Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

La sociedad actual del conocimiento, caracterizada por ser diversa y cambiante y altamente tecnológica en todos sus aspectos, parece estar notando un déficit en lo que a las relaciones personales se refiere, careciendo cada vez de valores tan necesarios para el crecimiento del ser humano tales como la empatía, la igualdad, la admiración, la alegría y felicidad, la aceptación del error o fracaso, el diálogo, el cariño¿todos estos valores, debido a la revolución que suponen las Tecnologías de la Información y Comunicación, se han visto afectados de una u otra manera en la mayoría de los entornos, siendo uno de los afectados los centros educativos. En nuestro centro, debido a los procesos de autoevaluación y mejora llevados a cabo, hemos comprobado ciertas carencias a nivel socioemocional, que les está suponiendo ciertos fracasos en sus relaciones sociales, en su rendimiento académico y consecuentemente en su crecimiento y maduración personal. El hecho de no saber autorregular e identificar aquello que sienten, les lleva a tomar decisiones equívocas, que generan conflictos en las aulas y en el centro en general con comportamientos disruptivos hacia sí mismos, sus compañeros o el profesorado.

Este es el motivo por el cual hemos considerado necesario la creación de un proyecto que nos enseñe al profesorado a transmitir a nuestro alumnado la adecuada gestión de estas emociones.

 

Objetivos

A través de este grupo de trabajo pretendemos desarrollar habilidades emocionales, para ponerlas en práctica tanto nosotros como con nuestros alumnos, así como enseñarles estas mismas a nuestro alumnado para que le facilite y ayude en su camino. Nuestro objetivo principal es trabajar una serie de emociones, que hemos considerado más comunes e importantes, para que todos, profesorado y alumnado, aprendamos a regular y utilizar adecuadamente dichas emociones. Pretendemos crear un cuaderno que recoja todas estas emociones y la forma en la que se pueden trabajar, para que sirva de base y guía en nuestro centro educativo.

Los objetivos que se persiguen son:

-Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

-Desarrollar en nosotros mismos y en nuestro alumnado la habilidad de controlar y autorregular las propias emociones y prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.

-Desarrollar en nosotros mismos y en nuestro alumnado la habilidad para generar emociones positivas y la capacidad de automotivación.

-Conocer las emociones que podemos encontrar tanto en nuestros compañeros de la Comunidad Educativa así como en nuestro alumnado: su manifestación, características y consecuencias de la misma.

-Crear un cuaderno de consulta, donde se puedan encontrar las emociones trabajadas y la forma de hacerlo por cada miembro del grupo de trabajo: recursos, actividades, materiales¿

-Enseñar a nuestro alumnado a la puesta en práctica de valores y aptitudes empáticas, de compañerismo y trabajo en grupo, consiguiendo alcanzar un estado emocional positivo y desarrollando la capacidad de vuelta a la calma tras alguna situación negativa.

-Formar parte transversalmente de la vida del centro, estando presente en todo tipo de actividades así como mantener una estrecha relación con la celebración de efemérides y con la temática del resto de grupos de trabajo.

 

Repercusión en el aula

A través de este grupo de trabajo en el que participa el segundo ciclo de Educación Infantil y los tres ciclos de Educación Primaria pretendemos educar a través de las emociones, convirtiéndose estas en un tema transversal en cualquiera de las áreas trabajadas, generando en el alumnado estrategias de identificación y autorregulación emocional, que fomentará además el desarrollo de las habilidades sociales y la potenciación de la autoestima y motivación personal.

En nuestro centro, la situación de partida en lo que al ámbito emocional se refiere, se puede decir que es positiva en lo referido a conflictos, ya que no suelen surgir muchas situaciones conflictivas graves, pero si es cierto que nuestro alumnado debe mejorar la resolución de conflictos diarios del día a día, ya que continuamente tienen disputas o malos entendidos que aunque no tengan mayor importancia, pensamos que se deben principalmente a una falta de comunicación entre ellos y a la falta de regulación emocional, pues no saben identificar lo que sienten, no saben cómo gestionarlo y ponerlo en práctica, por eso consideramos que es fundamental el trabajo de las mismas, esperando resultados muy positivos y dialógicos en sus relaciones sociales y en el clima del aula y del centro en general.

