Grupos de trabajo

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EL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL DESEA EXPLORAR NUEVAS METODOLOGÍAS ACTIVAS Y HA DECIDIDO ELABORAR UN PROYECTO PARA PONER EN MARCHA DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL PRESENTE CURSO. PARA ELLO SE HA DECIDIDO CREAR UN GRUPO DE TRABAJO Y APORTAR IDEAS CONSENSUADAS POR TODAS. TAMBIÉN PEDIREMOS AYUDA CON ALGUNA SESIÓN DE FORMACIÓN EN EL CENTRO.

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Valoración final GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Mª Rosa Chia Morales
Considero que es importante la práctica de nuevas metodologías para la motivación de nuestros alumnos y para poner en práctica una educación más participativa por todos los componentes que forman el sistema educativo (profesores, alumnos y familias). Sin duda este proyecto requiere una coordinación entre todo el profesorado de educación infantil para la elaboración de todas las miniaventuras.
La sesión de formación que recibimos me resulto interesante que ya nos explicaron cómo trabajan diariamente y dieron solución a muchas de mis dudas.
La valoración de este grupo de trabajo no puedo decir que haya sido positiva ya que no he podido poner en práctica el proyecto.
Publicado el día 19/05/20 23:43.
María del Rocío Serrano García
Durante el primer y segundo trimestre hemos trabajado en la planificación de nuestro proyecto a la vez que nos íbamos formando e investigando en el trabajo basado en proyectos.
En primer lugar entre todas las compañeras comenzamos planificando que queríamos trabajar y que queríamos que nuestros alumnos aprendieran. Después fuimos buscando tareas motivadoras para llevar a cabo en el tercer trimestre adaptándolas a cada nivel.
Lamentablemente aunque la mayoría de objetivos que nos planteábamos al comienzo se han conseguido hay una parte de nuestro proyecto que no hemos podido lograr por la situación que ha obligado a interrumpir las clases.
Hemos diseñado cuatro miniaventuras que se pretendían llevar a cabo en el tercer trimestre que teniendo como hilo conductor el agua iba a acercar a los niños a otros temas como la contaminación, los animales, el ciclo del agua o el reciclaje entre otros.
Las dificultades que querría señalar serían que al tratarse de una metodología nueva hemos necesitado ir investigando mucho sobre la manera de trabajar y la ya referida situación sanitaria que estamos padeciendo.
Publicado el día 20/05/20 17:16.
Gloria Serrato Cañestro
Desde el comienzo del curso, nos pusimos manos a la obra para elaborar un proyecto que fuese atractivo para nuestro alumnado y ponerlo en práctica durante el tercer trimestre.
Al principio, nos encontramos con la incertidumbre de ser la primera vez que utilizábamos esta metodología de trabajo. Recibimos una formación con la que pudimos aclarar las ideas y resolver algunas dudas y comenzamos nuestra andadura por el tema de los proyectos.
Tras proponerse en el grupo varias temáticas, optamos por una relacionada con el agua, la cual conectaríamos con otros temas como el huerto escolar que hemos iniciado en nuestro centro.
Hemos estado preparando actividades motivadores adaptadas a los distintos niveles de E. Infantil, a través de miniaventuras y planteamiento de materiales para poderlas poner en práctica. Como tutora de 4 años, me hice cargo junto a las compañeras de nivel, de preparar las actividades de lectoescritura relacionadas con el tema central de nuestro proyecto.
Aunque teníamos la programación muy adelantada, a falta de algunos retoques, ha sido imposible llevarla a cabo por la situación sanitaria que nos hizo salir de las clases de un día para otro. Espero que todo el trabajo realizado no sea en vano y podamos llevarlo a la práctica en el próximo curso,
Publicado el día 20/05/20 18:06.
María Teresa Román Palos
Comenzaré diciendo que para mí ha sido un placer ser coordinadora de este Grupo de Trabajo, por lo que me ha aportado profesionalmente. He tenido la oportunidad de recibir varias formaciones en el proceso ( curso en el CEP Montilla-Priego, formación por parte del CEI Pinolivo de Marbella y curso online ¿El universo de las palabras¿ de Mar Romera) que me han hecho replantearme muchos de los métodos que empleamos en el aula a día de hoy y que están totalmente descontextualizados de la sociedad y del alumnado.
