Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La impresión 3D está cada vez más presente en nuestra sociedad. Su uso se está extendiendo y cada vez son más los sectores que recurren al diseño 3D para desarrollar sus proyectos y dar respuesta a sus necesidades. Creemos que es el diseño e impresión 3D, nos puedo proporcionar unas herramientas y recursos muy valiosos para conseguir el desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado para que poco a poco consigan un mayor desempeño de las mismas. Con este grupo de trabajo se pretende: Conocer y usar herramientas de diseño 3D. Crear o editar modelos de los diferentes repositorios web. Aprender a laminar modelos en 3D. Aprender a ajustar la impresora 3D Creación de recursos para el aula mediante la impresión de piezas en 3D

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

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José Antonio López Rueda
Buenas tardes,
el grupo de trabajo ha cubierto las expectativas que tenía. He profundizado en Tinkercad, SketchUp, SolidWorks y Blender. Con el alumnado he estado trabajando con SketchUp ya que con Tinkercad era imposible debido a los recursos informáticos que tiene el centro al no tener disponible el aula de informática. Son dispositivos muy antiguos que solo funcionan con programas que tengamos instalado en el disco duro. La versión de SketchUp instalada tampoco ha podido ser la última sino una antigua, por el mismo motivo, RAM insuficiente así como tarjeta gráfica.

Por otro lado, para la laminación he estado profundizando en Slicer, Cura y Repetier-Host.

El alumnado ha podido diseñar en SketchUp piezas para un Tangram que nos iban a servir para una gymkana matemática. Debido al estado de alarma esta no se ha llevado a cabo. También han podido imprimir en 3D algunas de esas piezas. Debido al confinamiento, no fue posible realizar más con el alumnado.

Igualmente, durante el confinamiento he podido poner a disposición de la sociedad la impresora 3D y he estado fabricando viseras protectoras para el personal sanitario, fuerzas de seguridad, protección civil y numerosos comercios. Esta labor no la he realizado solo, ya que empecé coordinando un grupo de Maker de la zona de la subbética y entre tod@s hemos fabricado unas 4000 viseras, todas donadas.
Publicado el día 12/05/20 13:50.
Juan Manuel Cardeñosa Torres
Hola a tod@s.

Una vez hemos llegado a esta etapa del curso, queda la reflexión sobre el trabajo realizado. Por mi parte, comentar que me ha resultado un grupo de trabajo muy interesante, puesto que nunca había utilizado a nivel personal y profesional una impresora en 3D, aunque sí había "coqueteado" con algún software de diseño 3D o de simulación de circuitos. En este caso trabajar con TinkerCAD ha supuesto una profundización práctica de los conocimientos que tenía.

Los logros y objetivos alcanzados, pues creo que un avance importante en cuanto a conocimientos y al manejo en el aula de estas herramientas.

Las actuaciones concretas llevadas a cabo se centran en el trabajo de TinkerCAD en el aula en Bachillerato, procediendo al diseño de un ajedrez, con piezas y tablero, y al tratamiento en el aula del propio software TinkerCAD.

Los recursos han sido los ya conocidos, la impresora 3D puesta a disposición, y los equipos informáticos del centro escolar.

Pienso que ha tenido un impacto motivador importante entre el alumnado.

Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo, en mi opinión se han centrado en la dificultad para continuar con el trabajo previsto, a partir del confinamiento. Pero han quedado más que superadas y nos sentimos orgullosos de que varios de nuestros miembros hayan puesto sus conocimientos y medios al servicio de la comunidad con la elaboración de material sanitario.

Por último agradecer al coordinador su trabajo y disposición y el interés y proximidad con la que ha tratado cada una de nuestras cuestiones.
Publicado el día 22/05/20 13:51.
Isabel María Castro Romero
Hola a tod@s,
La valoración que hago del trabajo realizado es muy positiva; quiero agradecer al coordinador del grupo, Kico Calvillo, lo bien que ha organizado el trabajo de este grupo, cómo ha diseñado y planificado las actividades para facilitarnos aprender diseño e impresión en 3D de la manera más sencilla, amena y útil posible.
Hago un resumen de las actividades realizadas:
En Diciembre aprendimos los conceptos básicos para introducirnos en el uso de la plataforma de diseño 3D, Tinkercad, nos registramos y se propusieron varios videotutoriales para aprender a manejar dicha aplicación para la siguiente reunión.
Desde la anterior reunión en diciembre hasta la siguiente, el 19 de febrero, estuvimos profundizando en la plataforma con contacto continuo con los componentes del grupo en el instituto y por el grupo de WhatsApp creado.
En la siguiente reunión primero compartimos los modelos creados con Tinkercad; segundo aprendimos a importar a la plataforma piezas, de diferentes repositorios, ya creadas, para edición según necesidades. En tercer lugar conocimos cómo con el programa CURA se laminaban los diseños hechos para prepararlos para impresión y aprendimos a configurar la impresora. Finalmente imprimimos un modelo de los diseñados ese día.
Desde ese día y hasta el confinamiento la impresora estuvo disponible para los componentes del GT por turnos establecidos para trabajar con ella en clase con los alumnos hasta que entramos en confinamiento debido al Coronavirus. A mí, en concreto, no me dio tiempo a usarla con mis alumnos. Era una actividad programada para el final del tercer trimestre.
A partir de entonces algunos componentes del grupo que disponían de impresora 3D han dedicado recursos materiales e inmateriales propios a hacer viseras y soportes de mascarillas para los sanitarios para su protección ya que los EPI suministrados a estos colectivos han sido insuficientes y toda ayuda la han recibido muy agradecidos. También de ese trabajo realizado por mis compañeros me siento muy orgullosa. Un placer haber formado parte de este GT.
Saludos.
Publicado el día 28/05/20 0:34.
Francisco Rafael Calvillo Castro
Buenas a todos.

En primer lugar agradecer la implicación de todos los miembros del grupo por su interés y disponibilidad a todo lo que he propuesto. También a nuestro asesor José Antonio por estar pendiente de nosotros y proporcionarnos la impresora que nos ha permitido usarla en clase aunque de forma breve, pero si durante la pandemia para proporcionar material de protección a sanitarios, policías, ayuntamientos...

Dicho esto paso a valorar mi aportación el grupo
.

Como coordinado creo que se han conseguido la mayoría de los objetivos marcados en un principio. Muchos de ellos han sido alcanzados por todos los miembros, mientras que otros, debido a la pandemia y a la cuarentena, han quedado en proceso, sobre todo, por la necesidad de contar con impresora 3D para afianzarlos.

Hemos llevado a cabo varias sesiones de formación en el centro, donde todos los miembros se han implicado y participado. La impresión 3D da una posibilidades enormes en muchos ámbitos de la vida y durante esas sesiones hemos podido comprobar como aplicarlas tanto al aula como a situaciones cotidianas. Fruto de ello se han creado modelos para el aula como piezas de ajedrez, modelos geométricos, tangram, etc. y modelos para el día a día como logotipos, llaveros o recoge cables. El alumnado se ha mostrado muy ilusionado ante el uso la impresión 3D pero la cuarentena ha hecho que la mayoría de lo planificado con ellos se haya tenido que posponer para el próximo curso.
A partir del corte de clases presenciales he he dedicado a la impresión de viseras y material de protección.

Entre las dificultades encontradas, la principal ha sido la falta de impresoras 3D en el centro que hemos suplido con el préstamos de la impresora del CEP y la cuarentena que ha hecho que se interrumpa la evolución del grupo de cara al trabajo con el alumnado. Ambas cosas, a pesar de todo, nos servirán para adaptar programaciones para el próximo curso e intentar adquirir material para el centro.

