Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el área de coordinación bilingüe queremos trabajar proyectos interdisciplinares en todos nuestros niveles de la ESO. Para ello, los profesores ANL y el coordinador hemos decidido llevar a cabo este grupo de trabajo que nos ayude a la consecución de este objetivo.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Guadalupe Pizarro Berengena
Hola de nuevo:
La verdad es que la valoración final del proyecto es positiva principalmente por la labor del coordinador y también porque en el caso de las materias que imparto se han podido llevar a cabo los proyectos que estaban planificados con los alumnos desde el planteamiento inicial.
En cuanto a cómo llevar a cabo actividades bilingües de forma coordinada pienso que la distancia nos ha supuesto dificultades y nos ha brindado posibilidades.
Dificultades: la improvisación y la sobrecarga de trabajo, además del hecho de que la nota del primer y segundo trimestre prevalezca, relega al bilinguismo quede en un plano secundario; lPor otra parte, la resistencia, ya habitual, de gran parte del alumnado a usar los materiales que se le ofrecían en inglés. Reconozco que los fallos en las plataformas online me han hecho resistirme a la celebración de clases en inglés en tiempo real.
En este tercer trimestre, sin embargo, las actividades de comprensión lectora y oral han sido más habituales, aunque más breves esto es, hemos usado textos más cortos y vídeos más lúdicos, siempre con posibilidad de subtítulos en español.
El hecho más positivo que saco de esta situación de confinamiento es que el análisis de textos y otros materiales en inglés es ya algo asumido por los estudiantes. Quiero decir que en el caso de estar impartiendo una clase en español, puedo introducir fuentes primarias o secundarias en inglés de una manera normalizada. Nadie se plantea la posibilidad de traducir ningún documento que haya que trabajar sea cual sea el idioma de la clase. Ambas lenguas quedan igualadas en este sentido.
Publicado el día 21/05/20 21:11.
José Fernando Lavela Jiménez
Buenos días,

Me ha gustado mucho participar en este proyecto. He puesto mi granito de arena para contribuir y, sobre todo, he recibido una gran cantidad de consejos y orientaciones que han sido muy bien recibidos por mi parte.

La principal dificultad que me he encontrado ha sido poder dedicar tiempo al principio del curso. Ha sido un año inolvidable en muchos aspectos, y las primeras semanas de curso (hasta mediados de noviembre) no se me quedan atrás en cuanto a dificultad y carga de trabajo. En este sentido, me he apoyado mucho en Alejandro, mi compañero de Matemáticas, con el que compartía niveles y me ha supuesto de gran ayuda.

Espero que el próximo curso se pueda desarrollar con normalidad y ya tenga una experiencia que me faltaba para comenzar con fuerza desde el principio.

Un saludo,
Jose
Publicado el día 22/05/20 11:49.
Elena Contreras Pedraza
Buenos días a todos.
Mi valoración acerca del proyecto bilingüe es muy positiva. Considero que hemos trabajado coordinados y colaborando en todo momento unos con otros.
Por mi parte, el proyecto estaba casi terminado (la realización de unas tarjetas para el juego: ¿Trivial¿, en inglés, con información acerca de mi materia), el alumnado ya había desarrollado las preguntas y respuestas en clase, a falta de digitalizarlas. Algunos de ellos lo han hecho, pero otros no. Considero que las circunstancias vividas en los últimos meses no han ayudado a que el alumnado se haya visto implicado (aunque durante el segundo trimestre sí lo estuvieran).
Como ya mencioné en mi anterior intervención, el juego del ¿Trivial¿ se iba a llevar a cabo la primera semana de Mayo. Durante el juego, el profesorado implicado evaluaría los conocimientos del alumnado, así como su pronunciación. Esta parte del proyecto no ha podido realizarse.
Durante este tercer trimestre, he intentado que el alumnado no desconectara del todo y con el envío de nuevas actividades le he adjuntado una pequeña explicación en inglés. Considero que no tiene dificultad para ellos y son de fácil comprensión.
Resumiendo, me ha gustado participar en el proyecto Bilingüe y agradezco mucho el trabajo del coordinador, siempre ha intentado aconsejarnos y orientarnos, siendo su labor de gran ayuda.
Un saludo.
Publicado el día 25/05/20 11:02.
Jaime Aranda García
Hola a todos,

En esta recta final de curso tan atípica y tan dura para todos, cabe destacar el esfuerzo por parte del alumnado por terminar el proyecto de bilingüismo que comenzamos a finales del primer trimestre. He recibido trabajos con gran calidad realizados por el alumnado de 1 ESO, en el cual han expuesto datos referentes a pueblos de su entorno, la Subbetica. Ha quedado pendiente la exposición oral delante de la clase y del auxiliar de conversación para terminar por completo el proyecto. Creo que hemos conseguido la mayoria de los objetivos planteados al inicico del proyecto, y esperamos hayamos iniciado el desarrollo de nuevas competencias para el alumnado, ya que se se hemos visto ciertas inquietudes que han ido sido rersueltas a lo largo del curso.

