Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Grupo de Trabajo pretende mejorar la cualificación profesional del alumnado del CFGM Atención a personas en situación de dependencia de nuestro centro educativo a través de dos líneas innovadoras fundamentales: por un lado, tratamos de poner en valor y visibilizar mediante el uso de TIC la imprescindible labor que su perfil profesional cumple en la sociedad actual; y, por otro lado, vamos a intentar que el alumnado conozca con mayor profundidad y de primera mano a los principales agentes sociales implicados en la atención domiciliaria a las personas en situación de dependencia, ya que es una tendencia prioritaria en la política social y uno de los nichos de empleo más importantes, y, sin embargo, es frecuentemente ninguneado o desvirtuado en la práctica profesional.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL DEL GT

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Lydia María Aguilera Rodríguez
¡Hola Equipo!

Llegamos a la valoración final de nuestro Grupo de Trabajo, a pesar de las dificultades e imprevistos encontrados, hemos podido cumplir al 100% todos los objetivos que nos propusimos en el Proyecto Inicial.

Mi aportación individual ha implicado la relación con el CEP, desde la solicitud de la propuesta de realización del Grupo de Trabajo en sí, pasando por todas las cuestiones y dudas formuladas durante todo el curso, y con las gestiones en Colabor@ 3.0 (publicación del Proyecto Inicial, mis comentarios al inicio, la memoria intermedia, la grabación de las Actas de Reuniones y la Memoria Final, la subida de documentos y recursos¿). Asimismo, participé en la investigación bibliográfica y análisis sobre el perfil profesional de Técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependencia (en adelante, TAPSD), recabando información sobre artículos y libros especializados, normativa vigente y diferentes enlaces web (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; INCUAL, Portal TodoFP, IMSERSO¿).

He colaborado junto con mis compañeros/as en la toma de decisiones y actividades para el diseño, organización y ejecución de las dos actividades principales del Proyecto: la Mesa Redonda sobre la atención en el entorno habitual a personas en situación de dependencia que celebramos en el centro educativo recibiendo a agentes socio-sanitarios comunitarios y la Campaña de Visibilización y Concienciación Social del perfil profesional TAPSD.

Aunque la Mesa Redonda fue una actividad puntual, se trabajó en el aula con el alumnado de 1º y 2º curso antes, durante y después de la misma, incorporándose como un recurso metodológico y referente curricular que ha permitido afianzar los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado y avanzar en el currículum de los diferentes módulos profesionales, con una visión más orientada a la realidad y más humanizada. La ficha de Trabajo elaborada en el Grupo de Trabajo a tal efecto, ha permitido el trabajo transversal e integral de prácticamente todo los módulos profesionales en el aula con el alumnado, ya que abarca la perspectiva sanitaria, la perspectiva social, la atención domiciliaria e institucional, la visión profesional interdisciplinar y la visión de personas en situación de dependencia con diversos perfiles (mayores, discapacidad intelectual, discapacidad física), necesidades, preferencias y circunstancias.

En la realización del vídeo, los/as alumnos/as han sido protagonistas y han puesto voz a un mensaje necesario para transformar la percepción erróneo que la sociedad en general tiene de su perfil profesional y de las necesidades y derechos de las personas usuarias en situación de dependencia. Este enfoque ha facilitado que el nivel de motivación entre el alumnado haya aumentado, mejorando su propia percepción de la titulación y comprendiendo el sentido de todo lo que aprenden durante el ciclo formativo.

Entre los materiales y recursos elaborados entre todos/as, se pueden destacar: guión del vídeo (fruto de la investigación y análisis bibliográfico realizado), Ficha de Trabajo sobre la Mesa Redonda para el alumnado, el vídeo como eje central de la Campaña de Visibilización y Concienciación Social de la importancia del/de la TAPSD en el mercado laboral y en nuestra sociedad actual¿ Todos ellos han sido subidos a Colabor@ 3.0, junto con las actas de reuniones, el enlace al propio vídeo y la nota de prensa de la Mesa Redonda publicada por medios de comunicación locales.
Como principales dificultades que hemos hallado para la ejecución del Proyecto fue que el 14/03/2020 se declaró en España el Estado de Alarma, con sus sucesivas prórrogas y la consecuente suspensión de la actividad docente presencial. Esta circunstancia paralizó el avance del Proyecto y retrasó la organización, ejecución y difusión de la Campaña de Concienciación Social debido a la imprevista adaptación de todas las programaciones didácticas a la modalidad e-learning, y de la sobrecarga tanto para profesorado como alumnado. Aunque el Proyecto quedó suspendido, nunca se abandonó y continuamos nuestras reuniones periódicas de forma virtual para analizar y valorar qué íbamos a decidir al respecto de lo que teníamos programado hacer. Finalmente, pudimos retomarlo a principios de mayo y hemos podido cumplir con todos nuestros compromisos y todo lo establecido en el Proyecto Inicial de forma satisfactoria.

Concretamente, en las tareas que yo he asumido, las principales dificultades fue cuando en la misma mañana del día en que se celebraba la Mesa Redonda, 3 participantes comunicaron su imposibilidad para asistir, quedando ésta sin representación de las personas usuarias (parte esencial que queríamos mostrar al alumnado), y hubo que hacer muchas gestiones a toda prisa, de forma desesperada para encontrar personas dispuestas a participar con tan poca antelación. Gracias a la colaboración de los miembros del Grupo de Trabajo y de los agentes sociales que también intervenían en la Mesa Redonda, pudimos conseguir 4 personas más que no estaban previstas y que hicieron una inestimable aportación. Y en cuanto a la edición y montaje del vídeo, he tenido muchas dificultades debido a la diversidad de formatos, teniendo que investigar y aprender a utilizar herramientas TIC que desconocía, para poder llevarlo a cabo.

Todo el trabajo realizado ha merecido la pena, porque yo he vivido en primera persona los efectos positivos producidos en el contexto educativo, con la comunidad educativa y en el alumnado, concretamente en los módulos Atención y Apoyo Psicosocial, Apoyo Domiciliario, Teleasistencia y Formación en Centros de Trabajo.

En definitiva, ha sido una experiencia de gran aprendizaje y toma de conciencia, que he podido compartir con mis queridos/as compañeros/as de Grupo de Trabajo, a quienes agradezco profundamente su confianza, dedicación y entrega.

¡GRACIAS, COMPAÑEROS/AS, RETO SUPERADO!
Publicado el día 25/05/20 13:19.
Lorena Garrido Peña
Hola compañer@s
Esto va llegando a su fin¿. Y a pesar de la situación extraordinaria en la que nos encontramos, la evolución del trabajo ha sido muy satisfactoria. Hemos logrado que nuestros objetivos se hayan logrado satisfactoriamente, especialmente en lo que se refiere al conocimiento y la profundización de la labora del/a técnico/a de atención a personas en situación dependencia.

En concreto, mi aportación al grupo de trabajo, ha sido la participación en la mesa redonda celebrada el día 25 de febrero y en la que se pudo conocer la importancia de los profesionales que trabajan con personas en situación de dependencia. Además de esto, he contribuido, al igual que el alumnado y mis compañeros a la elaboración de un video en el que se ponía de manifiesto la importante labor que realizan los profesionales del sector de la dependencia. Cabe destacar la posterior difusión de dicho video a través de numerosas redes sociales y contactos personales.

Durante el desarrollo de este grupo de trabajo las dificultades encontrada a sido casi inexistentes gracias a la labor y participación de mis compañeros, pero si es necesario hacer mención a la extraordinaria situación en la que nos encontramos, que ha provocado entre otros inconvenientes, mayor dificultad en la realización del video de difusión de la labor de los profesionales de atención a la dependencia. Pero finalmente, con mayor dedicación, se ha conseguido el objetivo principal que se perseguía con este trabajo.

Por ultimo decir, que he aprendido mucho sobre la labor que hacen los profesionales que atienden a personas en situación de dependencia y además me ha ayudado a valorar, aun más, su esfuerzo y dedicación. Conocer de primera mano a usuarios y trabajadores, ayuda a conocer este sector y a apreciar su indispensable labor en esta sociedad.

Estaré encantada de volver a participar en este tipo de trabajos, para aumentar mis conocimientos de los diferentes sectores productivos.

Muchísimas gracias a todos!!
Publicado el día 25/05/20 19:33 en respuesta a Lydia María Aguilera Rodríguez.
Emilio Antonio López Parra
Recientemente se ha realizado una actividad central del programa formativo como la campaña de concienciación y visibilidad de la labor de la atención a la dependencia. Dicha actividad ha consistido en un vídeo participativo del alumnado y profesorado muy didáctico que ha tenido su difusión en las redes sociales. Su desarrollo se realizó durante el cese de las clases presenciales pero su coordinación y resultado final satisface los objetivos propuestos, a pesar de la situación.

Anteriormente se realizó la mesa redonda sobre ayuda a domicilio en nuestra localidad que tuvo la presencia de los diferentes actores implicados en su desarrollo, a nivel institucional, social, de empresa y sanitario. Las aportaciones realizadas por los distintos profesionales fue de gran valor para el cumplimiento de los objetivos del grupo de trabajo pues el alumnado se llevó una idea muy claro y realista de la situación de la ayuda a domicilio en la comarca y de la realidad profesional que conlleva.

