Grupos de trabajo

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Nuestro grupo de trabajo será una continuidad en el trabajo y desarrollo de materiales relacionados con las áreas bilingües.

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Valoración final Grupo de Trabajo

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 5 de junio. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario. Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

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Araceli Jiménez Egea
Buenas tardes,
En primer lugar quería saludaros esperando que os encontréis bien.
Con estas circunstancias tan especiales que hemos vivido durante este curso escolar, no se ha podido llevar a cabo nuestro proyecto de trabajo como habíamos pensado. Pero de todas formas pienso que este equipo ha trabajado unido durante el período escolar para conseguir los mejores resultados en nuestro alumnado. Por eso quería destacar su labor y mi agradecimiento a todos sus componentes.
Mi aportación como maestra de Natural y Social Science ha intentado ser lo más práctica y dinámica posible.
Partiendo siempre de centros de interés del alumnado, hemos trabajado en inglés todos los contenidos de nuestro programa de ciencias. Pero teniendo siempre en cuenta la importancia del trabajo en equipo, la motivación de nuestros niños y niñas y su participación activa sobre todo en la lengua inglesa.
Durante este curso hemos puesto en marcha, la teoría cognitiva de Bloom, porque creemos que es fundamental tenerla en cuenta a la hora de trabajar en un idioma diferente al nuestro: cómo procesar la información, el papel de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y nuestras habilidades personales y corporales en nuestro desarrollo.
Por lo tanto, se han tenido en cuenta los cinco niveles de la Taxonomía de Bloom, que son:
conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Este orden es muy importante trabajar con este orden cognitivo para que los aprendizajes que consigamos sean significativos y reales. Por eso mis clases bilingües se basan en la creatividad, la toma de decisiones, el trabajo colaborativo, y en fomentar el pensamiento por encima de los conocimientos. Esto me ha dado unos resultados muy por encima de mis expectativas, ya que durante el desarrollo del curso, mi alumnado ha crecido en cuanto a madurez, responsabilidad, mejora en sus decisiones, creatividad y manejo del idioma.
Hubieran sido muy buenos estos resultados de haber podido acabar el curso de manera presencial.
durante el segundo trimestre se han trabajado los contenidos bilingües por proyectos.
En todas las clases donde imparto las ciencias (1º, 3º y 4º) hemos trabajado siguiendo este modelo cooperativo. Por lo que ha sido el propio alumnado el que ha podido ser el protagonista de su propio aprendizaje, creando sus propios materiales.
Le hemos dado prioridad este curso a la expresión oral. Pienso que es fundamental que nuestros niños y niñas se expresen oralmente en el idioma que están aprendiendo, que pierdan el miedo a hacerlo y que vayan creciendo en confianza y seguridad. Y eso sin duda, lo hemos conseguido en la mayor parte.
En el apartado de recursos, se han subido algunos ejemplos de materiales realizados por los alumnos y alumnas.
Pirámide de alimentación, paisajes con plastilina, cartelería, esquemas de los temas, "El telediario de los animales", entre otros, todos ellos realizados en grupos , con las exposiciones orales correspondientes y siempre en inglés.
Las dificultades que hemos encontrado durante este curso han sido muchas. La falta de tiempo para poder reunirnos como quisiéramos, se ha unido con ser centro evaluado por la Inspección Educativa, que ha mirado con lupa todo nuestro trabajo durante todo el curso, y finalmente el parón de las clases, que ha impedido continuar con nuestros proyectos.
Ha sido un curso muy intenso, muy duro, pero creo que podemos sacar muchas cosas positivas.
Personalmente, para mí ha sido fructífero porque ha estado muy concentrado, porque hemos trabajado duro, nos hemos complementado bien y creo que mis compañeros y compañeras han dedicado mucho tiempo a hacer que nuestros alumnos se lleven lo mejor de cada uno de nosotros.
Un abrazo fuerte y muchas gracias por todo.
Publicado el día 1/06/20 12:51.
Dionisio Torrero Gómez
Buenas tardes compañeros/as.

Lo primero de todo y como bien dice mi compañera, espero que os encontréis bien de salud.

Ante las circunstancias tan especiales que estamos viviendo se nos ha hecho imposible llevar a cabo el proyecto tal y como lo habíamos planteado en el inicio de este curso escolar. Aún así, tales circunstancias han hecho que cada uno de nosotros demos lo mejor de nosotros, garantizando el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado y llegando a todas y cada uno de nuestras familias. Para tal situación, el uso de las TIC es la herramienta y el recurso fundamental que nos permite seguir con nuestro proceso educativo.

Como profesor del área de Educación Física, uno de mis objetivos que me propongo es utilizar como vehículo de aprendizaje el uso del idioma de inglés durante el desarrollo de mis clases. Utilizaremos el inglés para enseñar contenidos propios del área de Educación Física y transmitirle al alumnado la importancia y necesidad del conocimiento de otra lengua. Personalmente, utilizo un blog de clase para el aprendizaje de esta lengua y desarrollar los contenidos de mi área. En dicho blog presento al alumnado las distintas situaciones de aprendizaje que vamos a ir trabajando en clase, haciéndoles participes y protagonistas de su propio aprendizaje y a la vez que vamos desarrollando distintas destrezas fundamentales para el aprendizaje de dicha lengua. El alumnado aprende vocabulario mediante la creación de ciertas infografías o presentaciones, desarrolla su expresión escrita mediante comentarios y pequeños debates que generamos, favorecemos la comprensión oral mediante el visionado de vídeos y fomentamos la comprensión escrita a través de lecturas de pequeños textos.

El uso del blog también permite un conocimiento y acercamiento de las familias a dicha lengua extranjera, ya que le hacemos partícipes de muchas de las tareas y actividades que les proponemos.

Otros de los fines de este blog es ser una herramienta y recurso para muchos docentes compañeros. Para ello se comparte contenidos, recursos y actividades con el propósito de ser conocidas y utilizadas en otros contextos educativos.

Algunas de las dificultades encontradas han sido la falta de tiempo, tanto para coordinarnos como para mantener reuniones entre los miembros de este proyecto. Aún así agradecer la labor y trabajo de mis compañeros, que han creado actividades, han compartido recursos y nunca han dejado de garantizar una educación de calidad al alumnado.

Matizar que a nivel de centro, este grupo de compañeros han celebrado distintas efemérides en el centro escolar, decorando el centro, aulas y pasillos con imágenes, textos y mensajes en las distintas lenguas extranjeras que se imparten en el centro. Agradecer la ayuda y trabajo de la auxiliar de conversación, que en todo momento ha fomentado el uso de dicha lengua con el alumnado, creando contenidos para las clases, propiciando situaciones de diálogo con el alumnado y compartiendo recursos y herramientas que favorezcan su aprendizaje.

En el escaso tiempo de trabajo presencial en el centro escolar, creo que estábamos desarrollando una gran labor en el centro en la expansión de dicha lengua como medio de comunicación entre las personas, haciéndoles ver a toda la comunidad educativa que dicha lengua no supone una barrera de comunicación y sí una oportunidad de aprendizaje.
Publicado el día 1/06/20 18:14.
Eva María López Carrillo
Hola a tod@s! Ante todo, espero que os encontréis bien.

Como maestra de francés, he impartido mi clase en coordinación con los grupos de trabajo bilingüe de los que formo parte, mediante el uso de las TIC.

Intento aprovechar la enorme capacidad que tienen las tecnologías de la información y la comunicación como recurso metodológico para el aprendizaje.

El uso de las TIC en los idiomas nos aporta muchas ventajas y entre ellas me gustaría destacar:

¿ Diseño y elaboración de material complementario.
¿ Autoevaluación del alumno
¿ Adaptarse al nivel de cada alumno.
¿ Se materializa ¿aprender a aprender¿
¿ Índice de motivación más alto.
¿ El alumno es miembro activo en su aprendizaje.

Los objetivos que me planteo son:

¿ Acercar al alumnado a las nuevas tecnologías.
¿ Motivar al alumnado para el aprendizaje.
¿ Usar las tecnologías como fuente de actividades para el desarrollo de la programación en el aula.
¿ Ayudar al repaso de lo aprendido en casa.

Las actividades están pensadas tanto para el conjunto general del alumnado como para aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

Por otro lado, es necesario indicar que se ha llevado a cabo una metodología activa y un aprendizaje cooperativo.

Por otro lado, hemos establecido una rutina:

1. Entrar en clase y saludar.
2. Preguntar cómo se está, qué tiempo hace.
3. Escribir la fecha en la pizarra y pedir que alguien la diga.
4. Preguntar la estación en la que nos encontramos.
5. Pedir que alguien resuma lo visto durante la clase anterior...

Hemos trabajado también con un itinerario que he establecido para desarrollar las tareas llevadas en clase.
En todo caso, el itinerario, que se ha pasado a l@s alumn@s, ha sido de gran utilidad, porque ha permitido fijar con bastante exactitud los tiempos para cada recurso.

