Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La impresión 3D está cada vez más presente en nuestra sociedad. Su uso se está extendiendo y cada vez son más los sectores que recurren al diseño 3D para desarrollar sus proyectos y dar respuesta a sus necesidades. Creemos que es el diseño e impresión 3D, nos puedo proporcionar unas herramientas y recursos muy valiosos para conseguir el desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado para que poco a poco consigan un mayor desempeño de las mismas. Con este grupo de trabajo se pretende: Conocer y usar herramientas de diseño 3D. Crear o editar modelos de los diferentes repositorios web. Aprender a laminar modelos en 3D. Aprender a ajustar la impresora 3D Creación de recursos para el aula mediante la impresión de piezas en 3D

Blogs Blogs

Atrás

COMPROMISO PERSONAL CON EL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel Cardeñosa Torres
Me gustaría comentar brevemente, pero sin dejarme nada atrás, dónde tengo interés en realizar mis aportaciones en mi centro escolar para este curso:

- Internacionalización. En la primera reunión de este grupo manifesté mi disposición para el apoyo en el tema de traducción de documentos al inglés, diseño de cartelería (posters, flyers, etc) y soporte para el montaje audiovisuales, maquetación de la gymkana digital prevista. Estoy trabajando en dos proyectos e-twinning CLASS ON SCREEN y otro denominado HOW DO WE CELEBRATE HALLOWEEN AND OTHER EVENTS IN CLASS USING TECHNOLOGIES (en este último soy coordinador).

- En programa de emprendedores vamos a trabajar sobre impresoras digitales o Arduino.

- Bilingüismo. A pesar de no impartir este año docencia bilingüe, creo que puede ser interesante ofrecer colaboración desde fuera en temas puntuales. Tengo algunos materiales que he usado los años que he sido profe bilingüe de Tecnología en Puente-Genil y del programa de inmersión lingüística en español del curso en EEUU.

- Nuevas metodologías. Este año voy a utilizar nuevamente en mis clases, de forma puntual, varias propuestas didácticas basadas en flipped classroom, gamificación (plickers, kahoots, gymkanas digitales sobre tecnología, actividades basadas en dos Estructuras Kagan que uso frecuentemente, el Quiz-Quiz-Trade y el Pair-Share. Y la actitud en clase (y así se va a recoger en programación) se atenderá usando una herramienta de gamificación, el Classcraft, que recoge sistema de puntos y de refuerzo positivo y penalizaciones con actividades de recuperación.

- TIC. Además de las aplicaciones comentadas antes, añadir que se ha puesto a disposición del alumnado mi página de tecnología reorganizada www.webtecnologia.webs.com
como instrumento de consulta, y pretendo introducir el sistema de trabajo de google documents on line, google classroom para cursos superiores, y el empleo de APP móvil con uso pedagógico. Es consenso de departamento en Tecnología usar el cuaderno digital Séneca (de hecho he concluido ya un curso online del CEP sobre este asunto)

Estas son básicamente todas las propuesta que planteo, alguna más surgirá sobre la marcha. No obstante, las recogeré al final de curso en memoria para analizar resultados.

Voy a dejarte, ya "fuera de concurso" un enlace sobre un proyecto que no para este curso, pero quizás para más adelante, me gustaría proponer en mi departamento. La propuesta incluye gamificación, clases invertidas, trabajo colaborativo, uso de las TICs (plataforma Edmodo, APP y webs educativas) y mucho más. Lo llevé acabo con bastante buena acogida el curso pasado en 3 ESO en el IES Sierra de Aras. Échadle un ojo www.proyectointerestelar.webs.com

Además de todo ello estamos participando de forma activa en el proyecto de innovación Aula de Cine, este año soy su cordinador y la web que recoge nuestro trabajo es www.auladecine.webs.com

Todo ello se complementa con mi participación en este grupo donde mi objetivo principal es el de aprender cómo funciona una impresora 3D, cómo se maneja el sofware que lo controla y la elaboración de una producción de FICHAS DE DAMAS Y AJEDREZ que se complementan con la producción de los tableros en clase.
Publicado el día 28/11/19 19:00.
Francisco Rafael Calvillo Castro
Como coordinador del grupo de trabajo me comprometo a ayudar a todos los miembros del equipo a conseguir los objetivos que nos marcamos con el mismo. Dentro de las funciones que asumo, me comprometo a coordinar e informar a todos los miembros de las diferentes acciones que hemos planeado, cumpliendo con los plazos establecidos, para conseguir sacar provecho de este grupo con el fin de aumentar nuestras capacidades personales y docentes.
Siguiendo las acciones recogidas en el proyecto, me comprometo a coordinar y ayudar a redactar el proyecto final. Además, detallo mi compromiso con cada una de las actuaciones prácticas:
Introducción al diseño en 3D. Uso de software para la creación de piezas 3D
Aprendizaje del uso de Tinkercad y presentación de herramientas más potentes como alternativas de futuro. (SketUp)
Aportación de tutoriales para el uso de Tinkercad y presentación de otras posibles alternativas.
Sesión presencial en el centro para explicar a los compañeros su uso práctico.

Investigación sobre los diferentes repositorios web con modelos 3D de uno libre, para su edición y utilización en aplicaciones para el aula. Presentación de modelos realizados al grupo.

Recolección de repositorios aportados por el grupo para poder consultarlos mediante enlaces en el portal del grupo de trabajo.

Introducción al laminado de modelos 3D y uso de software específico. (Cura)
Aportación de tutoriales para el uso de cura y presentación de otras posibles alternativas.
Sesión presencial en el centro para el aprendizaje del software de laminado Cura.

Conceptos básicos sobre el uso de impresoras 3D.
Sesión presencial para empezar a imprimir los modelos creados, en la que explicar las diferentes partes de las impresoras y su calibración

Impresión de modelos 3D básicos como de recursos para el aula.
Imprimir modelos 3D de uso para el aula y compartirlos en el resto de compañeros del grupo en colabora.

Aportaciones y valoraciones para la memoria final del GT
Análisis del desarrollo del grupo para la creación de la memoria final.

Evaluación del GT en Séneca
Evaluar el grupo en Séneca

Considero que, con estas acciones, el grupo tendrá un acercamiento al modelado en 3D y sus aplicaciones al aula. La motivación de nuestro alumnado es fundamental para su aprendizaje, y las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para conseguirlo. Acercar los contenidos teóricos a modelos prácticos, cargados de tecnología, dado rienda suelta a la creatividad, es una de las formas más efectivas de desarrollar las competencias en nuestro alumnado. Las posibilidades que nos ofrece la impresión 3D son ilimitadas y su uso en el aula nos ofrece unos recursos que hace unos años serían impensables.
Publicado el día 1/12/19 20:42.
José Antonio López Rueda
Buenas tardes compañeros;
empiezo el presente grupo de trabajo con ganas de aprender y ahondar en el mundo de la impresión 3D. Para ello seguiré profundizando en herramientas de diseño 3D, como Tinkercad, SketchUp y llevarlas al aula. Además utilizaré Thingiverse y seguiré indagando en el aprendizaje para laminar modelos en 3D. El uso de la impresora 3D estará supeditado a que en el centro pueda adquirir una o el CEP me pueda suministrar una durante el transcurso del presente grupo de trabajo. Todos estos recursos los llevaré a la práctica con mi alumnado para que puedan tener una cultura Maker y proyectos STEAM.
Empiezo el grupo con ganas de aprender y de aportar mis experiencias al resto del grupo.
Publicado el día 6/12/19 20:00.
José Manuel Zamudio Sierra
Buenas.
Como compañero interesado en el diseño en general, agradezco La iniciativa de nuestro coordinador de crear un grupo de trabajo sobre Impresión 3D. Es un mundo fascinante para un profesor de Educación Plástica Visual y Audiovisual especialmente con predilección por la escultura. Trabajar en el aula con materiales para el modelado es muy caro o muy sucio, por el barro, claro. Así que el diseño 3d responde a nuestras expectativas del departamento.
Quiero aprender a diseñar con los programas propuestos, y quiero aplicarlo en el aula, que el alumnado también acceda a estos recursos educativos es propio de nuestra área. Hasta ahora creí que la impresión 3D estaba fuera de nuestro alcance por los precios de la impresora, así que aprovecho la oportunidad que nos ofrece el CEP para acercarnos a un campo muy amplio que se ha abierto en el desarrollo tecnológico. Tengo una ligera idea de SketUp y de AutoCad pero no lo suficiente para enseñárselo al alumnado. Aún no sé en qué momento, pero creo que puede ser perfecto para trabajar con el alumnado de 4º de EPVA, y de 1º de Bachillerato de Dibujo Técnico.
Publicado el día 15/12/19 18:49.
Isabel María Castro Romero
Como miembro del grupo de trabajo "Diseño e impresión en 3D", el objetivo que pretendo conseguir por el que me comprometo a participar en todas las actividades organizadas por este grupo de trabajo es:
Manejar programas de diseño asistido por ordenador de productos y adquirir las habilidades y los conocimientos básicos para manejar el software que controla una impresora 3D para posteriormente enseñar a mis alumnos a usarlos en el marco de los proyectos técnicos de la materia de Tecnología.
Publicado el día 17/12/19 13:31.
Antonio Jiménez Muela
Como componente de este grupo de trabajo mi objetivo es conocer los programas de impresión en 3D y adquirir las habilidades mínimas para la impresión en 3D y explorar las posibilidades de utilización de recursos obtenidos por medio de la impresión en 3D en las clases de Biología y Geologia.
Publicado el día 18/12/19 14:57.
Alfonso Tron Moreno
Introducción al diseño en 3D. Uso de software para la creación de piezas 3D
Me comprometo a realizar las siguientes tareas de desarrollo del grupo de trabajo:
Aprendizaje del uso de Tinkercad y presentación de herramientas más potentes como alternativas de futuro. (SketUp)
Aportación de tutoriales para el uso de Tinkercad y presentación de otras posibles alternativas.
Sesión presencial en el centro para explicar a los compañeros su uso práctico.

