Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Los objetivos del grupo de trabajo se han alcanzado favorablemente, aunque bien es cierto que han tenido que ser adaptados a la situación actual de confinamiento, que por otro lado, ha resultado positiva para nuestro grupo de trabajo, pues se han trabajado objetivos y aspectos que un principio no estaban planteados pero que han ayudado a nuestro alumnado a llevar mucho mejor esta situación, ya que el estado emocional es clave.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy positivo, constante y dinámico, siempre con mucho respeto y empatía. Todos los acuerdos y decisiones han sido tomadas de manera conjunta, proponiendo cada miembro del grupo de trabajo actividades y alternativas para seguir avanzando y creciendo dentro del mismo.

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

El centro era el principal contexto de aplicación, pues los alumnos empezaban a mostrar cierto control y conocimiento emocional en sus relaciones sociales, tanto entre iguales cómo con sus maestros/as. La comunidad educativa del centro comentaba que veía detalles en el alumnado que mostraban que esas emociones que estábamos trabajando estaban siendo adquiridas y puestas en práctica en su vida real: colegio, casa, en sus salidas con amigos/as¿ Desde que comenzó la situación actual de confinamiento, el alumnado empezó a aplicar dichas emociones en casa, y nosotros como docentes, intentamos transmitirles aquellas que fomentaban el respeto, la paciencia, la calma, la empatía... para que las pudieran aplicar con sus familias.

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Como ya he dicho anteriormente, los efectos de lo aprendido se empezaron a ver en las aulas de nuestro colegio desde el primer día, desde los más pequeños hasta los mayores. De forma general, los maestros y maestras comentábamos que mostraban mayor solidaridad, empatía, calma y paciencia con sus compañeros/as, mayor comprensión, tranquilidad y sobre todo algo que fue muy llamativo para todos, mayor alegría, lo que significó para nosotros/as que los objetivos estaban más que alcanzados.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Como ya vengo comentando en todas las preguntas anteriores, nuestro alumnado a aprendido conceptos y actitudes relacionadas con el control emocional, ha mostrado conocimiento sobre ciertas emociones que para ellos/as eran hasta el momento desconocidas, poniéndolas en práctica con sus compañeros y con los maestros/as, por ejemplo ante una discusión se mostraban mucho más pacientes y comprensivos que en otras ocasiones, más solidarios, más empáticos cuando algún compañero/a contaba una situación externa que le había ocurrido, más felices ya que estaban valorando más lo que tenían, y por último, los más mayores, a veces han mostrado tristeza, porque también han comprendió algunas emociones negativas que quizás otras personas sienten y que hasta ahora ellos/as no eran conscientes de eso.

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Tras la puesta en común de todos los miembros del grupo de trabajo, todos coincidimos en que los aspectos que más nos habían llamado la atención y a la vez se podría decir que más gratificantes, habían sido:

  • Reconocimiento por parte de las familias y resto del profesorado de actitudes de control emocional que ha mostrado nuestro alumnado ante cualquier problema o situación adversa.
  • Comentarios concretos de nuestro alumnado hechos en clase relacionados con alguna situación que requerían del trabajo de cierta emoción, por ejemplo, en una discusión entre dos compañeras, un niño hizo el siguiente comentario: os peleáis porque no habláis y no os ponéis en el lugar del otro, si hablarais y entendierais cada una lo que dice la otra no habría problema, lo trabajamos el otro día en clase. Esta situación me llevo a felicitar a ese alumno y aproveché para hablar un poquito en clase sobre este tema, lo que finalizó con las dos niñas abrazadas y pidiéndose perdón.
  • Detalles de nuestro alumnado hacia otro alumnado más vulnerable: ayudarle, prestarle material¿
  • Actitudes en el propio profesorado de mayor control emocional, mostrando mucha empatía y comprensión, ante cualquier situación en la que por ejemplo las opiniones eran contrarias.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

  • Trabajar las emociones más aún en el día a día, pues algunas de ellas sólo se trabajaban en algún día concreto (efeméride por ejemplo) y porque el grupo lo tenía programado.
  • Hacer partícipe a todos los miembros de la Comunidad Educativa, y no sólo al alumnado y profesorado.
  • Aprovechar recursos de nuestra localidad para seguir educando las emociones, que a medida que avanzaba el curso hemos conocido algunos y no hemos hecho uso de ellos (personas expertas en estos tema, vídeos, lugares¿).
1 Adjunto
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