Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El desarrollo de este Grupo de Trabajo ha contribuido a la consecución plena de los objetivos inicialmente planteados. La implantación de esta propuesta metodológica ha dado lugar a generación de una nueva estrategia que destaca por su orientación motivacional y el fomento de un contacto más directo de con las familias en las asignaturas grupales, de forma complementaria a la figura del tutor. Este esfuerzo colectivo ha derivado en la generación de un material sonoro original, en cantidad variable dependiendo del grupo e integrante; este viene a reflejar el resultado de la implantación de este proyecto en el aula, en el que el alumnado ha accedido a nuevas herramientas a partir de las cuales abordar la obra. Esta colección de grabaciones ha sido ejemplificado en la plataforma Colabor@, a fin de que un mayor número de compañeros y compañeras puedan acercarse a la idiosincrasia de esta propuesta, así como beneficiarse y servirse del conocimiento generado.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los miembros del Grupo de Trabajo ha sido satisfactorio, tanto por el buen clima de trabajo generado, que ha contribuido a una comunicación fluida entre los compañeros y compañeras, e intercambiar impresiones sobre los resultados provisionales y dificultades encontradas durante el proceso.

La implicación y predisposición de los integrantes de este proyecto ha sido fundamental para conseguir un impacto pedagógico como el conseguido en nuestro centro.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como hemos venido señalando, la buena predisposición y grado de colaboración alcanzado entre los compañeros y compañeras ha posibilitado acciones de mayor calado alrededor de los objetivos principales del Grupo de Trabajo. No en vano, en el mismo ha participado el 70% del claustro, lo que ha posibilitado que la aplicación del Proyecto RECuerda se haya desarrollado de forma amplia y general en el alumnado de segundo ciclo de EEBB. 

Tratando específicamente la actividad central del Grupo de Trabajo, señalamos que esta propuesta metodológica ha sido trabajada durante el curso, al menos, por un grupo de cada docente participante. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A efectos generales, la aplicación de esta propuesta ha contribuido a generar un nuevo hábito de trabajo en las asignaturas grupales; en este sentido, Agrupaciones Musicales ha sumado gracias a ello la integración sistemática de una herramienta tan valiosa como la grabación. A través de ella no sólo se familiariza a nuestro alumnado con un medio eficaz a la hora de plantear y mejorar su propio estudio, sino que además ha contribuido a potenciar su conciencia crítica, que sin duda posibilita ese siempre difícil tránsito entre ¿tocar¿ y hacer música. Del mismo modo, la propia dinámica de trabajo ha logrado, en muchos casos, generar una mayor conciencia hacia la responsabilidad colectiva ¿en ocasiones olvidada en favor de la individual¿ así como el desarrollo de valores como el respeto por el compañero/a, la cooperación, el saber escuchar, etc. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias en el aprendizaje se han hecho patentes a partir de la generación de las grabaciones, que en circunstancias normales hubiesen posibilitado la creación de un disco original y propio de cada grupo. En este sentido, y a diferencia de las especialidades instrumentales, asignaturas como Agrupaciones no cuentan en la mayor parte de los casos con material complementario grabado, por lo que entendemos que el material generado podría servir perfectamente como complemento ¿especialmente en este nivel de Enseñanzas Básicas¿ para el grupo que se enfrenta por primera vez a alguna de estas obras.

Del mismo modo, los resultados provisionales de este proyecto fueron publicados en la revista del centro, en un artículo en el que tanto alumnado como familias pudieron compartir su experiencia; la valoración global ha sido muy positiva.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Esta iniciativa ha posibilitado un contacto más fluido con las familias, de forma complementaria a la figura del tutor, algo que ha ayudado a que reciban información de forma más directa sobre el avance de sus hijos/as en otras asignaturas; gracias a esto se ha constatado el interés e implicación de las mismas para con este proyecto. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como todo proyecto de carácter experimental, las principales dificultades han estado relacionadas con la idiosincrasia de cada grupo. En este sentido, entendemos que esta propuesta metodológica no puede tener la pretensión de contar con un cronograma estándar a nivel general, pues el grado de implicación, estímulo y motivación que el acto de grabar y sus dimensiones circunstantes dependerá de la personalidad, interés y grado de compromiso de cada grupo de manera independiente. Aun así, los resultados ofrecidos muestran un alto grado de satisfacción de las familias, así como un desarrollo exponencial a nivel musical de los grupos implicados en el proyecto.

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