Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro grupo de trabajo será una continuidad en el trabajo y desarrollo de materiales relacionados con las áreas bilingües.

Blogs Blogs

Atrás

Grupo de Trabajo: Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as: 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Dionisio Torrero Gómez
Como maestro especialista en el área de Educación Física, uno de los principales objetivos que me propongo es utilizar como vehículo de aprendizaje el uso del idioma de inglés durante el desarrollo de mis clases. Utilizaremos el inglés para enseñar contenidos propios del área de Educación Física y transmitirle al alumnado la importancia y necesidad del conocimiento de otra lengua. Desde la Educación Física y a través de juegos y actividades fomentaremos situaciones de diálogo, entre el alumnado, con el profesor o con la auxiliar de conversación. Unas de mis tareas será la creación de actividades de motivación en el idioma, previas al inicio de cada situación de aprendizaje (cartelería, vídeos, presentaciones, póster...), elaboraremos recursos y materiales curriculares para cada situación de aprendizaje y acercaremos la cultura inglesa al alumnado mediante el conocimiento y aprendizaje de deportes provenientes de la cultura anglosajona.
Con la ayuda y el trabajo de este grupo pretendemos expandir las distintas lenguas en nuestro centro escolar y al alumnado de forma natural, haciéndoles participes del uso de estas, transmitiéndole la importancia del conocimiento y uso de ellas como vehículo de comunicación entre las personas, donde el uso del inglés o el francés no suponga una barrera de comunicación y sí una oportunidad de crecimiento personal y social.
Publicado el día 27/11/19 19:02.
Araceli Jiménez Egea
¡Hola a tod@s!
Estoy encantada de poder coordinar este grupo de trabajo. Además, estoy segura de que será muy fructífero y productivo .
Quisiera darle las gracias a mis compañeros y compañeras por su entusiasmo y su pronta decisión a participar en este proyecto, creo que vamos a obtener muy buenos resultados.
En primer lugar, como maestra de Ciencias Naturales y Sociales bilingües, pretendo que nuestro alumnado conozca el mundo que le rodea, en una lengua diferente a la nuestra, rompiendo la barrera que a veces existe cuando trabajamos en otro idioma.
Creo que la naturalidad es fundamental a la hora de introducir nuevos contenidos, por ello partir siempre del centro de interés de nuestro alumnado será el mejor punto de partida. Comenzar con realidades cercanas a los niños y niñas que además surgen de sus inquietudes y curiosidades, será la mejor forma de introducir esos contenidos en inglés, en mi caso.
En segundo lugar, para mí es fundamental el trabajo colaborativo. Por experiencia, creo que el trabajo por proyectos es una herramienta fabulosa para introducir nuevos contenidos en otra lengua, por lo que será fundamental usarla en nuestras sesiones.
Tendremos siempre en cuenta los procesos cognitivos tratados en la Taxonomía de Bloom, como recordar, comprender, aplicar, analizar, avaluar y crear, pasando desde los de orden inferior a un orden superior para que los aprendizajes sean significativos y reales.
Por eso no solo vamos a aumentar nuestro banco de recursos, que podremos utilizar en años posteriores, sino que además vamos a implicar a nuestro alumnado en elaborar su propio material, no solo interiorizando nuevos contenidos en inglés , sino también valorando el conocimiento de otras sociedades y culturas a través del uso de la lengua. Por supuesto, desarrollando interés por conocer aspectos relativos al contexto sociológico del que proviene la lengua inglesa así como una actitud de respeto hacia la misma y a la diversidad lingüística en general.
Por último, durante este curso vamos a elaborar secuencias con actividades sobre los temas que estamos trabajando en las diferentes áreas, para poder tener en el centro un conjunto de actividades de lápiz y papel con las que poder reforzar estos contenidos.
Así que auguro un buen curso lleno de buenas experiencias y buenos resultados.
¡Muchas gracias !
Publicado el día 27/11/19 23:07.
Elena López Malagón
¡Hola a tod@s!
Desde mi punto de vista este grupo de trabajo es muy interesante para tod@s l@s maestr@s que trabajamos en centros bilingües, ya que nos ayudará a reflexionar sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, dotándonos de herramientas y compartiendo metodologías y actividades, con el fin de hacer este aprendizaje, lo mas parecido posible a la forma en la que aprendemos nuestra lengua materna, que es a través de la adquisición. De esta forma, mi objetivo principal como maestra especialista de lengua extranjera (inglés), es dotar a mis alumn@s de las herramientas necesarias para ser capaces de mantener una conversación cotidiana en dicha lengua, de usar correctamente estructuras gramaticales, y expresar gustos ideas y opiniones. Para lo cual deberán ampliar su vocabulario progresivamente. Esto se llevará a cabo a través de los diversos recursos de los que disponemos, además del libro de texto, nos serviremos de múltiples actividades interactivas con la PDI, se llevarán a cabo actividades auditivas para desarrollar la comprensión oral y la interacción en clase simulando situaciones de conversación real.
A través de este grupo podremos compartir diversas ideas, seleccionando la que mejor se adapte a nuestras necesidades y a los distintos niveles a los que impartimos; enriqueciendo así nuestra práctica docente, ya que al compartir tod@s ganamos.
Me despido con una cita que, a mi parecer, define muy bien como debe ser el proceso de ensañanza-aprendizaje: "Tell me and I forget, teach me and I may remember, involve me and I learn." (Benjamin Franklin)
Publicado el día 29/11/19 15:35 en respuesta a Araceli Jiménez Egea.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Araceli Jiménez Egea

Araceli Jiménez Egea

Foto de Enrique Ramón Santos Luna

Enrique Ramón Santos Luna

Foto de Eva María López Carrillo

Eva María López Carrillo

Foto de Elena López Malagón

Elena López Malagón

Foto de Dionisio Torrero Gómez

Dionisio Torrero Gómez