Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo proyecto comenzado el curso pasado, donde vimos un total de 24 emociones (seis por cada ciclo). Este curso nos quedan otras doce emociones más, haciendo un total de 48 emociones de diferente complejidad según los ciclos escolares. Asimismo queremos realizar un pequeño manual o dossier donde recoger actividades tipo de cada emoción que se ha visto en las aulas, con recursos que el docente pueda tener a mano cuando lo necesite.

Blog Blog

Atrás

COMPROMISO PERSONAL CON EL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.
Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Carmen Casas García
Buenas tardes a todos/as, mi nombre es Carmen Casas y soy la Coordinadora de este grupo de trabajo.
Como ya sabéis, este es un grupo de trabajo de continuidad con respecto al año anterior, por lo que vamos a seguir trabajando en la misma línea y con muchos objetivos comunes.
En primer lugar, decir que durante este año nos hemos marcado como objetivo crear un manual de todas las emociones que estamos trabajando en el colegio con nuestro alumnado. Yo como coordinadora he creado una ficha común para rellenar, y durante esta semana os diré a cada uno las emociones que os toca trabajar para introducirlas en el manual de aquí a final de curso.
Por otro lado, con respecto a nuestro alumnado, vamos a trabajar las emociones de forma transversal en nuestro día a día del aula, donde surgen muchas situaciones que requieren cierto control emocional, y por este mismo motivo haremos hincapié en la regulación y conocimiento de las mismas. De forma más implícita, realizaremos diferentes actividades que se relacionaran con emociones más concretas, trabajando en consonancia con las efemérides que celebramos en nuestro centro.
Como coordinadora, considero que el grupo de trabajo trabaja una temática muy interesante, y que puede ser muy gratificante y significativa para nuestra labor como docentes. Os invito a todos/as a participar en este foro y proponer lo que consideréis que podemos ir trabajando para ir creciendo todos juntos y así hacer crecer a nuestros alumnos/as.
Un saludo
Publicado el día 23/11/19 19:14.
María del Carmen Deza García
Buenos días soy Mª carmen Deza, maestra de pedagogía terapéutica. Este año continuaré con este grupo de trabajo porque me parece muy interesante así como enriquecedor para mi día a día en la escuela.
Por un lado seguiremos formándonos de dicha temática LAS EMOCIONES, Y DE CÓMO TRANSMITIRLA A NUESTRO ALUMNADO.
Como dice mi compañera, las emociones es importante trabajarlas de forma transversal y por tanto que siempre estén presentes en nuestra aula y en nuestro trabajo diario.
En mi aula de apoyo a la integración no solo se trabajan con las actividades que preparamos a nivel de centro sino de forma individual con mi alumnado con el propósito de satisfacer sus necesidades educativas.
Publicado el día 25/11/19 10:34.
Bernardo José Altolaguirre Mohedano
Buenos días a tod@s, soy Bernardo Altolaguirre y pertenezco al curso " Educando las Emociones". He querido continuar con el curso de las emociones, ya que el curso pasado fue una herramienta muy útil en mi tutoría ( que por cierto era bastante conflictiva), y me ayudó a superar algunos problemas. Creo que hoy en día, en una sociedad carente de sensibilidad y empatía los unos con los otros, utilizar las emociones para mejorarla, es un proyecto muy atractivo y enriquecedor. Espero este año seguir trabajando las emociones y tenerlas siempre presentes en mi actividad docente para con mis alumnos. Un saludo.
Publicado el día 25/11/19 13:01.
Mª Isabel Algar Ruiz
Buenas tardes, soy María Isabel Algar Ruiz y soy maestra de Educación Infantil. Es mi primer año como participante en este grupo de trabajo y me parece muy interesante y motivador poder realizarlo.
Las emociones están muy presentes en mi aula de infantil, 3 años, ya que son unas herramientas básicas para educar al alumnado en las emociones.
Publicado el día 26/11/19 16:55 en respuesta a Carmen Casas García.
Pilar Pozo Aguilar
Buenas tardes. Soy Pilar Pozo Aguilar, tutora de 5º de Primaria. Me parece muy interesante que tanto niños como adultos aprendamos a gestionar y canalizar nuestras emociones y, por supuesto, creo que son unas herramientas fundamentales en los aprendizajes de nuestro alumnado.
Dadas las características de mi tutoría , considero que el conocimiento de las emociones por parte mis alumnos, es fundamental para resolver algunos de los problemas que surgen en el día a día del aula.
Publicado el día 26/11/19 18:34.
María Lourdes López Alcaide
Buenas tardes, mi nombre es Lourdes López y soy tutora de 1º Primaria. Mis alumnos y yo estamos muy motivados en participar. Por lo que espero poder proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan gestionar sus emociones y adquieran competencias practicas como la destreza para saber que pasa en el propio cuerpo y que sentimos, el control emocional y el talento de motivarse, además de la empatía y las habilidades sociales.
Al principio de curso he realizado una valoración de grupo a nivel social. Los bloques que pretendo trabajar en este primer trimestre son acogida y conocimiento personal del grupo, establecimiento y seguimiento de las normas del aula y relajación. Las dinámicas que estamos realizando, ¿sabes lo que me gusta?, ¿te voy a relajar? Elaboración de las normas de clase. Rueda de emociones. Ficha de autoconocimiento. Relajación individual y por parejas.
Personalmemte realizaré las aportaciones necesarias para desarrollar el manual de todas las emociones que nos hemos previsto realizar a nivel grupal.
Espero poder desarrollar muchas estrategias con mis alumnos ya que convivir es aprender a relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el entorno... y es necesario aprenderlo porque no nacemos con ello.
Publicado el día 27/11/19 19:15.
Francisca de Paula Carrasco Caracuel
Hola! Soy Paqui Carrasco, maestra de Educación Infantil de 4 años. Comenzamos con este grupo de trabajo el curso pasado y se hicieron muchas actividades a nivel de centro en las que el tema principal era las emociones y cómo gestionarlas. Además, en nuestro día a día en nuestra aula, con 25 alumnos y alumnas de tan corta edad, la manifestación de emociones es constante, positivas y negativas y como docentes debemos tener herramientas para enseñarles a reconocerlas, aceptarlas y gestionarlas. Por eso mi interés en continuar con este grupo de trabajo y seguir aprendiendo.
Publicado el día 29/11/19 21:45 en respuesta a Carmen Casas García.
María Dolores Alcaide Fernández
Hola soy María Dolores Alcaide Fernández tutora de infantil de cinco años. Éste es mi primer año con este grupo de trabajo y me interesa mucho, pues creo que es un tema fundamental para trabajar con el alumnado. Espero poder aportar buenas ideas , que me enriquezca el trabajo en el grupo y se refleje en mi aula. Un saludo.
Publicado el día 29/11/19 22:53.
José Antonio Expósito Varo
Buenas tardes, soy José Antonio Expósito Varo, tutor de 4º. Es mi primer año en este grupo de trabajo y la verdad que tengo mucho interés por aprender en esta temática. Cada vez es más frecuente ver en nuestras aulas situaciones en las que los alumnos/as muestran más dificultad para controlar y educar sus emociones. Así que pretendo enriquecerme con el trabajo en grupo y transmitirlo en mi día a día.
Un saludo.
Publicado el día 30/11/19 17:15 en respuesta a Carmen Casas García.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Carmen Casas García

Carmen Casas García

Foto de María del Carmen Deza García

María del Carmen Deza García

Foto de María Dolores Alcaide Fernández

María Dolores Alcaide Fernández

Foto de Bernardo José Altolaguirre Mohedano

Bernardo José Altolaguirre Mohedano

Foto de José Antonio Expósito Varo

José Antonio Expósito Varo

Foto de Pilar Pozo Aguilar

Pilar Pozo Aguilar

Foto de María Lourdes López Alcaide

María Lourdes López Alcaide

Foto de Africa Herrera Fernández

Africa Herrera Fernández

Foto de Mª Isabel Algar Ruiz

Mª Isabel Algar Ruiz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos