Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las nuevas tecnologías, y más concretamente, internet facilitan la vida las personas en cualquier ámbito de la vida diaria. Si las aplicamos a las aulas podemos encontrar instrumentos que permiten de una forma fácil intuitiva y fácil seguir las clases y compartir material con el alumnado.
En el IES Álvarez Cubero encontramos en el curso 2019-20 un grupo de docentes con inquietud por aprender y actualizar sus metodologías de trabajo en el aula, de ahí la necesidad de ofrecer espacios de aprendizaje y trabajo compartido donde mejorar nuestras competencias digitales y docentes. Para ello se vislumbra Google Classroom como una solución muy factible para mejorar la comunicación y el flujo de trabajo en el aula, ya que dicha plataforma funciona como una red social cuyo fin es mejorar el día a día en clase.
Se plantea la creación del presente Grupo de Trabajo entre el equipo docente de los Ciclos Formativos que se imparten en el IES Álvarez Cubero, tanto de grado medio como superior, pertenecientes a familias profesionales bastante distantes (Servicios socioculturales y a la comunidad y Agraria), pero que comparten el interés por avanzar y mejorar en el uso de las herramientas digitales para la comunicación diaria con el alumnado. Ante el conocimiento de algunas de estas herramientas por algunos de los miembros de dicho equipo docente se plantea compartir conocimientos, colaborar y mejorar nuestras competencias digitales.
El grupo está compuesto por 15 docentes, siendo 9 del Departamento de Servicios socioculturales y a la comunidad, 3 del Departamento de Agraria, y 2 de Fol y Economía. Sólo algunos se han iniciado en el uso de Google Classroom en cursos anteirores de forma esporádica, y el resto no lo ha usado nunca, de ahí el interés conjunto en formarse de forma participativa a través del Grupo de Trabajo.
Objetivos
· Formar al equipo docente del IES Álvarez Cubero en la plataforma Google Classroom.
· Iniciar a docentes y alumnado en la gestión y dominio de las diferentes aplicaciones que ofrece Google Classroom como herramienta educativa.
· Fomentar una mejor comunicación y colaboración entre docentes y con el alumnado.
· Desarrollar capacidades digitales del equipo docente.
Repercusión en el aula
Se espera una mejora de la práctica docente, actualizando conocimientos que le permitirán compartir documentación y material con el alumnado, así como realizar la subida, seguimiento y evaluación de tareas. A su vez, el alumnado podrá entregar trabajos online, mejorando su competencia digital, e interactuar de una forma fluida con sus docentes.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de Priego-Montilla a través del portal Seneca | Hasta el 15 de octubre | Coordinadora del grupo |
Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto | Noviembre | Miembros del grupo |
Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo. | Noviembre-Diciembre | Miembros del grupo |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora@ | Hasta el 30 de noviembre | Coordinadora |
Recopilación y clasificación y puesta en común del material existente | Diciembre-Enero | Miembros del grupo |
Desarrollo de actividades grupales en la plataforma Google Classroom | Diciembre-Marzo | Miembros del grupo |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Hasta 15 de Abril | Coordinadora |
Síntesis del trabajo realizado y propuestas de mejora de actuación. Valoración conjunta del grupo de trabajo (ejecución, consecución de objetivos, reflexión ...) | Mayo | Miembros del grupo |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Coordinadora |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Para el desarrollo y la adquisición de competencias necesarias para la formación sobre Google Classroom se contará con docentes del IES Álvarez Cubero que dominan dicha plataforma y que facilitarán el aprendizaje del resto de compañeros y compañeras.
Además, se requieren recursos técnicos como los equipos informáticos del IES.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Equipos Informáticos del IES | Para realizar las diferentes tareas y seguimiento de las mismas se necesitarán los diferentes recursos informáticos (ordenadores) del IES Álvarez Cubero. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como estrategias para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, indicamos las siguientes:
· Comprobar el nivel de asimilación de la metodología basada en la experiencia en el grupo de profesores.
· Identificar las necesidades surgidas durante el desarrollo del trabajo.
· Análisis del trabajo realizado en el grupo.
· Valorar la práctica docente dentro del aula.
· Realizar un seguimiento del uso de Classroom por los participantes del grupo.
En cuanto a la metodología que vamos a utilizar nos basaremos en la experiencia e interacción entre los docentes implicados para que se dé un aprendizaje activo y significativo, a partir de la observación, de la experimentación y exploración, para potenciar aún más la curiosidad y el acercamiento hacia el arte de contar cuentos.