Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

           Debido a la necesidad del centro por motivar, indagar y buscar una nueva estrategia metodológica  encaminada a la recuperación del interés educativo y equiparación de los sentimientos a la superación de deficiencias emocionales, nos encaminamos hacia el impulse de dicho proyecto teniendo una idea clara el beneficio del alumnado ante esta necesidad.

            El claustro de profesores considera fundamental la educación emocional para conseguir el desarrollo integral del alumnado. Al mismo tiempo es un objetivo prioritario la formación de los docentes en estos temas y la creación de un aula de emociones que motive a toda la comunidad educativa en este aspecto.

 

Objetivos

-Descubrir las emociones y el vínculo de unión entre dos mundos paralelos: mente y cuerpo.

-Superar pequeños escoyos emocionales con los recursos motivadores que influyan positivamente para la inminente eliminación de dicho problema.

-Crear un aula de emocionales para poder recrear un ambiente beneficioso para dicha actividad.

-Inventar recursos alusivos al tema planteando la idea principal de eliminación de sentimientos negativos como pilar fundamental de la enseñanza.

-Indagar teóricamente en los fundamentos metodológicos de dicha estrategia metodológica.

-Desarrollar actividades motivadoras que induzcan al pensamiento divergente, creativo y participativo del alumnado del centro.

-Hacer mapas conceptuales de las actividades teniendo una clara división en tres partes: ideas preconcebidas del alumno como punto de partida (reflexión de una palabra), puesta en común de los conceptos que vamos a trabajar y finalmente reflexión de que  han aprendido.

]

Repercusión en el aula

Positiva porque es una actividad motivadora, innovadora y necesaria para descubrirles al alumnado nuevos caminos de aprendizaje sin necesidad de plantearles una estrategia ya marcada y cerrada de ante mano.

Otros de los cambios que se potenciará un mayor vínculo motivacional entre los compañeros/as, superación de posibles problemas de convivencia, comportamiento y timidez en el aula.

Mayor atención y hábito de escucha en el trabajo desarrollado a través de las palabras encadenadas.

Otras de las repercusiones es directa, al crear un banco de recursos del centro a la disposición y uso del mismo.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Formación sobre conceptos, autores, noticias e intervenciones dentro del aula.

Reuniones quincenales.

Coordinadora del grupo y el resto de componentes.

Visita guiada de un colegio con la implantación de dicho proyecto.

En noviembre.

Coordinadora del grupo. Coordinador del CEP. Equipo docente.

Ambientación del aula de emociones.

Todo el curso.

El equipo al completo: 13 miembros.

Creación del material del aula por rincones.

Todo el curso.

El equipo al completo: 13 miembros.

Actividades alusivas al tema.

De noviembre a mayo.

El equipo docente del grupo de trabajo.

Muestra al claustro del trabajo realizado.

Mayo.

El equipo al completo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Visita guiada a un centro

Allí podemos tener una idea más clara del desarrollo de nuestro proyecto.

Autores, noticias, metodología alusiva al tema

Implantación de la lectura paulatina de noticias, autores que muestran nuevas iniciativas e innovaciones educativas en cada reunión.

Material del CEP

Trabajos, actividades y proyectos relacionados con nuestro proyecto.

Recursos del aula

Muestra y seguimiento de algunos materiales por expertos en la materia: marionetas, biodanza, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Partiendo del desarrollo del bienestar escolar nos introducimos en una metodología activa, participativa, abierta y flexible encaminada a la inclusión de las emociones como bloque fundamental de una enseñanza plena, atractiva, motivadora y que conlleva un cambio emocional para el alumnado. Por todos estos motivos nos centraremos en cuatro objetivos claros:

-Búsqueda de informaciones, recursos, análisis y reflexiones sobre las emociones dentro del aula.

-Creaciones del aula de emociones al mismo tiempo que concretamos y determinamos los espacios por rincones y temáticas.

-Elaboración de recursos alusivos a cada espacio.

-Puesta en marcha de las actividades de educación emocional.

 

Indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual

  1. ¿Hemos podido concretar la delimitación del espacio por rincones?

  2. ¿Tuvimos las ideas claras para desarrollar determinados recursos según el espacio o temática llevada a cabo?

  3. ¿Cómo fue el desarrollo y creación de los materiales?¿Tuvimos algún problema en cuanto a su realización?

  4. Referente a las actividades ¿Tuvimos una idea clara sobre la secuenciación adecuada de su correcta realización?

  5. ¿Hubo una buena aceptación por parte del alumnado de la temática trabajada? ¿Y del equipo docente?

  6. En cuanto a la participación del profesorado implicado en este proyecto ¿Ha sido la adecuada?

Promedio (0 Votos)
Comentarios