Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El proyecto Convivir es Vivir ha sido un proyecto enriquecedor por su carácter cooperativo.
Consideramos que todos los objetivos se han conseguido con éxito, gracias al trabajo de los integrantes y al resultado observado tras la realización de las diferentes actuaciones llevadas a cabo a lo largo del curso.
Nivel de interacción entre los participantes
En general, la participación ha sido muy positiva, teniendo en cuenta las dificultades encontradas, sobre todo en estos últimos meses, debido al confinamiento por la COVID-19.
Hemos organizado muy bien las diferentes actuaciones, realizando un trabajo cooperativo muy provechoso entre todos los miembros del grupo de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Su aplicación al contexto educativo ha sido muy positiva, debido a la multitud de actividades desarrolladas a lo largo del curso y que han servido, principalmente, para mejorar y fomentar la convivencia en el centro. A lo largo del curso, también son muchas las efemérides que se trabajan. En nuestro centro, la mayoría de esas efemérides, se trabajan de manera conjunta y ello también ha salido de nuestro GGTT.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Aunque la mayor parte de las actividades se han desarrollado fuera del aula, de manera conjunta, en espacios más amplios, algunas de las actividades llevadas a cabo dentro del aula, como el Programa de Acompañamiento Lector o la Semana del Juego Inclusivo, así como la Formación sobre la Intervención con el alumnado con TEA, han contribuído al trabajo cooperativo dentro de nuestras clases, con el fomento de valores como la responsabilidad y el respeto.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Es evidente que el trabajo realizado durante este curso escolar, relacionado con la Convivencia entre los distintos miembros de nuestra comunidad educativa, ha sido muy óptimo. Consideramos muy importante la motivación de nuestro alumnado y en este grupo de trabajo hemos pretendido en todo momento esta motivación, mediante las diferentes actividades programadas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspectos interesantes, destacamos que la unión de todos los planes y proyectos para trabajar unidos teniendo como fin último la mejora de la convivencia, ha sido una idea extraordinaria, ya que de esta forma conseguimos mejores resultados. Por otra parte, agradecer la buena recepción de los compañeros y compañeras que no han formado parte del grupo de trabajo, en las actividades propuestas y su implicación y participación en ellas.
La ayuda y colaboración de toda la Comunidad Educativa ha sido muy positiva desde el primer momento; el AMPA está siempre disponible para colaborar en todas las actividades que se les solicita, y es muy de agradecer.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La carga de trabajo de cada uno de los miembros de este grupo en sus aulas y la gran carga burocrática que estamos teniendo, no facilitan las reuniones de los diferentes grupos de trabajo, lo que hace que, en ocasiones, tengamos que optar por reunirnos de forma telemática y a deshoras. Siempre hay aspectos que pueden ser mejorables, aunque es cierto que el trabajo realizado nos ha supuesto una gran satisfacción y motivación para continuar trabajando unidos por y para la Convivencia. Esto no acaba aquí. Acaba de comenzar y ahora se trata de continuar desarrollando actuaciones conjuntas que nos ayuden a conseguir nuestros próximos objetivos.