Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos alcanzado el 100% de los objetivos propuestos en este Grupo de Trabajo. El primero de ellos consistía en organizar una mesa redonda con representantes de los diferentes recursos de atención a las personas en situación de dependencia en su entorno habitual, especialmente del Servicio de Ayuda a Domicilio. El 25/02/2020 tuvo lugar dicho evento, con la intervención de:

-La Enfermera Gestora de Casos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (aportó la perspectiva sanitaria)

-La Trabajadora Social responsable del Programa de Dependencia y del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cabra (aportando la perspectiva social).

-El Director del Centro Ocupacional del Personas con Discapacidad de la Fundación PROMI (aportando la perspectiva institucional, pues también habló de los centros residenciales para diferentes perfiles de personas usuarias).

-Dos Técnicas en Atención a Personas en Situación de Dependencia del Servicio de Ayuda a Domicilio de Cabra con una dedicación laboral de más de 10 años (aportando la perspectiva profesional del título que está estudiando nuestro alumnado).

 -Tres personas beneficiarias de estos recursos de atención: una persona usuaria del Servicio de Ayuda a Domicilio (con discapacidad física) y dos personas usuarias con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional mencionado y de la Residencia de Adultos.

-Presidenta del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Cabra, también usuaria activa del mismo, que aportó la visión de la promoción de la autonomía personal y la prevención, imprescindibles para prevenir las situaciones de dependencia y frenar su avance.

La celebración de la mesa redonda fue todo un éxito gracias a la implicación de todos los miembros del Grupo de Trabajo y a los agentes sociales que se desplazaron hasta nuestro centro educativo para compartir su día a día en la atención domiciliaria a personas en situación de dependencia. Tuvo una duración de 2 horas aproximadamente, y el alumnado mantuvo su interés, preguntando directamente cuestiones que les surgían y preocupaban.

El resultado fue que el alumnado pudo profundizar en el conocimiento y comprensión del funcionamiento de los servicios de atención a diferentes perfiles de personas en situación de dependencia en su entorno habitual por parte de una representación de ellas y de los principales agentes sociales implicados en la zona, pudiendo además preguntarles directamente las dudas que tenían al respecto. De esta forma, se puso en valor la importancia de la profesionalidad, la ética y la formación del perfil profesional que están estudiando, para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, de su entorno, y de la sociedad en general, pues sin estos cuidados y estos recursos, la sociedad quedaría colapsada, llevándose la peor parte los sectores de la población más vulnerables: personas enfermas, personas con discapacidad/diversidad funcional y personas mayores en situación de dependencia, y sus familiares -en el caso de que los tenga- (mayoritariamente mujeres) que tendrían que asumir el 100% de sus cuidados, obligando a dejar su vida profesional, laboral y social sacrificada, suponiendo un gran retroceso en el avance de la igualdad y del desarrollo de socioeconómico de la sociedad. Asimismo, la valoración por parte de las personas intervinientes también ha sido muy grata y positiva. Por consiguiente, podemos afirmar que este objetivo se ha cumplido al 100%.

El segundo objetivo versaba sobre diseñar, ejecutar y difundir una campaña de información y concienciación que ponga en valor y visibilice el papel del/de la Técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependencia en la sociedad, ya que no siempre recibe el reconocimiento que merece y, muy al contrario, está bastante denostado y ninguneado en la sociedad. Parte de las actuaciones asociadas a este objetivo quedaron unas semanas en suspenso, debido a la declaración en España del Estado de Alarma, y a la consecuencia suspensión de la actividad educativa presencial en el Sistema Educativo Andaluz.

