Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto de aprendizaje servicio que planteamos se basa en una metodología innovadora que intenta modificar la realidad y mejorar los aprendizajes del alumnado. Se inserta dentro del proyecto que venimos llevando a cabo en el Fernando desde hace dos años con al alumnado de 3º de la ESO (este será el tercer año) y nace con el objetivo de compartir con el alumnado de 1º de la ESO el aprendizaje que llevamos a cabo en el aula desde la neurociencia con la intención de dotar a nuestro alumnado de unos mecanismos de aprendizaje eficaces.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración de Ana María Diaz

El proyecto educativo que ahora finaliza me ha permitido como tutora de primero, darme cuenta de que desde el primer minuto que entramos en el aula, damos por sentado una serie de cosas sobre nuestros alumnos que no siempre son correctas. Damos por sentado que nuestros alumnos saben estudiar, saben usar una agenda, saben tomar apuntes,... Y la realidad es a veces otra. No sé nos prepara en ningún sitio para esto:con suerte lo puedes conseguir y, otras veces, por desgracia para muchos alumnos, no. Creo que este proyecto es importante a cualquier edad pero cuanto antes se empiece, antes se le podrá sacar partido y ayudar a los alumnos. 
Para mí, las  sesiones que hemos tenido han sido un aprendizaje también :darnos cuenta de los errores, poder subsanarlos, no esperar lo que se ha podido enseñar. No dar nunca nada por sentado.
Nuestro proyecto empezó por el buen uso de las agendas. Usarlas ya las usaban muchos pero después de unas sesiones, el alumnado pudo ver que la agenda también nos puede ayudar a organizarnos, no sólo como mero apunte y la organización es un aspecto clave a la hora de aprender. También aqui fue importante la comparativa del antes con el después porque fue de una manera visual como mejor se dieron cuenta del bien uso o del mal uso de este instrumento.
Por otro lado, gracias a la contribución de las profesoras María Caballero y Mercedes Muñoz, tuvimos unas sesiones de consejos, pautas para el aprendizaje. Además de amenas, gracias a estos consejos aprendimos sobre el proceso de aprendizaje.
El proyecto ha permitido también a los alumnos compartir sus experiencias con otros alumnos. Muchas veces aprendemos más cuando son otras personas de edad parecida a la tuya los que nos ayudan ya que este aprendizaje tiene la capacidad de "salir" fuera del aula, de colaborar y de compartir.
Por todo ello, si tuviera que resumir esta breve experiencia lo haría diciendo que ha sido sorprendente descubrir cuántas cosas no sabía yo misma y esperaba que los alumnos supieran y que, gracias a la cooperación entre profesores y entre alumnos, podemos hacer que todos aprendamos y saquemos mucho más partido a nuestra materia bruta.  Espero tener la oportunidad de seguir aprendiendo en años venideros. 
 
Ana María Díaz
 
 
Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María Caballero Cobos

María Caballero Cobos

Foto de Ana María Díaz García

Ana María Díaz García

Foto de Francisco de Asís Gámiz Martínez

Francisco de Asís Gámiz Martínez

Foto de Mercedes Muñoz Delgado

Mercedes Muñoz Delgado

Foto de Francisco Pareja López

Francisco Pareja López