Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el área de coordinación bilingüe queremos trabajar proyectos interdisciplinares en todos nuestros niveles de la ESO. Para ello, los profesores ANL y el coordinador hemos decidido llevar a cabo este grupo de trabajo que nos ayude a la consecución de este objetivo.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Leopoldo Guerrero López
El protecto esta dividido en 3 fases, de las que se ha ejecutado hasta ahora el 90% de la primera.
1ª Fase teórica: se han impartido en clase de biología y geología los contenidos sobre los conceptos a conocer,en castellano y en ingles.Hemos descrito la anatomía y fisiología de las nutrición y los aparatos que en ella intervienen y la dieta y sus tipos.
2ª Parte práctica de la actividad propuesta( eco-senderismo saludable).Ascenso al Santuario de la Virgen de Araceli programado para el 27 de Marzo. Los alumnos prepararán su material para la actividad registrarán los datos de la misma. La semana de antes se les formará en las posibles herramientas digitales para el registro de la actividad física
3ª Informe que los alumnos harán tras la parte práctica de la actividad propuesta( eco-senderismo saludable).

La dificultad encontrada hasta ahora es el escaso número de horas de los que consta la asignatura, 2 horas a la semana, para poder profundizar en el proyecto, coincidiendo algunas de ellas con puentes, huelgas, etc.que nos han impedido a día de hoy terminar con la anatomía y fisiología del aparato locomotor.
Por otro lado los alumnos presentan buena disponibilidad e interés por la actividad propuesta, lo que se agradece.
Publicado el día 11/03/20 13:04.
Guadalupe Pizarro Berengena
Respecto al trabajo que venimos realizando en el área de Ciencias sociales, debemos recordar que nuestro proyecto bilingüe afecta a dos niveles de la ESO: 1º y 4º.
En 1º de la ESO el proyecto bilingüe es, además, pluridisciplinar. Se trata de la grabación de un noticiario de televisión. La parte correspondiente a nuestra área es la parte final, dedicada al pronóstico del tiempo.
El proyecto supone una aplicación práctica de los contenidos y criterios que se dedican a "tiempo y clima" en nuestra materia. Estos se impartieron en el primer trimestre, en español e inglés. La elaboración del proyecto corresponde, por tanto al segundo trimestre, estando ya próximos a la fecha de entrega. En la tercera fase, tercer trimestre, expondremos en clase aquellos vídeos mejor elaborados o más interesantes. Los alumnos/a tendrán la posibilidad de aprender a usar la pantalla crome que está disponible en el centro.
Respecto a 4º de la ESO, el proyecto consiste igualmente en la elaboración de un vídeo. El contenido a exponer en sus vídeos abarca todos los contenidos de Historia Contemporánea. Se trata de recrear un hecho histórico, siempre de la elección del alumnado, en inglés. Con todo, la preferencia serán, lógicamente, los hechos ocurridos en el periodo contemporáneo y, entre todos ellos, los ya impartidos en nuestra aula hasta ahora, en español e inglés. La preparación y grabación del vídeo tiene lugar en el presente trimestre y está próxima a su entrega. Aquellos con mejores resultados se representarán ante otros alumnos en una jornada de convivencia con los centros de primaria de la localidad.
En conclusión, estamos satisfechos con el cumplimiento de los objetivos y periodización prevista en el momento de elaboración de este proyecto bilingüe.
Publicado el día 12/03/20 19:50.
José Fernando Lavela Jiménez
Buenos días,

El proyecto marchaba según lo previsto antes del parón y la cancelación de la actividad. Por mi parte, el trabajo está todo hecho y sólo queda esperar que se desbloquee toda esta situación para poder llevarlo a cabo.

A título personal, como primer año de docente bilingüe, mi experiencia está siendo satisfactoria pero me está costando adaptarme y encontrar el correcto equilibrio castellano - inglés en mis clases para cumplir con mis obligaciones y también conseguir que el alumnado comprenda los nuevos contenidos de la materia de Matemáticas. Espero seguir mejorando en el tema.