No obstante, se retomó a principios de mayo y ha sido posible llevar a cabo este objetivo a través del diseño (elaboración de un guión, instrucciones específicas de grabación para el alumnado y el profesorado participante, gestión de autorizaciones de padres/madres/tutores legales del alumnado menor de edad, etc.), realización (recepción, edición y montaje de cada grabación para ponerla en concordancia del vídeo final colectivo mediante el uso de diferentes herramientas TIC y mucha investigación al respecto para cubrir las lagunas de desconocimiento o suplir las dificultades que fueron surgiendo) y difusión, a través de redes sociales (WhatsApp, Youtube, Instagram, Facebook¿) y redes específicas como Colabor@ 3.0 y otras comunidades virtuales profesionales docentes. En poco más de 3 días desde su publicación, sólo en Youtube se han registrado más de 400 visualizaciones, ha sido compartido en Facebook varias veces e incontables veces a través de WhastApp en grupos y a nivel individual¿ Realmente, es difícil cuantificar de forma exacta la magnitud de su difusión, pero ha llegado a personas de toda España y más allá de nuestras fronteras (Portugal, Países Bajos, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Argentina, Chile¿).

Todas las reacciones recibidas han sido muy positivas, con comentarios relacionados con el contenido del vídeo, como ¿ha sido  muy clarificador¿, ¿refleja mucha sensibilidad y mucha VERDAD sobre lo que este trabajo es¿ y personas que lo han visto y les llega directamente (familiares, personas usuarias y profesionales) se han emocionado mucho al verlo, porque se sienten identificadas. El feedback recibido nos proporciona una brújula sobre el trabajo realizado, y nos da pistas de que hemos sabido reflejar una realidad que suele estar oculta, o sólo reconocida por quienes lo viven directamente¿, de una forma innovadora y original, en un formato que ha podido superar las barreas del confinamiento y de la geografía, produciendo una reacción relevante en las personas que lo han recibido y, a su vez, lo han compartido. Todo ello teniendo en cuenta que el imaginario social existente en relación a este tipo cuidados y de profesión está bastante denostado, e incluso es desconocido o inexistente, porque en esta sociedad ¿lo que no se ve, no existe¿. Por todo ello, consideramos que hemos alcanzado nuestro objetivo al 100%, con una repercusión y difusión mucho mayor de la que esperábamos.

El tercer objetivo trataba sobre ampliar y actualizar los conocimientos en el manejo de las herramientas TIC en nuevos usos, tanto por parte del alumnado como del profesorado. El alumnado ha ampliado los usos de las herramientas TIC que suelen utilizar (sus dispositivos móviles, ordenadores, aplicaciones/APP¿) para hacer una labor de concienciación social con fines educativos. Las pautas que les suministramos para hacer el vídeo estéticamente atractivo les ha hecho poner en acción competencias creativas y diferentes técnicas a través de las TIC. Por su parte, el profesorado ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación para la selección de las herramientas de edición de vídeos y montaje viables, que cubrieran las necesidades del proyecto así como fueran resolviendo las dificultades que han ido surgiendo. Ha sido un proceso de aprendizaje constante, tanto para el alumnado como para el profesorado para cumplir las pautas de grabación, edición, producción y difusión. Algunas de las principales herramientas utilizadas han sido Movie Maker, convertores de vídeos online, iMovie, Youtube, clipchamp, videorotate, KeyNote, Power Point, Word, editor de imágenes y fotografías, aplicación de escáner, múltiples aplicaciones móviles  de fotos y vídeos, VLC, Google Classroom, Dropbox, Google Drive, WhatsApp, Facebook, Instegram, plataforma Colabor@ 3.0, otras comunidades virtuales, correo electrónico, Zoom, Hangouts, etc. Por supuesto, el recurso básico y transversal ha sido la conexión a Internet. Los recursos materiales utilizados han sido: ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, escáner, e impresora. Y un gran recurso también ha sido el tiempo, se han dedicado muchas horas y días a poder cumplir este objetivo, en tiempo récord, lo que ha sido posible gracias a la cooperación del alumnado y el profesorado implicado. En consecuencia, también hemos cumplido el 100% de este objetivo, generando una gran red de difusión y un impacto emocional que muchas personas han calificado de carácter significativo, tal como nos lo han transmitido directamente.

