Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Recurso demandado en formación durante algunos años debido a la necesidad de un cambio en la dinámica y los recursos de clase. A partir del conocimiento de esta innovación educativa y sus resultados por parte de un buen número de componentes del claustro, se pensó en poner en práctica dicho proceso aplicado a la realidad del centro.

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VALORACIÓN FINAL DEL GT

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

 

 

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María de la Paz Corpas de los Reyes
+ Los logros alcanzados son diversos y además han sido desarrollados con mucho esfuerzo, interés y motivación en el trabajo.
- Hemos descubierto el vínculo emotivo de la mente y el cuerpo introduciéndonos en las necesidades de nuestro alumnado según el nivel y demanda emocional requerida en cada etapa y ciclo.
- Observamos la mejor forma de eliminar un problema acontecido en el aula; por ejemplo: el miedo en infantil a través del trabajo consensuado y progresivo de dicha emoción.
- Establecimos un aula base para trabajar nuestras emociones llamándola ¿Emonión-arte¿. Equiparamos nuestra aula con el saneamiento de paredes, pinturas, estructuras de madera, nuevas instalaciones eléctricas, un ordenador, un proyector, altavoces surround, inmobiliario mesa y silla del maestro, 3 mesas y sillas de alumnado necesarias para la realización de alguna actividad, 2 armarios, una pizarra, 2 tablones de anuncios, luces led de colores, suelo de goma Eva para casi todo el suelo de la clase, 10 cojines, decoración en las paredes con algunos dibujos: el árbol de la vida, el rincón de pensar y el semáforo de las emociones y material para el aula: puzzles las 10 emociones y varios libros: Arturo y Clementina, cómo entregar a su dragón interior, bestiario de las emociones, el emocionómetro del inspector Drilo, el gran libro de las emociones, recetas de lluvia y azúcar y quién ayuda en casa ADN NE.
- La invención de los recursos alusivos se ha quedado en proceso aunque hemos realizado algunos como por ejemplo: mindfulness rueda de las emociones, el semáforo de las emociones, escalera del miedo, etc.
- Al ser el grupo de trabajo tan grande con 13 componentes, nos dividimos en 3 subgrupos donde indagamos teóricamente la mejor opción para iniciarnos en el descubrimiento, secuenciación y correcta utilización de las emociones. Tras una breve reunión reflexionando este aspecto concretamos varios niveles de proyección en el aula:
1º nivel: alegría, ira y miedo.
2º nivel: vergüenza, amor y sorpresa.
Cada emoción fue registrada en una ficha de seguimiento contemplando: definición, dibujo representativo, cuentos, videos, actividades, dramatización, manualidades y fichas.
- En cuanto al desarrollo de las actividades motivadoras se ha llevado a cabo puntualmente en infantil, como es el caso de la escalera del miedo de Elsa Punset derivada del libro de las pequeñas revoluciones: técnicas para superar el miedo e impulsar la autoestima. También se ha llevado a cabo actividades relacionadas con la relajación utilizando los abrazos, besos, masajes con pinceles. Todo ello para concienciarlos de la importancia del silencio y la alegría al transmitir una sensación: el amor y cariño entre compañeros/as.

+ Las dificultades encontradas han sido dos:
¿ La falta de dotación económica para desarrollar este proyecto solventado gracias a la ayuda de otro proyecto realizado por una compañera: Eva Ostos.
¿ La enfermedad que nos azota actualmente: el COVID-19. Provocando la estancación del proyecto en cuanto a la decoración del aula: pinturas y dibujos decorativos. A pesar de esta situación, el grupo ha estado trabajando de forma no presencial en el colegio realizando el segundo nivel del registro de las emociones: vergüenza, amor y sorpresa con un gran interés y motivación en su desarrollo.
+ Las apreciaciones que podemos comentar serían las siguientes:
Como es un proyecto de gran envergadura se puede decir que se ha comenzado y, que en años venideros, continuará desarrollando el aspecto práctico y creación del material con una base ya realizada en este curso.
Necesitaríamos de cara a los próximos años ponentes con experiencia que vengan al colegio con el fin de descubrir y vivenciar experimentalmente y corporalmente el aspecto práctico de las emociones.
Publicado el día 16/05/20 17:11.
Mª Luisa Mora López
Buenas tardes, durante este curso he aprendido mucho sobre cómo trabajar las emociones en mi aula.El trabajo que hemos llevado a cabo en pequeños grupos buscando información sobre las emociones, ha sido muy positivo porque hemos conseguido recopilar información, actividades, cuentos, vídeos y lecturas de cada una de las emociones que hemos podido trabajar. También se ha puesto en marcha la creación del aula de emociones, que de no ser por la actual situación, se hubiese podido poner en funcionamiento durante el tercer trimestre. Ha sido un grupo de trabajo muy práctico y que nos servirá para la práctica diaria de introducir el trabajo de las emociones en el aula. Desde aquí quiero felicitar a nuestra coordinadora por su esfuerzo y por su labor de coordinar el trabajo y estar siempre abierta a las iniciativas que se le proponían.
Publicado el día 16/05/20 18:24.
Eva María Ostos Moreno
Este grupo nació con el interés de introducir la educación emocional en nuestro currículo. Somos un grupo muy numeroso pero muy implicado en el proyecto. Nuestra coordinadora Mari Paz , es nuestro hilo conductor, ya que nos hemos tenido que dividir en 3 grupos: uno con el profesorado de infantil, otro con el profesorado de primaria y otro con el profesorado de apoyo. Mari Paz ha hecho un trabajo que es digno de destacar, porque además de la labor de coordinadora, ha sido la persona que ha diseñado y dibujado los murales del aula emocional, sacando horas de donde era posible y llegando más temprano al colegio para realizar su labor. Ella nos coordina e informa de todo lo necesario y organiza todo el material que vamos elaborando sobre cada una de las emociones.
El confinamiento ha dejado sin acabar nuestro trabajo. El aula emocional, al ser un trabajo presencial ha tenido que detenerse, si bien es verdad que estaba ya muy adelantada. Se ha dotado de materiales, rincones, bibliografía, y todo lo necesario para que pronto se pueda utilizar por todo el colegio.
Hay que destacar el trabajo llevado a cabo por nuestro conserje, que se ha encargado de todo el trabajo de puesta a punto de las instalaciones para transformarlas en el aula de emociones.
Se ha trabajado de forma coordinada con el resto de Planes y Proyectos del centro, sobre todo con el Proyecto contra la Violencia de Género, con el de Escuela Espacio de Paz y el de Igualdad.
Durante la pandemia hemos seguido trabajando en el grupo de trabajo desde casa: investigando y recopilando material para 3 nuevas emociones. De esta manera, cuando podamos poner en funcionamiento el aula de emociones ya tendremos material variado para todos los niveles educativos.
Personalmente, estoy muy implicada con la educación emocional y creo, que haber creado este grupo en el centro, es un verdadero impulso al desarrollo completo de nuestro alumnado.
El trabajo realizado debería continuar el próximo curso, de tal manera que podamos seguir con la labor tan positiva que se está haciendo.
Nos ha faltado el tiempo para la incorporación de la comunidad educativa en el proyecto, ya que estaba prevista la participación de las familias y de los medios y organismos del entorno , una vez que el aula de emociones se terminase. Es fundamental trabajar unidos por la educación de nuestro alumnado.
Mi valoración por tanto es muy positiva y agradezco a nuestro asesor del CEP, Manuel, su ayuda y su apoyo, y al resto de profesores su implicación y los animo a seguir en el futuro.
Publicado el día 16/05/20 18:25.
Susana Mora Muñoz
A lo largo de este curso hemos trabajado activamente para la consecución de los objetivos del grupo de trabajo. Se ha creado el Aula de emociones y se ha recopilado muchísimo material para la misma. Al ser un grupo muy numeroso, nos hemos dividido en grupos. Cada grupo se ha dedicado a recopilar información, material, libros, vídeos, actividades de una emoción concreta. De no haber sido por la situación en la que nos encontramos, podríamos haber puesto en marcha el Aula de Emociones. Aun así, durante el confinamiento, hemos seguido buscando material.
Estoy segura de que el próximo curso podremos poner en funcionamiento el Aula y aprovechar todos sus recursos.
Un saludo.
Publicado el día 16/05/20 19:48.
María Jesús Coeña del Real
El desarrollo del grupo de trabajo ha collevado reuniones periódicas las cuales ha facilitado el intercambio de ideas así como la investigación y formación recíproca viéndose interrumpidas por la situación escepcional que estamos viviendo.
La comisión a la que pertenezco ha trabaja la emoción del miedo y la vergüenza centrándose en diversas actividades. Concretamente en mi caso he llevando a cabo en el aula unas actividades llamadas ¿la caja del miedo¿, ¿la escalera y termómetro del miedo¿.Ha resultando muy efectivo, pues tuvieron lugar dos logros importantes en nuestro alumnado, como fue el caso de la superación de hablar en público así como el inicio de la comunicación verbal de un alumno con su tutora.
Se ha puesto de manifiesto un clima social-participativo y positivo, compromiso en ampliar nuestra formación referente a las emociones y su aplicación en las aulas.
La organización del trabajo ha sido muy fluida debido a la labor de la coordinadora. Agradezco su disponibilidad.
Publicado el día 17/05/20 11:53.
Mª Pilar Pérez Moral
Comienzo dando la enhorabuena a nuestra coordinadora por la labor que ha realizado durante este curso. Durante el primer y segundo trimestre nos hemos reunido para trabajar en pequeños grupos una emoción donde hemos recopilado información.Uno de nuestros objetivos era crear el aula de emociones pero debido al estado de alarma no ha sido posible. Así que, espero que el próximo curso podamos ponerla en marcha. Un saludo.
Publicado el día 17/05/20 18:55 en respuesta a María Jesús Coeña del Real.
Inés Espejo Cubero
Considero que en este curso se ha alcanzado un montón de objetivos que teníamos diseñados, para poder trabajar las emociones en clase.
El mayor logro alcanzado, ha sido la participación de los miembros de la comunidad educativa, ya que desde el principio hemos trabajado con la ilusión de aprender, para poder incluir este tema trasversal, tan importante para el desarrollo total de nuestros alumnos.
Personalmente he trabajado con el grupo de infantil, ya que como sabrás nos dividimos para que consiguiéramos más efectividad. Nuestra primera emoción fue "el miedo" y hemos llegado a reunir un gran banco de recursos, actividades, sesiones, etc.
Se han registrado en una plantilla que se diseñó, para que cualquier maestro, pudiera tener un abanico de materiales (libros, sesiones, canciones, relajaciones, actividades, etc) y los objetivos que se conseguirían con esa actividad.
Esta etapa ha sido muy fructífera y gratificante para mi.
Consensuar con mis compañeras, ha sido muy gratificante. Al igual que la creación del "aula de las emociones"
Debido a la pandemia, no hemos podido terminar nuestro proyecto, ya que aunque habíamos empezado la siguiente emoción (vergüenza) y nos hemos conectado virtualmente, no es lo mismo que estar reunidas con los materiales y nuestras opiniones directas.
El aula, es otra cuestión que se ha quedado parada, pero espero que el año que viene, volvamos a formarnos y terminar nuestro proyecto, por el bien de toda la comunidad educativa.
Publicado el día 17/05/20 20:18.
María de la Sierra Gómez Serrano
En primer lugar, quiero agradecer la labor desarrollada por nuestra coordinadora Mª Paz, que ha estado involucrada totalmente en el grupo, llevando a cabo su organización así como la creación del aula de emociones.
En cuanto a los objetivos, se han estudiado y analizado un alto número de emociones, repartidas entre los miembros que hemos participado en el equipo de trabajo. De ellas hemos realizado un registro, analizando de cada una su definición y los distintos recursos con lo que trabajar tanto en el aula de emociones como en el aula de clase.
Se ha creado el aula de emociones, donde se han delimitado espacios y se han creado recursos como el semáforo de las emociones y cuentos comprados por el centro. Además, como el aula dispone de pizarra digital, de cada emoción se han buscado múltiples recursos con vídeos y cuentos para poder visualizarlos y trabajarlos de manera interactiva. Además se han propuesto actividades de las distintas emociones para poder ser desarrollada en dicha aula.
Un aspecto a destacar también es utilizar dicha aula para que los niños aprendan técnicas de relajación y respiración, importante para que aprendan a gestionar sus propias emociones y conocer su propio cuerpo trabajando la expresión corporal.
Otro objetivo alcanzado ha sido el de desarrollar actividades para estimular en los alumnos el pensamiento divergente, como es el caso de inventar historias a partir de unos personajes, un lugar, un tiempo y un conflicto, de manera que después se pueda dramatizar y los mismos alumnos se conviertan en protagonistas de su propia historia.
