Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo pretende ser el punto inicial para llevar a nuestras aulas la educación STEAM a través de la programación y la robótica por medio del uso de la placa Arduino.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL DEL GT

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Carmen María González Écija
En el presente grupo de trabajo hemos realizado y compartido experiencias a lo largo de todo el año.
Desde el pasado 13 de marzo, hemos estado confinados por lo que algunas de las cosas previstas no se han podido realizar.
Fue muy motivador para el alumnado de 3º de la eso cuando el día de Andalucía montamos nuestro piano de frutas que había propuesto el compañero y coordinador del grupo José Antonio. Se unieron música y robótica en una actividad ya que el piano fue montado por el alumnado de 3º de la eso pero el himno fue interpretado tanto por este alumnado como por el alumnado de 1º de la eso de música.
Dejo el enlace al Facebook del instituto
https://www.facebook.com/123492719048514/videos/311484056476941

Al alumnado de 1º de la eso, se le ha introducido al mundo de la robótica.
Han construido semáforo con madera de marquetería y programado en Arduino mediante el uso de tres leds y sus respectivas resistencias (Las fotografías y vídeo están en la memoria final).
Dicho alumnado se quedó programando una barrera para que fuese levantada físicamente a través de la orden de un semáforo. No puedo construirse ya que se decretó la suspensión de las clases.
Todo el material y los recursos de robótica y marquetería necesarios ( ordenadores, placas de arduino, leds, resistencias, transistores, seguetas, limas, lijas¿) ha sido proporcionado al alumnado por el dpto de Tecnología del IES Nueva Scala de Rute.

El resto de las prácticas propuestas por los compañeros esperemos la podamos llevar a cabo el próximo curso.
Ha sido una experiencia muy gratificante.

Un cordial saludo a todos/as.
Publicado el día 13/05/20 11:47.
José Antonio López Rueda
El presente grupo de trabajo me ha resultado muy satisfactorio poder participar en él. Como coordinador del grupo de trabajo me siento realmente contento con la labor que han realizado todas y cada uno de los integrantes del grupo, me han facilitado en todo momento la tarea de coordinación y el trabajo. La ayuda mutua ha sido dominante durante todo el curso. Respecto a los objetivos que me planteé al inicio del grupo de trabajo se han cumplido.

Mi labor, a parte de la de coordinar, ha sido diseñar algunas de las prácticas/proyectos que se han desarrollado. Como ha dicho mi compañera, el estado de alarma decretado por el gobierno por el coronavirus ha afectado notablemente a no poder llevar al aula algunas prácticas, ya que el alumnado no dispone de estos componentes en casa. Para suplir este inconveniente he utilizado algunos simuladores como Tinkercad, donde sí que han podido simular las prácticas. Pero el no poderlo realizar físicamente, pierde un poco su contextualización y motivacion, ya que para el alumnado es muy importante tocar, probar, experimentar y comprobar que todo funciona. Así como aprender de los errores, no olvidemos que muchas veces se aprende más de un error que de una victoria, ya que el error implica tener que investigar el por qué no funciona. Algunas de las prácticas y trabajos que el alumnado ha realizado en el aula se ha aportado en los documentos anexos.

Por otra parte, la mayor dificultad que siempre tenemos al poner en práctica estos proyectos/tareas/retos es el económico y la falta de recursos como ordenadores. Ya que me resulta muy difícil impartir estos contenidos con grupos de 4 o 5 alumnos/as por placa, porque tienen que trabajar en un espacio muy pequeño y no aprenden lo que tendrían que aprender. Suelen aprovechar el tiempo uno o dos, es por ello que lo ideal sería trabajar en grupo de 2 o individual. Pero como digo, tanto la falta de recursos económicos para poder comprar los componentes por un lado, como la falta de ordenadores, tablet o portátiles por otro, hacen que esto no sea actualmente factible. No podemos pretender aprender robótica y programación en aulas supermasificadas con 31-35 alumnos y 5 o 6 placas por grupo... es por ello que ya que la administración pone en el currículum estos contenidos, no pretenda que los demos solo de forma teórica sin practicar nada, sino más bien debería prever que para impartirlos se necesita de un presupuesto previo.

Un saludo.
Publicado el día 21/05/20 0:05.
María Esther Aceituno Arjona
Buenas tardes,

Mi experiencia con el grupo de trabajo ha sido muy positiva.

He elaborado una serie de prácticas
que me han permitido formarme y compartir estas experiencias con mis compañeros. Asimismo,el trabajo realizado y compartido en el grupo me ha permitido descubrir nuevas experiencias interesantes y motivadoras para el alumnado t para mi.

Estoy de acuerdo con mis compañeros que el estado de alarma ha sido un freno muy desagradable porque yo me daba poner en práctica lo aprendido durante este trimestre y no me resulta posible,ya que como apunta Jose,ellos no tienen material en casa y uno de ellos ni ordenador.

Pero aún así,lo positivo es que disponemos de este material y ojalá si es posible podamos seguir con estw grupo el próximo año,donde poner en práctica lo desarrollado y continuar con nuevos objetivos.

Un saludo.
Publicado el día 22/05/20 22:09.
Francisco Rafael Calvillo Castro
Mi valoración final del grupo ha sido muy positiva.

Dar las gracias a nuestro coordinador por las prácticas y proyectos propuestos y elaborados, que me han servido para por fin desempolvar los kits de Arduino y llevar proyectos sencillos a la práctica. También agradecer a los compañeros sus aportaciones y experiencias.

Los dos primeros trimestres me han proporcionado conocimientos y experiencias necesarias para poder afrontar con garantías las prácticas con el alumnado. Desgraciadamente la pandemia ha hecho que no pueda llevar el aprendizaje al aula. De todas formas, durante esta cuarentena, me ha servido para practicar en casa y perfeccionar las prácticas para el próximo curso. Además, he preparado un proyecto que comenté a los compañeros de agricultura ecológica, para automatizar el riego en explotaciones agrarias y hacerlas más eficientes, que el próximo curso si todo va bien empezaremos a implementar.

Espero que el próximo curso sigamos con la formación en arduino desde el CEP y los grupos de trabajo.

Un saludo a todos.
Publicado el día 27/05/20 18:45.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de José Antonio López Rueda

José Antonio López Rueda

Foto de Francisco Rafael Calvillo Castro

Francisco Rafael Calvillo Castro

Foto de María Esther Aceituno Arjona

María Esther Aceituno Arjona

Foto de Carmen María González Écija

Carmen María González Écija