Quisiera destacar la gran labor de gestión realizada por el Coordinador del proyecto en el centro, así como agradecer a todos los docentes involucrados en el proyecto, el buén e inmejorable ambiente de trabajo que ha habido a lo largo del curso.

Un saludo

Jaime Aranda
Publicado el día 25/05/20 11:08.
Alfonso Rodríguez Redondo
Buenos días:
A pesar de este final de curso tan ¿diferente¿, sólo tengo palabras positivas para el proyecto bilingüe llevado a cabo este año, gracias a la colaboración y coordinación que en todo momento ha habido entre los integrantes de dicho grupo de trabajo.
Personalmente, y en referencia a 1º ESO, el proyecto estaba ya terminado coincidiendo con la última semana de clases presenciales, en la que el alumnado y tras la recogida de información sobre juegos populares y tradicionales propios de la Comarca Subbética, tuvieron la oportunidad de exponerlos en clase utilizando diferentes formatos para su entrega ( powerpoint, cartulinas¿etc).
Desafortunadamente, tanto la propuesta bilingüe para 3º ESO (realización de una jornada de senderismo a la Sierra de Aras, temporalizada para el 27 de Marzo) como la de 4º ESO (proyecto PRIMARY SCHOOL STUDENTS RECEPTION) no se iniciaron al estar los colegios ya cerrados en dichas fechas.

Por último y pese a las dificultades encontradas, me gustaría resaltar la gran labor efectuada por el coordinador de este proyecto en el Centro.
Publicado el día 25/05/20 12:02.
Rafael Cano Pérez
Desgraciadamente, no se han podido cumplir los objetivos programados inicialmente por la suspensión de las clases e inicio del estado de alarma. El único aspecto positivo es que para el curso que viene, ya disponemos de una cantidad de trabajo elaborado. Nuestra intención es poder seguir esta línea de trabajo interrumpida este curso y poder llevarla a cabo en el curso 2020-21.
Los proyectos estaban pensados para poder aplicarse de manera real en nuestro centro con exposiciones permanentes en hall, proyecciones en televisores del instituto, juegos de mesa y competición durante los recreos y excursión con los 3ºeso.
El nivel de interacción hasta la fecha de inicio del estado de alarma había sido muy bueno. Nos reuníamos semanalmente por áreas junto al auxiliar de conversación para coordinar trabajo, propuesta en común de ideas, etc. Mis compañeros me han ayudado enormemente en mi labor como coordinador aportando ideas y mostrándose siempre receptivos a nuevas propuestas.
A pesar de no haber podido realizar los proyectos pensados, se había conseguido transmitir en nuestro alumnado la autonomía en el aprendizaje, hábitos de disciplina, estudio y trabajo, la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas y/o asignaturas, la capacidad de trabajar en equipo, a utilizar adecuadamente estrategias de aprendizaje basadas en las nuevas tecnologías.
Se ha aprovechado la figura del auxiliar de conversación para motivar, ayudar al profesorado y alumnado en la elaboración de material. En este aspecto, se ha elaborado mucho material en el proyecto de 1º y 2º eso. Se consensuó la elaboración de una rúbrica para evaluar los proyectos y que fuera conocida por nuestros alumnos.
En definitiva, los problemas que hemos encontrado este año se han debido mayormente por la situación extraordinaria e impredecible que nos ha tocado vivir. Esperamos que el año que viene podamos retomar los proyectos por donde los dejamos y poder terminarlos con nuestro alumnado.
Agradecer la disponibilidad, comprensión y apoyo de nuestro asesor del CEP, Jesús Cimarro y el trabajo de todos los integrantes de este grupo de trabajo.
Publicado el día 26/05/20 13:55.
Alejandro Baca Lara
Mi participación en este grupo de trabajo me ha resultado muy positiva en general. Mis comentarios son:
-En general, el alumnado todavía se muestra reacio a recibir las clases (parcialmente) en inglés. He estado en coordinación con el departamento de Inglés para asegurarme de que el nivel es adecuado para todo el alumnado.