El cuarto objetivo consistía en establecer contacto y cauces de cooperación entre el centro educativo y otras instituciones de la comunidad. Este objetivo se ha cumplido en gran parte con el primer objetivo, al contactar y organizar la Mesa Redonda con diferentes agentes sociales del entorno:

-Ayuntamiento: Concejalía competente en materia de Servicios Sociales, a través del Patronato Municipal de Bienestar Social de Cabra y su Centro de Servicios Sociales Comunitarios, con el Servicio de Ayuda a Domicilio. En la red del SAAD, Sistema para la Autonomía  y Atención a la Dependencia, a nivel estatal.

-Servicio Andaluz de Salud, a través del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y del Centro de Salud Matrona ¿Antonia Mesa Fernández¿ de Cabra.

-Fundación PROMI: desde 1998 dedicada a potenciar las capacidades y cuidar a las personas en situación de dependencia y menores, prestándoles los apoyos necesarios para satisfacer sus necesidades y expectativas, y mejorar su calidad de vida, así como promover el empleo de las personas con discapacidad, en un entorno que fomente la sostenibilidad ambiental. Ofrece, entre otros servicios, servicios de atención a personas con discapacidad en Residencias para Personas Gravemente Afectadas y/o problemas de conducta, Residencias de Adultos, Centro Ocupacional, Residencia para Personas Mayores, etc.

-Centro de Participación Activa para Personas Mayores en Cabra (Junta de Andalucía).

Las vías de comunicación y cooperación utilizadas con los agentes representativos de estas instituciones socio-sanitarias locales y comarcales han sido: reuniones presenciales, llamadas telefónicas, mensajería instantánea mediante WhatsApp y comunicaciones vía correo electrónico.

Desde el inicio del Grupo de Trabajo, los contactos con los agentes de las instituciones comunitarias mencionadas han sido constantes, y después de la celebración de la Mesa Redonda se han mantenido, para la difusión de la actividad y el intercambio de fotografías, para el agradecimiento explícito desde la Comunidad Educativa por su participación e implicación en la Mesa Redonda y para la difusión de la campaña de concienciación del la labor del/de la Técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependencia (vídeo).

Las personas intervinientes en la Mesa Redonda ya son considerados agentes comunitarios colaboradores con el I.E.S Aguilar y Eslava, habiéndose establecido unos canales de comunicación y cooperación con la intención de que perduren en el tiempo y se sigan haciendo nuevas propuestas. De hecho, a partir de la celebración de la Mesa Redonda ya se habían establecidos nuevos proyectos cooperativos, en los que el alumnado visitaría las instalaciones de la Fundación PROMI, así como del Centro de Participación Activa para Personas Mayores, e incluso preparan actividades para sus personas usuarias, sin embargo, la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 no ha permitido que estas nuevas iniciativas puedan desarrollarse en este curso, quedando pospuestas para el próximo curso escolar. En definitiva, el establecimiento de contacto y cauces de cooperación entre el centro educativo y las instituciones socio-sanitarias de la comunidad no sólo han surtido los efectos que se pretendían, desarrollando con éxito y satisfacción para todos ellos las actividades programadas, sino que también han sido la semilla de próximas propuestas y actividades conjuntas, que aguardamos que germinen el próximo curso cuando las circunstancias permitan su realización. Por todo lo expuesto, este objetivo también se ha logrado al 100%.

El quinto y último objetivo formulado por este Grupo de Trabajo era el de desarrollar competencias comunicativas y de trabajo en equipo. La gran mayoría de las actuaciones llevadas a cabo en el Grupo de Trabajo han implicado un componente de comunicación y/o de trabajo en equipo, tanto para el diseño, organización, ejecución, difusión y evaluación de la mesa redonda como de la campaña de concienciación social. Este Grupo de Trabajo ha requerido que todos los miembros hayamos puesto en acción competencias de trabajo en equipo, para poder llevar a término los objetivos marcados. La coordinación y la aportación de cada componente del Grupo de Trabajo han sido patentes e importantes para poder desarrollar los cometidos planteados en su seno. Asimismo, hemos encontrado que los/as compañeros/as docentes del centro educativo ha sido muy importante, sobre todo para la difusión del vídeo de concienciación social. Asimismo, hemos contado con la colaboración del equipo directivo, el consejo escolar y toda la comunidad educativa. También hemos obtenido el apoyo en la difusión de otros/as compañeros/as docentes de muchos puntos de la región andaluza. El alumnado también ha ejercitado competencias de trabajo en equipo, ya que en la mesa redonda tenían una ficha de trabajo que completar y todas las preguntas que hacía cualquier/a estudiante les venía bien a todos/as para poder hacer su trabajo de investigación y reflexión. Asimismo, en la realización del vídeo, el texto que cada estudiante decía en su propio vídeo individual formaba parte de un todo, en el que cada uno/a era parte imprescindible para que tuviera sentido en su conjunto.

