Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo proyecto comenzado el curso pasado, donde vimos un total de 24 emociones (seis por cada ciclo). Este curso nos quedan otras doce emociones más, haciendo un total de 48 emociones de diferente complejidad según los ciclos escolares. Asimismo queremos realizar un pequeño manual o dossier donde recoger actividades tipo de cada emoción que se ha visto en las aulas, con recursos que el docente pueda tener a mano cuando lo necesite.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.
Comentarios
Añadir comentario
Carmen Casas García
Buenos días a todos y a todas,
coincidiendo con el ecuador del curso escolar y por tanto del grupo de trabajo, vamos a ir aportando comentarios y opiniones sobre las experiencias realizadas hasta día de hoy.
Como ya comenté anteriormente, este grupo de trabajo es un grupo de continuidad con respecto al curso pasado, y la forma en la que se está desarrollando es de manera transversal en el centro, relacionándolo principalmente con las efemérides, así como con las áreas y unidades que se trabajan en las aulas en el día a día.
De forma concreta, realizamos una actividad para la Navidad, en la que se asignó una emoción a cada clase la cual tenían que trabajar y relacionar con la temática navideña. A su vez, se decoraron las puertas de todas las clases con aspectos propios de la emoción trabajada. Por otro lado, coincidiendo con el día de la no violencia de género, también se asignaron diferentes emociones y en cada clase tenían que trabajarlas y ver como afectaban de manera positiva o negativa en una pareja. La siguiente actividad se realizó el día de San Valentín, en la cual todo el alumnado del centro regaló a un compañero (se realizó un sorteo) un corazón en el que expresaban sentimientos y emociones positivas. Además de estas, son otras las actividades que se tienen preparadas para los próximos meses, con el objetivo de que nuestro alumnado adquiera dichas emociones y aprenda a gestionarlas.
Por otra parte, el profesorado estamos realizando un cuaderno donde se recogerán un amplio numero de emociones y los aspectos propios de cada una de ellas: cómo trabajarla, ventajas de su trabajo, recursos para trabajarla...

A modo personal, tengo que decir que como coordinadora del grupo de trabajo, mi valoración a día de hoy es muy positiva, tanto en lo que respecta a mis compañeros como al alumnado, mostrándose muy participativos y colaborativos en todo lo que se propone.

En lo que respecta al aprendizaje, considero que está siendo muy significativo para todos, especialmente para el alumnado, el cual está aprendiendo a gestionar algunas emociones que desconocía o que no sabía exactamente identificar.
Dicho esto, añadir que se continuará trabajando en la misma línea e intentando solventar las dificultades que nos vayamos encontrando.
Publicado el día 24/02/20 14:08.
Bernardo José Altolaguirre Mohedano
Buenos días a tod@s, se nos pide hacer una valoración de las diferentes actividades llevadas a cabo y que estén relacionadas con nuestro grupo de trabajo. Se han realizado durante el trimestre diferentes actividades, destacan: Decoración de puertas relacionadas con la Navidad y a su vez conectadas con una emoción asignada para cada uno de los cursos. Trabajar una emoción dentro de la tutoría y relacionarla con la vida en pareja. Para el 14 de febrero, cada alumn@ escribió un mensaje a su amig@ invisible, donde valoró los aspectos más importantes y destacables de esa persona.
Durante el segundo trimestre seguiremos trabajando con diferentes emociones y relacionándolas con cada una de las efemérides a celebrar en nuestro centro.
Desde que nuestros hijos vienen al mundo nos esforzamos en que cada vez ¿aprendan más cosas y antes¿: las letras, los colores, los números, idiomas, informática.... conocimientos e información que, si bien son necesarios, resultan insuficientes para un desarrollo sano de su persona si no nos ocupamos, en la misma medida, de enseñarles a relacionarse con los demás, conocerse a sí mismos, a afrontar las diferentes situaciones que les traerá la vida y a regular su comportamiento y emociones.
Las emociones son estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas que son subjetivos. Son universales, propias del ser humano y sirven, entre otras cosas, para comunicarnos con los demás.
Hay emociones que se las llama positivas, porque están asociadas con el bienestar y otras negativas que se acompañan de malestar, pero todas ellas son válidas y necesarias. No podemos evitarlas, pero sí aprender a manejarlas, ya que tienen una gran influencia en nuestra conducta y nuestro pensamiento.
Dichas habilidades pueden ser desarrolladas por medio del aprendizaje y la experiencia cotidiana. En mi tutoría, en lo que queda de trimestre, intentaremos ser más conscientes de nuestras emociones y de identificar con qué situaciones están relacionadas.