 

Actuaciones

Se irán trabajando dentro de clase las diferentes emociones de forma directa o trasversal, ayudándonos también de las tutorías y manteniendo una estrecha relación con las efemérides y otros grupos de trabajo del centro.

El calendario y las emociones a trabajar se muestran a continuación:

 

 

TEMPORALIZACIÓN  EMOCIONES CURSO 2019/20

TRIMESTRES

 

 

 CICLOS

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

1ª Actividad

2ª Actividad

1ª Actividad

2ª Actividad

1ª Actividad

2ª Actividad

EDUCACIÓN INFANTIL

ENVIDIA

DUDA

AMOR

CELOS

ABURRIMIENTO

ASCO

PRIMER CICLO

VERGÜENZA

CONFIANZA

ENEMISTAD

TIMIDEZ

RENCOR

NERVIOSISMO

SEGUNDO CICLO

DESPRECIO

INTRIGA

SIMPATÍA

DESCONFIANZA

ORGULLO

SOLEDAD

TERCER CICLO

CULPA

ILUSIÓN

ACEPTACIÓN

ARREPENTIMIENTO

VENGANZA

INDIGNACIÓN / HOSTILIDAD

 

 

Además de estas, y manteniendo la continuidad del grupo de trabajo con respecto al curso anterior, se seguirán trabajando en el día a día del aula y en algunas actividades concretas las emociones que ya se vieron y trabajaron, pero que consideramos que es de vital importancia recordarlas y seguir haciendo hincapié en su aprendizaje.

Algunas de las emociones del curso 2018/2019 fueron:

EMOCIONES CURSO 2018/2019

  • Alegría
  • Melancolía
  • Frustración
  • Tristeza
  • Enfado
  • Deleite
  • Diversión
  • Miedo
  • Sorpresa
  • Nostalgia
  • Enojo
  • Calma
  • Euforia
  • Terror
  • Asombro
  • Ansiedad
  • Odio
  • Amistad
  • Admiración / Intriga
  • Horror
  • Curiosidad
  • Ternura
  • Ternura
  • Ternura


Recursos y apoyos

    

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía

Ampliación de conocimiento específico sobre emociones.

Ponentes

Charlas o conferencias que amplíen la visión acerca del tema

Material del curso anterior

Material fabricado y trabajado en el grupo de trabajo en el curso anterior

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En primer lugar, vamos a hacer referencia a las estrategias o metodología a tener en cuenta para este grupo de trabajo, teniendo como base la metodología reflejada en la legislación vigente.

Según lo indicado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, entendemos por metodología didáctica: ¿conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.¿

Para que el planteamiento metodológico de nuestro grupo de trabajo sea coherente seguimos las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado.
  • Propuesta de diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el alumnado procesos cognitivos variados.
  • Contextualización de los aprendizajes, creando situaciones donde tengan que poner en práctica la regulación y control emocional.
  • Alternancia de diferentes tipos de actuaciones, actividades y situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta las motivaciones y los intereses del alumnado.
  • Potenciación de una metodología investigativa, donde el alumnado tenga que buscar información, recursos, estrategias¿ en relación a la emoción trabajada.
  • Fomento del conocimiento que tiene el alumnado sobre su propio aprendizaje emocional.
  • Fomento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación, tanto entre el alumnado como entre el profesorado.
  • Enriquecimiento de los agrupamientos en el aula y potenciación del trabajo colaborativo entre alumnado y profesorado y entre el propio alumnado.
  • Búsqueda, selección y elaboración de materiales diversos.
  • Coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes.

 

Los indicadores establecidos para la valoración de este trabajo son:

  • Participación en la plataforma de trabajo ¿Colabor@¿.
  • Participación en las actividades programadas a nivel de centro tanto entre el profesorado como para el alumnado.
  • Participación en la creación y diseño de recursos variados.
  • Informe - valoración del desarrollo del trabajo individual por parte de cada uno de los componentes del grupo.
  • Participación en el diseño de un manual el cual recogerá determinados aspectos de las emociones trabajadas: nombre de la emoción, descripción breve, cómo trabajarla y recursos bibliográficos y web gráficos.
1 Adjunto
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