Por otro lado, las competencias comunicativas se han puesto a prueba especialmente por la situación de confinamiento. A partir del 14/03/2020 todas las comunicaciones y reuniones realizadas por los componentes del Grupo de Trabajo han sido virtuales. Aunque en actas hemos reflejado que nos encontrábamos en Cabra por pertenecer a esta localidad nuestro centro educativo, cada uno estábamos de hecho en Alcalá la Real, Granada, Jaén, Cabra o Rute. Las competencias comunicativas han pasado por las herramientas TIC, que de nuevo han jugado un papel esencial, tanto para el profesorado como para el alumnado, para poder coordinarnos y culminar satisfactoriamente los proyectos del Grupo de Trabajo, así como toda nuestra actividad docente. En consecuencia, podemos afirmar que hemos desarrollado nuevas formas de comunicarnos y de trabajar en equipo mediatizadas por herramientas TIC, además del esfuerzo de cooperación y el entusiasmo que cada miembro del Grupo de Trabajo ha puesto en cada acción realizada en su seno. Por tanto, hemos alcanzado el 100% de este objetivo también.

En conclusión, el Grupo de Trabajo ha conseguido cumplir al 100% con todos sus objetivos, algunos de ellos constituyendo el puente para desarrollar nuevas propuestas, y con un impacto mayor del esperado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al no ser un Grupo de Trabajo muy numeroso, hemos hecho un gran esfuerzo todo el curso por organizar minuciosamente las tareas necesarias para llevar a cabo, repartiéndolas de forma equilibrada y según las preferencias y habilidades de cada componente. Todas las decisiones llevadas a cabo se han hecho por consenso. Todos los miembros han resultado una pieza indispensable para que este Grupo de Trabajo haya llegado a buen puerto. Se han hecho numerosas reuniones, tanto presenciales como telemáticas (cuando no ha sido posible por el Estado de Alarma), así como una interacción constante a través de mensajería instantánea, correo electrónico, llamadas telefónicas y videoconferencias.

El alumnado también ha jugado un papel muy activo, empezando por preparar una ficha de trabajo en torno a la Mesa Redonda (que trabajaron antes, durante y después de la Mesa Redonda), en la que intervinieron e hicieron los comentarios y preguntas que desearon directamente a los protagonistas de los recursos de atención a personas en situación de dependencia de la zona. Mantuvieron con ellos una interacción directa, activa y dinámica. Las personas intervinientes en la Mesa Redonda también hicieron sus aportaciones propias y en relación a las demás, la Coordinadora del Grupo de Trabajo moderó esta Mesa Redonda, y todos los miembros del Grupo de Trabajo participaron activamente en la misma.

Por su parte, la realización de la campaña de visibilización no hubiera sido posible sin la intervención directa de los/as alumnos/as, que son los/as protagonistas del vídeo, constituyendo su eje central para la concienciación de la labor del/de la Técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Ellos y ellas son quienes expresan ese mensaje a la ciudadanía, al mundo: este perfil profesional es importante en nuestra sociedad, estos servicios de atención a las personas en situación de dependencia han sido considerados INDISPENSABLES en la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud, los derechos de las personas en situación de dependencia son fundamentales.

