Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Recurso demandado en formación durante algunos años debido a la necesidad de un cambio en la dinámica y los recursos de clase. A partir del conocimiento de esta innovación educativa y sus resultados por parte de un buen número de componentes del claustro, se pensó en poner en práctica dicho proceso aplicado a la realidad del centro.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN INTERMEDIA DEL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del Grupo de trabajo es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones realizadlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

 

Saludos

Manuel Molina González

CEP Priego-Montilla

Comentarios
Añadir comentario
Mª Luisa Mora López
Buenos días, durante el tiempo que llevamos trabajando en este grupo de trabajo, hemos podido recopilar bastante información sobre las emociones para poder conocerlas mejor y luego trabajar con el alumnado en las aulas. En cada una de las reuniones hemos ido aportando ideas y coordinando nuestro trabajo. Nos hemos dividido en pequeños grupos para poder trabajar cada uno en una emoción concreta. A mi grupo le ha tocado el miedo y estamos aprendiendo mucho sobre él, cómo gestionarlo y cómo trabajarlo. Estamos confeccionando una tabla en la que plasmamos todo lo que hemos encontrado sobre esta emoción, definiciones, bibliografía, cuentos, vídeos, etc y creadndo un banco de recursos. También el aula de emociones está cobrando poco a poco vida, con murales, biblioteca,etc.
Publicado el día 4/03/20 12:31.
Eva María Ostos Moreno
Hola,este grupo de trabajo está funcionando con mucha eficacia. El aula de emociones va muy bien encaminada. Entre todos estamos aportando ideas muy interesantes, Nuestra coordinadora, Mari Paz, está trabajando muchísimo. Todos los integrantes del grupo estamos emocionados con lo que estamos logrando poco a poco y con la esperanza de usar, en muy poco tiempo, los recursos que estamos creando. Nos hemos dividido en 3 grupos para trabajar las 3 emociones básicas: miedo, ira y alegría.A mi grupo le ha tocado la ira y la verdad es que hemos creado un dossier de recursos muy variado( vídeos, canciones, cuentos, actividades, imágenes...) todo estructurado por edades para que se pueda usar de modo fácil y rápido.En la siguiente fase queremos hacer recursos tangibles para el aula como el botiquín de las emociones, la caja de la rabia, el metro de las emociones, etc...y seguiremos trabajando otras emociones con posterioridad. Un saludo.
Publicado el día 4/03/20 16:17.
María de la Paz Corpas de los Reyes
¡Hola!
Resumir en palabras el trabajo realizado no es fácil debido al gran volumen de metas alcanzadas. Haciendo un resumen podemos concretar varios logros:
-Adecuación del aula de emociones: limpieza, pintura, electricidad, proyector, trabajos de decoración: mural del árbol de las emociones (en camino), el rincón de pensar, el semáforo de las emociones, adecentar la puerta de entrada de la clase con lemas, mural con el nombre de la clase, material complementario: suelo adaptado, cojines; biblioteca de aula. Todos estos recursos materiales e incluso la pintura ha sido posible comprarlos gracias a la dotación de un proyecto complementario aportado por la realización de Eva Mª Ostos.
-Reuniones periódicas cada quince días con la finalidad de concretar la evolución del proyecto, toma de decisiones referente a la estructuración de las emociones que hemos querido trabajar contempladas en un registro de varios apartados delimitando los focas de actuación.
-Otro apartado que quería destacar es la enorme colaboración, interés y participación de este magnífico grupo que formo parte. Muchas gracias por el gran apoyo que me mostráis.
Una vez terminado, organizado el volumen de contenido y terminado la adecuación de aula, el siguiente paso será la realización del material necesario para la correcta ejecución de la emoción trabajada. Seguiremos con la organización por grupos para ir avanzando en la ejecución de un mayor volumen de recursos demandados.
Publicado el día 6/03/20 9:12.
María Jesús Coeña del Real
El desarrollo del grupo de trabajo conlleva reuniones periódicas lo cual ha facilitado el intercambio de ideas así como la investigación y formación recíproca.
La comisión a la que pertenezco trabaja la emoción del miedo centrándose en diversas actividades, concretamente en mi caso estoy llevando a cabo en el aula unas actividades llamadas "la caja del miedo" y "la escalera y termómetro del miedo". Está resultando muy efectivo, pues de momento podemos apreciar dos logros importantes en nuestro alumnado, como es la superación de hablar en público así como el inicio de la comunicación verbal de un alumno con su tutora.
Puedo apreciar un clima social-participativo y positivo, compromiso en ampliar nuestra formación referente a las emociones y su aplicación en las aulas.
La organización del trabajo está siendo muy fluida debido a la labor de la coordinadora.
Publicado el día 8/03/20 13:41.
María Isabel Ortiz Párraga
Hola. Paso a exponer mi valoración en esta fase del grupo de trabajo:

