Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos propuestos se han cumplido en un alto porcentaje.

Sin embargo esto necesita una aclaración.

 En relación a la implantación de las técnicas de estudio, en base al desarrollo de la competencia aprender a aprender, consideramos que el grupo de trabajo ha sido todo un éxito ya que el alumnado de 3º ha demostrado tener unas mayores competencias lectora y matemática que el resto de sus iguales de Priego.

Con respecto al objetivo central de este grupo de trabajo basado en el aprendizaje-servicio de compartir el aprendizaje entre iguales, podemos considerar igualmente que el grado de implantación ha sido todo un éxito, aunque mejorable, ya que se ha conseguido que el alumnado asuma como parte de su tarea diaria el colaborar y compartir su aprendizaje con los más pequeños.

Dicho trabajo puede ser considerado igualmente un éxito ya que a pesar de las circunstancias derivadas del coronavirus el trabajo ha podido ser llevado a cabo vía digital

Sin embargo , debido a la brecha digital de parte del alumnado de 1º de la ESO , ya  su menor autonomía en el trabajo,  dicha tarea ha continuado con un nivel de éxito que podemos considerar bastante aceptable en algunos casos y deficiente en otros.

En relación a la implantación en el aula tanto de 1º como de 3º de la ESO de unas técnicas de estudio desde la Neuroeducación,  y que incluyan el desarrollo de las competencias socioemocionales,  también podemos considerar todo un éxito el hecho de que hayamos comenzado a definir un modelo de técnicas de estudio no existente en la actualidad.

Por lo tanto,  el mayor éxito de nuestro grupo de trabajo ha sido el detectar la necesidad de formación específica, tanto en el desarrollo de las competencias socioemocionales, como en las competencias  matemática y lectora,  a través de un proyecto de técnicas de estudio cuya implantación consideramos que debería comenzar en 1º de la ESO.

 

Por lo tanto, el mayor éxito de nuestro grupo de trabajo ha sido precisamente el ser capaces de definir las líneas de actuación que deberíamos seguir en años futuros para conseguir la implantación de unas técnicas de estudio apropiadas desde 1º a 4º de la ESO que favorezcan una mayor autonomía de nuestro alumnado así como el desarrollo de unas competencias socioemocionales basadas en la interacción entre iguales y el desarrollo de una mayor autonomía en el alumnado partiendo de los preceptos de la Neuroeducación en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto al nivel de interacción de los participantes debemos dividir nuestro grupo de trabajo en dos partes. Por un lado, la interacción entre el profesorado, y por otro, la interacción entre el grupo de alumnos,  es decir , las tutorías entre iguales

 

La interacción entre el profesorado ha sido a través de reuniones semanales llevadas a cabo en horario de mañana. Sin embargo,  a mitad del curso se decidió que también mantendríamos reuniones por la tarde,  lo cual facilitó el hecho de que las reuniones tuviesen una mayor duración.

 

 Además durante cuarentena, derivada del coronavirus,  se mantuvieron igualmente reuniones periódicas vía online con diferentes miembros del grupo y con diferentes objetivos,  ya que, por ejemplo, la definición total del blog y el actualizar todos los materiales se ha llevado a cabo principalmente bajos la supervisión de  Francisco de Asís

 

Por otra parte el trabajo derivado de las emociones ha sido  llevado a cabo por Mercedes Muñoz, con una mayor autonomía, ya que ha sido la encargada de esta parte específica del contenido.

 

Con respecto al trabajo de supervisión del alumnado de 1º de la ESO , ha sido Ana María Muñoz , la encargada de que este alumnado se involucre y aplique las técnicas aprendidas , y que  colabore con sus tutores.

Francisco pareja, en este caso, ha sido el encargado de la gestión y aplicación de todo lo relativo a los organizadores visuales , ya que la materia que imparte en ambos niveles, primero y tercero, invita a organizar el material visualmente para favorecer un mayor aprendizaje.

 

Por su parte María Caballero se ha encargado de coordinar el proyecto teniendo reuniones individuales y colectivas con todos los miembros del grupo y a su vez , ha  trabajado de forma específica en el diseño de los materiales relativos a las técnicas de estudio desde la Neuroeducación y especialmente los aspectos cognitivos.

 

En relación al alumnado,  el nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante alto.  Sin embargo,  podemos considerar que ha sido bastante desigual , debido a que ha habido parejas, o tríos en algunos casos,  cuya interacción ha sido , no solo frecuente sino muy eficaz,  a la par que encontramos grupos de alumnos cuya eficacia ha sido menor , debido a que parte del alumnado de primero ha sido bastante esquivo a la hora de colaborar con sus tutorados. No  obstante,  podemos considerar todo un éxito la interacción entre iguales.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Este proyecto se ha llevado a cabo en todos los grupos de 3º de la ESO y todos los grupos de 1º  de la ESO,  resultando un éxito en el desarrollo, tanto de las competencias aprender a aprender como el desarrollo de las competencias socioemocionales,  aque en nuestro grupo de trabajo ha consistido en el trabajo entre iguales con el objetivo de compartir unas competencias de ¿ aprender a aprender¿  ya queridas por parte del alumnado de 3º ESO.

