Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL DESEA EXPLORAR NUEVAS METODOLOGÍAS ACTIVAS Y HA DECIDIDO ELABORAR UN PROYECTO PARA PONER EN MARCHA DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL PRESENTE CURSO. PARA ELLO SE HA DECIDIDO CREAR UN GRUPO DE TRABAJO Y APORTAR IDEAS CONSENSUADAS POR TODAS. TAMBIÉN PEDIREMOS AYUDA CON ALGUNA SESIÓN DE FORMACIÓN EN EL CENTRO.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración intermedia GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

 

Un saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Verónica Migueles Roldán
Durante este curso hemos llevado a cabo el grupo de trabajo "Contigo en cada gota" dónde hemos desarrollado un proyecto de trabajo para desarrollarlo con el alumnado de infantil en el tercer trimestre. Hemos trabajado la parte curricular del grupo de trabajo, intentando englobar todo lo que marca nuestra normativa para la etapa en la que nos encontramos y luego en cada una de las reuniones hemos trabajado por niveles intentando planificar el día a día de nuestro proyecto.
Guiadas siempre por la coordinadora hemos dividido el proyecto en cuatro miniaventuras que el alumnado va superando para aprender todo lo más importante sobre el agua y todo lo relacionado con esta.
El mayor problema que me he encontrado ha sido el partir de una metodología nueva para mí, dónde casi no he trabajado pero que con la coordinación internivelar y el trabajo en equipo se ha llevado mucho mejor.
En resumen, esperamos que nuestro proyecto resulte motivador y novedoso para nuestros alumnos y alumnas y nos sirva como punto de partida para seguir investigando esta nueva forma de trabajar en el aula
Publicado el día 14/03/20 19:07.
Gloria Serrato Cañestro
Estamos en plena elaboración de nuestro proyecto "Contigo en cada Gota", el cual pondremos en marcha en el tercer trimestre de este curso escolar. La estrecha colaboración de todos los miembros del grupo está haciendo posible que nuestro "proyecto" esté muy avanzado en su elaboración.
Mi aportación personal se centra en la participación activa en la toma de decisiones sobre los objetivos que nos planteamos, la selección de los contenidos , la elaboración de materiales y fichas de trabajo para los alumnos, así como la búsqueda de actividades adecuadas a mi nivel.
Como dificultad destaco, el encontrar el tiempo en el que podamos estar todas, ya que estamos separadas en dos edificios y tenemos que compaginar la elaboración del proyecto con las reuniones de ciclo y las tutorías.
Publicado el día 14/03/20 19:11.
Mª Rosa Chia Morales
Durante el primer y segundo trimestre hemos tenido varias reuniones para nuestro proyecto "Contigo en cada Gota".
La coordinadora nos ha ido guiando en todo momento. Las primeras reuniones nos centramos en los aspectos curriculares del todonel ciclo de infantil para establecer los objetivos y contenidos que íbamos a llevar a nuestra práctica docente.
En otra reunión decidimos dividir en proyecto en 4 miniaturas y a partir de esa reunión la mayoría de las reuniones las realizó con las compañeras de nivel para planificar los materiales y las fotocopias para los alumnos de 5 años.
Este proyecto es un Reto para mi porque nunca he trabajado sin método. He trabajado pero solo un proyecto corto relacionado con el método y además hemos tenido dificultad para juntarnos todas las compañeras por falta de tiempo.
Publicado el día 15/03/20 0:17.
Josefa Jiménez Fernández
La elaboracion del proyecto "Contigo en cada gota" que nos hemos propuestos a nivel de ciclo para trabajar en el tercer nivel con nuestro alumnado ha ido desarrollandose durante el primer y segundo trimestre.
Hemos trabajado toda la parte curriculas prescriptiva, con la ayuda en todo momento de nuestra coordinadora . Así mismo hemos divivido el proyecto en 4 miniaventuras que estoy trabajando con mis compañeras de nivel y adaptandolo a mi alumnado de tres años con la dificultad que implica debido a las caracteristicas propias de este alumnado..
Podría destacar como dificultad , el comienzo de una nueva manera de plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje, totalmente nueva para mí. pero a la que le estamos poniendo empeño y dedicación.
Publicado el día 15/03/20 17:49.
Araceli Cabello Bascón
El proyecto"Contigo en cada gota" está pensado para ser desarrollado con los alumnos de infantil en el tercer trimestre, pero mi ciclo se ha ido reuniendo durante todo el curso para darle forma. En el primer trimestre nos hemos encargado de la investigación y la parte curricular, y por ello se decidió llevar a cabo cuatro miniaventuras. En este trimestre nos estamos dedicando a darle forma, contenido y carga creativa a dichas miniaventuras.
Mi aportación personal se centra en la participación en las tomas de decisiones, elaboración de materiales y búsqueda de actividades.Todo ello guiada siempre por la coordinadora del grupo.
La principal dificultad es el MIEDO a lanzarte a esta forma de trabajar sin apoyos de métodos y tener la sensación de que no dominas la situación, pero a la vez suponer un reto personal interesantísimo.
Publicado el día 15/03/20 20:41.
Sonia María Leal Sánchez
Como tutora de 5 años considero que la evolución de la elaboración del proyecto está siendo satisfactoria. Al principio, se nos presentó la dificultad o más bien la duda de no saber qué temática , si hacer una misma temática para los tres niveles adaptada a cada una o tres temáticas diferentes. Al final, nos gustó la idea del agua y decidimos adaptarla cada una a su nivel. Gracias a la orientación de la coordinadora que nos ha orientado en los posibles bloques, correspondientes a las miniaventuras, cada nivel estamos elaborando objetivos, contenidos, buscando actividades de motivación, realizando material, fichas de trabajo...etc. Por ello, se están consiguiendo los objetivos de trabajo propuestos en un principio. Al igual que mis compañeras, la dificultad la encuentro en la falta de tiempo para coordinarnos con las compañeras que se encuentran en otro edificio y tener que atender a las tutorías, reuniones de ciclo...
Publicado el día 15/03/20 20:45.
Concepción Márquez Roldán
Desde el comienzo de este curso, las componentes del equipo de educación infantil estamos elaborando el Proyecto "Contigo en cada gota", relacionado con el tema del agua, para poder llevarlo a la práctica durante el tercer trimestre. Para ello, nos reunimos periódicamente y, guiadas por nuestra coordinadora, hemos ido preparando toda la parte curricular y planificando por niveles todo el trabajo que vamos a realizar, que se ha dividido en cuatro miniaventuras.
La principal dificultad es que para mí, personalmente, supone una manera nueva de trabajar en clase, ya que nunca lo había hecho a través de un Proyecto.
Espero que esta nueva experiencia obtenga buenos resultados y resulte motivadora e interesante para nosotras como docentes y, sobre todo, para nuestros alumnos.
Publicado el día 15/03/20 20:55.
María Teresa Román Palos
Nos encontramos actualmente inmersas en el desarrollo de nuestro proyecto ¿Contigo en cada gota¿ y es un buen momento para la autoreflexión y evaluación de lo que llevamos trabajado:
- Nuestras primeras reuniones se centraron en establecer objetivos reales que queríamos alcanzar durante el desarrollo del proyecto, haciendo una minuciosa selección que luego cada equipo adecuó a su nivel.
- Posteriormente, hemos ido reuniéndonos semanalmente para poner sobre la mesa las propuestas para cada miniaventura. Una vez tuvimos claro la selección de actividades que íbamos a llevar a cabo, nos reunimos por niveles para adaptarlas a la edad y características de nuestro alumnado. En este punto nos hallamos.
- Mi aportación al grupo ha sido ofrecer ideas para ir desarrollando la línea de trabajo que va a llevar el proyecto. Además, he ido coordinando el grupo a través de un grupo de Whatsapp en el que semanalmente hemos ido aportando material que hemos encontrado a través de diversos medios digitales: youtube, pinterest, etc¿
- La dificultad más destacable es el enfrentarse a una nueva manera de trabajar: una metodología bastante distante a lo que solemos llevar a cabo en nuestro día a día. Programar el trabajo siguiendo la metodología ABP requiere formación específica y muchas horas de trabajo extraescolar. Aún así, creo que todo el esfuerzo merecerá la pena porque este es el verdadero sistema para que los niños y niñas construyan su conocimiento y sean ellos los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.
Publicado el día 15/03/20 23:30.
María del Carmen Ruiz Cabello
Desde comienzo de curso,todas las maestras de educación infantil estamos trabajando en este proyecto que vamos a llevar a cabo en el 3* trimestre. El proyecto se llama "contigo en cada gota".
El equipo nos reunimos periódicamente para planificar la parte curricular por niveles, aunque no he trabajado nunca por proyectos me parece que es muy interesante y siempre resulta positivo innovar y aprender cosas nuevas que nos enriquece como docentes.
Publicado el día 16/03/20 21:29.
María del Rocío Serrano García
Durante los dos primeros trimestre de este curso hemos ido elaborando nuestro proyecto "Contigo en cada gota". La primera parte de nuestro trabajo consistió en abordar la parte curricular lo que nos ayudó a tener claro que queríamos conseguir y a darnos seguridad y confianza a la hora de elaborar la parte más práctica por así decirlo.
Se han cumplido todas las actuaciones qque habíamos planeado llevar a cabo por lo que estoy contenta con el trabajo realizado hasta ahora y por la coordinación que ha existido entre las integrantes del grupo. Mi aportación personal ha consistido en la participación en la elaboración de la programación, en la búsqueda de información, materiales y actividades de las que se van a llevar a cabo, coordinandonos todo el equipo de infantil y concretando posteriormente dentro del nivel de 3 años.
La diicultad principal con la que nos hemos encontrado ha sido que el ABP es nuevo para nosotras por lo que de forma paralela a la elaboración del proyecto hemos tenido que formarnos, investigar y reflexionar sobre esta forma de trabajar. Ésto nos ha supuesto un reto a todas las compañeras.
Publicado el día 2/04/20 19:19.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.