A nivel particular además de la participación en dichas actividades colectivas he estado trabajando los objetivos fundamentales como la concienciación sobre la importancia de esta labor profesional en nuestra sociedad así como el uso de las nuevas tecnologías en clase para conocer dicha labor profesional. La investigación e indagación por parte del alumnado en Internet, uso de programas informáticos y la elaboración/ edición de vídeos son actividades habituales que han complementado para la adquisición de los objetivos citados anteriormente.

Un objetivo muy relevante a alcanzar con este grupo de trabajo ha sido informar sobre la necesidad de profesionalizar y reconocer el valor de este trabajo. Por tanto, mejorar las actitudes del alumnado sobre un trabajo tan sensible y delicado como atender en sus necesidades a personas mayores o dependientes en el hogar. Para ello el debate en clase e intercambio de ideas por parte del alumnado ha sido muy satisfactorio en su desarrollo. El debate generado es muy enriquecedor pues contribuye a formar a un alumnado con unas actitudes positivas hacia esta labor profesional.

En los diferentes módulos formativos que he impartido se han trabajado los objetivos citados del grupo de trabajo de forma complementaria. A través de análisis, debate, valoración y procedimientos que sirven para dominar el conocimiento y técnicas en la atención a las personas dependientes. Dichas actividades han sido tanto a nivel asistencial, educativo como psicosocial.

En general, los objetivos planteados en el grupo de trabajo han tenido un adecuado grado de cumplimiento a través de las diferentes estrategias y actividades planteadas.
Esperamos que hayan servido de respaldo a nivel social de la figura de la cuidadora profesional en personas dependientes para su merecido reconocimiento. A la vez, ha sido una experiencia formativa enriquecedora donde el trabajo en equipo ha sido crucial al igual que la labor de la coordinadora del grupo de trabajo.
Publicado el día 25/05/20 21:03.
Ana Beatriz Rodríguez Granados
Hola a tod@s:
Entramos en la recta final del grupo de trabajo y ,a pesar de las circunstancias excepcionales ante las que nos encontramos, hemos conseguido terminarlo. Todo ello gracias a la magnifica labor de tod@s los compañeros que componen el grupo.

La Mesa Redonda sobre Atención a Personas en Situación de Dependencia se llevo a cabo el pasado 25 de febrero. Fue todo un éxito, gracias a la implicación de los agentes sociales desplazados hasta nuestro instituto y que compartieron con nuestro alumnado de primer y segundo curso sus experiencias en el dia a dia de la atención domiciliaria a personas en situación de dependencia. El alumnado estuvo muy atento durante el desarrollo de la Mesa Redonda y con participación activa en la fase final .
Mi aportación personal ha sido cumplir los objetivos marcados inicialmente y que se han ido desarrollando durante el periodo previo a la realización de la Mesa Redonda. Por un lado, concienciar al alumnado en la importancia del perfil profesional mediante la realizacion de 2 actividades de role-play, realización de videos demostrativos de la atencion sanitaria e higienica a implementar en los usuarios asi como resolución de casos prácticos sobre actividades de la vida diaria. Además, he participado activamente en la campaña informativa poniendo en valor esta labor profesional mediante el uso de los recursos Tic; finalmente hemos implicado al alumnado en el conocimiento del funcionamiento de los servicios de atención domiciliaria mediante actividades cooperativas y colaborativas.
La actividad destinada a concienciar y hacer visible la labor de la atención a la dependencia se ha llevado a cabo en ultimo lugar mediante la realización de un video participativo del alumnado y profesorado muy didáctico con gran difusión en redes sociales. Esta actividad se ha llevado a cabo en el periodo de confinamiento lo que ha implicado una mayor elaboración y quebraderos de cabeza pero que finalmente se ha resuelto de forma satisfactoria, cumpliendo los objetivos propuestos.
Las dificultades encontradas en el desarrollo de este grupo de trabajo han sido practicamente inexistentes; y gracias en parte a la labor de mis compañer@s, dispuestos siempre a todo lo que fuera necesario. Quizás el video supuso cierta dificultad al encontrarnos confinados pero la entusiasta actitud de alumnos y miembros del grupo han permitido diluirlas casi en su totalidad.
Agradezco enormemente la implicación y colaboración de mis entusiastas compañer@s, haciéndolo muy ameno y atractivo. Está siendo una experiencia muy gratificante. Mil gracias compis. Un saludo.
Publicado el día 26/05/20 20:21.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Lydia María Aguilera Rodríguez

Lydia María Aguilera Rodríguez

Foto de Emilio Antonio López Parra

Emilio Antonio López Parra

Foto de Lorena Garrido Peña

Lorena Garrido Peña

Foto de Ana Beatriz Rodríguez Granados

Ana Beatriz Rodríguez Granados