De una forma original e innovadora, se ha dado voz a todas las personas en situación  de dependencia, a sus cuidadores/as y a los/as profesionales que las atienden de forma directa cada día, en domicilios o centros. Y esa voz es la de nuestro alumnado, futuros/as profesionales de esta realidad, que se enfrentan al cuestionamiento de por qué estudian ¿eso¿, y a clichés y prejuicios debido a la ignorancia y a la falta de respeto¿ Que son ellos/as quienes deben alzar su voz para defender lo que es justo: la dignidad y los derechos de todas las personas en situación de dependencia, la visibilización y reconocimiento de la esencial labor de los/as profesionales que les atienden, y el conocimiento de lo que es esta profesión tan emocionante y compleja, que no cualquiera podría desempeñar, sin la formación, la sensibilidad, la empatía y la ética profesional necesarias. El alumnado se erige así como un agente educador de una sociedad materialista, individualista y superficial, que pocas veces es capaz de ponerse en la piel de las personas más vulnerables de la sociedad. Y esta es la relevancia de su mensaje, el contenido, por supuesto, pero también que sean los alumnos y alumnas, jóvenes, quienes ¿ponen los puntos sobre las íes¿, desde el cariño, y desde el respeto, pero hablando bien claro.

En definitiva, el grado de interacción entre todos los miembros del Grupo de Trabajo, así como del alumnado, y del resto de agentes implicados (tanto internos: claustro de profesorado, equipo directivo, Consejo Escolar y comunidad educativa; como externos: agentes socio-sanitarios de la zona) ha sido óptima, constante y productiva. De hecho en la base del Proyecto ha estado siempre la comunicación como vehículo para alcanzar los objetivos planteados: pues la Mesa Redonda no deja de ser un instrumento de comunicación bidireccional entre las personas intervinientes y las personas que asisten a la misma; y el vídeo, no deja de ser un medio de expresión que gracias a las tecnologías ha tenido una relevante repercusión social.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La Mesa Redonda se ha trabajado prácticamente en todos los módulos profesionales de manera previa a su celebración, durante la misma y posteriormente, hasta final de curso, tanto con el alumnado de Primer Curso como con el de Segundo curso. Se ha constituido con un recurso didáctico de primer orden, ya que abarca la atención a las personas en situación de dependencia desde diferentes tipos de recursos (entorno domiciliario e institucional), diferentes profesionales implicados (ejemplificando la importancia de la interdisciplinareidad y el trabajo en equipo) y también han conocido a diferentes perfiles de personas usuarias (mayores, persona joven con discapacidad física, y personas con discapacidad intelectual), interactuando en un mismo espacio. El contenido básico de la Mesa Redonda estaba programado (se adjunta en los Recursos Internos de Colabor@ 3.0) pero las intervenciones de los diferentes agentes sociales abordaron además de esas cuestiones, otras muchas de gran interés, además de las suscitadas entre el alumnado y los miembros del Grupo de Trabajo. Cabe destacar que la duración de la Mesa Redonda, que en principio estaba programada para una hora y 15 ó 30 minutos, finalmente duró casi 2 horas, y que 3 de los participantes en la Mesa Redonda (personas usuarias), avisaron la misma mañana del día de su celebración (25/02/2020) de su imposibilidad de acudir por ingreso hospitalario de urgencia, por lo que los miembros del Grupo de Trabajo encargados tuvieron que hacer las gestiones necesarias para intentar buscar a otras personas usuarias que quisieran participar y, finalmente, lo consiguieron.

Se ha trabajado con una Ficha de Trabajo elaborada específicamente por el Grupo de Trabajo (se adjunta en los Recursos Internos de Colabor@ 3.0) inter-módulos con el alumnado, para garantizar su aprendizaje y seguir trabajando con ella durante el resto del curso, como una actividad práctica. En ella, se trabaja la atención a las personas en situación de de dependencia desde el Sistema Sanitario, desde el Sistema de Servicios Sociales, desde la Fundación PROMI (ámbito institucional) y atención domiciliaria, desde la perspectiva profesional interdisciplinar y desde la perspectiva en primera persona de diferentes personas usuarias que el alumnado encontrará en su futuro profesional. Gracias a la participación activa en la Mesa Redonda, todo el alumnado del ciclo formativo y al trabajo con la ficha didáctica, se ha podido utilizar como ejemplos, ilustraciones, referencias y recurso didáctico de análisis de parte del currículum y contenidos en todos los módulos profesionales del ciclo formativo.

Por otro lado, la campaña de concienciación y la elaboración del vídeo se ha trabajado telemáticamente con el alumnado, sobre todo de primer curso, como una especie de ¿recapitulación¿ de las funciones más importantes del/de la Técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependencia  (es decir, del contenido de los módulos profesionales estudiados) y de erradicación de los prejuicios y estereotipos sociales más extendidos sobre esta profesión. De este modo, se han afianzado los conocimientos, contenidos teóricos, procedimentales y actitudinales, y las competencias personales, profesionales y sociales que se han ido trabajando durante todo el curso, de una manera original, que muestra una perspectiva realista de esta profesión tan desconocida realmente en la sociedad.

Asimismo, el hecho de utilizar herramientas TIC con fines educativos y de concienciación social, ha proporcionado al alumnado una vía de comunicación y expresión innovadora con el mundo, en el que tienen su propia voz y su propio espacio, para transformar la realidad: cambiar la percepción que la sociedad tiene de una realidad que está distorsionada. El alumnado se ha convertido en agente de cambio y con un rol educativo (sólo se puede enseñar lo que se ha aprendido de verdad) que ha devuelto su lugar a los/as profesionales de los cuidados a personas en situación de dependencia, y a los derechos y necesidades de la vida diaria de éstas.

Esta iniciativa ha llegado a tener un impacto gracias a su difusión, lo que ha permitido que desde nuestro contexto educativo se haya generado una ola expansiva de este mensaje, dando a conocer, concienciando y visibilizando la importancia de esta profesión y de la cobertura garantizada de las necesidades y derechos de las personas en situación de dependencia. La aplicación en el contexto educativo ha borrado sus fronteras y ha llegado a muchas personas de diferentes lugares del mundo, lo que ha motivado a nuestro alumnado y le ha hecho darse cuenta de la importancia de que estudien esta titulación y de los contenidos que se les enseña.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados (las herramientas TIC concretas ya se han nombrado):

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actividades llevadas a cabo desde el Grupo de Trabajo han servido como apoyo y vertebración de la actividad didáctica. Se han incorporado como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje del alumnado. En el aula, el profesorado ha podido comprobar que:

-Mayor conocimiento y profundización por parte del alumnado del funcionamiento del SAAD y de los servicios de atención domiciliaria e institucional a las personas en situación de dependencia.

-Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la incorporación de nuevos usos de las TIC, con fines educativo y de concienciación social.

-El alumnado ha adquirido gracias  a la colaboración-intersectorial entre la institución educativa y otras instituciones de la comunidad, una perspectiva integral, interdisciplinar y holística de la atención a las necesidades humanas diversas a partir de diferentes profesionales, diferentes instituciones (públicas, privadas, concertadas¿.) y con una muestra de la gran diversidad de perfiles de personas usuarias que pueden atender, con necesidades muy diferentes. El alumnado ha analizado y profundizado en la heterogeneidad de sus funciones, descubriendo que son una de las profesiones más polifacéticas y con una exigencia elevada de capacidad de adaptación a los cambios.

-El alumnado ha tomado mayor conciencia de la diversidad y la multiplicidad de sus funciones y del impacto que esto puede tener en la vida de una persona. Esto podríamos definir como que, tanto el vídeo como la mesa redonda, ha permitido que el alumnado humanice sus propios procesos de enseñanza-aprendizaje. El alumnado ha mostrado mayor ilusión y empatía cuando hemos trabajado role-playings o supuestos prácticos tras haber participado en la mesa redonda, porque han hecho un paralelismo entre el caso práctico explicado en un ejercicio, y la vida de las personas usuarias que han conocido y que les contaron ¿de tú a tú¿.

