Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados en la memoria inicial de este grupo de trabajo se han conseguido de manera satisfactoria. Analizando cada uno de los diferentes objetivos podemos concluir lo siguiente.

  • Iniciar al profesorado en el mundo de la programación, el pensamiento computacional y la robótica a través de Arduino: el 75% de los componentes ha asistido al curso del CEP Priego-Montilla: "Iniciación a la Programación con Arduino y Scratch 3.0", además el 50% de los componentes ha realizado el curso "Proyectos STEAM basados en el Pensamiento Computacional y Cultura Maker" así como formación a través de la investigación de distintas webs.
  • Comprender el potencial de Arduino y su aplicación en el aula: Se ha estudiado los distintos modelos de la familia Arduino UNO, Nano, Micro, Mega, Due, Leonardo y otros a través de la web así como algunas de las prácticas que han sido diseñadas se han llevado a cabo en el aula, las que no se han hecho ha sido debido al estado de alarma por el Coronavirus.
  • Iniciar el profesorado en la programación en el lenguaje C++: Todas las prácticas que hemos realizado están programadas en C++
  • Utilizar software libre para la programación y la simulación: se ha trabajado en el entorno IDE de Arduino, Tinkercad, Frizzing, Visualino, ArduinoBlock...
  • Conocer diferentes componentes, sensores, receptores y actuadores que se utilizan de forma habitual con Arduino: se ha estudiado los LED, RGB, Sensores táctiles con divisores de tensión, LDR, sensor de temperatura LM35, sensor de ultrasonido y servomotores.
  • Diseñar tareas que puedan ser llevadas al aula: se han desarrollado 20 proyectos/retos diseñados para su puesta en práctica en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A lo largo de todo el curso académico, se ha estado trabajando activamente y de forma permanente, tanto a través del grupo de WhatsApp creado como en la carpeta compartida de Drive. Además, cada miembro a nivel particular ha ido preparando los distintos retos con los sensores y actuadores que se le asignaron en el mes de enero.

          El grupo humano de personas que hemos estado trabajando codo con codo todo el año ha sido fantástico. Se ha trabajado siempre con una actitud extraordinariamente positiva y colaborativa. Se ha compartido de forma desinteresada gran cantidad de conocimiento, experiencia, recursos. El compañerismo ha estado permanentemente presente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

           Todas las actividades que se han realizado en este grupo han sido diseñadas para su aplicación en las aulas, con alumnas y alumnos de ESO y Bachillerato. Los contenidos que se han trabajado son los siguientes:

1. Conocimiento de la tarjeta Arduino UNO.

2. Conocimiento de sensores y actuadores.

3. Programación en C++, Visualino, ArduinoBlock...

4. Iniciación a hardware libre con Arduino

5. Aplicación práctica de los diferentes proyectos/retos con el alumnado.

 

         Las prácticas/proyectos/retos que se han diseñado se inician con una introducción al componente electrónico que se va a trabajar. Además, se ha investigado los datos técnicos que aparecen en su hoja de características (datasheet). Se ha utilizado una plantilla para el diseño y desarrollo de las prácticas/proyectos/tareas/retos para homogenizarlos todos. En la misma aparecen varios apartados como: funcionamiento del circuito, hardware a utilizar y lista de componentes, esquema eléctrico del proyecto, esquema de conexionado de todos los componentes, guía para realizar el conexionado, Software (Sketch), programación por bloques, notas y observaciones.

        Como se ha dicho previamente, todas las tareas/proyectos se pueden llevar al aula. Durante este curso académico en el mes de marzo se estableció el estado de alarma en el país por el coronavirus, lo cuál ha hecho que algunas de estas tareas no se hayan realizado ya que en la mayoría de los departamentos los bloques de contenidos a que se refieren estos contenidos se suelen impartir en el tercer trimestre.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

      Para el alumnado resulta especialmente motivador el trabajo con la robótica y la programación porque logran acabar proyectos/retos comprobando que lo que han diseñado y construido funciona y es aplicable a su entorno más cercano lo que les proporciona una gran satisfacción. Además, no podemos obviar que tanto la programación como la robótica están y estarán presentes cada día más en la sociedad, por lo que le va a serles útil para su formación integral.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

           En primer lugar, queda como evidencia del trabajo realizado por los componentes del grupo, el documento de texto que está en la plataforma https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/. En el apartado de recursos de dicha plataforma aparecen dos subcarpetas de fotos y vídeos donde se evidencia el trabajo desarrollado por el grupo de trabajo, se adjuntan algunas fotografías  y vídeos a la plataforma colaboraeducacion30 que evidencia el trabajo realizado hasta ese momento. También se anexa ese documento a esta memoria final.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

         El alto grado de colaboración y entrega en el trabajo de todos los miembros del grupo  de trabajo. Además el compartir conocimientos y experiencias con compañeros de otros centros, que realizan las cosas de manera diferente a las tuyas habituales, hace que se produzca un claro enriquecimiento propio y sinergias.

    

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Dada la escasez de recursos económicos y ordenadores que tienen nuestros centros educativos, a pesar de que los componentes son baratos, nos resulta muy difícil hacer acopio de material suficiente para poder impartir la robótica en nuestros centros, ya que los grupos por placa deberían ser individual o como mucho de dos personas. No podemos trabajar con 5 o 6 alumnos por placa.
  • Sería importante poder profundizar en otros actuadores y sensores, como placas LCD, motores DC,¿
  • En este curso no hemos podido realizar ninguna exposición de los trabajos construidos por el alumnado. Sería importante poder exponer los trabajos que se realizan para que los compañeros y compañeras de otros grupos puedan ver el trabajo que se hace. Incluso podrían valorar el trabajo de sus compañeros.
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