     

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La mejora en el aprendizaje es constatada por el propio alumnado, tanto de 3º ESO como de  1º.  

De hecho, puede verse en el artículo escrito por el alumnado y compartido en nuestro blog en el que ellos mismos reconocen el impacto en su propio aprendizaje.

Además, en este momento del curso, aún queda pendiente la valoración por parte del alumnado ya que nuestro grupo de trabajo continuará hasta que acabe el curso con una tarea final de autorreflexión.

 

El impacto en el aprendizaje, por otra parte, está midiendo actualmente bajo la supervisión la Universidad de Córdoba, y en concreto la decana de Educación María del Mar Cabrera así como Vicente Llorent titular de Didáctica, ambos profesores de la UCO,  ya que son los directores del doctorado en el que se está midiendo el impacto del programa de desarrollo cognitivo que se ha llevado a cabo con el alumnado de 3º y que resulta la base de todo el proyecto,  puesto que son estas competencias  ya  adquiridas a través de este programa  por parte del alumnado de 31 de la ESO, las  que se están compartiendo con alumnado de 1º de la ESO.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia del aprendizaje que se ha adquirido se puede comprobar , ya que el trabajo llevado a cabo  ha sido públicamente compartido en el blog que se aloja en el nuestro IES.

 

http://aprendizaje-servicio.iesf3.es/

 

Por otra parte las evidencias de los aprendizajes que se han adquirido también esperamos poder compartirlas antes de que acabe el año en el doctorado previamente mencionado.

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Dos aspectos destacan por encima de los demás

 

  1.  A raíz de nuestra labor de investigación y análisis de las necesidades del alumnado de secundaria, se ha detectado la necesidad del desarrollo de unas competencias cognitivas y socioemocionales basadas en el conocimiento del cerebro y la aplicación de los preceptos de la neurociencia en el aula junto con el desarrollo de las competencias morales cómo va a ser de un mejor aprendizaje.

 

  1. La segunda cuestión que hemos detectado como relevante es  la carencia de materiales en relación a las necesidades detectadas en el alumnado, que hace que nos planteemos la conveniencia de seguir investigando y ahondando en este sentido, con el objetivo de dotar a nuestro alumnado de un material con el que poder trabajar de primero a cuarto,  y que se adapte a las necesidades de cada etapa y cada persona.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si bien con el alumnado de 3º de la ESO se puede considerar un éxito la implantación de esta metodología; de hecho se ha constatado su eficacia a través de la medición de su competencia lectora matemática y su socioemocionales..

Sin embargo en relación a la tutorización entre iguales creemos que es susceptible de mejora la coordinación con el profesorado de primero de la ESO para supervisar, no solo la implantación por parte del alumnado, sino garantizar una mayor colaboración por parte de los alumnos de 1º de la eso, ya que su edad aconseja una mayor guía en relación a su trabajo.

 

Otro de los aspectos que consideramos susceptible de mejora es que el profesorado o la persona que decida el emparejamiento del alumnado debe tener un mayor conocimiento de ambos grupos para garantizar la compatibilidad de las parejas.

  1. Forma de trabajar:

 

   Durante este curso 2019-20 los miembros del proyecto hemos trabajado .

1.- mediante reuniones periódicas la profundización en el modelo metodológico holístico basado en el cerebro al que se ha considerado oportuno sumar las aportaciones del Modelo SEL y valorar la inclusión del desarrollo  de las ¿emociones morales¿

2.- Todos estos avances metodológicos hemos querido llevarlos a la práctica, elaborando materiales y actividades de aprendizaje dentro de nuestro respectivo currículum. De esta forma, el profesorado se hace consciente no solo de la forma en que aprenden sus alumnos y de la forma en que nosotros mismos enseñamos una Unidad didáctica. Hemos trabajado especialmente los procesos emocionales y cognitivos.

 

Materiales que se han trabajado hasta la fecha

 

Aspectos cognitivos

 

  • Organización de la libreta
  • Organización de los materiales
  • Organización de la agenda
  • Organizadores visuales

Con respecto al trabajo de los organizadores visuales se ha trabajado especialmente la creación de mapas mentales y la creación de tablas y organizadores visuales en la materia de Historia así como en la materia de inglés

 

Aspectos socioemocionales

  • Conocimiento de las emociones y
  • Regulación emocional

 

Neuroexperimentos/ neuroconsejos o ¿learning tips¿

Con respecto a la demostración de la eficacia y la necesidad de la aplicación de técnicas se han definido y llevado a cabo diferentes tipos de experimentos y  neuroconsejos que se han compartido en el blog

Dichos experimentos se han compartido públicamente bajo dos premisas

  1.  La primera es que ofrecen la opción de llevar a cabo el experimento de forma individual por parte de cualquier persona que se acerque al blog
  2. Y la segunda es que aporta neuroconsejos o ¿learnig tips¿, como nosotros los llamamos, que permiten sacar ventaja del conocimiento de esa parte específica de nuestro cerebro en relación al aprendizaje.

 

 

Valoración del Grupo de trabajo. Informe final

 

 

Para la valoración final del grupo de trabajo se han tenido en cuenta  las necesidades del alumnado de la ESO, las dificultades encontradas, las fortalezas detectadas, y para terminar  se lleva a cabo una  reflexión final

 

Necesidades del alumnado de la ESO

 

La valoración final del grupo de trabajo como coordinadora del mismo es totalmente positiva ya que nos ha permitido llevar a cabo una reflexión en relación a las necesidades del alumnado de la de la ESO

 

El análisis y valoración de dichas necesidades nos ha permitido valorar la conveniencia de que el alumnado de la ESO ,desde primero a cuarto, cuente con un material en la tutoría que permita desarrollar tanto las competencias cognitivas como emocionales para favorecer una mayor autonomía de nuestro alumnado

La segunda conclusión del grupo de trabajo ha sido la conveniencia del desarrollo específico de cada uno de los pilares que hemos definido en nuestro grupo de trabajo,  es decir, de desarrollar por separado los aspectos cognitivos y los aspectos socioemocionales , prestando especial atención al desarrollo de las competencias lectora y matemática como base del apropiado aprendizaje.

 

Dificultades de disponibilidad de horario para la formación del profesorado

En relación al funcionamiento de nuestro grupo de trabajo, cómo coordinadora, mi reflexión tiene que ir en el sentido de hacer notar el problema  que supone mantener reuniones con los compañeros debido a la dificultad que supone encajar en nuestro horario cualquier tarea conjunta.

 

Fortalezas del grupo de trabajo: trabajo conjunto del profesorado

 

Cómo coordinadora, mi segunda reflexión es destacar en la necesidad y conveniencia de llevar a cabo un trabajo coordinado y conjunto por parte del profesorado derivado de la ventaja que supone compartir experiencias y aprendizajes. 

Probablemente esta   haya sido una de las mayores aportaciones de nuestro grupo, ya que hemos sido capaces de aunar los conocimientos y experiencia de todo el profesorado participante de forma que cada uno de nosotros ha aportado sus mayores habilidades

Dicho trabajo cooperativo por parte del profesorado ha permitido contar con un experto en el manejo de blogs y redes sociales que nos ha permitido compartir públicamente todo nuestro trabajo.

Por otro lado, la experiencia de la compañera que lleva años compartiendo su trabajo en relación a las emociones nos ha permitido definir un nuevo aspecto interesante en nuestro trabajo en relación a los aspectos morales.

La aportación de la persona que coordina el trabajo en 1º de la ESO como tutora ha aportado este trabajo la necesidad y conveniencia de tener en cuenta el desarrollo continuado desde 1º de la ESO y la visibilización continua del diferente grado de desarrollo madurativo de cada edad y nivel de la ESO en relación a las diferentes necesidades.

 Por su parte. Los profesores que han aplicado en sus materias la visibilización del pensamiento, a través del uso de organizadores visuales, nos ha permitido que nuestro grupo de trabajo tenga una mayor cohesión y coherencia al aplicar todo nuestro trabajo en diferentes contextos y materias.

 Otro de los aspectos más relevantes de nuestro trabajo ha sido el asumir los aspectos del desarrollo cognitivo y socioemocional desde la conveniencia de dotarlo de un cariz científico

 

Conclusión.

Mi conclusión como coordinadora del grupo de trabajo es absolutamente positiva y puede ser resumida en dos bloques

  1.  La investigación en relación a las necesidades del alumnado de la ESO, nos ha permitido comenzar a definir  y crear  unos materiales específicos que permitan el desarrollo de las competencias aprender a aprender y de las competencias socioemocionales de la mano del conocimiento del cerebro  a traves de  un programa  que pueda ser implantado de 1º a 4º de la ESO
  2. En segundo lugar mi conclusión es que en la sociedad actual se hacen es necesario un mayor trabajo colaborativo y cooperativo, no solamente por parte del alumnado, como ya se está demostrando en nuestro grupo de trabajo a través de la tutoría entre iguales, sino también de la conveniencia del trabajo conjunto por parte del profesorado como una de las piezas de la mejora de nuestras competencias.

 

Se adjunta en un archivo el acta final de certificación firmada

 

 

 

 

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