Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El avance de la programación, el pensamiento computacional, la robótica, así como el IoT (Internet of Things) están cada vez más presentes en nuestra sociedad y en el desarrollo de nuestros currículos, por lo que la formación de nuestro alumnado en estos campos es fundamental. La creación de este grupo de trabajo nace de la necesidad del profesorado de actualizarse y compartir sus conocimientos en este ámbito y llevar todo lo trabajado en el mismo a las aulas.
Objetivos
- Iniciar al profesorado en el mundo de la programación, el pensamiento computacional y la robótica a través de Arduino.
- Comprender el potencial de Arduino y su aplicación en el aula.
- Iniciar el profesorado en la programación en el lenguaje C++
- Utilizar software libre para la programación y la simulación.
- Conocer diferentes componentes, sensores, receptores y actuadores que se utilizan de forma habitual con Arduino.
- Diseñar tareas que puedan ser llevadas al aula.
Repercusión en el aula o el centro
Este grupo de trabajo permitirá al profesorado ampliar sus conocimientos en programación, pensamiento computacional y robótica, aplicable en distintas materias STEAM. Además, todas las actividades que realicemos irán encaminadas a la creación de tareas o proyectos que puedan ser llevados a la práctica diaria de nuestra aula, por lo que nuestro alumnado se verá beneficiado en su educación integral como persona, así como en el desarrollo positivo de las competencias clave. Por otra parte, también trataremos de crear una comunidad colaborativa intercentros a nivel regional para dar soporte y ayudarnos en todas las dudas que tengamos o nuevas experiencias realizadas en este nuevo campo.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión con el asesor del CEP: Compartir las estrategias/objetivos y necesidades del grupo, así como la documentación a presentar y el funcionamiento plataforma colaboraeducacion3.0 del grupo de trabajo | Noviembre | Coordinador |
Reunión del grupo: Toma de contacto para compartir/debatir estrategias/objetivos del grupo | Noviembre | Todos los miembros del grupo |
Crear grupo de WhatsApp para coordinación del grupo | Noviembre | Coordinador |
Crear carpeta Google Drive para compartir información del grupo. | Noviembre | Coordinador |
Realizar de forma colaborativa la memoria inicial | Noviembre | Todos los miembros del grupo |
Entrada obligatoria plataforma colaboraeducacion3.0 | Noviembre | Todos los miembro del grupo |
Estudio de los distintos modelos de la familia Arduino UNO, nano, micro, MEGA, DUE, LEONARDO, otros. | Diciembre 2019 | Todos los miembros del grupo |
Estudio de los distintos entornos para desarrollar aplicaciones con Arduino. Arduino IDE (C++) Sistemas de programación por bloques para Arduino. Sistemas de programación por bloques S4A, Visualino, etc. | Diciembre 2019 | Todos los miembros del grupo |
Entornos virtuales de desarrollo de proyectos de Arduino.
| Diciembre 2019 | Todos los miembros del grupo |
Uso de Fritzing para realización de esquemas eléctricos. | Diciembre 2019 | Todos los miembros el grupo |
Estudio de componentes y su control con Arduino mediante prácticas llevadas al aula: Lectura entrada digital (pulsador) Lectura entrada analógica (potenciómetro) Escritura salida digital (encendido/apagado LED) Escritura salida digital PWM (control brillo LED, LED tricolor) Comunicación serie (usando USB) Sensores y actuadores con Arduino | Enero-Mayo 2020 | Todos |
Propuestas de Proyectos de Trabajo. | Enero-Mayo | Todos |
Memoria intermedia | Marzo | Coordinador |
Valoración del grupo de trabajo en colaboraeducacion.3.0 | Mayo | Todos |
Actas de reuniones y/o informe, valoración de progreso del trabajo. Acta de evaluación final. | Mayo | Coordinador |
Cada una de las tareas expuestas serán llevadas al aula y complementadas por nuestro alumnado, normalmente sobre el tercer trimestre del curso escolar.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Placa Arduino | Material de utilidad para el desarrollo del grupo de trabajo |
Material electrónico | Componentes electrónicos tales como: LED, Potenciómetro, Sensores, Motores, Resistencias, jumper, baterías, portapilas, interruptores,... |
Ordenadores | Para programar las placas |
Estos materiales son aportados por los participantes del grupo de trabajo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En el primer encuentro, cada miembro aportará su experiencia y sus recursos, y se organizará el modo de trabajo en el grupo. También se informará a todos los miembros, que deben aportar documentos, vídeos, imágenes, etc., sobre los retos desarrollados a través de la plataforma Colabora 3.0 o Google Drive. Cada miembro será responsable de dar a conocer el trabajo realizado, valorar el de sus compañeros y cumplir con sus actuaciones. Estos videos tratarán sobre los logros de los retos que se ha propuesto a lo largo del grupo de trabajo y en los que se trabajarán cada uno de los puntos que se han desarrollado anteriormente.
Como el grupo de trabajo será principalmente práctico, para valorar el trabajo se tendrá en cuenta el resultado final de cada uno de los proyectos/retos. Los indicadores para valorar nuestro trabajo serán los siguientes:
| MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos 3/4 partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Monos de la mitad de los miembros participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y han eliminado los innecesarios o erróneos. |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros |
Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas |
Al final, todo esto servirá para la elaboración de la Memoria final de este grupo de trabajo donde quedará reflejado.
Esperamos que este grupo de trabajo nos enriquezca y nos ayude a descubrir nuevas formas de acercar a nuestro alumnado al mundo de la tecnología, las matemáticas, la informática, la robótica y pueda abrir las posibilidades de futuro en este campo.