El objetivo que establecimos al crear el grupo estaba claro: experimentar con una nueva forma de trabajar en el aula basada en Proyectos. Al ser nuestra primera vez, elegimos un tema cómodo y extenso donde nos pudiéramos sentir cómodas nosotras y, a la vez, motivador para el alumnado; por ellos se decidió el agua. De alguna manera necesitábamos planificar un trimestre entero pues, al trabajar con método, estamos acostumbradas a llevar una programación muy rígida. Decidimos que lo mejor era hacer microproyectos, ya que el agua es un tema de amplio espectro. Estas minitemáticas serían: el agua de nuestro planeta, los animales marinos, el cuidado del agua y reciclaje y el verano.
Una vez establecidas las temáticas y concretando los contenidos que en ellas íbamos a trabajar, decidimos que lo mejor sería planificar por niveles porque, aunque todas desarrolláramos en proyecto en clase, cada edad trabajaría de manera distinta, adecuándonos a la singularidad de cada niño y cada grupo. En mi caso, he programado la parte creativa de las miniaventuras de 4 años, sirviéndome mucho de todos los recursos web que tenemos disponibles como Pinterest, Instagram o páginas como Orientación Andújar o Educaweb.
Me quedo con las ganas de poner en práctica el proyecto que diseñamos con tanta ilusión, y los guardaremos en un cajón con la esperanza de volver a sacarlo el próximo curso y revisarlo para mejorarlo si cabe.
Gracias a mis compañeras por su implicación y su disponibilidad siempre.
Publicado el día 20/05/20 20:46.
Araceli Cabello Bascón
La participación en este grupo de trabajo ha sido muy gratificante, nos embarcábamos en formarnos en una metodología nueva que hemos ido descubriendo a través de lecturas y del contacto directo de maestras que ya apuestan por esta metodología. Optamos por cuatro miniaventuras relacionadas con el agua y diferentes para cada nivel. La propuesta ya estaba muy avanzada, sólo quedaban pequeños detalles. La situación de pandemia nos ha obligado a aparcarla. La ilusión nuestra es poder llevarla a cabo el próximo curso y poder evaluar nuestro proyecto.
Publicado el día 20/05/20 21:32.
Josefa Jiménez Fernández
Cuando me planteé la participación en este grupo de trabajo, al igual que mis compañeras buscábamos una nueva forma de enseñar o por lo menos complementar la que ya conocemos y así mismo motivar a nuestro alumnado, para ello hemos dedicado el primer y segundo trimestre a la programación y planificación del proyecto. Que se desarrollaría en el tercer trimestres, Encuadrando las actividades en miniaventuras relacionadas con el agua y adaptadas a mi aula de tres años., trabajando con mis compañeras de ciclo pero sobre todo con las de mi nivel, siendo la relación muy satisfactoria.
También he participado en el comentario de las lecturas propuestas por la coordinadora que tan buena labor ha ejercido.
Como punto negativo señalo el que por circunstancias especiales de salud no hayamos podido poner en práctica el proyecto ,pero que sin duda todo lo trabajado podremos llevarlo a nuestra aulas en futuros años.
Publicado el día 21/05/20 1:31.
Verónica Migueles Roldán
Comenzamos este grupo de trabajo en el mes de octubre con muchas ideas, ganas de trabajar e ilusión por practicar una nueva metodología en el aula, también con mucho miedo por enfrentarnos a algo nuevo y casi desconocido por la mayoría del ciclo. Poco a poco fuimos aclarando nuestras ideas, empezando por la parte más curricular para terminar programando por niveles la parte más práctica, es decir, el día a día en el aula. Hemos intentando en nuestra programación y ayudándonos de todo lo que íbamos leyendo e investigando sobre los proyectos que nuestro proyecto fuera una realidad atractiva y significativa para el alumnado de los tres niveles de infantil. Cuando empezó el confinamiento teníamos casi todo programado (dividimos el trabajo por niveles y en pequeños microproyectos, miniaventuras, que teníamos que ir superando para aprender algo nuevo sobre el agua), recibimos formación por parte del CEI Pinolivo de Marbella, de la cual pudimos hacernos una idea más acertada de lo que es el día a día de un proyecto, aunque nos habría gustado poder tener más tiempo para hablar sobre esta información que esos últimos días todas las compañeras nos estábamos planteando, inquietudes, dudas...todo nos ha quedado un poco en el tintero y esperamos que el próximo curso lo podamos retomar.
