Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Iniciación al diseño e Impresión 3D. Recursos para el aula.

 

La impresión 3D está cada vez más presente en nuestra sociedad. Su uso se está extendiendo y cada vez son más los sectores que recurren al diseño 3D para desarrollar sus proyectos y dar respuesta a sus necesidades. Creemos que es el diseño e impresión 3D, nos puedo proporcionar unas herramientas y recursos muy valiosos para conseguir el desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado para que poco a poco consigan un mayor desempeño de las mismas.

Con este grupo de trabajo se pretende:

  •  Conocer y usar herramientas de diseño 3D.
  •  Crear o editar modelos de los diferentes repositorios web.
  •  Aprender a laminar modelos en 3D.
  •  Aprender a ajustar la impresora 3D
  •  Creación de recursos para el aula mediante la impresión de piezas en 3D 

 

Posición de partida

La impresión 3D nos puede facilitar recursos ¿rápidos¿ para el aula, que hace unos años sería impensables o demasiado costosos. Animados por las posibilidades de la impresión 3D varios profesores hemos comprado impresoras 3D con el fin de aportar un elemento extra a nuestra labor decente.

En general, nuestros conocimientos son básicos por lo que consideramos que sería muy interesante la formación del grupo de trabajo para compartir experiencias y enriquecer nuestros conocimientos, a la vez de divulgar las ventajas y posibilidades que aporta el diseño e impresión 3D en nuestro día a día en el aula.

 

Objetivos

Con este grupo se pretende adquirir los conocimientos básicos de impresión y diseño, a lo largo del curso y así integrar estos conocimientos en nuestra labor docente, en nuestro centro de enseñanza y en la sociedad a través de nuestro alumnado.

 

  • Conocer y usar herramientas de diseño 3D. (Tinkercad, SketchUp)
  • Crear o editar modelos de los diferentes repositorios web. (Thingiverse)
  • Aprender a laminar modelos en 3D. (Cura)
  • Aprender a ajustar la impresora 3D. Calibrado, ajuste y mejoras de la impresora.
  • Creación de recursos para el aula mediante la impresión de piezas en 3D 

 

Repercusión

Son múltiples las repercusiones en el aula, para cada profesor y para cada grupo de alumnos como:

- Aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño a las utilidades de las  impresoras 3D en el aula.

- Enseñar los procesos de diseño y creación de prototipos en la industria.

- Enseñar el diseño de piezas en 3D, y su utilización en los distintos ámbitos de la sociedad, a trave¿s de sus aplicaciones a la educación.

- Crear ciudadanos más libres y autosuficientes.

 

Actuaciones

Para el aprovechamiento del grupo de trabajo, hemos decidido realizar las siguientes actuaciones para conseguir alcanzar los objetivos que nos hemos marcado al inicio.  

            

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación

Octubre 19 - Mayo 20

Francisco R. Calvillo Castro

Elaboración colaborativa del proyecto definitivo.

Noviembre 19

TODOS.

Introducción al diseño en 3D. Uso de software para la creación de piezas 3D

Aprendizaje del uso de Tinkercad y presentación de herramientas más potentes como alternativas de futuro. (SketUp

Diciembre 19

TODOSS

Investigación sobre los diferentes repositorios web con modelos 3D de uno libre, para su edición y utilización en aplicaciones para el aula. Presentación de modelos realizados al grupo.

SEGUNDO TRIMESTRE

TODOS

Introducción al laminado de modelos 3D y uso de software específico. (Cura)

SEGUNDO TRIMESTRE

TODOS

Conceptos básicos sobre el uso de impresoras 3D.

SEGUNDO TRIMESTRE

TODOS

Impresión de modelos 3D básicos como de recursos para el aula. 

SEGUNDO / TERCER TRIMESTRE

TODOS

Aportaciones y valoraciones para la memoria final del GT

TERCER TRIMESTRE

TODOS

Evaluación del GT en Séneca

TERCER TRIMESTRE

TODOS

 

Recursos y Apoyos.

           

Para la realización del proyecto consideramos que necesitaremos los siguientes recursos:

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Material del CEP

Sería muy interesante poder contar con alguna impresora 3D durante el final de segundo trimestre y todo el tercer trimestre en el IES Felipe Solís del que es la mayoría de los miembros del grupo. Al abrir el grupo a los compañeros del centro, las nuevas incorporaciones no cuentan con impresoras 3D, por lo que sería muy interesante disponer de alguna para que puedan imprimir sus modelos de una forma más directa y fácil.

Asesoría del CEP

Nuestro asesor del CEP sabemos que es un experto en impresión en 3D, por lo que sabemos que contamos con su experiencia para solventar los posibles problemas que surjan durante el proceso.

Material de referencia

En el espacio de colabora destinado al grupo de trabajo colgaremos los diferentes recursos y materiales de referencia, así como los modelos creados o modificados.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

El proyecto se valorará en cada una de sus actuaciones concretas. Cada miembro será responsable de dar a conocer el trabajo realizado, valorar el de sus compañeros y cumplir con sus actuaciones. De tal manera, podríamos determinar cómo indicadores de valoración la realización de:

  • Tareas propias de la coordinación
  • Introducción al diseño en 3D. Uso de software para la creación de piezas 3D
  • Realización de modelos propios o modificación de modelos de repositorios mediante el uso de Tinkercad
  • Aportaciones de recursos al grupo, como repositorios web con modelos 3D de uso libre, vídeo tutoriales, manuales o artículos de referencia sobre el uso de la impresión 3D en el aula.
  • Uso de software de laminado de modelos 3D
  • Manejo básico de los parámetros de impresión y  calibrado de la impresora 3D.
  • Impresión de modelos 3D básicos como de recursos para el aula. 
  • Aportaciones y valoraciones para la memoria final del GT
  • Evaluación del GT en Séneca

 

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