Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se ha creado para concienciar a los adolescentes de nuestros centros sobre la importancia de la igualdad entre hombre y mujeres, y crear conciencias libres de machismos y superioridad de género.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Ángela María Rodríguez Morales
Buenas tardes, compañeros/as:
Soy Ángela Rodríguez y creo que llegado el ecuador del curso es momento de hacer balance de los pasos que hemos dado y cómo hemos trabajado la igualdad en nuestras aulas. Para empezar me gustaría hacer referencia a que es algo que trabajamos y reforzamos diariamente en nuestra labor docente sin necesidad de celebrar ninguna fecha conmemorativa especial.
Aunque bien es cierto que en determinadas fechas se hace, si cabe, más visible todavía. Desde mi tutoría de segundo de la ESO hemos trabajado en diversas actividades. Como ya comente hicimos unos murales en torno a las figuras de las hermanas Mirabal para el 25N. También hemos participado en un concurso de mujeres pintoras propuesto por nuestra coordinadora de igualdad en el centro y para conmemorar el 11F, día de la mujer y la niña científica, hemos realizado unos carteles con información sobre diversas científicas contemporáneas y anteriores a nosotros para dar a conocer la importancia de la mujer en la ciencia. En relación a esta última actividad establecimos en clase un pequeño debate sobre este hecho que resultó muy sustancioso e interesante.
Para celebrar el 8M vamos a ver un vídeo y realizar diversas actividades al respecto, además habrá algunos talleres propuestos por nuestra coordinadora.
Estos son algunos de los pequeños pasos que hemos dado a lo largo de lo que va del curso en materia de igualdad. Tenemos que seguir trabajando en esta línea para conseguir nuestro objetivo final, la igualdad real en todos los ámbitos de nuestra vida.
Publicado el día 25/02/20 19:51.
Rafael Andino Pozo
Buenos días a todos y todas,

Llegados a este punto, el balance del trabajo realizado es positivo, si bien nunca se incide con la profundidad y la intensidad que se pretende debido a las necesidades de cumplir una programación. Aun así hemos trabajado la igualdad desde un compromiso diario como ya expliqué en el compromiso inicial. Este incluía reparar y analizar los diferentes casos que nos vamos encontrando en nuestro libro de texto y los diferentes materiales usados en clase, algo muy positivo según las respuestas de los alumnos, los cuales parecen estar muy concienciados en general con la cuestión.

Destacaría especialmente la realización de presentaciones sobre cantantes y grupos que de una u otra forma abordan el tema de la igualdad de género, el feminismo o la igualdad entre las diferentes opciones sexuales en sus letras o en sus actuaciones. El trabajo lo han realizado por grupos en 1º de bachillerato y voy a intentar adjuntar algún ejemplo del mismo.

Nada más, de momento. En unas semanas el mismo grupo presentará sus videos y sus presentaciones sobre la película "Quiero ser como Beckham", ejemplo perfecto para el caso que nos ocupa, ya que va de una niña hindú que quiere ser futbolista y se encuentra con mil problemas para conseguirlo.
Publicado el día 2/03/20 11:56.
Mirian Piernagorda Albañil
Hola compañeros y compañeras, ya estamos en el ecuador de nuestro proyecto. Durante este tiempo se han realizado en los dos centros implicados en este grupo de trabajo, diferentes actividades recogidas en nuestro proyecto de trabajo. Se trabajó en noviembre el día de la no violencia de género, en enero se ha realizado un concurso sobre las mujeres pintoras, dando a conocer al alumnado seis mujeres pintoras con técnicas de pintura diferente, en febrero se ha realizado trabajos sobre las mujeres científicas, en marzo se han propuesto unas series de actividades que se van a realizar desde las diferentes tutorías así como la visualización de videos adaptados al nivel de cada grupo, también se están intentando organizar unos talleres para el alumnado de 1º y 2º de la ESO.
Los logros alcanzados con todas estas actividades propuestas han sido el hacer si es posible cada día más visible la igualdad de género, hacer conscientes a los alumnos y alumnas del centro que todo el profesorado estamos concienciado de esto y que debemos de seguir luchando por ello. Con todas estas actividades estamos dando a conocer a mujeres destacadas en ámbitos de la ciencia y la cultura, conociendo su biografía, sus obras y descubrimientos.
Las dificultades que vamos encontrando es el poco tiempo que hay para desarrollar todas las actividades propuestas, el profesorado se ve desbordado por todos los contenidos que tienen que dar en cierto tiempo y las actividades complementarias del centro.
Aún así, seguiremos trabajando en nuestro proyecto para hacer que la igualdad de género en nuestro instituto se haga realidad en la sociedad.
Publicado el día 3/03/20 9:29.
Lorena Cano Requejo
El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia. Nuestra tarea como docente es difícil en ese sentido, toda nuestra labor ha ido encaminada a crear conciencia y ser parte activa de una sociedad mas respetuosa; para ello tanto a nivel de aula como de centro se han realizado actividades como elaboración de un mural de igualdad de aula, trabajo de investigación sobre mujeres escritoras, mujeres importantes en la Constitución Española y su papel, análisis de la actualidad y de videos, etc.... Un conjunto de actividades que son una mínima parte de todo el camino que como docentes nos queda por recorrer para educar en igualdad.
Publicado el día 3/03/20 10:46.
Rosa María Jesús Ramírez Aguilera
En el día a día son más las actividades y acciones en lo cotidiano que van desarrollando los objetivos de nuestro proyecto. Para el 11 y 13 de marzo se realizará además con el alumnado ayudante y mediador un taller a cargo del Instituto Andaluz de la Juventud, en el que 15 alumnos/as de 1º y 2º de ESO y 15 alumnos/as de 3º y 4º de ESO trabajarán sobre "Sexualidad y relaciones igualitarias".
Por otro lado el alumnado de 2º y 3º de P.M.A.R han realizado investigaciones y diapositivas a ordenador sintetizando la información no sólo de científicas relevantes de otras épocas, sino de mujeres ciéntificas y españolas referentes a día de hoy, profundizando sobre la formación que les ha llevado a realizar sus descubrimientos y los foros donde se ha valorado su buen hacer, así como las líneas de investigación que han abierto para el futuro.
También para la biblioteca del I.E.S se han adquirido diferentes lecturas para reflexionar sobre el feniminismo y una guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje.
Intentaremos en este mes de marzo a través de las tutorías potenciar la reflexión sobre la importancia de alcanzar la igualdad real en diferentes campos, y detectar los micromachismos o detalles en los que por cultura y tradición aún caemos en la desigualdad.
Publicado el día 3/03/20 10:58.
Lidia Tornero Sánchez
Buenas tardes, compañeras/os:
Estas dos últimas semanas desde la asignatura de psicología hemos estado trabajando en varios proyectos con motivo del 8M, día de la mujer.
El alumnado de psicología ha creado un vídeo, un poema, un manifiesto y un taller no sólo para conmemorar este día sino para concienciar del duro y trabajoso camino hacia la igualdad.
Este alumnado expuso su trabajo al resto del centro durante los recreos del miércoles y el jueves. Además de exponerlo motivaron a la participación activa al resto del alumnado que voluntariamente estuvieron presentes.
