Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
La sociedad actual del conocimiento, caracterizada por ser diversa y cambiante y altamente tecnológica en todos sus aspectos, parece estar notando un déficit en lo que a las relaciones personales se refiere, careciendo cada vez de valores tan necesarios para el crecimiento del ser humano tales como la empatía, la igualdad, la admiración, la alegría y felicidad, la aceptación del error o fracaso, el diálogo, el cariño¿todos estos valores, debido a la revolución que suponen las Tecnologías de la Información y Comunicación, se han visto afectados de una u otra manera en la mayoría de los entornos, siendo uno de los afectados los centros educativos. En nuestro centro, debido a los procesos de autoevaluación y mejora llevados a cabo, hemos comprobado ciertas carencias a nivel socioemocional, que les está suponiendo ciertos fracasos en sus relaciones sociales, en su rendimiento académico y consecuentemente en su crecimiento y maduración personal. El hecho de no saber autorregular e identificar aquello que sienten, les lleva a tomar decisiones equívocas, que generan conflictos en las aulas y en el centro en general con comportamientos disruptivos hacia sí mismos, sus compañeros o el profesorado.
Este es el motivo por el cual hemos considerado necesario la creación de un proyecto que nos enseñe al profesorado a transmitir a nuestro alumnado la adecuada gestión de estas emociones.
Objetivos
A través de este grupo de trabajo pretendemos desarrollar habilidades emocionales, para ponerlas en práctica tanto nosotros como con nuestros alumnos, así como enseñarles estas mismas a nuestro alumnado para que le facilite y ayude en su camino. Nuestro objetivo principal es trabajar una serie de emociones, que hemos considerado más comunes e importantes, para que todos, profesorado y alumnado, aprendamos a regular y utilizar adecuadamente dichas emociones. Pretendemos crear un cuaderno que recoja todas estas emociones y la forma en la que se pueden trabajar, para que sirva de base y guía en nuestro centro educativo.
Los objetivos que se persiguen son:
-Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
-Desarrollar en nosotros mismos y en nuestro alumnado la habilidad de controlar y autorregular las propias emociones y prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
-Desarrollar en nosotros mismos y en nuestro alumnado la habilidad para generar emociones positivas y la capacidad de automotivación.
-Conocer las emociones que podemos encontrar tanto en nuestros compañeros de la Comunidad Educativa así como en nuestro alumnado: su manifestación, características y consecuencias de la misma.
-Crear un cuaderno de consulta, donde se puedan encontrar las emociones trabajadas y la forma de hacerlo por cada miembro del grupo de trabajo: recursos, actividades, materiales¿
-Enseñar a nuestro alumnado a la puesta en práctica de valores y aptitudes empáticas, de compañerismo y trabajo en grupo, consiguiendo alcanzar un estado emocional positivo y desarrollando la capacidad de vuelta a la calma tras alguna situación negativa.
-Formar parte transversalmente de la vida del centro, estando presente en todo tipo de actividades así como mantener una estrecha relación con la celebración de efemérides y con la temática del resto de grupos de trabajo.
Repercusión en el aula
A través de este grupo de trabajo en el que participa el segundo ciclo de Educación Infantil y los tres ciclos de Educación Primaria pretendemos educar a través de las emociones, convirtiéndose estas en un tema transversal en cualquiera de las áreas trabajadas, generando en el alumnado estrategias de identificación y autorregulación emocional, que fomentará además el desarrollo de las habilidades sociales y la potenciación de la autoestima y motivación personal.
En nuestro centro, la situación de partida en lo que al ámbito emocional se refiere, se puede decir que es positiva en lo referido a conflictos, ya que no suelen surgir muchas situaciones conflictivas graves, pero si es cierto que nuestro alumnado debe mejorar la resolución de conflictos diarios del día a día, ya que continuamente tienen disputas o malos entendidos que aunque no tengan mayor importancia, pensamos que se deben principalmente a una falta de comunicación entre ellos y a la falta de regulación emocional, pues no saben identificar lo que sienten, no saben cómo gestionarlo y ponerlo en práctica, por eso consideramos que es fundamental el trabajo de las mismas, esperando resultados muy positivos y dialógicos en sus relaciones sociales y en el clima del aula y del centro en general.
Actuaciones
Se irán trabajando dentro de clase las diferentes emociones de forma directa o trasversal, ayudándonos también de las tutorías y manteniendo una estrecha relación con las efemérides y otros grupos de trabajo del centro.
El calendario y las emociones a trabajar se muestran a continuación:
TEMPORALIZACIÓN EMOCIONES CURSO 2019/20 | ||||||
TRIMESTRES
CICLOS | PRIMER TRIMESTRE | SEGUNDO TRIMESTRE | TERCER TRIMESTRE | |||
1ª Actividad | 2ª Actividad | 1ª Actividad | 2ª Actividad | 1ª Actividad | 2ª Actividad | |
EDUCACIÓN INFANTIL | ENVIDIA | DUDA | AMOR | CELOS | ABURRIMIENTO | ASCO |
PRIMER CICLO | VERGÜENZA | CONFIANZA | ENEMISTAD | TIMIDEZ | RENCOR | NERVIOSISMO |
SEGUNDO CICLO | DESPRECIO | INTRIGA | SIMPATÍA | DESCONFIANZA | ORGULLO | SOLEDAD |
TERCER CICLO | CULPA | ILUSIÓN | ACEPTACIÓN | ARREPENTIMIENTO | VENGANZA | INDIGNACIÓN / HOSTILIDAD |
Además de estas, y manteniendo la continuidad del grupo de trabajo con respecto al curso anterior, se seguirán trabajando en el día a día del aula y en algunas actividades concretas las emociones que ya se vieron y trabajaron, pero que consideramos que es de vital importancia recordarlas y seguir haciendo hincapié en su aprendizaje.
Algunas de las emociones del curso 2018/2019 fueron:
EMOCIONES CURSO 2018/2019 | ||
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Ampliación de conocimiento específico sobre emociones. |
Ponentes | Charlas o conferencias que amplíen la visión acerca del tema |
Material del curso anterior | Material fabricado y trabajado en el grupo de trabajo en el curso anterior |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En primer lugar, vamos a hacer referencia a las estrategias o metodología a tener en cuenta para este grupo de trabajo, teniendo como base la metodología reflejada en la legislación vigente.
Según lo indicado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, entendemos por metodología didáctica: ¿conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.¿
Para que el planteamiento metodológico de nuestro grupo de trabajo sea coherente seguimos las siguientes orientaciones metodológicas:
- Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado.
- Propuesta de diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el alumnado procesos cognitivos variados.
- Contextualización de los aprendizajes, creando situaciones donde tengan que poner en práctica la regulación y control emocional.
- Alternancia de diferentes tipos de actuaciones, actividades y situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta las motivaciones y los intereses del alumnado.
- Potenciación de una metodología investigativa, donde el alumnado tenga que buscar información, recursos, estrategias¿ en relación a la emoción trabajada.
- Fomento del conocimiento que tiene el alumnado sobre su propio aprendizaje emocional.
- Fomento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación, tanto entre el alumnado como entre el profesorado.
- Enriquecimiento de los agrupamientos en el aula y potenciación del trabajo colaborativo entre alumnado y profesorado y entre el propio alumnado.
- Búsqueda, selección y elaboración de materiales diversos.
- Coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes.
Los indicadores establecidos para la valoración de este trabajo son:
- Participación en la plataforma de trabajo ¿Colabor@¿.
- Participación en las actividades programadas a nivel de centro tanto entre el profesorado como para el alumnado.
- Participación en la creación y diseño de recursos variados.
- Informe - valoración del desarrollo del trabajo individual por parte de cada uno de los componentes del grupo.
- Participación en el diseño de un manual el cual recogerá determinados aspectos de las emociones trabajadas: nombre de la emoción, descripción breve, cómo trabajarla y recursos bibliográficos y web gráficos.