Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende un aprendizaje que incluya comprender, controlar y modificar los sentimientos y las propias emociones y la implicación de la inteligencia emocional, unidos a experiencias de aprendizaje para buscar un equilibrio entre pensamientos, emociones y aprendizaje. Y que se convierta, por tanto, en un medio de motivación hacia un aprendizaje significativo y permanente.

Blogs Blogs

Atrás

COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Dolores Amador Beltrán
Hola, soy Lola Amador. Cuando nos planteamos este grupo de trabajo lo que pretendíamos era trabajar las emociones en las personas adultas. Hoy día muchas personas no saben trabajar sus emociones, tiene un bajo concepto de si mismos o no saben empatizar con los demás.
Considero que tocando el corazón y los sentimientos, se activa la mente.
Yo me comprometo, con este grupo de trabajo a trabajar las emociones con mi alumnado y con el resto de la comunidad educativa;intentar conseguir que tengan un autoconcepto positivo de si mismos que le ayude no solo a aprender, si no a aprehender y a conseguir las metas que se proponen cuando se matriculan en nuestro centro.
Todo esto a través de l as actividades que vamos programando a lo largo del curso con este grupo.
Publicado el día 30/11/19 11:16.
Miguel Sánchez Cardeñosa
Buenos días, soy Miguel Á. Sánchez
Considerar la inteligencia emocional como una habilidad esencial, que ayuda a las personas a tener un mayor éxito tanto en el ámbito laboral como en el personal, fue el punto de encuentro para poner en marcha nuestro grupo de trabajo en el Centro.
Dado que ya existen muchas dinámicas de inteligencia emocional para adultos que tienen como objetivo que cada persona sea capaz de gestionar sus propias emociones mediante una gama de habilidades sociales (asertividad, empatía, honestidad, autenticidad¿), una de nuestras tareas fundamentales será el de seleccionar, adaptar y llevar a cabo aquellas que consideremos más apropiadas para el éxito escolar y personal de nuestros alumnos. Intentaremos llevar a cabo un trabajo sistemático, cooperativo y coordinado entre todos los miembros del grupo.
Publicado el día 30/11/19 11:47.
María Auxiliadora Rebollo Ramos
Hola, soy Auxi. Este grupo de trabajo en el que se pretende abordar las emociones desde la educación, nos reafirmará aspectos hacia la vida laboral y las relaciones con los demás.
Este contacto con el conocimiento de uno mismo, la manera de analizar y canalizar las situaciones, nos ayudará a afrontar desde una correcta perspectiva las situaciones problemática donde se debe utilizar el aprendizaje adquirido.
Publicado el día 30/11/19 16:42.
Eva María Torres Carmona
Hola mi nombre es Eva M Torres Carmona . Al comienzo del curso nos encontramos con un alumnado de Secundaria con distintos y variados intereses a la hora de obtener el título de graduado en ESA . Muchos de ellos parten con ilusión , pero al mismo tiempo con el miedo y la incertidumbre de si serán capaces o no de obtenerlo. Mi labor en este grupo es trabajar con ellos en este sentido, para hacerles ver q con esfuerzo y constancia todo se consigue, ejemplificando para ello , con el alumnado de años anteriores , q se encontraban en la misma situación q ellos y finalmente lo consiguieron. Asimismo, realizaremos actividades para trabajar en la cohesión de grupo, puesto q las relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo es muy importantes en el desarrollo de este proceso. Por otra parte, intentaremos crear un ambiente motivador, haciéndoles ver q lo importante no son los resultados a priori, sino su desarrollo y evolución, tanto académica como personal a lo largo del curso, sobre todo, para el alumnado q llevaba mucho tiempo sin tener contacto con el mundo académico, por diversas y diferentes circunstancias. Con las actividades q llevaremos a cabo en el grupo de trabajo, intentaremos motivar al alumnado para la preparación de la prueba, al mismo tiempo q intentaremos q aquellos alumnos q tengan un bajo concepto de sí mismos, logren alcanzar más seguridad y se den cuenta de q pueden alcanzar los logros q se planteen.
Publicado el día 30/11/19 17:01.
Irene Molina Espinar
Hola, soy Irene Molina.
Como comentan mis compañeros y compañeras, el compromiso que asumimos como grupo es el de fomentar una adecuada gestión emocional en nuestro alumnado que les lleve a un mejor conocimiento de sí mismo y al éxito escolar.
Dentro del grupo, como coordinadora, me comprometo a la recopilación de material, la puesta en práctica de nuevas experiencias que vayamos descubriendo en esta formación (adecuadas a nuestro centro y alumnado) y de recoger de manera reflexiva el impacto que todas estas experiencias tengan en nuestro centro, en nuestro día adía en el aula y en el ámbito emocional de nuestro alumnado.
Publicado el día 30/11/19 17:33.
Virginia Aguilar Gálvez
Buenas noches a todos y a todas.
Mi nombre es Virginia Aguilar Gálvez. Este curso escolar nos hemos planteado el reto de ayudar a nuestro alumnado a gestionar sus emociones de cara al estudio con el fin de optimizar los resultados. Ante ello, hemos considerado crucial formarnos, para conocer diferentes estrategias y ofrecer a nuestro alumnado las que más se adecuén a su perfil.
Partimos del hecho de que al principio, todos nuestros alumnos/as comienzan el curso escolar con ilusión pero a medida que van avanzando, comienzan a ser más reticentes, porque no ven resultados a corto plazo y se frustran pensando que no van a ser capaces de lograrlo. Este sentimiento se incrementa si a ello unimos que dadas las circunstancias personales, algunos/as tienen que ausentarse de las clases por periodos de tiempo de duración variable.
Por ello, como han dicho mis compañeros y compañeras, debemos intentar ofrecerles las herramientas necesarias para que sean capaces de gestionar sus emociones y sobre todo, para que tomen conciencia de que el proceso es largo, pero la constancia y el esfuerzo es la clave del éxito. Nosotros/as estaremos ahí para lo que necesiten ofreciéndole alternativas para cuando no puedan asistir a clase, con el fin de que puedan continuar el proceso a pesar de ello.
Consideramos crucial crear con el alumnado que asista la conciencia de grupo que permita que compartan sus emociones y su ilusión por conseguir las metas.
Yo me comprometo a ofrecerles las herramientas adecuadas para que aprendan a gestionar sus emociones, creando conciencia de grupo, con el fin de que ganen seguridad de cara al reto que afrontan.
Publicado el día 30/11/19 21:50.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.