Un saludo,
Jose
Publicado el día 17/03/20 11:30.
Rafael Cano Pérez
Como coordinador bilingüe y del grupo de trabajo ABP EN BILINGÜISMO solo destacar que, hasta la fecha y antes de la interrupción de las clases, la elaboración de los proyectos interdisciplinares ha cumplido los objetivos y tiempos previstos inicialmente.
Después de varias reuniones los proyectos que se decidieron llevar a cabo fueron:
- 1º ESO: TV NEWS: SUBBETICA FACTS
- 2º ESO: TRIVIA GAME
- 3º ESO: SIERRA DE ARAS TRIP AND RESEARCH.
- 4º ESO: PRIMARY SCHOOL STUDENTS RECEPTION.
Después de decidir los proyectos, se ha consensuado dividir a los alumnos en pequeños grupos y los profesores han empezado a trabajarlos clase con la ayuda del auxiliar de conversación.
Los problemas principales han surgido como es lógico a raíz del cierre de los centros escolares. Me consta que los compañeros están actualmente realizando un seguimiento del trabajo de los alumnos con la ayuda las plataformas digitales, pero las fechas que nos fijamos para la entrega o realización de dichos proyectos tendrán que ser modificadas. Por ejemplo, el 27 de marzo se iba a realizar una excursión con los alumnos de 3º de eso a la sierra de Aras para que pudieran hacer las diferentes actividades (Biología y Educación Física- estudio calórico y alimentación, Matemáticas- estudio altimetría, Geografía e Historia- sectores económicos de la zona) que no podrá ser llevada a cabo el día fijado.
A la vuelta, nos reuniremos y volveremos a pensar nuevas fechas para la entrega y evaluación de los diferentes proyectos.
También me gustaría comentar que he tenido problemas a la hora de realizar este comentario en la plataforma COLABORA. Cuando lo tenía redactado por primera vez, le di al botón de , pero no solo no me lo ha publicado sino que además perdí toda la información redactada. Finalmente, he optado por hacerlo otra vez en un documento WORD, copiar y pegarlo para no perder la información.
Publicado el día 17/03/20 13:47.
Antonio Ruiz Granados
Buenas tardes.

Desde Geografía e Historia de 2º de ESO tenemos el proyecto prácticamente finalizado, a falta solamente de trasladar el trabajo a formato digital, algo que teníamos previsto para estos días previos al corte de clases presenciales.
En cuanto al proyecto de 3º de ESO, los grupos estaban trabajando tanto en clase como en casa. La parte presencial ya la habíamos terminado y solamente les quedaba alguna sesión fuera del aula para ultimar algunos detalles que, ahora, deberán posponerse a causa de la situación que estamos viviendo.
En cualquier caso, ambos proyectos están concluidos en un alto porcentaje.
Publicado el día 20/03/20 18:00.
Alejandro Baca Lara
El proyecto para 3º de ESO está enfocado para implementarse al final del trimestre, tras haber trabajado en clase durante la primera parte del curso. La propuesta es realizar un estudio analítico del perfil de la excursión a la sierra de Aras, encontrando sus máximos (absolutos y locales), estudio de pendiente, zonas de crecimiento y decrecimiento,.... y su posterior exposición mediante posters. Esto se enmarca en el bloque de 'Funciones/análisis' del curso, que se está trabajando ahora. Una vez que hayamos acabado las explicaciones conceptuales en clase y hayamos realizado la excursión, se planificarán algunas clases presenciales (si las circunstancias lo permiten) para realizar la tarea en clase.
Publicado el día 30/03/20 19:52.
Elena Contreras Pedraza
Buenos días. El proyecto que se estaba llevando a cabo en la materia de EPVA es, como bien a dicho nuestro coordinador, el proyecto del "TRIVIAL GAME". Este proyecto estaba prácticamente finalizado a falta de digitalizar las tarjetas del trivial. El alumnado había realizado en clase las preguntas y respuestas relativas a esta materia. Durante este periodo de confinamiento están pasando esas preguntas y respuestas a un formato digital.
La realización del juego estaba prevista a inicios del mes de mayo, lo cual no se podrá llevar a cabo (al menos no en la fecha prevista).
En conclusión, un alto porcentaje del proyecto se había realizado de manera satisfactoria.
Un saludo
Publicado el día 20/04/20 12:58.
Rafael Fernández Fernández
Buenas tardes,

En primer lugar, disculparme por escribir tan tarde, pero justo la semana de antes del inicio del confinamiento acabábamos de iniciar el proyecto bilingüe y no me dio tiempo a escribir la reseña en su día.
En mi materia, el proyecto consistía en la descripción del ecosistema de un parque natural de Andalucía (entre ellos el de la Sierra Subbética). Para ello, comenzamos con unas explicaciones teóricas sencillas de la definición de ecosistemas y sus componentes, así como la descripción de sus factores bióticos (seres vivos) y abióticos (condiciones ambientales) usando un vocabulario sencillo. A continuación, se asignaron los diferentes parques a los grupos y empezaron a trabajar en la sala de ordenadores, buscando información básica de cada parque, usando google presentaciones de google classroom. Para facilitar su trabajo, se les proporcionaron enlaces en inglés y en español de cada parque. Además, se eligieron los datos generales a indicar (localización en mapa, extensión, si no s de costa, monte bajo, humedal o alta montaña, etc.) así como la descripción de 3 especies de plantas y 3 de animales vertebrados representativos.
La labor del asistente lingüístico sería corregir y ayudar en la redacción y montaje de los proyectos de cada grupo.
El resultado sería una presentación de 15 diapositivas describiendo cada parque. y finalmente, la elaboración de un vídeo describiendo cada parque.

Sin embargo, tras la situación sobrevenida, he tenido que anular el trabajo, debido a la dificultad del alumnado de poder trabajar con ordenadores (muchos solo tienen móviles y algunos un mala conexión a Internet).

Espero poder desarrollarlo en el próximo curso.

Un saludo y ánimo a todos.
Publicado el día 20/04/20 16:37.
Jaime Aranda García
Buenos días,

En la segunda fase del desarrollo del proyecto bilingüe dentro de las clases de 1 ESO, es realizar un poster, utilizando la App Canva, en la cual, después de dividir las clase en grupos de 2, cada grupo iba a recopilar información de cada municipio de la Subbética. La información recopilada es la siguiente:
+ Bandera
+Datos geográficos y económicos del municipio
+Monumento representativo del municipio, así como intentar buscar su perímetro y área.
+Información histórica del monumento.

Una vez terminado el poster que se va a utilizar en la gymkana del instituto, cada grupo va a exponer su trabajo, en ingles, a toda la clase, y se realizaran preguntas entre los grupos.
Publicado el día 21/04/20 10:32.
Alfonso Rodríguez Redondo
Desde el área de EF, el proyecto bilingüe afecta a tres niveles de la ESO.
1 ESO. Por grupos, los alumnos, en una primera fase, han recogido información sobre juegos populares y tradicionales propios de la Comarca Subbética tomando para ello la siguiente estructura: introduction; materials; rules, performance.
Posteriormente, tras su respectiva corrección con la ayuda del auxiliar de conversación y en una segunda fase, han expuesto en clase y de forma oral sus respectivos trabajos utilizando diferentes formatos para su entrega ( powerpoint, cartulinas etc...).
Dicha exposición, coincidió con la última semana que estuvimos en el centro (previa al parón, dos semanas antes de Semana Santa). De cara al tercer trimestre, los tres trabajos mejores calificados (uno por nivel) serían seleccionados para aparecer en la Revista del Centro (Noticiario).
3º ESO: La propuesta bilingüe para dicho nivel era la realización de una jornada de senderismo a la Sierra de Aras en la que el alumnado realizase diferentes actividades. Concretamente y trabajando junto con el área de Biología y Matemáticas, se iba a llevar a cabo un estudio calórico y de alimentación. Lamentablemente esta actividad no se ha podido realizar al estar programada para el 27 de Marzo, fecha en la que los colegios ya estaban cerrados. Después de esta jornada, y ya en el tercer trimestre, los alumnos entregarían el correspondiente informe.
4 ESO: De la misma forma, al estar programada para el tercer trimestre y debido a la situación actual, el proyecto PRIMARY SCHOOL STUDENTS RECEPTION, no se ha iniciado. Este consiste en la realización de una YINKANA deportiva y relacionada con la salud, organizada por el alumnado de 4º ESO para recibir al alumnado de nuestro colegio adscrito de educación primaria, utilizando para ello las instalaciones propias del Centro.
Publicado el día 21/04/20 12:12.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Rafael Cano Pérez

Rafael Cano Pérez

Foto de José Fernando Lavela Jiménez

José Fernando Lavela Jiménez

Foto de Guadalupe Pizarro Berengena

Guadalupe Pizarro Berengena

Foto de Rafael Fernández Fernández

Rafael Fernández Fernández

Foto de Jaime Aranda García

Jaime Aranda García

Foto de Leopoldo Guerrero López

Leopoldo Guerrero López

Foto de Elena Contreras Pedraza

Elena Contreras Pedraza

Foto de Alfonso Rodríguez Redondo

Alfonso Rodríguez Redondo

Foto de Alejandro Baca Lara

Alejandro Baca Lara

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos