Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Mirador del Genil es un centro bilingüe en el que la mitad de su plantilla imparte su asignatura en otro idioma que no es el materno, o sea, el inglés. Es por este motivo que se hace necesaria la creación de contextos de uso de dicho idioma para la mejora de las destrezas orales. Un idioma necesita ser practicado para que la fluidez adquirida no se pierda con el paso del tiempo. Además, dicho IES cuenta con un número de alumnos/as proveniente de países del ámbito anglosajón y está situado en un municipio que cuenta con una comunidad de vecinos provenientes de dichos países.

Por otra parte, conocer otra cultura y otras formas de pensar hace que mejore nuestra competencia social, cultural y artística al mismo tiempo que ayudamos a formar futuros ciudadanos dentro de un mundo cada vez más globalizado.

Objetivos

Favorecer y mejorar la competencia comunicativa y las destrezas oales.

Conocer otras culturas y modos de pensamiento.

Usar el diálogo y el respeto en un intento de crear un clima de convivencia dentro del ambiente laboral.

Crear un dossier con vocabulario y expresiones de uso frecuente sobre diferentes topics.

Ver el bilingüismo no como el aprendizaje de contenidos teóricos y de un vocabulario técnico sobre nuestra asignatura, sino proporcionando al alumnado contextos para que puedan comunicarse en dicho idioma, es decir, tratar de practicar las cuatro destrezas que lleva implícito el aprendizaje de un idioma: Listening, Speaking, Reading y Writing

 

Repercusión en el aula

Las asignaturas bilingües verían un cambio en la metodología con la introducción de contextos de comunicación y de uso diario.

Las relaciones personales mejorarían con el intercambio de ideas y opiniones.

Los participantes verían aumentado su caudal léxico con el uso de nuevas expresiones en dicho idioma.

Y lo que es más importante, un idioma se aprende y se ejercita hablando por lo cual, dichas sesiones ayudarían a poner en práctica los conocimientos teóricos de dicho idioma.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones Quincenales Coordinadora del grupo:

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Revistas, periódicos digitales, páginas webs, diccionario,etc Materiales de consulta y de contenido práctico

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Cuestionarios

Actas de reuniones

Participación y comentarios en la plataforma Colabora.

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