Me despido de nuevo dando las gracias a todos y con ganas de seguir avanzando y aprendiendo en el próximo curso.
Publicado el día 29/05/20 12:13.
Alfonso Tron Moreno
Los logros y objetivos alcanzados han sido los de iniciarnos en el mundo de la impresión 3D, conociendo un poco una nueva herramienta y las posibilidades que ofrece, así como la introducción al software que permite el diseño de piezas para se impresas y el uso y análisis del hardware asociado a este concepto, como son las impresoras digitales. Pudiendo ver y comprobar las partes, interfaz, características y materiales de impresión de una de ellas
Las actuaciones concretas que hemos llevado a cabo han sido el diseño y desarrollo de piezas de prueba para iniciarnos en el uso de las impresoras 3D. También hemos revisado repositorios de piezas on-line, para su adaptación a nuestras necesidades. Hemos practicado con la impresión de algunas piezas. Las fotografías de las mismas serán subidas por nuestro coordinador de proyecto para su observación y comprobación de la aplicación práctica y útil de las mismas.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo. Debido al amigo COVID-19, no hemos podido realizar todas las actividades deseadas, como haber acercado a nuestro alumnado a estas impresoras 3D y que vieran de cerca el proceso de impresión. O desarrollar impresiones modulares de objetos más complejos, etc.
Espero y deseo que este proyecto continúe para el próximo año, y así podamos completar dicha formación que nos acerque a una realidad cada vez más extendida y con más aplicaciones como es la impresión 3D, de manera que podamos trasladar conocimiento veráz y formado a nuestro alumnado años venideros.
Publicado el día 29/05/20 14:57.
Paula María Serrano Garrido
En conclusión y aunque las circunstancias no nos han acompañado la valoración de mi participación ha sido muy positiva.
En mi clase he conseguido mostrar a los niños que la impresión 3D es una cosa con la que van a convivir. Cuando comencé a presentarles el proyecto y las posibilidades les sonaba como algo muy y poco a poco hemos conseguido que pierdan el miedo y vean las posibilidades. Debido a la edad de mis alumnos hemos comenzado a trabajar con el bolígrafo 3D dentro del aula. Realizando fichas de diseño propio. Después llegó el Comité y debimos dejar atrás la parte más práctica.
A partir de este momento he colaborado con el montaje de viseras .
De cara al curso que viene tengo previsto seguir poco a poco introduciendo nuevos conceptos en clase y conseguir todo lo que no hemos podido este año. Ya que los niños están deseando continuar con los proyectos que dejamos a medias.
Publicado el día 30/05/20 21:34.
José Manuel Zamudio Sierra
Buenas compañeros y compañeras.
Si bien me planteaba desarrollar contenidos y recursos de la impresión 3D con el alumnado de 4º y 1º de Bachillerato, el estado de alarma me ha impedido llevar a cabo esta idea. He tenido que priorizar el desarrollo de la programación atendiendo a los criterios de evaluación elementales. Incluso así no he podido completar la programación habitual de estas áreas. Es por eso por lo que he tenido que renunciar al desarrollo del Programa Tinkercard con el alumnado. Si que como grupo de trabajo se ha priorizado la elaboración de pantallas y mascarillas sanitarias. Y aunque es verdad que al no tener impresora 3D en casa personalmente no he podido colaborar con este proyecto solidario, no dejo de sentir admiración y orgullo por la respuesta social y el esfuerzo desinteresado de mis compañeros de grupo.
Si continúa este grupo el curso que viene me gustaría seguir aprendiendo y aplicando los conocimientos recursos asociados con el alumnado, pues supone una actividad que motiva por la vigencia de sus posibilidades y por tener una respuesta tangible de un modo inmediato (impresión 3D)
Publicado el día 31/05/20 14:21.
Juan Manuel Cardeñosa Torres
Supercompleta la exposición, muy detallada. Recoge un diario de abordo prácticamente de lo que se ha hecho desde el principio. Enhorabuena Isabel, me gusta el repaso tan completo.
Publicado el día 31/05/20 20:22 en respuesta a Isabel María Castro Romero.
Antonio Jiménez Muela
Hola a todos
Me ha resultado un grupo de trabajo muy interesante y positivo ya que no tenía ni idea sobre la impresión en 3D. Mi agradecimiento al coordinador del grupo, Kico Calvillo, por la organización, diseño y planificación de las actividades realizadas en el grupo de trabajo para facilitarnos el aprendizaje del diseño e impresión en 3D. En cuanto a los logros y objetivos planteados al principio del grupo de trabajo por mi parte, ha supuesto un avance importante el conocer y aprender a manejar los diversos programas que hemos utilizado pero debido al confinamiento por la COVID-19 me ha sido imposible hacer alguna actividad con los alumnos, espero si sigue el grupo de trabajo el año que viene poder realizarla. Muchas a mis compañeros que durante el confinamiento se han dedicado a hacer viseras y soportes de mascarillas para el personal sanitario. Gracias a todos.
Publicado el día 31/05/20 20:28.
Ricardo Emilio Marín Pérez
Buenas Noches Grupo, aunque el objetivo por el que decidí participar en este proyecto iba encaminado a mi labor educativa y poder aprender lo máximo posible para ir adquiriendo habilidades y destrezas para aumentar la calidad y la empleabilidad de las piezas que pudiese ir diseñando e imprimiendo con las herramientas que gracias a vosotros he podido descubrir o conocer mejor. Lo cierto es que debido a los acontecimientos de este peculiar curso y a la situación sanitaria provocada por el Covid-19 en la residencia anexa y perteneciente a la misma entidad que nuestro centro mi objetivo en cuanto a impresión 3d y diseño se ha centrado en poder ayudar a los profesionales y compañeros del centro imprimiendo caretas y sujetamascarillas para su trabajo.
Aunque no haya cumplido con el objetivo educativo por el cual llegué al grupo debo decir que me siento satisfecho, orgulloso y agradecido con el trabajo realizado tanto por mi como por los compañeros del grupo por haber colaborado en esta labor solidaria.
Por lo tanto debo agradecer a este grupo y en especial a su coordinador por hacerme participe del aprendizaje y mas si cabe si nuestro granito a podido hacer que esta situación haya sido mas llevadera o de manera mas segura para los que han estado luchando contra el virus.
Muchas gracias.
Saludos.
Publicado el día 1/06/20 1:33.

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