Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Recurso demandado en formación durante algunos años debido a la necesidad de un cambio en la dinámica y los recursos de clase. A partir del conocimiento de esta innovación educativa y sus resultados por parte de un buen número de componentes del claustro, se pensó en poner en práctica dicho proceso aplicado a la realidad del centro.

Blogs Blogs

Atrás

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Manuel Molina González

Asesor CEP Priego-Montilla

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María de la Paz Corpas de los Reyes
El compromiso asumido en este grupo de trabajo se centra principalmente en la necesidad del centro por motivar, indagar y buscar una nueva estrategia metodológica encaminada a la recuperación del interés educativo y equiparación de los sentimientos a la superación de deficiencias emocionales, nos encaminamos hacia el impulse de dicho proyecto teniendo una idea clara el beneficio del alumnado ante esta necesidad.
El claustro de profesores considera fundamental la educación emocional para conseguir el desarrollo integral del alumnado. Al mismo tiempo es un objetivo prioritario la formación de los docentes en estos temas y la creación de un aula de emociones que motive a toda la comunidad educativa en este aspecto.
Todo este tipo de referencias se trabajará de forma continua y conjunta buscando informaciones, recursos, actividades tipo y concretando el trabajo llevado a cabo a partir de un concepto, problema o necesidad del aula por curso, ciclos o etapas.
Publicado el día 25/11/19 16:47.
Eva María Ostos Moreno
Soy Eva Ostos, profesora de educación infantil y jefa de estudios del centro. Me comprometo a trabajar activamente en este grupo de trabajo tan interesante .Los profesores implicados estamos completamente de acuerdo en la vital importancia de introducir la educación emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro objetivo es la creación de un aula de emociones y de un banco de recursos para que pueda ser útil a todo el centro.Queremos implicar a toda la comunidad escolar en este objetivo, porque consideramos que se tiene que desarrollar el potencial completo del alumnado, y en ello tenemos que colaborar todo el mundo.
Este grupo de trabajo consta de profesionales de todos los niveles de nuestro colegio ( infantil, primaria y orientación) y ese trabajo colectivo puede generar unos muy buenos resultados. Creo que va a ser muy bueno para nuestro colegio.
Publicado el día 27/11/19 14:33.
María Jesús Coeña del Real
Soy Mª Jesús Coeña del Real, tutora de cinco años. Me comprometo a formarme y participar en la elaboración de recursos para la creación de un espacio emocional en nuestro Centro. En Educación, el tema de emociones ocupa un lugar vertebrador con el cual los niñ@ aprenden a pensar antes de actuar encaminándonos de esta forma a ser más felices y a adaptarse a las diferentes situaciones.
Publicado el día 27/11/19 14:38.
María de la Sierra Gómez Serrano
Hola, soy Mª Sierra y soy la especialista de francés de Primaria en el colegio.

Como todos sabemos, la dimensión emocional ha sido olvidada en los currículos de las distintas etapas educativas. Sin embargo, nuestros alumnos, futuros adultos, en la vida real se encuentran con todo tipo de situaciones donde tienen que emplearlas y saber gestionarlas. De hecho, comprobamos en nuestra labor diaria docente la necesidad de educar a nuestros alumnos y alumnas emocionalmente.
Con respecto a mi especialidad, el francés, considero que puede resultar un recurso idóneo para emplear las emociones en el aula como parte de la rutina diaria, y por ello me he sentido atraída a formar parte de este equipo de trabajo.

Por tanto, estoy dispuesta y me comprometo a formar parte de este equipo, a asistir y participar en todas sus sesiones, a colaborar en la búsqueda de recursos y elaborar el material para crear el aula de emociones del colegio para que pueda ser utilizado por todo el equipo docente y alumnado.

De igual forma que preparamos a nuestros alumnos para aprender, eduquemos a nuestros alumnos también a ser emocionalmente inteligentes, tal y como requiere nuestra sociedad actual.
Publicado el día 27/11/19 17:16.
María Isabel Ortiz Párraga
Hola, soy Maribel, maestra de Pedagogía Terapéutica y tutora del Aula Específica del Centro. Al formar parte de este equipo de trabajo, me comprometo a formarme en materia de educación emocial y realizar las actividades que se estimen oportunas en este sentido, tanto para mi desarrollo personal y profesional, como para el desarrollo y buen funcionamiento del centro.

Las actividades que pretendemos llevar a cabo creemos que tendrán un gran impacto en el alumnado, ya que a menudo nos encontramos con niños y niñas que no saben reconocer ni manejar sus emociones, repercutiendo ésto en su comportamiento y rendimiento. Así mismo, tal circunstancia afecta al rendimiento y convivencia del grupo-clase, y a su vez, a todo el centro. Por tanto, la relevancia de dichas actividades va más allá del alumnado.

