Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el caso de nuestro grupo de trabajo : "Discovering blog in bilingual school", nuestros principales objetivos eran :

1. Crear un blog bilingüe en el centro donde compartir información , contenidos y actividades realizadas :  https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/bilingualbarahona/

2. Aprender a publicar entradas y crear publicaciones en común , relacionando distintas áreas como música, ciencias sociales y naturales con el área de inglés, fomentando así un aprendizaje interdisciplinar en el alumnado.

3. Utilización del blog como recurso didáctico que proporciona práctica de  lenguaje oral mediante vídeos didácticos que refuerzan contenidos adquiridos en el aula.

4. Promover la motivación, curiosidad e interés de los participantes del GT a crear su propio blog en el futuro para emplearlo como herramienta de aprendizaje e información al alumnado y familias.

En general, los objetivos han sido conseguidos puesto que los integrantes han cumplido los cuatro objetivos en su mayoría. Este ha sido el primer curso en el que hemos participado en este GT y como todo comienzo es posible de mejora con práctica y experiencia.

Aún así, ha resultado ser un buen punto de partida para incentivar el uso de las nuevas tecnologías, iniciar una toma de contacto con el empleo de blogs en el aula, motivar al profesorado y familias para utilizarlo con fines educativos y ampliar la variedad de materiales empleados en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Así como contextualizar a la comunidad educativa en un ambiente bilingüe poco a poco.

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto al nivel de interacción de los miembros del GT, cabe destacar las reuniones llevadas a cabo durante el primer y segundo trimestre mediante las cuales los participantes han aprendido a publicar entradas con la coordinadora, además de aportar ideas y relacionar sus áreas con la lengua extranjera.

Hemos estado en constante comunicación y coordinación a la hora de publicar entradas, puesto que se han publicado vídeos ya trabajados anteriormente en clase de música, sociales, naturales o inglés.

      Así mismo, en el tercer trimestre los participantes han estado en contacto con la coordinadora y han realizado publicaciones individuales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El uso del blog ha tenido su aplicación en el contexto educativo porque la publicación de entradas ha incluido vídeos, actividades y proyectos realizados en el aula y ha conseguido relacionar diferentes áreas con el área de lengua extranjera. Las áreas han sido las siguientes:

 

- Ciencias naturales/ sociales : fotografías sobre exposición de maquetas de relieve costero y de interior ( sociales) y vídeo de animales mamíferos en inglés ( naturales) o taller de cocina en inglés ( relacionado con el plan de "creciendo en salud")

 

- Música : las publicaciones de contenidos de lengua extranjera suelen incluir vídeos de canciones para facilitar el aprendizaje de vocabulario. Además, hay una publicación para aprender a tocar la canción representada el "Día de la Paz" (" Imagine" de John Lennon)

 

- Inglés: se hacen publicaciones de actividades para fomentar la curiosidad, interés y aprendizaje de la lengua extranjera. Aportando práctica del idioma mediante vídeos que promueven la comprensión oral de mensajes.

 

- Efemérides relacionadas con la cultura anglo- sajona como Halloween , Christmas  o Easter.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras la participación de este GT, los integrantes se ven capaces de publicar entradas y se han motivado a crear su propio blog en el futuro. 

El blog ha sido muy bien recibido entre las familias y alumnado, ya que a las familias les ha proporcionado información de los contenidos, actividades y proyectos que trabajan sus hijos e hijas en el aula.

En cuanto al alumnado y profesorado, el blog ha facilitado el visionado de vídeos estrechamente relacionados con los contenidos de las UDIs y para el alumnado la práctica y refuerzo de estos contenidos en el aula y en casa. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los integrantes del GT han realizado publicaciones de manera individual.

 

  • Publicación de ¿Easter¿:

 https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/bilingualbarahona/

 

- Publicación de  ¿ animales mamíferos¿:  

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/bilingualbarahona/2020/04/20/los-mamiferos/

 

- Publicación de  canción ¿ Imagine¿ con flauta: http://losmusicosdelsur.blogspot.com/

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos que han resultado interesantes, puedo destacar el interés del alumnado en ver plasmado en el blog su trabajo realizado en proyectos y actividades, lo que puede resultar un factor de motivación para visitar el blog desde casa.

      Además, hemos comenzado a ser más conscientes de que el uso del blog implica una relación del inglés con muchas áreas y de los beneficios de trabajar de forma cooperativa y globalizada.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En general, los objetivos han sido conseguidos puesto que los integrantes han cumplido los cuatro objetivos en su mayoría.

Sin embargo, como ha sido nuestro primer año en la puesta en práctica de este GT, aún necesitamos mejorar mediante la experiencia y la práctica.

Así, quedan aspectos a mejorar como intentar una mayor relación del GT con los otros grupos de trabajo que se llevan a cabo en el centro, así como incrementar el número de integrantes del GT para el próximo curso y así ampliar el número de áreas que se pueden relacionar con la lengua extranjera.

Por último, un aspecto a mejorar también sería aumentar el número de publicaciones trimestrales.

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