Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo se constituye ante la iniciativa de juntar todos los Planes y Proyectos del Centro con un fin común: la mejora y el desarrollo positivo de la convivencia escolar.
Se pretende que a lo largo del curso, ya sea en el día a día o en la celebración de efemérides, se contribuya a formar a personas con habilidades sociales, trabajando las distintas competencias clave, en un proceso de aprendizaje que se produzca de manera divertida, dinámica y creativa. Para ello, trabajaremos con el Claustro de profesores/as, con el alumnado y con las familias, siempre y cuando se considere importante su participación activa en las actividades programadas.
Este proyecto seguirá dos vías: la colaboración y la cooperación. Colaboración en cuanto al compromiso, esfuerzo y responsabilidad de todos los miembros implicados (alumnado, profesorado y AMPA) y cooperación en cuanto al reparto de responsabilidades, formación de grupos de trabajo y la resolución de problemas en equipo (aprendizaje cooperativo).
Objetivos
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Mejorar y fomentar la convivencia en el centro, favoreciendo la mediación y el diálogo y evitando el individualismo y la exclusión.
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Coordinar las actuaciones de los distintos coordinadores de Planes y Proyectos, junto con los tutores y especialistas que han querido participar también en el grupo.
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Planificar actividades motivadoras para el desarrollo de la convivencia.
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Trabajar las diferentes efemérides desde el marco de la convivencia.
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Conocer y gestionar las diferentes emociones en distintas situaciones de conflicto.
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Fomentar las habilidades sociales y los vínculos afectivos.
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Responsabilizar a todos activamente en la construcción de un clima escolar positivo.
Repercusión en el aula
Lo que pretendemos alcanzar con nuestro proyecto, en primer lugar, es que el trabajo de los coordinadores sea conjunto, teniendo como fin la mejora de la convivencia y fomentando la participación de todos los miembros del claustro.
Por otra parte, pretendemos desarrollar habilidades sociales en nuestro alumnado, mejorar los conflictos dentro de las aulas y en los recreos, fomentar la convivencia y la inclusión en las actividades grupales, ¿ En definitiva, contribuir al desarrollo integral del alumnado.
Y, por último, conseguir que las familias se impliquen, en la medida de lo posible, en las actividades que se desarrollen relacionadas con ellas.
Todo el trabajo realizado se extrapolará no sólo al aula o al centro, sino también a su propio entorno y vida cotidiana.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Cartelería de hábitos de vida saludables. Apadrinamiento lector. Patrullas verdes. Día del Niño. Día contra la Violencia de Género. Día de la Constitución. Día de la Paz. Día de Andalucía. Día de la Mujer Trabajadora. Día del Libro | Todo el curso.
A partir del 2º Trimestre. Todo el curso. 20 de noviembre 25 de noviembre 4/5 de diciembre 30 de enero 24/26 de febrero 6 de marzo
23 de abril | Todos los miembros del grupo de trabajo: coordinadores de Planes y Proyectos, tutores y especialistas que forman parte de él. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Jornadas de Formación de los diferentes Planes y Proyectos implicados.
Claustro
AMPA
Internet | Los coordinadores informan a los compañeros del grupo de trabajo sobre las charlas y dinámicas relacionadas con su plan.
Los miembros del claustro son el canal a través del cual llegan todas las actividades propuestas al alumnado.
Queremos que nuestro AMPA participe activamente en todo lo que propongamos, independientemente de las actividades que, como AMPA ellos organizan en el centro, y que contribuyen a la convivencia.
Visionados, búsqueda de información sobre convivencia escolar, lectura de artículos relacionados con la misma, ... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Este grupo de trabajo tiene como pilar fundamental el trabajo cooperativo de un grupo de docentes que apuestan por una convivencia escolar positiva. Dicho trabajo sólo será posible si cada miembro del equipo realiza exitosamente su propio compromiso.
Los indicadores que se valorarán son:
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Conseguimos una mejora en la convivencia en el centro, a través de la mediación y el diálogo y evitando el individualismo y la exclusión.
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Coordinamos las actuaciones de los distintos coordinadores de Planes y Proyectos, junto con los tutores y especialistas que han querido participar también en el grupo.
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Planificamos actividades motivadoras para el desarrollo de la convivencia.
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Trabajamos las diferentes efemérides desde el marco de la convivencia.
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Favorecemos el conocimiento y la gestión de las diferentes emociones en distintas situaciones de conflicto.
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Fomentamos las habilidades sociales y los vínculos afectivos.
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Trabajamos con actitud responsable en la construcción de un clima escolar positivo.