-La participación del auxiliar de conversación ha sido motivadora para el alumnado, aunque a la especialización de algunos temas en la ESO para una persona con formación no relacionado con la asignatura dificulta un poco el desarrollo de las clases.

-En colaboración con el resto de profesorado de matemáticas bilingüe, se han elaborado materiales para, desde un enfoque extracurricular de la asignatura (historia de las matemáticas, juegos matemáticos, encriptación, ...) se trabaje la competencia lingüística.

-Por último, ha quedado pendiente de realizar el trabajo final del proyecto, consisten en un estudio del perfil de la excursión prevista a la Sierra de Aras a finales de mayo (crecimiento, decrecimiento, extremos absolutos/relativos,...).
Publicado el día 26/05/20 19:13.
Antonio Ruiz Granados
Buenas tardes.

El proyecto arrancó con fuerza gracias, en buena medida, a la labor incansable del coordinador. En nuestro caso, se trataba de realizar preguntas y respuestas, así como retos, para contribuir desde Geografía e Historia de 2º de ESO a un gran Trivial. El alumnado desarrolló todo el trabajo, en grupos, antes del confinamiento. En cambio, después del cese de las clases presenciales ha resultado complicado que terminen el proyecto trasladando la información a las plantillas para digitalizarlas.

En cuanto al proyecto de 3º de ESO, era aún más ambicioso. Se trataba de realizar un recorrido por los sectores económicos en Lucena, aprovechando una visita frustrada a la Sierra de Aras. Cada grupo tenía el guión para realizar folletos, paneles y vídeos. Desgraciadamente, para ilustrar el proyecto eran necesarias algunas fotografías que iban a realizarse después del fin de las clases presenciales. En todo caso, el alumnado sigue realizando los proyectos con algo más de plazo para que puedan culminarlos de forma satisfactoria.

Ha sido una experiencia muy positiva, algo truncada por las circunstancias excepcionales de este año, pero bien tutelada y con una gran acogida entre buena parte del alumnado.

Un saludo.
Publicado el día 27/05/20 17:46.
Leopoldo Guerrero López
Buenos días, espero que estéis todos bien.
Como a muchos de mis compañeros la principal actividad que he desarrollado para este grupo ha sido durante el primer trimestre, sin poder culminar la totalidad por el confinamiento y estado de alarma ya que implicaba una parte práctica.
Todo el proceso del grupo de trabajo y el trabajo realizado ha sido interesante e ilusionante, el poder trabajar transversalemente con mi compañero de educación física en la manera que íbamos a desarrollar el proyecto y como lo hemos ido haciendo y secuenciando hasta la llegada del confinamiento que no nos ha permitido terminar de desarrollarlo.

Un saludo a todos.
Publicado el día 29/05/20 6:53.
Rafael Fernández Fernández
Buenas tardes a todos,

Lamentablemente, este ha sido mi primer curso en el IES Marqués de Comares en el que no he podido llevar a cabo el proyecto bilingüe, desde que este se instauró hace ya algunos años. La situación sobrevenida de la pandemia y el estado de alarma, nos pilló justo en el inicio del proyecto, cuando estábamos en la fase inicial de investigación y conocimientos de vocabulario trabajando en grupos desde el aula de informática. Sin embargo, la situación no ha permitido continuar con el trabajo, en parte, debido a la dificultad de contactar con todo el alumnado y de los medios tecnológicos de los que disponían. Antes esta situación, decidi abortar el proyecto y limitarme a satisfacer las necesidades mínimas del alumnado,
Espero y confío en poder desarrollarlo el curso próximo.
Quiero agradecer todos mis compañeros, y en especial al coordinador toda la dedicación, entrega y apoyo dados, un placer trabajar con compañeros así.
Un saludo y hasta siempre.
Publicado el día 29/05/20 16:12.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Rafael Cano Pérez

Rafael Cano Pérez

Foto de José Fernando Lavela Jiménez

José Fernando Lavela Jiménez

Foto de Guadalupe Pizarro Berengena

Guadalupe Pizarro Berengena

Foto de Rafael Fernández Fernández

Rafael Fernández Fernández

Foto de Jaime Aranda García

Jaime Aranda García

Foto de Leopoldo Guerrero López

Leopoldo Guerrero López

Foto de Elena Contreras Pedraza

Elena Contreras Pedraza

Foto de Alfonso Rodríguez Redondo

Alfonso Rodríguez Redondo

Foto de Alejandro Baca Lara

Alejandro Baca Lara

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos