Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En líneas generales hemos iniciado, conducido y en algunos casos concluido con éxito, la obtención de todos y cada uno de los objetivos nombrados. Haciendo una breve referencia de cada objetivo y su proyección en el trabajo, destacamos lo siguiente:

  1. Descubrir las emociones y el vínculo entre dos mundos paralelos: mente y cuerpo. Superar pequeños escoyos emocionales con los recursos motivadores que influyan positivamente para la inminente eliminación de dicho problema.

      En este sentido todos los componentes del grupo hemos reflexionado sobre la necesidad de indagar la importancia de conducir la búsqueda de las emociones hacia los buenos pensamientos (amor, alegría, solución, paz, tranquilidad, respeto) representado a través de nuestro cuerpo con actividades de relajación, superación y conocimiento de nosotros mismos desde la empatía. Aunque son dos objetivos interrelacionados siempre estarán en progreso para su consecución en cursos posteriores.

  1. Crear un aula de emociones para poder recrear un ambiente beneficioso para dicha actividad.

      Gracias a la colaboración del conserje del colegio Antonio y predisposición de los compañeros del grupo hemos podido adecentar el aula: pintándola, incorporándole nuevas instalaciones eléctricas para la ubicación de un proyector, ordenador y altavoces surround, luces led de colores, mobiliario del maestro, alumnado, armarios, estanterías para la ubicación del material de emociones (libros: Arturo y Clementina, cómo entregar a su dragón interior, bestiario de las emociones, el emocionómetro del inspector Drilo, el gran libro de las emociones, recetas de lluvia y azúcar y quién ayuda en casa ADN NE y recursos: mindfulness rueda de las emociones, escalera del miedo, semáforo de las emociones, puzzles de las 10 emociones), una pizarra, dos tablones de anuncios en el pasillo, decoración de la puerta del aula de emociones llamada ¿Emoción-arte¿, suelo de goma eva para casi todo el suelo, cojines y decoración de las paredes con varios dibujos: el árbol de la vida, el rincón de pensar y el semáforo de las emociones.

 

  1. Indagar teóricamente en los fundamentos metodológicos de dicha estrategia metodológica.

   Antes de comenzar a trabajar las emociones estuvimos barajando diferentes metodologías para concretar cuál era la ordenación más apropiada para su utilización. Cada método nos planteaba una consecución diferente así que nosotros decidimos basarnos en las necesidades de nuestro alumnado y también en la experiencia del grupo. Teniendo en cuenta esta situación decidimos comenzar por la alegría, ira y miedo; y luego retomaríamos el estudio en la vergüenza, amor y sorpresa. Algunos artículos que estuvimos debatiendo y leyendo fueron los siguientes: Fundamentos de la educación emocional de  Rafel Bisquerra, psicología de la emoción: el proceso emocional de Mariano Chóliz Montañés. Dpto de Psicología Básica de la universidad de Valencia, emociones y conducción. Teoría y fundamentos. Francisco Alonso, Cristina Esteban, Constanza Calatayud, Beatriz Alamar y Ángel Egido, el libro de las pequeñas revoluciones de Elsa Punset, entre otros. Aun así seguiremos profundizando más en el tema de las emociones ya que es un mundo todavía por descubrir. Objetivo en proceso para el siguiente curso.

 

  1. Desarrollar actividades motivadoras que induzcan al pensamiento divergente, creativo y participativo del centro.

    Teniendo en cuenta la excepcional situación en la que nos encontramos debido a la amenaza del COVID-19, este objetivo íbamos a llevarlo a cabo en el tercer trimestre ya que el aula de emociones iba a estar terminada y preparada para su funcionamiento. Independientemente de esta situación, si se ha trabajado en las aulas las emociones con textos de comprensión lectora, creación de poesía cuyo título se centraba en una emoción, actividades relacionadas con la superación del miedo a la hora de hablar en público cogiéndonos de la mano en círculo observándonos uno a otro y sentirnos como en casa, contando un cuento de forma oral que habíamos leído apoyándonos en una ficha o un cuento en un principio hasta que pudieran contarlo solos sin ningún apoyo, teniendo la seguridad necesaria para contarlos solos, colocar recortes de los miedos de una alumna en cada peldaño de una escalera ascendiendo a medida que con actividades complementarias superara el miedo, ejercicios relacionados con la relajación con pinceles, imaginación y masajes, etc.

 

  1. Hacer mapas conceptuales de las actividades teniendo una clara división en tres partes: ideas preconcebidas del alumnado como punto de partida (reflexión de una palabra), puesta en común de los conceptos que vamos a trabajar y finalmente reflexión de que han aprendido.

 

    Al ser el grupo de trabajo tan grande con 14 componentes, nos dividimos en 3 subgrupos donde indagamos teóricamente la mejor opción para iniciarnos en el descubrimiento, secuenciación y correcta utilización de las emociones. Tras una breve reunión reflexionando este aspecto concretamos varios niveles de proyección en el aula:

        1º nivel: alegría, ira y miedo.

        2º nivel: vergüenza, amor y sorpresa.

   Cada emoción fue registrada en una ficha de seguimiento contemplando: definición, dibujo representativo, cuentos, videos, actividades, dramatización, manualidades y fichas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

           El grado de participación de cada uno de los componentes ha sido positivo tanto a nivel de búsqueda de información, concreción de datos en las fichas de registro de las emociones, asistencia a las reuniones así como en la ayuda de la adecuación del aula base.

             Al ser un número elevado de participantes no todos podíamos hacer la misma tarea así que nos dividimos por subgrupos y funcionamos mejor. Las agrupaciones coincidían con las etapas, ciclos y especialidades enriqueciéndonos por la variedad educativa los unos con los otros.

            Ha sido un grupo de trabajo muy participativo, colaborativo y siempre dispuestos a trabajar en cualquier momento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

            Debido a la situación que nos encontramos al estar sometidos al confinamiento en casa por el COVID-19, la aplicación y utilización de este proyecto en el aula de emociones, no se ha podido realizar porque su actuación se iba a llevar a cabo en el tercer trimestre, una vez adecuado el aula y equiparado con todos los recursos necesario para su puesta en marcha. Aunque como he comentado anteriormente las emociones se vienen trabajando en muchas aulas del colegio sin tener un aula de referencia; por lo que en realidad el grado de aplicación en el centro es muy elevado y necesario, ya que las emociones deberían de ser el eje vertebrador de cualquier formación educativa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

       Las consecuencias derivadas de las actuaciones con las emociones son muy diversas: refuerzo de la autonomía, autoestima, superación de algún miedo, solución de algún problema emocional, potenciar el carácter, conocer su propia personalidad, sentir la posibilidad de que no es imposible hacer alguna cosa, permitir la relación entre iguales y fomentar la empatía.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

      Las enseñanzas que nos derivan las emociones son varias:

  • Trabajar nuestra conducta entendiendo nuestros estados anímicos con la finalidad de encontrar la mejor respuesta para comprender por qué se ha producido.
  • Potenciar la superación de incapacidades o inseguridades generadas en momentos puntuales de negatividad en etapas anteriores.
  • Mostrar al alumnado  la posibilidad de crear su propia personalidad sin necesidad de imitar o reproducir conductas innecesarias.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

             Lo desconocidas que son las emociones todavía en el ámbito educativo. Desde la inteligencia emocional el alumnado podrá avanzar mejor y más rápidamente en la adquisición y comprensión de los contenidos impartidos en el aula.

            El cambio tan grande que puede establecer el alumnado al trabajar las emociones superando los miedos, construyendo su propia personalidad, autonomía, iniciativa y autoestima. Experiencias que en otras materias sería imposible establecer.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

             Una hora establecida en el horario del alumnado para trabajar las emociones.

        Mayor formación de este ámbito en el centro con una gama de actividades prácticas amplias conducidas por varios ponentes con experiencia.

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