Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Al inicio de este nuevo curso escolar y tras el análisis y revisión del plan de mejora del curso 2018-2019, hemos detectado una problemática en nuestro alumnado que cursa la E.S.A. y que se prevé realizará las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en E.S.O.
Dada la heterogeneidad de las características individuales y diversidad de intereses y motivaciones en este alumnado (necesidad del título como cualificación profesional, abandonaron los estudios por problemas familiares, imposibilidad de homologar su titulación en su país de origen, etc.) se hace patente una falta de motivación. Dicha desmotivación viene determinada como consecuencia de un mal concepto de sí mismo, la falsa creencia de no contar con las aptitudes necesarias para obtener el título y un desconocimiento de la influencia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para paliar esta situación es cómo surge la formación de este grupo de trabajo.
Objetivos
Con el presente grupo de trabajo pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
- Conocer experiencias en las que se mejore la motivación mediante la gestión de las emociones.
- Mejorar el autoconcepto del alumnado para tener una mayor motivación en el estudio.
- Crear conciencia de grupo en el alumnado mediante dinámicas de cohesión grupal.
- Poner en práctica actividades que mejoren la motivación y el interés del alumnado mediante la gestión de las emociones.
Repercusión en el aula
Si hablamos en términos generales, nuestra intención primordial es motivar a nuestro alumnado de la E.S.A. en la preparación de la prueba, evitando el abandono.
Sin embargo, nos centraremos en acciones más alcanzables y medibles en nuestro día a día como son las siguientes:
- Ampliar nuestro conocimiento como docentes de experiencias para gestionar emociones.
- Mejorar el autoconcepto de nuestro alumnado.
- Crear conciencia de grupo en nuestro alumnado, de manera que se sientan uno/a más y compartan motivaciones hacia el estudio.
- Motivar a nuestro alumnado hacia el estudio y preparación de la prueba libre con actividades en las que gestionen sus emociones.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Configuración de grupo de trabajo, definiendo la línea de trabajo | Mes de septiembre | Todos los participantes |
Decoración de las escaleras del centro con frases que motiven emocionalmente a nuestro alumnado al llegar cada día a clase | Mes de septiembre | Dolores, Virginia e Irene. |
Elaboración y colocación de mural que mejore el autoconcepto del alumnado | Mes de septiembre | Dolores y Miguel Ángel. |
Reunión inicial del grupo de trabajo para el reparto de tareas | Mes de octubre | Todos los participantes |
Recopilación de dinámicas de cohesión grupal | Mes de octubre | Irene |
Adecuación de las dinámicas de grupo a las características del alumnado y a las intenciones educativas | Mes de octubre | Eva, Virginia e Irene |
Puesta en práctica de las dinámicas de cohesión grupal | Diferentes momentos del curso escolar | Eva y Virginia |
Reflexión sobre las dinámicas de cohesión grupal | Mes de diciembre | Eva, Virginia e Irene |
Búsqueda de cuestionarios de autoconcepto | Mes de noviembre | Miguel Ángel, Auxiliadora, e Irene |
Adecuación de los cuestionarios de autoconcepto a las características del alumnado y a las intenciones educativas | Mes de noviembre | Dolores, Miguel Ángel, Auxiliadora e Irene. |
Pasar cuestionarios de autoconcepto al alumnado de la E.S.A. | Mes de diciembre | Eva y Virginia
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Reflexión sobre los resultados obtenidos en los cuestionarios de autoconcepto | Mes de diciembre | Todos los participantes |
Recopilación de bibliografía sobre experiencias de gestión emocional | Diferentes momentos del curso escolar | Dolores, Virginia, Auxiliadora e Irene. |
Puesta en común de nuevas experiencias de gestión emocional y posibilidad de adecuarlas a las características del alumnado y a las intenciones educativas | Diferentes momentos del curso escolar | Todos los participantes |
Puesta en prácticas de actividades de gestión emocional | Diferentes momentos del curso escolar | Todos los participantes |
Decoración de las aulas con frases que sirvan de motivación durante la clase | Meses de enero y febrero | Todos los participantes |
A las actuaciones recogidas en el cuadro, se le podrán añadir aquellas que, previo acuerdo de todos los participantes, descubramos durante el desarrollo de esta actividad formativa y que estén en consonancia con los objetivos marcados anteriormente. Estas otras actuaciones podrán descubrirse bien durante el trabajo y reflexión de la bibliografía empleada o bien sugerida por parte del asesor del CEP, Miguel Calvillo.
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Conjunto de artículos, libros, revistas¿ sobre experiencias de gestión emocional que mejoren la motivación |
Material del CEP | Conjunto de aportaciones que nos facilita el CEP. |
Dinámicas de cohesión grupal | Conjunto de dinámicas para crear conciencia de grupo en el alumnado |
Cuestionarios de autoconcepto | Cuestionarios para medir el concepto que tiene el alumnado de sí mismo en relación al estudio |
Material fungible | Cartón, papel, tijeras¿y demás material para la realización de carteles y murales. |
Personal | Participantes del grupo de trabajo, formado por la totalidad del equipo docente del centro, al que se añade el asesor del CEP, Miguel Calvillo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del grupo se diferencia en tres aspectos: de resultados del alumnado, del profesorado individualmente y del grupo como tal.
Para la valoración del alumnado proponemos realizar una metodología activa, dinámica y participativa, que impregne nuestro día a día en el aula. Por ello, la observación directa será nuestra mejor manera de valorar el desarrollo del trabajo y el logro de los objetivos propuestos.
No obstante, conjuntamente con la valoración del trabajo colectivo e individual que se hace a través de la plataforma Colabor@ , proponemos los siguientes indicadores de valoración junto con el instrumento que utilizaremos para cada uno de ellos.
INDICADOR | INSTRUMENTO |
Mejora del autoconcepto del alumnado que lo implique de manera más profunda con el proceso de enseñanza-aprendizaje | Asistencia a clase con especial hincapié en faltas no justificadas. |
Cuestionario de autoconcepto | |
Adecuada gestión emocional ante la realización de la prueba | Número de solicitudes a la prueba |
Ampliación de conocimientos y destrezas en cuanto a gestión emocional en el aula | Reflexión crítica final de cada participante |
Disminución de la tasa de abandono escolar | Comparativa asistencia durante diversos periodos del presente curso escolar |
Número de pre-matrículas para el curos siguiente |
Para la valoración del trabajo individual, seguiremos los siguientes criterios:
- tres comentarios mínimo en Colabora (compromiso, seguimiento y finalización).
- realización de las tareas encomendadas en el proyecto
- asistencia a las sesiones presenciales
- evidencias en Colabora de la realización de las tareas.
Para la valoración del trabajo del grupo se aplicará a cada uno de los objetivos, la siguiente escala:
Nº: | |||||||||||
Objetivo: | |||||||||||
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| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |