Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Grupo de Trabajo pretende mejorar la cualificación profesional del alumnado del CFGM Atención a personas en situación de dependencia de nuestro centro educativo a través de dos líneas innovadoras fundamentales: por un lado, tratamos de poner en valor y visibilizar mediante el uso de TIC la imprescindible labor que su perfil profesional cumple en la sociedad actual; y, por otro lado, vamos a intentar que el alumnado conozca con mayor profundidad y de primera mano a los principales agentes sociales implicados en la atención domiciliaria a las personas en situación de dependencia, ya que es una tendencia prioritaria en la política social y uno de los nichos de empleo más importantes, y, sin embargo, es frecuentemente ninguneado o desvirtuado en la práctica profesional.

Blogs Blogs

Atrás

ENTRADA INICIAL PARA PARTICIPANTES DE LA FORMACIÓN

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog es aconsejable que todos los miembros de esta Formación Específica en Centro recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro puede indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación Específica en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, se recomienda que cada miembro responda a esta entrada mediante un comentario lo antes posible.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Manuel Molina

Asesor CEP Priego-Montilla

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Lydia María Aguilera Rodríguez
¡Hola a todos y a todas!

Para mí es un honor compartir esta experiencia con todos/as vosotros/as. Estoy segura de que este proyecto innovador que estamos iniciando nos enriquecerá como equipo, como docentes y como miembros de la comunidad educativa y social en la que se encuentra nuestro centro educativo.

Por mi parte, me comprometo a encargarme de las tareas de coordinación siendo un miembro más del equipo, acompañando a cada uno/a en lo que necesite en cada momento durante todo el curso.

Las principales tareas que desarrollaré serán las relacionadas con la preparación y grabación en Colabor@ de la documentación del Grupo de Trabajo en tiempo y forma; el apoyo constante en la realización de las diferentes tareas y actividades que este grupo de trabajo requiere (análisis e investigación bibliográfica, proceso de toma de decisiones y organización de las propuestas a llevar a cabo, coordinación con los diversos agentes implicados, valoración del trabajo efectuado, evaluación final del proyecto...), así como en todas aquellas actuaciones que puedan acontecer de forma sobrevenida o que no hubiéramos contemplado inicialmente.

Se trata de llevar este barco a buen puerto, por lo que ofrezco humildemente todo lo que pueda aportar para que lo consigamos de la forma más satisfactoria posible para todos/as. Esta "travesía" tendrá un notable impacto en el centro educativo, ya que se abrirá al entorno y acogerá a agentes sociales y de otras instituciones, estableciendo líneas de cooperación inter-sectoriales, constituyéndose como un centro aún más abierto a la comunidad, y agrandando la comunidad educativa implicando a otros agentes que tienen mucho que aportar en la educación. Asimismo, el impacto en el aula será importante, especialmente para el módulo profesional "Apoyo domiciliario", pero en general en todos, pues tanto la mesa redonda como la campaña de concienciación social va a permitir utilizar recursos didácticos innovadores (a través de nuevas estrategias metodológicas y nuevos usos de las TIC) en los que el alumnado sea el protagonista, retroalimentando los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el aula, y enriqueciendo la participación del alumnado de una forma directa, personalizada y activa.

Espero que todos/as disfrutemos de esta aventura y sea especialmente significativa para los alumnos y alumnas, que son los verdaderos protagonistas.

¡Gracias, saludos para todos/as!
Publicado el día 5/12/19 9:13.
Lorena Garrido Peña
Buenos días compañeros!!!

Como parte integrante de este grupo de trabajo espero no sólo conseguir los objetivos marcados, si no ampliar mis conocimientos en este ámbito y vivir una nueva experiencia, ya que es la primera vez que participo en un grupo de trabajo y espero que sea una vivencia enriquecedora.

A través de la participación en las tareas y actividades grupales esperamos cumplir con los objetivos marcados, debido a la necesidad de profundizar en el conocimiento y la comprensión de los y las futuros/as Técnicos/as en Atención a Personas en Situación de Dependencia acerca del funcionamiento de los servicios de atención domiciliaria dirigidos a este colectivo.

Entre las tareas en las que voy a participar se encuentran el análisis sobre el perfil profesional en el mercado laboral y en la sociedad, y sobre la atención domiciliaria a personas en situación de dependencia. Ámbito muy relacionado con mi módulo profesional.
Otra de las tareas a realizar será la mesa redonda sobre atención domiciliaria a personas en situación de dependencia, con el objetivo de Concienciar al alumnado, de la importancia que este perfil profesional tiene en el mercado laboral y en la sociedad actual.

Por otra parte, participaré en el diseño de la campaña de concienciación social, que ponga en valor y visibilice el papel del/de la Técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependencia en la sociedad.

Además de todas estas actividades, se participará en todas las actividades, tanto individuales como grupales necesarias para conseguir los diversos objetivos marcados, especialmente aquellos relacionados en la profundización del perfil profesional y el entorno productivo, ámbitos estrechamente relacionados con el módulo de Formación y orientación laboral.
Seguro que será una experiencia provechosa, en la que no sólo aprenderá el alumnado sino también los integrantes del grupo.

Saludos
Publicado el día 5/12/19 10:11.
Emilio Antonio López Parra
Hola a tod@s! Encantado de formar parte de este proyecto.

Mi motivación para participar en este grupo es tener la oportunidad de ayudar a dar a conocer a la sociedad la importancia del papel que juegan las profesionales de Ayuda a domicilio en nuestras vidas. Hacer visible su trabajo concienciando a la sociedad es un gran objetivo que plantea este grupo. Es más que conocido las dificultades laborales que caracterizan al colectivo como la precariedad así como la falta de valoración social que reconozca su trabajo.

Además, el otro gran objetivo establecido, uso y aplicación de las nuevas tecnologías contiene un gran valor didáctico en la actualidad y parece un buen recurso para seguir formándote.

Cuando ambos objetivos se mezclan, debe salir una gran oportunidad de aprendizaje con carácter social y dinámico.
La realización de una mesa redonda a nivel comarcal sobre la temática es una actividad con gran valor de repercusión social.
Es una gran ocasión para implicar a diferentes colectivos sociales en su participación, al alumnado evidentemente, a sus familias y a la comunidad educativa en general. Sin olvidar, a los profesionales que trabajan en el ámbito en la comarca.

Mi aportación, aparte de la participación en todas las actividades grupales, vendrá desde mi la impartición del módulo formativo de Atención domiciliaria de 1º curso de Atención a personas en situación de dependencia. En dicho módulo, existen una serie de competencias profesionales y objetivos generales del ciclo formativo que tienen relación directa con el uso de las nuevas tecnologías, el desarrollo de actitudes profesionales adecuadas y concienciación del alumnado de la labor profesional que conllevan.

Existirán diferentes tareas a realizar que ayudarán a complementar los objetivos del grupo de trabajo desde mi módulo profesional, entre las cuales me gustaría destacar el visionado de videos, el uso del role-playing, debates sobre temáticas de interés de la profesión y su proyección a la sociedad o trabajos de investigación grupales.
Publicado el día 5/12/19 10:45.
Ana Beatriz Rodríguez Granados
Buenas compañer@s:
Me complace enormemente formar parte de este ilusionante grupo de trabajo. En mi caso es la primera vez que participo en uno y supone un nuevo reto que interpreto como vía de enriquecimiento personal, profesional y comunitario para tod@s nosotros@s.

Como profesora encargada de la formación sanitaria y asistencial, me comprometo a concienciar a nuestro alumnado en la importancia de su perfil profesional en nuestra sociedad y mercado laboral actual. Para ello, desarrollaré dicho cometido, sobre todo, en los módulos profesionales de Atención Sanitaria en 1º curso y Atención Higiénica en 2º curso a través de la programación y desarrollo de actividades diversas como role-play, realización de videos procedimentales demostrativos sobre la atención sanitaria en higiénica a personas en situación de dependencia, resolución de casos prácticos, etc.

Por otro lado, participaré en el desarrollo de una campaña informativa que ponga en valor esta labor profesional en ocasiones no visible y generalmente poco reconocida. Para ello, innovaremos en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de nuevos usos de herramientas TIC. De esta forma, contribuiré en el desarrollo de equipos de trabajo y competencias comunicativas tanto en alumnado como profesorado.

Implicaré activamente al alumnado en el conocimiento y comprensión del funcionamiento de los servicios de atención domiciliaria a las personas en situación d dependencia con diversas actividades colaborativas y cooperativas. Asimismo, colaboraré en el proceso de preparación de una mesa redonda sobre atención domiciliaria compuesta por representantes de los diferentes recursos de atención a personas en situación de dependencia de la zona, concretamente del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cabra (Córdoba).
Finalmente, reseñar mi participación activa en todas las actividades individuales y grupales que permitan alcanzar los objetivos fijados por este grupo de trabajo. Manos a la obra.
Saludos.
Publicado el día 5/12/19 16:12.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Lydia María Aguilera Rodríguez

Lydia María Aguilera Rodríguez

Foto de Emilio Antonio López Parra

Emilio Antonio López Parra

Foto de Lorena Garrido Peña

Lorena Garrido Peña

Foto de Ana Beatriz Rodríguez Granados

Ana Beatriz Rodríguez Granados