-Sin duda, el ponerle nombres y caras a instituciones y a ¿colectivos sociales¿ facilita mucho más que el alumnado conecte con los contenidos que se le transmiten en el centro educativo. Una mayor conexión con el ¿mundo real¿ desde primer curso y en 2º curso antes de comenzar su período de Formación en Centros de Trabajo, les provee de un aprendizaje más situado y significativo, pues son personas que se están dirigiendo a ellos y ellas directamente, que han venido expresamente al centro educativo para ellos/as, para explicarles y resolver sus dudas. Ello ha tenido un gran impacto en el aula pues, continuamente, los/as alumnos/as hacían referencias a la Mesa Redonda, a lo que se dijo allí, a lo que ocurrió, a lo que se analizó posteriormente, a los aprendizajes que se le han quedado grabados.

-A nivel actitudinal, se ha notado una mejora en nuestro alumnado que, al haberse parado a tomar sentido y a reflexionar, desde la visión de profesionales y personas usuarias reales, que han traído sus testimonios y experiencias al centro educativo, ha hecho que el alumnado tengan una comprensión más amplia y más aterrizada en la realidad, y se sientan como parte de ¿algo¿ importante, como piezas clave en el sistema de atención a las personas en situación de dependencia que desde las Administraciones Públicas y las entidades sociales y privadas realizan cada día.

-El hecho de haber sido ¿emisores¿ del mensaje a la ciudadanía de lo que en realidad consiste su trabajo, ha mejorado la propia percepción que ellos/as tenían de la profesión (cabe mencionar que la mayoría estudian este ciclo formativo como puente para acceder a un ciclo formativo de grado superior), calándole su propio mensaje, que es, en definitiva, la esencia de la competencia general y las unidades de competencia de su titulación. Esto ha permitido que el alumnado desarrolle un mayor respeto y apego a esta profesión, reconociendo su dignidad y su importancia en el mercado laboral y en la sociedad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Fichas de trabajo de Mesa Redonda preparadas, cumplimentadas y analizadas por parte del alumnado que se ha utilizado durante el curso como recurso didáctico de primer orden, vertebrando parte de los contenidos de prácticamente todos los módulos.
  • Celebración de la Mesa Redonda: un encuentro profesional, con personas usuarias reales y el alumnado. Ha supuesto una muestra representativa del entorno laboral y social de la zona, en el contexto educativo.
  • La campaña de Visibilización y Concienciación Social se ha materializado en el diseño (elaboración del texto, del guión¿), realización y difusión de un vídeo colectivo, en el que cada estudiante era imprescindible para que el mensaje tuviera sentido.
  • Los efectos positivos advertidos en el aula por parte del profesorado, que han sido descritos en el apartado anterior.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La buena relación que se ha mantenido durante el curso con los agentes participantes en la Mesa Redonda y que ha permitido crear sinergias y nuevas propuestas.
  • La repercusión de la campaña de visibilización y concienciación social, el número de visualizaciones del vídeo y las reacciones manifestadas que nos han llegado, han sido gratamente sorprendentes. Creemos que ello se debe a que se ha elegido un formato dinámico y atractivo (vídeo colectivo), fácil de compartir a través de WhasApp y redes sociales¿, y gracias a las TIC y al acceso a Internet su difusión ha sido viable con relativamente pocos recursos, en relación al alcance (incluso internacional) que ha tenido.
  • Aunque el confinamiento al principio ha sido un obstáculo y factor de retraso, por la necesidad de adaptarlo todo y el gran estrés que ha supuesto para los miembros del Grupo de Trabajo, hemos podido solventarlos gracias a las TIC de nuevo, y culminar satisfactoriamente nuestro proyecto en tiempo y forma.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • El reparto de tareas de la campaña de concienciación quizá debería revisarse, pues el montaje del vídeo ha supuesto una tarea muy ardua que debería haberse repartido entre más personas, teniendo en cuenta con la premura que se hizo.
  • Para la organización de las actividades, es aconsejable incluir una tarea para ¿imprevistos¿, como las partidas presupuestarias para imprevistos, para poder afrontarlos de forma eficiente.
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