Hemos utilizado webs que combinan el documento sonoro con el documento escrito. Dichas páginas de internet ofrecen una buena herramienta, con bastante versatilidad a la hora de trabajarlas en el aula. En la web http://www.archivox.com/ podemos encontrar extractos de cuentos, fábulas, poesías... con la posibilidad de escuchar visualizando el texto.

Para trabajar el área de francés a través de la música, hemos utilizado la página http://www.paroles.net/ que es probablemente el mayor espacio de letras de canciones, con unas posibilidades de búsqueda muy fáciles.

En la realización de tareas a partir de aplicaciones dirigidas a la adquisición del francés hemos utilizado una serie de webs que ofrecen contenidos muy útiles para el aula de FLE en Primaria, como pueden ser:
¿ Les zexperts : leszexpertsfle.com
¿ Momes : momes.net
¿ Petit Poilu : petitpoilu.com
¿ Le Point du FLE : lepointdufle.net
¿ Lexique FLE : lexiquefle.free.fr
¿ Bonjour de France : bonjourdefrance.com

L@s alumn@s han participado de forma entusiasta y motivadora. Se divirtieron con los juegos y actividades planteadas, presentando una total disposición a la participación y mostrando interés.

Durante el proceso de adquisición del francés, cada alumn@ ha construido un sistema lingüístico propio, una interlengua, que se irá sucediendo por otro según el alumno avance en este proceso. Esta interlengua podrá tener interferencias de la(s) lengua(s) materna(s) del alumn@ y de otras lenguas que también estén en proceso de adquisición. Los errores característicos en la interlengua han sido, por tanto, considerados como un paso necesario. El error no ha sido sancionado sino permitido, ya que es una muestra de que el proceso de adquisición está activo.
Publicado el día 3/06/20 11:38.
Elena López Malagón
Buenas tardes.
Espero que todos/as os encontréis perfectamente en estas extrañas circunstancias que nos ha tocado vivir.
Comparto la opinión con mis compañeros en cuanto a que esta extraordinaria situación no nos ha permitido llevar a cabo este proyecto tan a fondo, con los resultados y con el producto final que nos hubiese gustado obtener. Pero estoy muy contenta con todo lo que hemos logrado en el tiempo que hemos estado de forma presencial en el centro y posteriormente en la distancia, que se ha hecho lo que se ha podido.
A lo largo del curso, tanto en clase como a nivel de centro, se han llevado a cabo actividades de diversa índole, promoviendo el conocimiento y la concienciación de la cultura de países extranjeros, así como el desarrollo de su lengua.
Para ello se dio a conocer la celebración de Halloween y su origen, a través de una sofisticada decoración en todo el centro y la historia de su celebración.
Además, en navidad, también dimos a conocer algunas costumbres inglesas y americanas e incluso cantamos villancicos en inglés para la actuación previa a las vacaciones.
Se han quedado en el aire, por las circunstancias, la celebración de "St Patrick" y "Easter" entre otras. No obstante, a través de las tecnologías hemos podido transmitir un poco de estas últimas, a través de actividades lúdicas, fichas interactivas y manualidades.
Por otro lado, y saliéndonos un poco del tema de las efemérides, hemos tenido la oportunidad de desarrollar el uso de las tecnologías en clase para aprender un poco más sobre la lengua inglesa.
En clase hemos podido disponer de multitud de videos y juegos interactivos que nos han sido muy útiles para mejorar en esta materia. Además, todo lo que ha ocurrido ha hecho que desde casa se esfuercen en usar la tecnología con el fin de continuar su aprendizaje y desarrollo de la lengua extranjera; y también nos ha servido a nosotros/as, docentes, para encontrar multitud de recursos más que interesantes para el desempeño de nuestra labor. Podríamos decir que la tecnología y los recursos interactivos han sido los principales protagonistas en este último periodo del curso. Y que como dice el refrán, "no hay mal que por bien no venga" en este caso porque nos hemos dotado de un material interactivo muy valioso que podremos utilizar también en un futuro.
Por último dar las gracias a todos mis compañeros de este grupo de trabajo por compartir sus conocimientos, recursos y materiales con el resto, para que todos hayamos podido mejorar nuestra labor.
Un abrazo a todos/as y mucha salud.
Publicado el día 8/06/20 12:40.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Araceli Jiménez Egea

Araceli Jiménez Egea

Foto de Enrique Ramón Santos Luna

Enrique Ramón Santos Luna

Foto de Eva María López Carrillo

Eva María López Carrillo

Foto de Elena López Malagón

Elena López Malagón

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Dionisio Torrero Gómez