Como objetivos principales nos planteamos el conocer esta metodología, llevarla a cabo en el aula de manera activa, evaluar nuestra propia práctica e implicarnos en el proyecto como proyecto común de todo el ciclo.
Me ha gustado mucho participar en este grupo porque ha resultado enriquecedor poder compartir con mis compañeras ideas, materiales, inquietudes, etc, en definitiva el trabajo en equipo se ha visto favorecido.
Publicado el día 22/05/20 20:14.
Concepción Márquez Roldán
Durante el primer y segundo trimestre, el equipo de infantil hemos estado trabajando en la elaboración del Proyecto "Contigo en cada gota" con la intención de poder llevarlo a la práctica durante este tercer trimestre aunque, finalmente, no ha sido posible debido a las circunstancias actuales, aunque espero poder llevarlo a cabo durante el próximo curso.
Dicho proyecto estaba formado por varias miniaventuras dirigidas a acercar a nuestros alumnos al tema del agua y a los diferentes aspectos relacionados con este tema (uso adecuado del agua, lugares en los que podemos encontrarla, el ciclo del agua, animales que viven en el agua, trabajos relacionados, medios de transporte acuáticos, el reciclaje...etc.).
Yo, como tutora de una grupo de 4 años, me he encargado junto a mis compañeras de nivel de buscar recursos y de la elaboración de material de lectoescritura relacionados con el tema del este proyecto.
Personalmente, tengo que decir que nunca había trabajado en mi aula con este tipo de metodología así que me enfrentaba a este reto con mucha incertidumbre pero también con mucha ilusión. Para ello, hemos recibido formación que nos ha ayudado a resolver dudas ya que nos han acercado a la experiencia del día a día del aprendizaje basado en proyectos dentro del aula.
La única dificultad que he encontrado ha sido la imposibilidad de poder llevarlo a cabo, aunque espero que podamos hacerlo el próximo año, tal como he señalado anteriormente.
Finalmente, dar las gracias a nuestra coordinadora Mari Tere que en todo momneto nos ha orientado y ha facilitado nuestro trabajo.
Publicado el día 23/05/20 21:25.
Sonia María Leal Sánchez
Durante los dos primeros trimestres hemos estado trabajando en la elaboración y diseño del proyecto del agua ( buscando motivaciones, experimentos, adaptando los contenidos...).; la temática se eligió por concenso tras la decisión de encontrar un tema que fuera atractivo para los niños y que nos dejara incluir actividades relacionadas también con el huerto escolar ya que a comienzo de curso iniciamos también esta actividad. Nuestra coordinadora nos propuso cuatro miniaventuras relacionadas con el agua y nos sirvió bastante para organizar y facilitar nuestro trabajo ya que estábamos algo perdidas sobre qué temas tratar.
Mi valoración es bastante positiva y gratificante. Hemos trabajado motivadas y coordinadas con las compañeras de cada nivel y el funcionamiento del grupo ha sido muy productivo. El llevarlo a cabo me ha ayudado a tener más claro la forma de llevar a la práctica el trabajo por proyectos.
Como dificultad sólo destacaría la necesidad de disponer de más tiempo para coordinarnos con las compañeras de nivel.
Publicado el día 24/05/20 10:28.
María del Carmen Ruiz Cabello
Desde principio de curso hemos trabajado en la elaboración del proyecto.
Al principio no sabíamos muy bien qué es lo que queríamos trabajar pero poco a poco fueron surgiendo ideas que pensábamos llevar a la práctica en el último trimestre.
Recibimos una sesión de formación que nos orientó de cómo llevar a cabo el ABP , tener las ideas más claras y solventar nuestras dudas.
Empezamos a buscar temas motivadores y atractivos para los niñ@s. Surgió la idea del tema el agua que lo enfocaríamos en miniaventuras: el agua de nuestro planeta, los animales que viven en el agua, el cuidado del agua¿
Ya teníamos elaborado bastante de la programación cuando surgió el problema de la pandemia, así que todo ha quedado paralizado, espero poder retomarlo el curso próximo.
Quiero agradecer a mi compañera Mari Tere la ilusión que puso en llevar a cabo este proyecto y hacernos partícipes a todas de él.
Publicado el día 29/05/20 18:24.

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