Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se ha creado para concienciar a los adolescentes de nuestros centros sobre la importancia de la igualdad entre hombre y mujeres, y crear conciencias libres de machismos y superioridad de género.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Ángela María Rodríguez Morales
Buenas tardes compañer@s:
Llegamos al final del grupo de trabajo y es momento de hacer balance de lo que hemos trabajado y los aspectos que nos han quedado por hacer de cara a otro curso. Como comenté anteriormente soy tutora de un segundo de la ESO y desde mi tutoría hemos trabajado en diversas actividades. Trabajamos en torno a las figuras de las hermanas Mirabal, hemos participado en la actividad de mujeres científicas para el 11 de febrero y en el concurso de mujeres pintoras propuesto por nuestra coordinadora de igualdad. Además, en clase hemos establecido debates sobre igualdad y respeto en diversas ocasiones con resultados muy positivos.
Nos ha quedado pendiente un taller y una especie de gincana que se había propuesto para el día de la mujer trabajadora y una película que tenía previsto ver con mi grupo en las sesiones de tutoría.
No cabe duda que es un tema primordial en el que hay que seguir trabajando diariamente en nuestras aulas y fuera de ellas, día tras día y año tras año. Seguiremos trabajando en esta línea.
Un saludo
Publicado el día 11/05/20 13:52.
Mirian Piernagorda Albañil
Hola a todos y todas, mi valoración como coordinadora del grupo de trabajo ha sido muy positiva, se ha realizado muchas de las actividades que teníamos programadas durante el primer y segundo trimestre. El tercer trimestre no se ha podido realizar debido a la suspensión de las clases presenciales en el instituto. Entre todos los miembros del equipo hemos realizado un proyecto muy interesante, todos hemos aportado ideas para trabajar con el alumnado en las asignaturas o en las tutorías que cada uno imparte.
Con respecto a los logros y objetivos alcanzados de entre los que se propusieron trabajar en el proyecto inicial, se han desarrollado los que conciernen al primer y segundo trimestre.
Las actuaciones concretas que se han llevado a cabo en el centro y en el aula han resultado muy positivas, se ha aportado material como el manifiesto, investigación sobre páginas web de información y búsqueda, relación de mujeres científicas y pintoras más relevantes, información sobre las mujeres asesinadas durante el año 2019, app para trabajar la igualdad, etc.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo. En este punto nos hemos visto más agobiados al respecto, se han propuesto actividades pero nos hemos encontrado con que los alumnos y alumnas se encontraban muy agobiados de actividades, exámenes, tareas, y había algunos que no han realizado las actividades voluntarias que se presentaban.
Se han quedado actividades muy interesantes a trabajar con el alumnado durante los meses de abril y mayo. Actividades que serían convenientes realizar con el alumnado en el próximo curso ya que eran actividades sobre homofobia, la apps iguala-t con actividades interactivas muy interesantes, etc. Sin duda es un tema que se tiene que trabajar en las aulas de todos los centros educativos y adquiere mayor importancia en los institutos, ya que en estos centros es donde los alumnos y alumnas empiezan a entablar relaciones personales entre ambos sexos.
Publicado el día 12/05/20 19:44 en respuesta a Ángela María Rodríguez Morales.
Gema Espejo López
Buenos días, compis. Os escribo una memoria de lo que ha supuesto el trabajo en materia de igualdad en el IES Luis Carrillo de Sotomayor desde mi punto de vista como coordinadora del Plan.

OBJETIVOS
Tras un exhaustivo análisis de la realidad de nuestro centro a través del estudio diagnóstico, se ve la necesidad de trabajar en los siguientes objetivos:
1. Fomentar la sensibilización e implicación de todo el personal del centro en lo referente a temas de Igualdad.

2. Corregir las ideas preconcebidas y estereotipos sexistas que tienen los adolescentes sobre cualidades, atributos y sentimientos de hombres y mujeres hacia posturas más igualitarias, no encasilladas en función del género masculino o femenino.
3. Trabajar el tema de los JUEGOS y sexistas, pues el alumnado del centro sigue pensando que existen juegos que son casi exclusivos para niños y otros para niñas.

4. Eliminar los roles estereotipados en las actividades deportivas y profesionales. Concienciar a los jóvenes de nuestro Instituto que cualquier deporte y profesión puede ser desempeñada tanto por hombres como por mujeres.

5. Educar en la igualdad en lo referente a las tareas domésticas, inculcándoles que debe ser una responsabilidad compartida de manera igualitaria entre todos los componentes de un hogar, sean del sexo que sean.

6. Disminuir progresivamente las manifestaciones de agresividad en el alumnado, sobre todo dentro del aula, hasta conseguir su eliminación educando desde la asertividad, la tolerancia, respeto mutuo, libertad¿

7. Promover valores de respeto hacia el profesorado.

8. Inculcar en el alumnado la importancia de la educación y la formación académica tanto en los chicos como en las chicas (quienes mayor absentismo presentan).

ACTUACIONES CONCRETAS
25 NOVIEMBRE

ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO:
1. CHARLAS ¿ TALLERES 1º BACHILLERATO
El pasado miércoles, 8 de octubre, a las 9.15 horas de la mañana, el alumnado de 1º de bachillerato recibió una charla muy interesante sobre nuevas masculinidades a cargo de Eric Pescador, sociólogo y sexólogo especialista en temas de género, igualdad y prevención de violencias machistas.
Además, el alumnado de 1º de bachillerato asistió también el martes 15 de octubre a un taller de cine impartido por la conocida directora onubense Remedios Malvárez en el salón de actos del Instituto.
2. CERTAMEN DE CORTOS
Este curso nuestro alumnado de 1º de Bachillerato y alguno más de 2º y 3 de ESO ha vuelto a participar en el certamen de cortos organizado por la Oficina Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Baena presentando los siguientes 7 cortos:
- ¿Mamá ven¿
- ¿Tercera visión¿
- ¿En la casa de cualquiera¿
- ¿ No más víctimas¿
- ¿Pesadilla¿
- ¿Un bonito sueño¿
- ¿La historia de Carmen¿
Nos sentimos muy orgullosos de señalar que el corto ¿Pesadilla¿ ha resultado ganador del certamen, y desde aquí volvemos a transmitir nuestra enhorabuena al alumnado que ha realizado el vídeo y al profesor, Carlos Córcoles, por prestarle su ayuda. Agradecer al resto de profesorado de filosofía, matemáticas, lengua¿que se han mostrado muy colaboradores con este proyecto cediendo sus horas, incentivando y motivando al alumnado¿
3. MURO DE LA IGUALDAD
Se ha habilitado un espacio en el centro donde se han expuesto todos los trabajos que se han trabajado en tutoría.
4. BUZÓN VIOLETA
ACTIVIDADES DE TUTORÍA
¿ MURALES DE INVESTIGACIÓN: ¿Por qué celebra el día 25 de noviembre?
¿ LECTURA DEL MANIFIESTO.
¿ MENSAJES CORTOS de repulsa e implicación ante las diferentes violencias de género seguidas del hashtag #YONOSOYCÓMPLICE, haciendo hincapié en aquellas que no son tan evidentes como los golpes.
¿ APP IGUALA ¿ T
¿ DEBATE SOBRE EL ACOSO CALLEJERO
¿ VISUALIZACIÓN DE CORTOS
¿ CALENDARIO COEDUCATIVO
¿ Videoclip musical: YO SOLO QUIERO BAILAR

8 DE MARZO
- ACTIVIDAD DE ESPACIOS VIOLETAS, promovida por la Oficina Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Baena, coordinada por mí y llevada a cabo por el artista local Sake y alumnado de E.S.O.
- ¿MUJERES IMPORTANTES EN LA HISTORIA¿: He elaborado un amplio listado de mujeres que han realizado o están realizando grandes trabajos en diferentes ámbitos de las letras, la ciencia, la cultura, la música¿ y se han repartido aleatoriamente por todas las clases de E.S.O. para que las estudiaran en tutoría e hicieran un mural que posteriormente se colocaría en las diferentes estancias del centro.
- LIPDUB: recorrido musical y teatral por todo el centro con la participación de todo el alumnado, personal docente y no docente con el fin de homenajear la labor de la mujer a lo largo de la historia en las diferentes disciplinas. Mayor implicación de toda la comunidad educativa en temas de igualdad.

LOGROS
Este curso se ha conseguido una mayor implicación del profesorado en las actividades de igualdad. Tanto de manera aislada, en tutoría, ha habido algunos tutores y tutoras que han trabajado actividades de igualdad en sus aulas, como a nivel de centro, con la actividad del LIPDUB. Es la primera vez en cuatro años que llevo siendo coordinadora en este centro, que se ha conseguido que una gran parte de alumnado, personal docente e incluso personal no docente del centro (conserjes, limpiadoras¿) nos coordináramos y trabajáramos juntos en un proyecto común por la igualdad.

DIFICULTADES
Aún no hay implantada una conciencia colectiva de valorar la gran importancia de trabajar en materia de igualdad en los centros educativos. Prima casi exclusivamente lo curricular (las asignaturas establecidas en el currículum), no quedando tiempo (o no queriéndolo sacar en ocasiones) para educar a los adolescentes en los valores del respeto y la igualdad.

OBSERVACIONES. PROPUESTAS DE MEJORA
- No limitarnos solamente a la celebración de efemérides relacionadas con la igualdad, sino trabajarla día a día, creyendo en que un cambio es posible.

- Que el trabajo de igualdad en el centro no se limite a las actuaciones que propone la coordinadora, sino que sea un TRABAJO CONJUNTO DE TODOS Y TODAS.

- Darle mayor importancia, desde todas las áreas, a la educación en IGUALDAD, sobre todo en esta etapa de la vida en la que se encuentra nuestro alumnado, la adolescencia, tan vulnerable y tan importante para el desarrollo de los futuros hombres y mujeres que serán en el futuro.
Publicado el día 22/05/20 12:27.
Lidia Tornero Sánchez
Buenas tardes, compañeras y compañeros.

Desde el departamento de filosofía realizamos un taller en el día de la mujer con la asignatura de psicología de 2º de bachillerato. El alumnado trabajó muy duro. Crearon un poema que habla por la igualdad y el arduo trabajo en esa dirección y lo que nos queda, las alumnas crearon también un manifiesto en honor a la mujer y a su lucha por esta deseada igualdad. Este alumnado realizó un vídeo llamado 8M que expusieron en el taller junto con tarjetas de trato desigual normalizado que sigue recibiendo la mujer en el día a día y del cuál puede que no seamos conscientes.
En primero de bachillerato analizamos en clase de ciudadanía realizamos diálogos sobre esta temática y en clase de filosofía, también con primero de bachillerato, analizamos el vídeo 'El orden de las cosas' así como la explicación de la frase 'No nace una mujer, llega una a serlo' de Simone de Beauvoir en el 'Segundo sexo'. Hablamos de Carmen de Burgos y María Zambrano en esta semana. Trabajamos algunos de sus textos, 'La mujer rota' de Beauvoir y 'La mujer Moderna y sus derechos'. Me hubiese gustado trabajar más en estas pensadoras, pero sólo pudimos llegar a un superficial contacto.
Desde el confinamiento hemos creado un blog, la clase de psicología y yo, donde dedicamos un apartado a las mujeres psicólogas y filósofas.
Eso es todo lo que hemos podido hacer este curso 2019/2020

Un saludo,

Lidia.
Publicado el día 22/05/20 15:55.
Miguel Ángel Buitrago Navarro
Buenas tardes compañeros/as:

Este grupo de trabajo me ha resultado bastante positivo porque es una forma de inculcar al alumnado valores, formas de actuar, actitudes críticas, etc... ante una temática tan importante como la igualdad.
Como tutor de 3º ESO hemos desarrollado muchas de las actividades propuestas por el grupo de trabajo como, por ejemplo, la celebración del día 25 N donde mis alumnos realizaron varios escritos contando historias sobre la violencia de género. También, como miembro del departamento de Física y Química propuse y hemos hecho unos carteles y una presentación en Powerpoint sobre algunas de las mujeres científicas más importantes a lo largo de la historia.
Unos de los problemas con los que me he encontrado es la cantidad de actividades que se desarrollan a lo largo de todo el curso en todos los ámbitos y creo que tanto los alumnos/as como profesores/as nos podemos sentir agobiados. Pienso que sería más eficiente y con resultados más positivos que todas las actividades se realizarán por trimestres y por temáticas. Pero aun con los inconvenientes de tiempo seguiremos desarrollando esta labor tan enriquecedora, formadora y constructiva hacia los alumnos/as.
Un saludo.
Publicado el día 24/05/20 20:19.
Rosa María Jesús Ramírez Aguilera
Enhorabuena de entrada a la coordinadora del grupo, es la primera vez que he participado en un grupo de trabajo intercentros, y me ha resultado muy enriquecedor y favorecido el intercambio de experiencias.
Por otro lado realizo una valoración muy positiva del grupo de trabajo, pues creo que los miembros individualmente y en conjunto hemos llevado a cabo la mayoría de los objetivos y actividades planteadas, si bien el covid 19 nos ha frenado en muchos proyectos del tercer trimestre, lo cierto es que aún así algunos incluso se han llevado a cabo a través de experiencias on line, como el día de la celebración de día del libro, o actividades a través de clasrrom en la que los alumnos han seguido trabajando sobre el lenguaje coeducativo, o la importancia de ciertas expresiones. La labor del trabajo para el desarrollo de la igualdad no la frena ni el estado de alarma, seguiremos adelante el próximo curso, si es posible presencialmente llevando a cabo actividades incardinadas a los propios programas de las materias y para las efemérides organizando momento con mayor énfasis y toma de conciencia en algunos aspectos en los que desgraciadamente aún se ve y detecta la desigualdad imperante.
Publicado el día 27/05/20 12:43.
Lorena Cano Requejo
Hola a todos, desde el aula específica de educación especial, tanto a nivel de aula como de centro se han realizado actividades como elaboración de un mural de igualdad de aula, trabajo de investigación sobre mujeres escritoras, mujeres importantes en la Constitución Española y su papel, análisis de la actualidad y de videos, colaboración tanto por parte del alumnado como mía, en el lipdub llevado a cabo en el centro, así como de las distintas actividades que se han realizado a lo largo de estos dos trimestres... Un conjunto de actividades que son una mínima parte de todo el camino que como docentes nos queda por recorrer para educar en igualdad y que dadas las circunstancias se han quedado sin finalizar, pero que el próximo curso retomaremos como un objetivo más dentro de nuestra programación.
Publicado el día 28/05/20 18:33.
Rafael Andino Pozo
Con el fin de curso llegamos al final del grupo de trabajo. Un grupo de trabajo que también se ha visto afectado por la situación especial que ha traído la pandemia del coronavirus. Desde el confinamiento es indudable que no se ha podido trabajar en la igualdad como esperábamos y algunos de los trabajos previstos se han quedado a medio hacer o se han tenido que cancelar. Es el caso de las dos unidades didácticas integradas de 1º y 2º de Bachillerato. En los primeros, en los que los alumnos iban a realizar un tráiler sobre la película "Quiero ser como Beckham" no han llegado a grabarlo. En el caso de los segundos, sí que llegaron a realizar el spot publicitario en defensa de los temas diversos planteados, control en las redes, homofobia, igualdad de género y bullying entre ellos. Sin embargo, más de un grupo se quedó sin la posibilidad de presentar sus trabajos oralmente tal y como estaba previsto.

Por tanto seguimiento desigual de lo programado, aunque no me gustaría pensar que no se han logrado los objetivos. Aun no habiendo acabado los trabajos mencionados, no me cabe duda de que el alumnado ha podido reflexionar y compartir ideas y experiencias durante la realización de los mismos. Además, en el día a día de esta extraña y a veces ingrata formación online hemos insistido en el tema de la igualdad. Sin ir más lejos, la última redacción de 1º Bachillerato ha sido una biografía sobre Malala Youszafai, joven activista por el derecho a la educación de las niñas en todo el mundo.
Publicado el día 29/05/20 10:04.
Rosalía López Castillo
Buenas tardes compañer@s;
Llegamos al final del grupo de trabajo,en este curso con esta situación tan especial y que ha afectado a nuestro trabajo.
Como profesora de la asignatura de Valores Éticos en todos los niveles de la ESO,y ECDH en 3 ESO y 2 Bach,hemos realizado distintas actividades intentando inculcar valores y actitudes frente a un problema como es la igualdad.
El Covid 19 ha frenado algunas de las actividades planteadas para este tercer trimestre,pero a través de classroom hemos comentado algunos textos y vídeos sobre este tema.
Seguiremos trabajando día a día en nuestras aulas en esta linea.
Un saludo.
Publicado el día 31/05/20 22:40.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.