Voy a proceder a colgar el vídeo, el manifiesto, el poema, las fotografías y el material del taller a la página web del instituto ATEGUA. https://www.elorienta.com/iesategua/
Publicado el día 15/03/20 18:40.
Miguel Ángel Buitrago Navarro
A lo largo del curso han sido múltiples el número de actividades desarrolladas. El principalmente inconveniente ha sido el poco tiempo disponible para las mismas. Mis alumnos de tutoría han realizado relatos sobre el día 25 de noviembre, han realizado presentaciones sobre la celebración del día internacional de la niña y mujer científica. Pero insisto, son muchas las actividades a desarrollar y muy poco el tiempo disponible para ello.
Publicado el día 15/03/20 19:24.
Gema Espejo López
Buenas tardes,
Soy Gema Espejo, del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena.
Durante todo segundo trimestre hemos estado trabajando en una actividad a nivel de centro para conmemorar el día de la mujer. Ha sido un trabajo inter - departamental muy completo en el que, por primera vez en mucho tiempo, he notado que casi todo el claustro se ha implicado y hemos trabajado por y para la igualdad y se le ha transmitido al alumnado.
Se trata de un vídeo (Lipdub) que se rodó en el centro (pero que aún no hemos publicado dadas las circunstancias especiales y excepcionales que estamos viviendo) para conmemorar el papel de muchísimas mujeres en la historia y en las diferentes disciplinas. Como coordinadora de igualdad, estuve recopilando la vida de diferentes mujeres científicas, maestras de educación especial, filólogas, historiadoras, políticas, deportistas, escritoras, chefs con estrellas michelín... y se repartieron de manera aleatoria, 3 por clases, a los tutures/as de 1º a 4º de ESO para fueran trabajando en ellas durante las semanas previas al día de la mujer e hicieran murales con ellas. Luego esos murales se repartieron por las diferentes ubicaciones del centro: mujeres científicas se colocaron en laboratorio, historiadoras, escritoras...en biblioteca...y así con toda la lista. Luego se seleccionaron 3 canciones reivindicativas, una en francés, otra en inglés y otra en español (los 3 idiomas del centro) y se hizo un lipdub organizando a todo el alumnado, incluido ciclos formativos, profesorado, personal no docente...en un recorrido por todo el instituto con esa música de base y con bailes, animaciones, etc. Ha sido un duro y largo trabajo, pero creo que se han conseguido los objetivos que se plantearon: concienciar a toda la comunidad educativa de la cantidad de mujeres importantes que hemos tenido y que tenemos, y, algo que hacía falta en nuestro centro, conseguir la colaboración e implicación de casi toda la comunidad educativa en una actividad para trabajar la igualdad. Esperamos poder mostraros pronto el resultado.
Publicado el día 15/03/20 19:41.
Rosalía López Castillo
Buenas tardes, compañeros/as:
Soy Rosalía López y creo que llegado el ecuador del curso es momento de hacer balance de los pasos que hemos dado y cómo hemos trabajado la igualdad en nuestras aulas.
Aunque bien es cierto que en determinadas fechas se hace, si cabe, más visible todavía.Con mis alumnos de Valores Éticos de todos los niveles de ESO hemos trabajado en diversas actividades,para el 25N hemos participado en los murales con frases sexistas,encontradas tanto en la música,medios de comunicación y en nuestra vida diaria.
Visionado de cortos para conocer algunas científicas olvidadas de la historia.
Para celebrar el 8M vamos a ver un vídeo y realizar diversas actividades al respecto, además habrá algunos talleres propuestos por nuestra coordinadora.
Estos son algunos de los pequeños pasos que hemos dado a lo largo de lo que va del curso en materia de igualdad. Tenemos que seguir trabajando en esta línea para conseguir nuestro objetivo final, la igualdad real en todos los ámbitos de nuestra vida.
Publicado el día 15/03/20 22:04.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Mirian Piernagorda Albañil

Mirian Piernagorda Albañil

Foto de Lorena Cano Requejo

Lorena Cano Requejo

Foto de Gema Espejo López

Gema Espejo López

Foto de Rafael Andino Pozo

Rafael Andino Pozo

Foto de Miguel Ángel Buitrago Navarro

Miguel Ángel Buitrago Navarro

Foto de Rosalía López Castillo

Rosalía López Castillo

Foto de Rosa María Jesús Ramírez Aguilera

Rosa María Jesús Ramírez Aguilera

Foto de Ángela María Rodríguez Morales

Ángela María Rodríguez Morales

Foto de Lidia Tornero Sánchez

Lidia Tornero Sánchez