Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto de aprendizaje servicio que planteamos se basa en una metodología innovadora que intenta modificar la realidad y mejorar los aprendizajes del alumnado. Se inserta dentro del proyecto que venimos llevando a cabo en el Fernando desde hace dos años con al alumnado de 3º de la ESO (este será el tercer año) y nace con el objetivo de compartir con el alumnado de 1º de la ESO el aprendizaje que llevamos a cabo en el aula desde la neurociencia con la intención de dotar a nuestro alumnado de unos mecanismos de aprendizaje eficaces.

Blogs Blogs

Atrás

Francisco Pareja. Valoración Final

  1. Aportación concreta al trabajo que ha realizado el Grupo de Trabajo.

La tarea que he realizado en el grupo de trabajo se ha centrado en contribuir, en la medida que me ha sido posible, en abordar la parte relacionada con el aspecto cognitivo, concretamente con el desarrollo de organizadores visuales.    

  1. Logros y objetivos alcanzados

Considero que el objetivo general y más importante alcanzado sea el hecho de haber contribuido, junto con el resto de compañeros, a que nuestro alumnado de 1º de ESO comience a familiarizarse con el uso de los organizadores visuales y que con el tiempo descubra a través de su propia experiencia las enormes ventajas que éstos presentan.

 

  1. Actuaciones desarrolladas en el aula

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en el aula, éstas han girado en torno a la elaboración de organizadores visuales utilizando el contenido de la asignatura de Geografía e Historia.  Dependiendo de las características de los contenidos de cada unidad hemos utilizado el tipo de organizador visual que mejor se adaptaba.

 

Los tipos de organizadores visuales que hemos trabajado con los alumnos han sido:

  • Mapas conceptuales
  • Tablas comparativas
  • Cuadros sinópticos
  • Líneas del tiempo.

 Especialmente útil ha sido el uso de las tablas comparativas para tratar los temas de geografía que cuentan con una cantidad importante de datos puros, como por ejemplo al abordar las características de los climas del mundo, al igual que cuando impartimos la unidad de los paisajes del mundo. En estos casos la tablas comparativas permite al alumnado apreciar fácilmente,  en un vistazo, las semejanzas y diferencias entre los aspectos tratados y de esta forma facilitar la memorización de los contenidos.  

 

 

En las distintas unidades didácticas hemos pretendido que los alumnos realizasen un organizador visual de cada apartado del tema y al finalizar la unidad, un organizador visual que englobase la totalidad de ésta.

 

  1. Impacto en los aprendizajes del alumnado

Pienso que el impacto más importante que hemos conseguido en el aprendizaje de nuestro alumnado ha sido, principalmente, hacerles ver la importancia que tienen los organizadores visuales en el proceso de asimilación de los contenidos. Considero que el trabajo desarrollado no es suficiente y que para conseguir un impacto verdaderamente significativo en su aprendizaje resulta imprescindible continuar trabajando en esta línea el resto de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. En mi opinión es fundamental desarrollar en nuestros alumnos las estrategias, los instrumentos¿ necesarios para facilitarles el aprendizaje, en este sentido los organizadores visuales son una herramienta imprescindible.  

  1. Dificultades encontradas en la ejecución del proyecto

La principal dificultad ha sido encontrar la manera de introducir a los alumnos en la elaboración de los organizadores visuales. Teniendo en cuenta que mucho de ellos tienen problemas de compresión lectora y, por tanto, resultándoles muy difícil tanto detectar los contenidos principales de un texto como su estructura. Por ello, ha sido fundamental elaborar plantillas que guiaran al alumnado el proceso de elaboración.  

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María Caballero Cobos

María Caballero Cobos

Foto de Ana María Díaz García

Ana María Díaz García

Foto de Francisco de Asís Gámiz Martínez

Francisco de Asís Gámiz Martínez

Foto de Mercedes Muñoz Delgado

Mercedes Muñoz Delgado

Foto de Francisco Pareja López

Francisco Pareja López