Intentaremos poner nombre a lo que están sintiendo en un momento dado para que vayan aprendiendo a identificar sus propias emociones y, después, podrán poner en marcha estrategias para regularlas.
Publicado el día 26/02/20 10:45.
María del Carmen Deza García
Buenos días, como maestra de PT y participante en este grupo de trabajo debo decir que estoy muy contenta con los resultados obtenidos hasta el momento.
El tema de las emociones es muy importante para trabajar con el alumnado en general y más aun con mis alumnos de neae.
Es por ello que se esta llevando a cabo un cuaderno con una gran variedad de emociones en las que analizamos : cuál es esa emoción, cómo la estamos llevando a cabo y por tanto trabajando en clase , los recursos utilizados...
Desde mi punto de vista este grupo de trabajo está siendo un éxito puesto que mis alumnos están aprendiendo a transmitir, expresar y reflexionar sobre las emociones.
En el siguiente trimestre continuaremos trabajando en esta misma línea y seguir haciendo hincapié en el reconocimiento, expresión y autogestión de las emociones.
Publicado el día 5/03/20 9:46 en respuesta a Carmen Casas García.
José Antonio Expósito Varo
Buenas tardes, como ya han comentados mis compañeros/as, desde el inicio del grupo de trabajo hemos llevado a cabo diversas actividades en el centro relacionadas con las efemérides. La valoración de estas es muy positiva, ya que han logrado que mi alumnado identifiquen, reconozcan y exterioricen la multitud de emociones que viven día a día en clase. Concretamente, trabajamos la emoción "intriga" en los días previos a las vacaciones de Navidad. Para ello, decoramos la puerta de clase creando un árbol navideño con sobres, uno para cada alumno. Así, durante los últimos días del primer trimestre, los alumnos/as pudieron dejar dedicatorias con mensajes positivos sobre sus compañeros/as. El último día antes de irnos de vacaciones, cada alumno/a recogió su sobre y pudo leer las dedicatorias que le habían dejado los compañeros/as de clase. Este momento fue muy especial, ya que en ese instante en el aula el alumnado no paró de darse abrazos, muestras de cariño, afecto y alegría; consolidando los lazos de amistad y cohesión grupal.

Además, como especialista de Educación Musical, es inevitable despertar las emociones en nuestros alumnos/as escuchando, creando o interpretando melodías. De este modo, desde los más pequeños hasta lo más mayores del colegio, analizamos y vivenciamos día a día melodías y canciones que nos estimulan emocionalmente ayudando a descubrir y gestionar diversas sensaciones y emociones.

En este sentido, continuaremos trabajando en esta línea, ya que el desarrollo emocional constituye un ámbito fundamental del desarrollo integral de nuestros alumnos/as.
Publicado el día 6/03/20 19:15.
Pilar Pozo Aguilar
Este curso sobre emociones me parece muy interesante, ya que el trabajo con las mismas se está relacionando con las distintas efemérides y fechas especiales que celebramos en nuestro colegio.

Como ya sabemos, los niños experimentan las mismas emociones que los adultos; por ello, es importante que aprendan la función que cumplen cada una de ellas y para que sean capaces de comprender qué les está ocurriendo. De igual manera es importante que nuestro alumnado sea capaz de expresar tales emociones.

A lo largo del curso se han llevado a cabo diferentes actividades para trabajar las emociones :
- Decoración de las puertas de Navidad: cada curso ha decorado la puerta de su aula relacionándola con una emoción, en el caso de quinto fue la ilusión.
- Día de la amistad: Para celebrar esta fecha hicimos un amigo invisible, donde cada alumno mandaría un corazón con un mensaje positivo a uno de sus compañeros. Esta actividad gustó mucho al alumnado.
- Día contra la violencia de género: Desde clase se trabajó un corto y después se relacionó con una emoción.

Continuaremos trabajando en la misma línea que hasta ahora , esperando que nuestros alumnos y alumnas sean capaces de gestionar lo que sienten a través del reconocimiento de sus emociones.
Publicado el día 8/03/20 19:16.
Mª Isabel Algar Ruiz
Buenos días, como tutora de tres años e integrante de este grupo de trabajo, debo decir que me está pareciendo muy enriquecedor y satisfactorio los resultados obtenidos hasta el momento. Los niños son capaces de expresar tales emociones y sentimientos al igual que los adultos.
A lo largo del curso se han llevado a cabo diferentes actividades para trabajar las emociones, como pueden ser: La Navidad, el día de la Amistad, el día de la Violencia de Género. Los niños han disfrutado mucho con estas actividades expresando para cada una de ellas emociones de amor, envidia, duda, tristeza, enfado...
Desde mi punto de vista, este grupo de trabajo está siendo muy positivo para mis alumnos y especialmente para mi.
Publicado el día 14/03/20 11:19.
Francisca de Paula Carrasco Caracuel
Como tutora de infantil de 4 años y siendo esté el segundo curso que desarrollo este grupo de trabajo, decir que las emociones se trabajan tanto como parte de los contenidos de unidad, como de forma transversal en todas y cada una de las rutinas diarias, como en actividades específicas aprovechando actividades complementarias y efemérides. Es un tema muy importante para nuestro alumnado en particular y para la sociedad en general y así se lo transmitimos. Continuaremos en esta línea de trabajo.
Publicado el día 17/03/20 10:01.
María Lourdes López Alcaide
Nuestros alumnos /as tienen que tener la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos. Así que debemos ofrecerles las herramientas necesarias para adquirir un mejor reconocimiento de las emociones propias y de las demás para prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
Los bloques de contenidos que trabajaremos este trimestre serán: seguimiento del grupo( integración, cohesión, normas de aula y compromiso). Continuación de la relajación, educación emocional (las emociones y control de las emociones).
Dedicaremos algunas sesiones a la relajación. Tipos de actividades: relajación dirigida: "La nube" " El árbol encantado" " El lago con calma".
La educación emocional trabajaremos: adquisición de un conocimiento de las emociones, desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones y desarrollar la resistencia a la frustración.
Las emociones trabajadas lo hemos hecho a través del cuento "El emocionometro del inspector Drilo". Para cada emoción se ha seleccionado una pieza musical, que resulta clave para conectar con la emoción y nos ayuda a identificarla.
Seguimos trabajando y afianzando el trabajo con el "Cariñograma". También realizamos la actividad de corazones amigos donde cada alumno puso una frase de amistad sobre algún compañero de clase que le fue entregada por los alumnos de sexto el día 14 de febrero.
Publicado el día 17/03/20 11:37.
María Dolores Alcaide Fernández
Este año es el primero que participo en el curso y la verdad es que me esta resultando muy interesante. Soy tutora de Infantil de cinco años y en estas edades considero fundamental trabajar las emociones, pues están en el momento de iniciarse en el conocimiento y manejo de las mismas tanto en si mismos como en los demás. Durante el primer trimestre, hemos trabajado los celos y lo hemos relacionado con el sentimiento de celos que pueden despertar los regalos de Navidad que hayan recibido unos y otros. En el inicio del segundo trimestre hemos empezado a trabajar el aburrimiento, intentando que sepan ver lo positivo que pueden sacar de ese sentimiento y que le ayude a desarrollar la imaginación.
Publicado el día 17/03/20 19:40.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Carmen Casas García

Carmen Casas García

Foto de María del Carmen Deza García

María del Carmen Deza García

Foto de María Dolores Alcaide Fernández

María Dolores Alcaide Fernández

Foto de Bernardo José Altolaguirre Mohedano

Bernardo José Altolaguirre Mohedano

Foto de José Antonio Expósito Varo

José Antonio Expósito Varo

Foto de Pilar Pozo Aguilar

Pilar Pozo Aguilar

Foto de María Lourdes López Alcaide

María Lourdes López Alcaide

Foto de Africa Herrera Fernández

Africa Herrera Fernández

Foto de Mª Isabel Algar Ruiz

Mª Isabel Algar Ruiz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos