Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La impresión 3D está cada vez más presente en nuestra sociedad. Su uso se está extendiendo y cada vez son más los sectores que recurren al diseño 3D para desarrollar sus proyectos y dar respuesta a sus necesidades. Creemos que es el diseño e impresión 3D, nos puedo proporcionar unas herramientas y recursos muy valiosos para conseguir el desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado para que poco a poco consigan un mayor desempeño de las mismas. Con este grupo de trabajo se pretende: Conocer y usar herramientas de diseño 3D. Crear o editar modelos de los diferentes repositorios web. Aprender a laminar modelos en 3D. Aprender a ajustar la impresora 3D Creación de recursos para el aula mediante la impresión de piezas en 3D

Blogs Blogs

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
José Antonio López Rueda
Buenos días compañeros y compañeras,
el grupo de trabajo me está resultando de utilidad ya que me sirve de apoyo y complemento para poder confrontar todas aquellas dudas que me van surgiendo en el día a día. Hasta ahora las impresiones en 3D que he realizado solo las he hecho y diseñado yo para calibrar y especificar los parámetros de la impresora 3D. En el mes próximo de marzo el alumnado que ya ha estado diseñando va a empezar a realizar sus primeras impresiones reales. Espero que no tenga muchos problemas a la hora de llevarlo a cabo y si las tengo con el apoyo de tod@s poder solucionarlo.
Hasta el momento el grupo de trabajo está cumpliendo con los objetivos que se fijaron en un principio.
Un saludo.
Publicado el día 26/02/20 11:08.
Juan Manuel Cardeñosa Torres
Estamos muy ilusionados con este proyecto. Los alumnos de Bachillerato han diseñado las piezas de un ajedrez y ya hemos hecho algunas pruebas con las impresiones de sencillos diseños. La cosa promete.
Publicado el día 10/03/20 18:46.
Alfonso Tron Moreno
Iniciación el diseño e impresión 3D
Hemos estado utilizando e investigando el programa de diseño 3d on-line Tinkercad. También se llevó a cabo la instalación de una impresora 3d, propiedad del jefe de proyecto. Vimos el interfaz de uso y configuración de la misma, hicimos pruebas con piezas ya diseñadas, en el repositorio thingiverse, y creamos nuestros propios diseños
Analizamos la bandeja y el inyector de material de la impresora, los distintos tipos de materiales para la impresión. Los conceptos de posición inicial y como se desarrolla el movimiento de la base y el inyector para el proceso de impresión.
Hemos realizado piezas propias y utilizado un programa de conversión de formatos para compatibilizar los diseños 3d con el interfaz y especificaciones de la impresora 3d.
Estamos a la espera de recibir una impresora del CEP para seguir practicando y así poder afianzar conocimientos adquiridos para ponerlos en práctica y poder trasladarlos o preparar alguna unidad para transmitir estos conocimientos y aplicarlos de forma útil en prácticas para el alumnado.
Publicado el día 14/03/20 19:43.
José Manuel Zamudio Sierra
Buenas compañeros y compañeras. Hasta ahora hemos realizado varias sesiones que nos ha impartido el coordinador Francisco. Nos ha enseñado a utilizar un programa de edición de piezas muy sencillo y práctico, a la vez que nos ha enseñado a utilizar su propia impresora 3 D. También hemos conocido un repositor online donde podemos encontrar un gran número de piezas que incluso podemos descargar y modificar. Para mí es muy útil, como profesor de Dibujo Técnico y EPVA. Tengo expectativas en utilizarlo con el alumnado de 1º de Bachillerato y quizás con el de 4º de ESO. Aunque esto del estado de alarma, suponga una ralentización del curso, por lo que aún no puedo estar seguro de cómo afectará al desarrollo del programa.
Un saludo
Publicado el día 15/03/20 23:01.
Francisco Rafael Calvillo Castro
Buenos días a todos.