- En cuanto al trabajo realizado hasta ahora, considero que ha sido muy fructífero y variado, pues el aula de emociones está muy avanzada, así como las ideas y actividades para trabajar las distintas emociones básicas en las que hemos decidido centrarnos. Yo estoy en el grupo encargado de "la ira" y entre todas hemos aportado una buena selección.

- En cuanto al grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto, pienso que vamos por buen camino y estamos cumpliendo con lo programado.

Cabe destacar el compromiso y participación del profesorado, así como la gran labor de nuestra coordinadora. Esto hace que el clima de trabajo sea ameno y eficiente gracias al reparto de las emociones por grupos y nuestra implicación en la tarea, de tal modo que podemos ver mayores avances y progreso en un periodo de tiempo más corto.
Publicado el día 9/03/20 10:28.
Susana Mora Muñoz
Hola! Paso a hacer un resumen del trabajo realizado hasta ahora:
- Nos hemos reunido cada 15 días para coordinar el trabajo y repartir las difeentes tareas por grupos. CAda grupo se ha encargado de un emoción concreta, de buscar actividades, vídeos, bibliografía relacionada.etc.
- El aula de emociones está muy avanzada, en cuanto a limpieza, pintura, proyector, electricidad, trabajos de decoración,...
- El siguiente paso será la organización el material recopilado de las diferentes emociones.
- Está habiendo una buena coordinación por parte de todos los miembros del grupo de trabajo.
Publicado el día 9/03/20 17:45 en respuesta a María Isabel Ortiz Párraga.
Mª Pilar Pérez Moral
El aula de emociones avanza a buen ritmo, gracias al trabajo de nuestra coordinadora Mª Paz. Nos hemos reunido de manera periódica. Pertenezco a la comisión que trabaja la emoción de la ira, mi grupo ha recogido numerosa información sobre esta emoción. Seguiremos trabajando. Un saludo.
Publicado el día 9/03/20 18:13 en respuesta a Susana Mora Muñoz.
María del Carmen Muñoz López
Buenas tardes. Durante el curso hemos ido avanzando mucho en la creación del aula de emociones y la búsqueda de recursos. Para ello nos hemos dividido en tres grupos para buscar recursos sobre tres emociones básicas: la alegría, la ira y el miedo. A mi grupo le ha tocado la alegría. Cada miembro hemos buscado recursos y a continuación nos hemos reunido para ponerla en común y recogerla en una tabla que nuestra coordinadora Mari Paz nos proporcionó para organizar mejor toda la información encontrada.
Además el aula de emociones ya está cogiendo forma, se ha pintado el árbol de las emociones, se ha decorado la puerta de entrada al aula con carteles de las emociones...entre otras cosas.
El trabajo del grupo está siendo muy satisfactorio ya que todos los miembros se están involucrando y nuestra coordinadora está realizando una gran labor tanto en la organización del grupo de trabajo como con la decoración de nuestra aula de emociones.
Un saludo.
Publicado el día 12/03/20 20:30.
Laura María Osuna García
Mi valoración del proceso del proyecto es la siguiente:
En cuanto a la aportación personal puedo decir que he asistido y participado activamente en las reuniones convocadas, tanto para el trabajo de conocimiento y desarrollo de las emociones de nuestro alumnado como para la creación, diseño y decoración del Aula de emociones. Como ya han dicho mis compañeras, dividimos las emociones en grupos, para agilizar el trabajo de búsqueda de información, incluyéndome en el grupo del miedo. Hemos buscado y encontrado muchísima información en torno a las distintas emociones y por ese motivo, en una de las reuniones se vio la necesidad de gestionarla y clarificarla, para lo cual Mª Paz, nuestra coordinadora, diseñó una tabla en la que todos recogiéramos dicha información en el mismo formato. Mi grupo está aún inmerso en esta tarea, dado que somos muchos integrantes y hemos encontrado muchísima información. Estamos volcando la información en dicha tabla, de forma coordinada, seleccionando la más idónea, clasificándola en los diversos apartados en función de si son cuentos, vídeos, actividades, etc. y además organizándola por ciclos. Todo ello constituirá el Banco de recursos del Aula de Emociones que se podrá utilizar una vez que esté lista para usarse con el alumnado.
Por tanto, podemos considerar como logros todo el trabajo hecho y la creación de la propia Aula de Emociones, gracias al trabajo incansable de nuestra coordinadora Mª Paz .
La principal dificultad encontrada, por nombrar alguna, es el tiempo. Dado que el Grupo está muy ilusionado e involucrado en el proyecto, y en ocasiones, se nos hace difícil buscar el tiempo para coordinarnos, para organizar todo lo hecho y trabajado por cada uno, para seguir con el acondicionamiento y diseño del Aula de Emociones, etc. Aún así, estoy muy contenta de pertenecer a este grupo, porque estoy aprendiendo muchísimo, y veo que se están consiguiendo muchas cosas, que aún cuando no den su fruto este curso, si servirán para los siguientes enriqueciendo bastante el desarrollo de nuestro alumnado.
Publicado el día 14/03/20 11:57.
María de la Sierra Gómez Serrano
Buenas tardes,
Durante el tiempo que llevamos el grupo ha avanzado favorablemente. Hemos realizado distintas reuniones para coordinarnos y establecer el plan de trabajo. He aportado dos manuales a la coordinadora para que podamos partir de una base teórica, en concreto un manual con recursos para la educación emocional y otro manual sobre estrategias de intervención en el aula para la educación emocional. Nos hemos dividido en grupos de emociones y el mío en concreto ha trabajado la alegría. En primer lugar hemos definido la alegría, la diferencia entre felicidad y alegría, hemos proporcionado cuentos sobre el tema, vídeos, bailes, dinámicas de grupo, role-playings, expresiones corporales, realización de historias, distintos manuales y fichas.

Tengo que comentar la gran labor realizada por Mª Paz, nuestra coordinadora, en la creación del aula de emociones y de los distintos materiales que se han proupesto. Progresivamente, iremos creando los distintos materiales para los recursos y manualidades que han quedado reflejadas en las fichas de registro.
Publicado el día 14/03/20 20:49.
Ana Ibáñez Núñez
Buenas noches, nos hemos estado reuniendo x grupos para poner en común lo que cada una d nosotras ha encontrado sobre la emoción que le ha correspondido. En mi caso, sobre el miedo. Tanto los cuentos, como las actividades, diferentes estrategias y algunas páginas de internet, las estamos ordenando de acuerdo a un cuadrante, que será el mismo para todas las emociones que vamos a trabajar.
También estamos creando un aula de emociones. Para ello, se está pintando, poniendo algunos murales acordes a este tema, se han comprado algunos libros... Está dotada d proyector y está previsto poner más adelante un suelo adecuado para poder llevar a cabo diferentes actividades.
Todos estamos muy implicados y motivados.
Publicado el día 14/03/20 22:28.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María de la Paz Corpas de los Reyes

María de la Paz Corpas de los Reyes

Foto de María Jesús Coeña del Real

María Jesús Coeña del Real

Foto de María del Carmen Muñoz López

María del Carmen Muñoz López

Foto de Eva María Ostos Moreno

Eva María Ostos Moreno

Foto de María Isabel Ortiz Párraga

María Isabel Ortiz Párraga

Foto de Francisco Javier Ariza Campos

Francisco Javier Ariza Campos

Foto de Brígida Díaz Díaz

Brígida Díaz Díaz

Foto de Ana Ibáñez Núñez

Ana Ibáñez Núñez

Foto de Mª Luisa Mora López

Mª Luisa Mora López

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos