Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Una de las competencias que más fallan en nuestro alumnado es la de aprender a aprender De hecho Nuestro alumnado carece en general de unas técnicas de estudio apropiadas, para conseguir mejorarlas, las neurociencia y el aprendizaje servicio, en este caso partiendo del trabajo colaborativo, nos dará una herramienta muy potente para conseguir reforzar los conocimientos del profesorado, las técnicas de aprendizaje de los alumnos de 3 de la ESO y simultáneamente las del alumnado de 1º ESO para alcanzar la meta propuesta: aprender a aprender , ya que motiva la colaboración entre sujetos mejorando las habilidades de todos-
Un alto número de estudiantes muestran problemas relacionados con aspectos socioemocionales, derivados de la convivencia de unas deficientes técnicas de estudio. Además en casos individuales aparecen problemas específicos de diferente índole.
Problemas socioemocionales
- Baja motivación e interés
- Bajo interés en los contenidos curriculares
- Consideran que el esfuerzo no determina el resultado
- No encuentran el clima de la clase motivador
- Encuentran otras actividades fuera del aula más motivadora
- Consideran que la inteligencia es inamovible
- No muestran mentalidad de crecimiento
- Tienen otra prioridades
Problemas relacionados con la convivencia tales como
- Acoso
- Malos tratos
- Rechazo social
- Aumento de las conductas desafiantes y disruptivas
- Falta de respeto¿
Problemas relacionados con unas deficientes técnicas de estudio
- Organización deficiente
- Planificación deficiente
- Malas estrategias de comprensión
- Pobres estrategias de memorización
- Malas estrategias de recuperación de la información
Alumnos individuales presentan problemas, físicos, psicológicos, mentales, personales, sociales¿
Objetivos
[... P
Nuestro grupo de trabajo tendrá dos partes. En ambas partimos del mismo modelo metodológico, para intentar dar una solución a los problemas de la ESO por un lado la creación de materiales y su aplicación en el aula con los alumnos de 3º de la ESO y por otro el trasvase de conocimientos a los alumnos de 1º ESO a través de un sistema de tutorización entre iguales. (Los alumnos de 31 serán tutores de los alumnos de 1º).
Con este proyecto nos planteamos los siguientes objetivos:
- Que los alumnos que han recibido formación a lo largo de estos dos años previos comparten las técnicas aprendidas con los alumnos de primero del Eso de nuestro centro y con otros de forma pública a través de un blog.
- Contribuir a superar las desigualdades e incidir positivamente en la equidad, a través del aprendizaje de técnicas de estudio apropiadas
- Promover la inclusión de todo el alumnado en los procesos educativos sin exclusión alguna, ayudando a todo a partir de su perfil individual.
- Desarrollar a la persona desde el punto de vista, personal, académico, social y ciudadano del alumnado.
- Colaborar al buen uso de los que los elementos tecnológicos son válidos en tanto en cuanto acompañan y facilitan este proceso.
1.1.REPERCUSIÓN EN EL AULA:
MARCO DE EQUILIBRIO ENTRE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
De la enseñanza centrada en el profesor a la enseñanza centrada en el alumno
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El principal objetivo se centra en el cambio de enfoque desde el control del profesor hasta una enseñanza centrada en el alumno, donde éste vaya adquiriendo una cada vez mayor autonomía. Para ello se parte del control centrado en el profesor que dirige la instrucción, aportando y controlando todos aquellos elementos que se consideren necesario, para trasmitir el conocimiento basado en la trasmisión de los aspectos teóricos del tema sobre el al que versa la tarea.
La liberación gradual de responsabilidad por parte del profesor dará paso a una enseñanza centrada en el alumno en la que será el propio estudiante el que a través de un intercambio activo, con el profesor en primer lugar y con su alumno tutorado posteriormente, lleva a cabo un modelo de aprendizaje centrado en el desarrollo de habilidades y destrezas con el objetivo de resolver un problema real de su vida, y que podemos resumir de modo global como la creación de unas habilidades óptimas para logre un aprendizaje eficaz a través de la práctica.
Actuaciones
Partiendo de la formación del profesorado en Neuroeducación, se crearan materiales que posteriormente serán usados en el aula de 3º ESO y con el alumnado de 1º ESO
I.Fases del trabajo
Primera fase: investigación
- Fase 1. Análisis de la situación. Se usarán Test estandarizados con todo el alumnado participante tanto para detectar la situación de partida como la de llegada.
Nos planteamos analizar y valorar las necesidades reales de nuestros alumnos y el rendimiento real del aprendizaje.
Para ello, llevaremos a cabo una serie de reflexiones basadas en los datos que nos aportan los estudios nacionales e internacionales. Además analizaremos la realidad de nuestros entorno más cercano (nuestro centro¿) a través de encuestas, documentos internos¿en los que analizaremos todos los datos.
- Llevaremos a cabo un proceso de reflexión a través del que decidiremos la formación necesaria para llevar a cabo los cambios que necesitemos en el aula y como base para la creación del material que se usara en la tutoría
- Se compartirá la literatura científica sobre neurociencia sobre cada una de los aspectos.
- Se mantendrán las reuniones necesarias hasta su conocimiento desde la perspectiva práctica. En esta fase se llevará a cabo el estudio, análisis de la teoría, la práctica y la reflexión.
- Seguiremos con el proceso de formación del profesorado teniendo en cuenta las necesidades detectadas y especialmente sobre metodología inclusiva, la atención a las necesidades educativas especiales, también los alumnos de alto rendimiento, trabajo cooperativo y procesos cognitivos, tanto básicos como superiores.
- Fase 2: Creación de materiales específicos para la tutoría tanto de 3º como de primero de la ESO. Por definir
- Fase 3: Unión de las parejas (tutor- tutorizado) de 3º-1º y definición de su trabajo. Por definir
Trabajo conjunto de ambos alumnos y de su registro (creación de un blog¿
- Fase 4: Trabajo entre iguales: Tutor-tutorizado registro de lo aprendido par parte de cada pareja
- Valoración del aprendizaje a través de pruebas estandarizadas.
II.Forma de trabajo y registro de las conclusiones/ trabajo realizado
Para cada uno de los aspectos trabajados cada profesor irá redactando de forma breve sus reflexiones sobre el punto trabajado así como análisis de los resultados tras aplicarlo en el aula. Igualmente llevará a cabo breve registro del trabajo resultante del alumno. (Blog, diferenciación de tareas..
I.Forma de trabajo y reuniones
Especifico y definido para cada persona y grupo dependiendo del rol en el proyecto
Participantes
Mercedes Muñoz Delgado | 53847735J | Filosofía |
Francisco Pareja López | 50600699D | Geografía e Historia |
Ana María Díaz García | 80147376N | Inglés |
Francisco de Asís Gámez Martínez | 52489086G | Ciclo Comercio |
María Caballero Cobos | 30491375E | Inglés |
¿..
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación ¿reflexión del profesorado en Neuroeducación Creación de materiales para la tutoría |
Tres trimestres |
Mercedes Muñoz María Caballero
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Tutorización alumnado de 3º | Tres trimestres | Ana Díaz Francisco Pareja
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Uso de Colabora
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Participar en la plataforma para subir los materiales. En cada trimestre Subir a la plataforma todos los documentos, actas, memorias etc. a lo largo de todo el curso |
Cada profesor participante
Coordinadora |
Creación del blog y tutorizacion para el alumnado sobre su gestión Supervisión de los materiales para compartir en el blog
Actualización el blog |
Primer trimestre
Francisco Pareja López |
Francisco de Asís Gámez Martínez
Todos los participantes , tanto alumnado como profesorado |
RECURSOS Y APOYOS
Colaboración de los alumnos del ciclo de comercio en la labor de creación y mantenimiento del blog
Colaboración de la radio y televisión locales para la difusión del proyecto
I.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Evaluación de la opinión del profesorado a través de encuestas/ reflexión.
- Cuestionarios de autoevaluación de los alumnos/ reflexión sobre lo conseguido.
- Cuestionarios de valoración del profesorado/ reflexión sobre lo conseguido.
- Exposición de los trabajos realizados y su posterior evaluación por el profesorado de la materia.
- Presentación del informe de progreso en febrero
- Valoración de las actividades de los profesores, comparándolas con las realizadas al principio del curso.
- Valoración de la experiencia dentro del centro (dificultades y logros) y conclusiones a las que llegamos con respecto a los cambios producidos en distintos ámbitos de la comunidad escolar.
- Análisis del impacto del proyecto por parte de cada profesor.
- Memoria final del proyecto, incluyendo actividades realizadas, resultados y valoración.
- APRENDIZAJE MEDIDO EN COMPETENCIA LECTORA Y MATEMATICA.