Desgraciadamente, no hemos podido ver culminado nuestro proyecto en el sentido de que los niños hayan podido acudir al aula de emociones, debido al cese de la actividad escolar en marzo. Deseo que este proyecto continúe el próximo año y que en el colegio los alumnos y docentes puedan disfrutar de este aula, y si continúo en el centro, seguir trabajando en él. Precisamente en el curso que se nos avecina de incertidumbre, trabajar las emociones constituye un pilar fundamental para el desarrollo socio-emocional de nuestro alumnado. Sugeriría también que a los miembros del grupo se nos pudiera formar en el mismo centro sobre estrategias y dinámicas para trabajarlas con nuestros alumnos.
Publicado el día 19/05/20 18:02.
Brígida Díaz Díaz
Mi valoración final ha sido muy positiva. Ha sido una satisfacción trabajar el mundo de las emociones y poder aplicarlo en el aula.
El efecto en el alumnado ha sido muy gratificante, pues ellos son pura emoción y les ha servido para dar un paso a la hora de aprender a gestionarlas.
El ambiente con los compañeros ha sido genial, en la preparación e intercambio de experiencias y recursos, como actividades concretas, cuentos, videos¿para cada emoción tratada. Nos hemos quedado un poco a medias con la interrupción de las clases por el covid-19, pues no hemos podido utilizar el aula de emociones, previsto para el tercer trimestre. También nos hemos quedado con ganas de profundizar en el tema, que ojalá podamos continuar el año próximo, en condiciones de normalidad.
Por último destacar el papel comprometido y dinamizador de nuestra coordinadora.
Publicado el día 19/05/20 18:19.
Laura María Osuna García
Éste ha sido un grupo de trabajo muy productivo y práctico. Me ha encantado formar parte de él y ver cómo se han ido desarrollando actividades que al principio eran meramente ideas y se han llevado a la práctica, gracias entre otras cosas al tesón y el entusiasmo de varios miembros del equipo, como son concretamente, Eva Ostos y nuestra coordinadora Mª Paz Corpas, que se ha desvivido por la creación del Aula de Emociones, así como por el resto del desarrollo del proyecto. Muchas gracias.
Además de la creación y casi puesta en funcionamiento del Aula de Emociones, también hemos elaborado un banco de recursos de las emociones básicas, que con anterioridad han mencionado mis compañeros/as, que cada maestro/a podrá usar y concretar para su grupo-aula una vez que se encuentre en el Aula de Emociones.
Aunque suene un poco a tópico, nos ha faltado tiempo. Tiempo para terminar de darle sentido a todo lo que habíamos buscado y elaborado; tiempo para una puesta en común con todo el grupo, dado que estábamos trabajando por equipos en la búsqueda, selección y recogida de información sobre las emociones básicas. Estos equipos han agilizado mucho el trabajo y nos han ayudado a darle forma a la tabla donde hemos recogido todos los recursos encontrados y que formará parte del Aula de emociones para su uso por los maestros/as que lo requieran. Tiempo para inaugurar nuestra Aula de Emociones y convertir en realidad, por fin, nuestro trabajo y esfuerzo.
Desde mi punto de vista, sería aconsejable seguir el curso que viene investigando y formándonos sobre este apasionante tema y poder empezar a poner en práctica lo aprendido, para tener una experiencia de feedback y orientar nuestros pasos en pro de la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, que en definitiva es nuestro gran objetivo.
Publicado el día 20/05/20 22:06.
Francisco Javier Ariza Campos
Buenos dias! Si existe un lugar donde las emociones están presentes a diario es en nuestras aulas. Siempre nos han hecho ver que hay que ocultar o ignorar las emociones. El plantemiento actual de una buena salud mental difiere de este clásico escenario y nos informa que es necesario saber reconocer, aceptar y gestionar las emociones. Este nuevo marco es el que me hizo participar en el grupo de trabajo. Mi valoración es muy positiva ya que hemos podido acercarnos a cada una de las emociones desde diferentes ámbitos tanto teórico como práctico. Hemos establecido una base o banco de recursos para próximas actuaciones.
Se ha diseñado el Aula de Emociones como lugar donde poder desarrollar las actividades en un entorno adecuado y facilitador.
Me he alegrado mucho de participar en esta actividad que ha dinamizado el colectivo docente de nuestro colegio tomando como eje un elemento muy importante en el colegio: la emoción, tanto de alumnos como de docentes. La labor de coordinación de M Paz ha sido magnífica. El empeño de Eva, miembro del Grupo y Jefa de Estudios en la consecución del Aula de Emociones también es digno de ser valorado como muy positivo ya que ha transformado un espacio de nuestro centro para dotarlo de esta infraestructura muy necesaria. Ojalá podamos seguir ampliando esta actividad en próximos cursos ya que el confinamiento dictado por la pandemia de Covid-19 ha dejado sin terminar algunos de los recursos. Esta circunstancia es mínima con respecto al logro de los objetivos antes comentados.
Publicado el día 21/05/20 9:42.
María Isabel Ortiz Párraga
Buenos días.

Este grupo de trabajo me ha gustado mucho y aún nos queda mucho por hacer. Espero poder seguir aprendiendo junto a mis compañeros/as. En cuando a los logros y objetivos alcanzados de entre los que nos habíamos propuesto, cabe destacar la implicación personal de cada miembro en el hecho de buscar información y aprender sobre inteligencia emocional. También ha sido satisfactorio el trabajo en la creación del aula de emociones, que si bien aún no se ha podido trabajar dentro de ella, ésta está adquiriendo forma y se han hecho grandes avances. Las circunstancias de alarma sanitaria han hecho que no podamos seguir avanzando en éste y muchos otros sentidos. Esperamos poder realizarlo el curso próximo.

En cuanto a las actuaciones concretas llevadas a cabo cabe destacar que se ha comprado material para el aula de emociones (cojines, libros...) y muchos otros que se han elaborado por parte del profesorado. También, a través de la creación de pequeños grupos hemos trabajado las distintas emociones principales, buscando información sobre la misma, actividades, recursos, etc... para tener una base de datos en el aula de fácil acceso y aplicación para cuando vayamos a utilizarla.

De las dificultades encontradas hay que destacar la situación de estado de alarma por la que estamos pasando, que ha trastocado todos nuestros planes en todos los sentidos, pero que nos hemos adaptado y continuado trabajando de la mejor forma que nos ha sido posible con los medios con los que contamos. También destacar los problemas que está dando Colabor@, probablemente por mantenimiento o por saturación de la plataforma, pero que nos han impedido acceder a la misma en muchos de los momentos que lo hemos intentado.

Saludos.
Publicado el día 21/05/20 12:14.
María del Carmen Muñoz López
Hola, buenos días.
- Objetivos logrados con este grupo de trabajo:: la creación del aula de emociones, gracias especialmente a la implicación de nuestra coordinadora Mari Paz que ha estado dibujando y sacando tiempo de donde no había para dejarlo todo preparado; búsqueda de recursos y aplicación de recursos en el aula con el alumnado; creación y dotación de materiales para el aula de emociones, (semáforo de las emociones, libros con temática de las diferentes emociones, suelo de goma Eva, cojines, entre otros).
Otro aspecto positivo logrado es la implicación del profesorado en la búsqueda y selección de recursos. Como ya han comentado mis compañeras nos dividimos en tres grupos para buscar, seleccionar y categorizar información sobre tres emociones básicas y empezar a trabajar desde ahí.
-Dificultades encontradas: a veces quizá la falta de tiempo para querer llevar a cabo la búsqueda de recursos y la selección adecuada de los mismos, ya que en la web existen infinidad de recursos y seleccionarlos para las diferentes edades lleva su tiempo de análisis y preparación de los mismos. Otra dificultad ha sido la alerta sanitaria en la que nos encontramos que ha impedido poner en práctica nuestra aula de emociones. Aun así hemos seguido en contacto y compartiendo materiales e ideas.
Me llevo una gran satisfacción de haber participado en este grupo de trabajo y espero que el colegio siga con este proyecto el próximo curso y, si continúo en el centro, seguir formando parte de él.
Un saludo.
Publicado el día 22/05/20 9:29.
Ana Ibáñez Núñez
Durante este curso hemos tenido reuniones periódicas y debido a que somos muchos los participantes, nos hemos dividido en pequeños grupos para facilitar así la búsqueda de información y la recopilación de material. Todos estamos muy motivados y yo personalmente, ilusionada por poder participar en este proyecto, pues considero esencial la educación emocional. En este tiempo, mi trabajo se centró en "el miedo" y ahora en "la vergüenza". Al tratarse de algo tan sumamente práctico, me ha sido de gran utilidad y me ha permitido llevar lo aprendido a la realidad de mi clase. El aula de las emociones está en plena transformación, pero debido a este confinamiento, ha sido imposible terminarla. Hemos realizado algunos murales, se han elaborado algunos materiales y se han comprado algunas cosas (libros,juegos, cojines...). Quiero destacar la labor de nuestra coordinadora, siempre pendiente del trabajo, prestando su ayuda cuando se le ha solicitado y abierta a cualquier sugerencia por nuestra parte.
Publicado el día 22/05/20 17:06.

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