Grupos de trabajo

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Este proyecto de aprendizaje servicio que planteamos se basa en una metodología innovadora que intenta modificar la realidad y mejorar los aprendizajes del alumnado. Se inserta dentro del proyecto que venimos llevando a cabo en el Fernando desde hace dos años con al alumnado de 3º de la ESO (este será el tercer año) y nace con el objetivo de compartir con el alumnado de 1º de la ESO el aprendizaje que llevamos a cabo en el aula desde la neurociencia con la intención de dotar a nuestro alumnado de unos mecanismos de aprendizaje eficaces.

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Valoración del Grupo de trabajo. Informe final de la coordinadora

Para la valoración final del grupo de trabajo se han tenido en cuenta  las necesidades del alumnado de la ESO, las dificultades encontradas, las fortalezas detectadas, y para terminar  se lleva a cabo una  reflexión final

 

Necesidades del alumnado de la ESO

 

La valoración final del grupo de trabajo como coordinadora del mismo es totalmente positiva ya que nos ha permitido llevar a cabo una reflexión en relación a las necesidades del alumnado de la de la ESO

 

El análisis y valoración de dichas necesidades nos ha permitido valorar la conveniencia de que el alumnado de la ESO ,desde primero a cuarto, cuente con un material en la tutoría que permita desarrollar tanto las competencias cognitivas como emocionales para favorecer una mayor autonomía de nuestro alumnado

La segunda conclusión del grupo de trabajo ha sido la conveniencia del desarrollo específico de cada uno de los pilares que hemos definido en nuestro grupo de trabajo,  es decir, de desarrollar por separado los aspectos cognitivos y los aspectos socioemocionales , prestando especial atención al desarrollo de las competencias lectora y matemática como base del apropiado aprendizaje.

 

Dificultades de disponibilidad de horario para la formación del profesorado

En relación al funcionamiento de nuestro grupo de trabajo, cómo coordinadora, mi reflexión tiene que ir en el sentido de hacer notar el problema  que supone mantener reuniones con los compañeros debido a la dificultad que supone encajar en nuestro horario cualquier tarea conjunta.

 

Fortalezas del grupo de trabajo: trabajo conjunto del profesorado

 

Cómo coordinadora, mi segunda reflexión es destacar en la necesidad y conveniencia de llevar a cabo un trabajo coordinado y conjunto por parte del profesorado derivado de la ventaja que supone compartir experiencias y aprendizajes. 

Probablemente esta   haya sido una de las mayores aportaciones de nuestro grupo, ya que hemos sido capaces de aunar los conocimientos y experiencia de todo el profesorado participante de forma que cada uno de nosotros ha aportado sus mayores habilidades

Dicho trabajo cooperativo por parte del profesorado ha permitido contar con un experto en el manejo de blogs y redes sociales que nos ha permitido compartir públicamente todo nuestro trabajo.

Por otro lado, la experiencia de la compañera que lleva años compartiendo su trabajo en relación a las emociones nos ha permitido definir un nuevo aspecto interesante en nuestro trabajo en relación a los aspectos morales.

La aportación de la persona que coordina el trabajo en 1º de la ESO como tutora ha aportado este trabajo la necesidad y conveniencia de tener en cuenta el desarrollo continuado desde 1º de la ESO y la visibilización continua del diferente grado de desarrollo madurativo de cada edad y nivel de la ESO en relación a las diferentes necesidades.

 Por su parte. Los profesores que han aplicado en sus materias la visibilización del pensamiento, a través del uso de organizadores visuales, nos ha permitido que nuestro grupo de trabajo tenga una mayor cohesión y coherencia al aplicar todo nuestro trabajo en diferentes contextos y materias.

 Otro de los aspectos más relevantes de nuestro trabajo ha sido el asumir los aspectos del desarrollo cognitivo y socioemocional desde la conveniencia de dotarlo de un cariz científico

 

Conclusión.

Mi conclusión como coordinadora del grupo de trabajo es absolutamente positiva y puede ser resumida en dos bloques

  1.  La investigación en relación a las necesidades del alumnado de la ESO, nos ha permitido comenzar a definir  y crear  unos materiales específicos que permitan el desarrollo de las competencias aprender a aprender y de las competencias socioemocionales de la mano del conocimiento del cerebro  a traves de  un programa  que pueda ser implantado de 1º a 4º de la ESO
  2. En segundo lugar mi conclusión es que en la sociedad actual se hacen es necesario un mayor trabajo colaborativo y cooperativo, no solamente por parte del alumnado, como ya se está demostrando en nuestro grupo de trabajo a través de la tutoría entre iguales, sino también de la conveniencia del trabajo conjunto por parte del profesorado como una de las piezas de la mejora de nuestras competencias.
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