Investigación sobre los diferentes repositorios web con modelos 3D de uno libre, para su edición y utilización en aplicaciones para el aula. Presentación de modelos realizados al grupo.

Recolección de repositorios aportados por el grupo para poder consultarlos mediante enlaces en el portal del grupo de trabajo.

Introducción al laminado de modelos 3D y uso de software específico. (Cura)
Aportación de tutoriales para el uso de cura y presentación de otras posibles alternativas.
Sesión presencial en el centro para el aprendizaje del software de laminado Cura.

Conceptos básicos sobre el uso de impresoras 3D.
Sesión presencial para empezar a imprimir los modelos creados, en la que explicar las diferentes partes de las impresoras y su calibración

Impresión de modelos 3D básicos como de recursos para el aula.
Imprimir modelos 3D de uso para el aula y compartirlos en el resto de compañeros del grupo en colabora.
Publicado el día 19/12/19 11:04.
Ricardo Emilio Marín Pérez
Buenas tardes grupo.
Me adentro este nuevo curso al mundo de la impresión 3d y el diseño, esta iniciativa surge de la curiosidad y la expectación creada, por el coordinador de este grupo, y las posibilidades educativas que creo que puedo adquirir y desarrollar con el manejo de estas herramientas dentro de las características de mi alumnado.
Considero muy acertados los objetivos que nos hemos marcado para esta iniciación y por ello considero que el tiempo que deberé invertir en el aprendizaje será muy fructífero.
Por ello me comprometo a aprender y aportar mis ideas al grupo y compartir mis avances tanto con los compañeros del grupo como con mi alumnado.

Un saludo a todo el grupo.

Un saludo a todo el grupo.
Publicado el día 31/12/19 12:56.
Paula María Serrano Garrido
Buenas al ir a entrar el tercer comentario me he dado cuenta de que no se habían creado los siguientes.
Me he apuntado al grupo de trabajo para iniciarme en el mundo de la impresión 3D. Siempre se enfocan los cursos de cara al profesorado de secundaria y creo que en primaria tiene muchas posibilidades. Espero aprovechar esta ocasión para realizar material para mi clase. Este año he comenzado con un grupo muy reducido de alumnos, 16 de 6 años. Al ser grupo reducido me gustaría enfocar el aprendizaje de las matemáticas a través de aprendizaje manipulativo.
Publicado el día 30/05/20 21:13.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.