Lo primero dar las gracias a tod@s los miembros del grupo por si implicación y el entusiasmo que están poniendo en el mismo.
El grupo está siendo muy participativo y todos estamos empezando a realizar o planificando nuestros proyectos con los estudiantes.
Las sesiones que hemos tenido de formación en el centro han sido muy fructíferas gracias a la participación de los miembros del grupo y su implicación en el proyecto.
También dar gracias a nuestro asesor José Antonio Martínez, gracias al cual disponemos de una impresora 3D en el centro posiblemente hasta final de curso. Esto nos facilitará la realización de los proyectos y el que nuestros estudiantes puedan tener un contacto más directo con sus modelos y diseños.
Esperamos que después de que pasen las circunstancias actuales, a partir del tercer trimestre, podamos disfrutar de ella y sacar partido a la oportunidad que nos han dado. Cuando volvamos al centro, realizaremos otra sesión para que recordar el calibrado, puesta en marcha y laminado de los diseños y empezaremos a desarrollar todos los proyectos a fondo.

Considero que el grupo de trabajo está cumpliendo con los objetivos que nos marcamos al inicio. Hemos aprendido a usar Tinkercad para el diseño de piezas, explorado Thingiverse para a importación de modelos y hemos aprendido a laminar con Cura. Además, hemos impreso las primeras piezas de prueba. Considero que el ritmo ha sido bueno aunque nos queda la parte esencial que es la aplicación al aula. Esperamos poder llevarla a cabo durante el tercer trimestre.

Muchos gracias a todos por vuestra implicación y ánimo para seguir adelante.
Publicado el día 16/03/20 11:08.
Paula María Serrano Garrido
He realizado una lluvia de ideas con los alumnos de qué podríamos necesitar en clase que se pueda imprimir con una impresora 3D. El alumnado ha propuesto fichas personalizadas para jugar a la oca y al Parchís, ya que cuando acaban la tarea pueden ir a jugar en equipo. También han propuesto piezas de tamgran ya que en clase solo tenía tres juegos completos y es una de los Juegos que más gustan.
Publicado el día 30/05/20 21:19.
Antonio Jiménez Muela
Hola a todos. hemos tenido varias sesiones en el centro impartidas por nuestro coordinador en las que nos ha enseñado a utilizar Tinkercad para el diseño de piezas, Thingiverse para la importación de modelos y nos ha enseñado como se pone en funcionamiento una impresora 3D. Además, hemos impreso las primeras piezas de prueba. Por mi parte espero seguir aumentando mis conocimientos y llegar a dominar los programas aprendidos para intentar ponerlos en práctica con los alumnos del Proyecto de Enriquecimiento Curricular e 2º de ESO.Un saludo
Publicado el día 31/05/20 20:00.
Juan Manuel Cardeñosa Torres
Thingiverse es fantástico repositorio... Ni el bolsillo de Doraemon!!!
Publicado el día 31/05/20 20:19 en respuesta a Antonio Jiménez Muela.
Juan Manuel Cardeñosa Torres
Excelente coordinador, queremos más de lo mismo!!!
Publicado el día 31/05/20 20:20 en respuesta a Francisco Rafael Calvillo Castro.
Juan Manuel Cardeñosa Torres
Un recurso muy práctico en tu materia. Espero compartir experiencias en el futuro con los colegas de EPVA.
Publicado el día 31/05/20 20:21 en respuesta a José Manuel Zamudio Sierra.
Ricardo Emilio Marín Pérez
Hola, en esta fase, gracias a lo aprendido en la única reunión que he podido asistir al tener clases en turno de tarde y trabajar en otra localidad y sobre todo a la colaboración con el grupo y la "tutorización" personalizada del coordinador, he empezado a diseñar e imprimir mis primeras piezas y pequeños trabajos que me servirán como apoyo al trabajo a realizar con mi alumnado.
Publicado el día 1/06/20 1:19.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.