Entre todos/as haremos un buen trabajo.
Publicado el día 27/11/19 20:25.
Inés Espejo Cubero
Soy Inés Espejo, maestra de infantil y me alegro de poder formar parte de este grupo de trabajo, ya que por fin, este año, podemos dar respuesta a la demanda que tenemos la mayoría del claustro del "Juan Valera".
Me comprometo a formarme en la teoría sobre este tema, para poder llevar a cabo el fin de nuestro objetivo, la creación de una clase, donde los niños aprendan a gestionar y saber dar una respuesta óptima a sus emociones.
Participaré activamente en la creación de materiales, ya que es un objetivo fundamente a conseguir.
Ganas hay, y muchas para investigar y crear.
Publicado el día 27/11/19 21:41 en respuesta a María Isabel Ortiz Párraga.
Mª Luisa Mora López
Hola, soy Mª Luisa Mora tutora de 3 años y secretaria del centro. Me comprometo a elaborar y participar activamente en la elaboración de materiales y recursos para trabajar las emociones, también a llevar a la práctica todo lo aprendido durante el curso.
Considero que con este grupo de trabajo nos vamos a formar en un tema que, aunque está vigente en la actualidad, creo que no se trabaja adecuadamente o al menos no llega de la manera correcta al alumnado. Hoy en día los niños y niñas no tienen conocimiento de sus emociones o no saben controlarlas y a través de este grupo pretendemos conseguirlo.
Publicado el día 27/11/19 21:45.
Susana Mora Muñoz
Hola, me llamo Susana, soy la especialista en Audición y Lenguaje del Centro. Estoy muy contenta de que se haya creado este grupo de trabajo y de poder pertenecer a él. Me comprometo a participar de forma activa, elaborando materiales, aportando ideas sobre posibles actividades a realizar y participando con mis alumnos en el Aula de Emociones que, entre todos, vamos a crear. Considero de vital importancia la educación emocional, ya que actualmente, desgraciadamente, los niños y niñas están faltos de ella. Estoy convencida de que será un éxito.
Publicado el día 27/11/19 22:14.
Brígida Díaz Díaz
Soy Brígida Díaz Díaz, tutora de Infantil de 4 años.
Creo que la inteligencia emocional es una de las habilidades de la vida y por lo tanto tiene que estar incluida en el currículo escolar. Y para desarrollarla es necesario trabajar las emociones en nuestras aulas. Por ello me comprometo a formar parte activamente de este grupo; aportando ideas propias, recogiendo las de las compañeras, compartiendo experiencias, buscando recursos, y sobre todo, y lo más importante, poniendo en práctica dinámicas y técnicas en mi aula , para que mis alumnos puedan conocer y reconocer sus emociones y sobre todo aprendan a gestionarlas.
Sería interesante empezar a trabajar nuestras emociones para después ayudar a trabajar las de nuestros alumnos.
Pienso que este proyecto será una aventura apasionante y muy productiva para nuestros alumnos y para crecer como docentes.
Publicado el día 27/11/19 22:36.
Mª Pilar Pérez Moral
Soy Pilar, maestra de Pedagogía terapéutica, me comprometo a formar parte de este grupo para formarme en educación emocional y realizar las actividades que se estimen oportunas.
Publicado el día 28/11/19 11:16.
Ana Ibáñez Núñez
Hola, soy Ana, maestra de educación infantil y me comprometo a trabajar en este grupo de forma activa, aportando ideas, elaborando materiales y llevando a la práctica todo lo aprendido, pues considero que la educación emocional ha de estar muy presente en nuestras aulas.
Publicado el día 29/11/19 12:12 en respuesta a María de la Paz Corpas de los Reyes.
Laura María Osuna García
Soy Laura, maestra de Educación Infantil, y me comprometo a trabajar activamente en este grupo, para conseguir los objetivos propuestos en el proyecto. Desde nuestra etapa es fundamental
trabajar con el alumnado las emociones, tanto el conocimiento, como la aceptación y el control de
las mismas. Por ello considero importantísimo, la creación de un Aula de Emociones en el centro,
que nos permita emponderar las emociones y su inclusión en el trabajo diario.
Publicado el día 29/11/19 13:02 en respuesta a Ana Ibáñez Núñez.
Francisco Javier Ariza Campos
Saludos! La gestión de las emociones es fundamental para el normal y equilibrado desarrollo psicológico del ser humano. Conocerlas, identificarlas y gestionarlas es básico. En nuestra labor docente nos encontramos multitud de ocasiones donde las emociones se convierten en aliadas y en otras ocasiones en conflicto. Todo aquello que podamos aprender de esa gestión es fundamental para nosotros como docentes. Me encanta el proyecto.
Publicado el día 4/12/19 14:30.
María del Carmen Muñoz López
Hola, soy Mari Carmen, maestra de Educación Primaria. Me he incorporado más tarde al foro por problemas técnicos de la plataforma.
Como compañera de este grupo de trabajo me comprometo a participar en todas las tareas que sean necesarias para crear nuestra aula de emociones: buscando recursos, clasificándolos, decorando la clase...
De igual manera me comprometo a trabajar las emociones con el alumnado al que imparto docencia ya que considero que es de vital importancia que nuestros alumnos y alumnas sepan reconocer y manejar sus emociones así como reconocer las emociones de sus compañeros y compañeras para favorecer su desarrollo personal y social.
Publicado el día 4/02/20 21:09.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María de la Paz Corpas de los Reyes

María de la Paz Corpas de los Reyes

Foto de María Jesús Coeña del Real

María Jesús Coeña del Real

Foto de María del Carmen Muñoz López

María del Carmen Muñoz López

Foto de Eva María Ostos Moreno

Eva María Ostos Moreno

Foto de María Isabel Ortiz Párraga

María Isabel Ortiz Párraga

Foto de Francisco Javier Ariza Campos

Francisco Javier Ariza Campos

Foto de Brígida Díaz Díaz

Brígida Díaz Díaz

Foto de Ana Ibáñez Núñez

Ana Ibáñez Núñez

Foto de Mª Luisa Mora López

Mª Luisa Mora López

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos