Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Al inicio de este nuevo curso escolar y tras el análisis y revisión del plan de mejora del curso 2018-2019, hemos detectado una problemática en nuestro alumnado que  cursa la E.S.A. y que se prevé realizará las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en E.S.O.

Dada la heterogeneidad de las características individuales y diversidad de intereses y motivaciones en este alumnado (necesidad del título como cualificación profesional, abandonaron los estudios por problemas familiares, imposibilidad de homologar su titulación en su país de origen, etc.) se hace patente una falta de motivación. Dicha desmotivación viene determinada como consecuencia de un mal concepto de sí mismo, la falsa creencia de no contar con las aptitudes necesarias para obtener el título y un desconocimiento de la influencia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para paliar esta situación es cómo surge la formación de este grupo de trabajo.

 

Objetivos

Con el presente grupo de trabajo pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer experiencias en las que se mejore la motivación mediante la gestión de las emociones.
  • Mejorar el autoconcepto del alumnado para tener una mayor motivación en el estudio.
  • Crear conciencia de grupo en el alumnado mediante dinámicas de cohesión grupal.
  • Poner en práctica actividades que mejoren la motivación y el interés del alumnado mediante la gestión de las emociones.

 

Repercusión en el aula

Si hablamos en términos generales, nuestra intención primordial es motivar a nuestro alumnado de la E.S.A. en la preparación de la prueba, evitando el abandono.

            Sin embargo, nos centraremos en acciones más alcanzables y medibles en nuestro día a día como son las siguientes:

  • Ampliar nuestro conocimiento como docentes de experiencias para gestionar emociones.
  • Mejorar el autoconcepto de nuestro alumnado.
  • Crear conciencia de grupo en nuestro alumnado, de manera que se sientan uno/a más y compartan motivaciones hacia el estudio.
  • Motivar a nuestro alumnado hacia el estudio y preparación de  la prueba libre con actividades en las que gestionen sus emociones.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Configuración de grupo de trabajo, definiendo la línea de trabajo

Mes de septiembre

Todos los participantes

Decoración de las escaleras del centro con frases que motiven emocionalmente a nuestro alumnado al llegar cada día a clase

Mes de septiembre

Dolores, Virginia e Irene.

Elaboración y colocación de mural que mejore el autoconcepto del alumnado

Mes de septiembre

Dolores y Miguel Ángel.

Reunión inicial del grupo de trabajo para el reparto de tareas

Mes de octubre

Todos los participantes

Recopilación de dinámicas de cohesión grupal

Mes de octubre

Irene

Adecuación de las dinámicas de grupo a las características del alumnado y a las intenciones educativas

Mes de octubre

Eva, Virginia e Irene

Puesta en práctica de las dinámicas de cohesión grupal

Diferentes momentos del curso escolar

Eva y Virginia

Reflexión sobre las dinámicas de cohesión grupal

Mes de diciembre

Eva, Virginia e Irene

Búsqueda de cuestionarios de autoconcepto

Mes de noviembre

Miguel Ángel, Auxiliadora, e Irene

Adecuación de los cuestionarios de autoconcepto a las características del alumnado y a las intenciones educativas

Mes de noviembre

Dolores, Miguel Ángel, Auxiliadora e Irene.

Pasar cuestionarios de autoconcepto al alumnado de la E.S.A.

Mes de diciembre

Eva y Virginia

 

Reflexión sobre los resultados obtenidos en los cuestionarios de autoconcepto

Mes de diciembre

Todos los participantes

Recopilación de bibliografía sobre experiencias de gestión emocional

Diferentes momentos del curso escolar

Dolores, Virginia, Auxiliadora e Irene.

Puesta en común de nuevas experiencias de gestión emocional y posibilidad de adecuarlas a las características del alumnado y a las intenciones educativas

Diferentes momentos del curso escolar

Todos los participantes

Puesta en prácticas de actividades de gestión emocional

Diferentes momentos del curso escolar

Todos los participantes

Decoración de las aulas con frases que sirvan de motivación durante la clase

Meses de enero y febrero

Todos los participantes

 

A las actuaciones recogidas en el cuadro, se le podrán añadir aquellas que, previo acuerdo de todos los participantes, descubramos durante el desarrollo de esta actividad formativa y que estén en consonancia con los objetivos marcados anteriormente. Estas otras actuaciones podrán descubrirse bien durante el trabajo y reflexión de la bibliografía empleada o  bien sugerida por parte del asesor del CEP, Miguel Calvillo. 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Conjunto de artículos, libros, revistas¿ sobre experiencias de gestión emocional que mejoren la motivación

Material del CEP

Conjunto de aportaciones que nos facilita el CEP.

Dinámicas de cohesión grupal

Conjunto de dinámicas para crear conciencia de grupo en el alumnado

Cuestionarios de autoconcepto

Cuestionarios para medir el concepto que tiene el alumnado de sí mismo en relación al estudio

Material fungible

Cartón, papel, tijeras¿y demás material para la realización de carteles y murales.

Personal

Participantes del grupo de trabajo, formado por la totalidad del equipo docente del centro, al que se añade el asesor del CEP, Miguel Calvillo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del grupo se diferencia en tres aspectos: de resultados del alumnado, del profesorado individualmente y del grupo como tal.

Para la valoración del alumnado proponemos realizar una metodología activa, dinámica y participativa, que impregne nuestro día a día en el aula. Por ello, la observación directa será nuestra mejor manera de valorar el desarrollo del trabajo y el logro de los objetivos propuestos.

No obstante, conjuntamente con la valoración del trabajo colectivo e individual que se hace a través de la plataforma Colabor@ , proponemos los siguientes indicadores de valoración junto con el instrumento que utilizaremos para cada uno de ellos.

 

INDICADOR

INSTRUMENTO

Mejora del autoconcepto del alumnado que lo implique de manera más profunda con el proceso de enseñanza-aprendizaje

Asistencia a clase con especial hincapié en faltas no justificadas.

Cuestionario de autoconcepto

Adecuada gestión emocional ante la realización de la prueba

Número de solicitudes a la prueba

Ampliación de conocimientos y destrezas en cuanto a gestión emocional en el aula

Reflexión crítica final de cada participante

Disminución de la tasa de abandono escolar

Comparativa asistencia durante diversos periodos del presente curso escolar

Número de pre-matrículas para el curos siguiente

 

Para la valoración del trabajo individual, seguiremos los siguientes criterios:

- tres comentarios mínimo en Colabora (compromiso, seguimiento y finalización).

- realización de las tareas encomendadas en el proyecto

- asistencia a las sesiones presenciales

- evidencias en Colabora de la realización de las tareas.

Para la valoración del trabajo del grupo se aplicará a cada uno de los objetivos, la siguiente escala:

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

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Comentarios
Dolores Amador Beltrán
Con en el grupo de trabajo hemos conseguido que los alumnos tenga una valoración positiva de si mismos, aumentando la autoestima.
Se ha conseguido una mayor cohesión de grupo , que sigue en esta etapa de confinamiento a través de los grupos de whasapp formados para seguir las clases.
En cuanto a las dificultades surgidas la principal es el poco tiempo que se tiene , a veces, para desarrollar todas las actividades propuestas.
Sería conveniente seguir profundizando en la gestión de las emociones tanto en el alumnado como en el profesorado.
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Publicado el día 26/05/20 13:04.