ya Classroom como herramienta de comunicación, interacción y calificación de nuestro alumnado se ha visto reforzado al tener que continuar trabajando contenidos desde casa.  

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En las diferentes aulas de FP del IES Álvarez Cubero (desde la familia profesional de Servicios a la Comunidad, como desde la familia de Agraria) se ha venido utilizando Classroom de forma unificada como herramienta que facilitado la comunicación y el flujo de trabajo con todo nuestro alumnado. Por ello, ha habido una transferencia total de conocimientos desde los miembros del Grupo de Trabajo hacia el alumnado ya que todos (casi sin excepción) hemos usado dicha herramienta con eficacia. Esto ha supuesto que tanto docentes como alumnado seamos ya competentes en su uso y configuración. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La mejor evidencia de los aprendizajes adquiridos es, como comentaba en el apartado anterior, que casi el 100% del equipo docente de FP de IES Álvarez Cubero usa Classrrom como plataforma digital para compartir documentos, tareas, resolver dudas, examinar, corregir, comunicarse y evaluar al alumnado que cursa los tanto los Ciclos formativos de Grado Medio como de Grado Superior. 

Entre las numerosas opciones que nos permite Classroom, entre otras, podemos comentar como evidencias o productos palpables de los hitos conseguidos: 

  • Publicar documentos, enlaces, webs, vídeos... para su consulta y/o visualización por el alumnado. 
  • Subida de tareas programadas (con fecha y hora de entrega), donde poder adjuntar todo lo necesario para la realización de la tarea. 
  • Corrección de ejercicios a través de Google Docs, ofreciendo un feedback inmediato al alumnado con total detalle de las aportaciones.
  • Consulta de dudas y resolución de las mismas de forma individualizada en cada tarea o de forma grupal, según necesidades. 
  • Realización de pruebas de evaluación (exámenes tipo tests, de desarrollo....) con tiempo de respuesta previamente programada. 
  • Compilación de todos los trabajos por carpetas en Google Drive. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Seguro que la mayoría de los y las componentes del Grupo de Trabajo, y yo como coordinadora,  coincidimos que uno de los aspectos más interesantes de lo aprendido en el mismo ha sido el poder darle continuidad a nuestro trabajo diario presencial una vez iniciado el estado de alarma desde casa y poder teletrabajar con total normalidad restándole al alumnado mayores dificultades ya que todos conocíamos y eramos competentes en el uso de Classrrom. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Formación inicial sobre el uso de la plataforma Colabora para agilizar su uso.  

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