Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

"Educar en las emociones" trata de una práctica educativa en la que se desarrollará el conocimiento y la gestión emocional del alumnado.

Blogs Blogs

Grupo de trabajo. Educar en emociones y sentimientos. Valoración Final

Hola, soy Juana María Doblas Romera, maestra de infantil del Colegio García de Leaniz de Moriles. 

El grupo de trabajo sobre las emociones y sentimientos ha sido llevado a cabo en todas las aulas de infantil hasta el confinamiento. Tras este, las tutoras han ido trabajándolo desde casa. Yo por mi puesto de apoyo lo he trabajado en todas las clases y en los recreos y en especial en infantil de tres años con la profesora Dolores Ruiz Blancar. 

El trabajo era diario pues las características de estos/as niños/as así lo hacían preciso. Había que enseñarles a regular sus emociones, sentimientos y afrontar todas sus frustraciones. 

Construimos un rincón especial en el aula llamado "El Rincón de la Amistad" donde resolvíamos todas las problemáticas que surgían. Nos relajábamos con la mascota Pin o bien le dábamos un "viva" al encargado/a todos los días. 

En casa se trabajó los emoticonos de alegría/tristeza, enfado, etc. De la que se han adjuntado fotos de los/as niños/as. 

La experiencia ha sido muy gratificante y totalmente positiva.

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Educar en las emociones

Hola, queridas compañeras. En la penúltima reunión que tuvimos os lancé una práctica educativa relacionada con el trabajo emocional que llevo poniendo en práctica desde hace casi dos años.A esta actividad la denominé, " Happy hour " y hasta ahora, que no es poco , me ha dado muy buenos resultados en distintos aspectos a tratar. Os recuerdo cómo la realizo : generalmente, la llevo a cabo en la 3ª sesión, cuando mis alumnos de 1º ciclo ya están cansados.Por sorteo o por parejas, que nosotros dispongamos, en la zona principal del aula,han de decirse un alumno a otro, mirándose y con una sonrisa, algo positivo.Desde una manifestación verbal de cariño, una rima simpática, destacar alguna capacidad del compañero, etc. ( ellos tienen libertad para crear esa atmósfera festiva y amistosa ).Cuando ambos han intervenido, finalizan con un gran abrazo y el aplauso apasionado del resto de la clase. No exagero al expresar lo que ocurre cuando ponemos esta actividad en práctica.Por nuestra parte, como conductores de la misma, hemos de entregarnos para contagiar esa alegría e ilusinarlos al máximo. También la utilizo cuando surge un enfrentamiento entre dos y es una magnífica forma de aliviar la tensión y acaban verdaderamente felices. Es una actividad muy agradecida, porque es cortita y no requiere de ningún material. Si alguién quiere pasarse en cualquier momento por mi clase y verlo, sois bienvenidas. Y vosotras qué resultados estáis experimentando, alguna actividad os ha sorprendido, podéis lanzar alguna actividad emocional que en vuestra práctica educativa os haya funcionado de manera destacable . Podéis comentar sin ceñiros a mis comentarios, tenéis libertad para expresar vuestra realidad, por muy diferente que sea.Gracias.

compromiso

Hola compañer@!El grupo de trabajo es necesario para profundizar y desarrollar el conocimiento y la gestión emocional en las primeras etapas de las vida de nuestro alumnado, para que en un futuro ayude a facilitar la gestión de estas emociones en las etapas siguientes.

Las emociones

Buenas tardes, como tutora de una clase de 5 años, estoy bastante interesada en formar parte de este grupo de trabajo, el cual nos puede aportar bastantes conocimientos sobre las emociones. Para ello utilizaremos cuentos, juegos, técnicas de relajación, etc y así poder trabajar el respeto, la empatia y la tolerancia, de esta manera ayudamos a los niños a expresarse y gestionar sus propias emociones, creando un clima de confianza y respeto dentro del aula.

Educar el las emociones

 !Buenas tardes!

Estoy interesada en este grupo porque me parece muy importante Educar en las Emociones ya que es la base para aprender a vivir con los demás y junto a los demás .     
Yo como tutora de un grupo de alumnos y alumnas me gustaría trabajar este aspecto emocional en los niños y niñas.

 

 

Educar en las emociones

Hola soy Loles, tutora de Infantil de 3 años. Es para mi un placer pertenecer a este grupo de trabajo porque para mi es importante aprender y aportar mis conocimientos sobre las emociones ya que están presentes cotidianamente en nuestras vidas y con este grupo de trabajo podemos ampliar y reforzar el conocimieto de las mismas y a resolver conflictos presentes en el aula.

El respeto, la empatía, la tolerancia, la igualdad y la la solidaridad están presentes de manera transversal en el aula creándose así un clima de afecto, confianza y mejora de la convivencia y la comunicación en el aula. Los niños y las niñas aprenden paulatinamente a expresar sentimientos y a ser felices .

Educar en las emociones

Hola soy Loles, tutora de Infantil de 3 años. Me uno a este grupo para aprender y aportar sobre las emociones ya que están presentes cotidianamente en nuestras vidas. El grupo de trabajo nos va a ayudar a reforzar y ampliar el trabajo sobre las mismas y a gestionar y resolver conflictos diarios.

El respeto, la empatía, la tolerancia, la igualdad, la solidaridad están presentes de manera transversal en el aula creándose así un clima de afecto, confianza y mejora de la convivencia en el aula, de esta manera los niños y las niñas aprenden paulatinamente a expresar  sus sentimientos y a ser felices.

Educar en las emociones

Hola compañeras! Me alegro mucho de pertenecer a este Grupo de trabajo ya que, esperaba desde hace tiempo  trabajar en esta temática.La educación emocional la considero muy importante y pienso que, no se ha tenido muy en cuenta en el pasado en nuestros colegios, ni se ha tratado con la profundidad  e importancia que merece. En todas las Etapas Educativas es fundamental su tratamiento, pues en estas edades es, cuando se está formando la personalidad  de los niños/as y debemos  ayudarlos  y dotarlos de recursos suficientes, para una correcta formación como persona.

En este Grupo de Trabajo espero obstener la información y formación necesarias, para desarrollar esta labor educativa junto a mis compañeras y trasladar a la práctica todo lo aprendido aplicándolo en el aula y en todos los momentos educativos.

  

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

A través de este proyecto trabajaremos con el alumnado la toma de conciencia de las emociones y su correcta canalización en el entorno escolar. Como coordinadora guiaré al grupo en la planificación del desarrollo de las actividades, así como en la transmisión de toda la información que se produzca. Las reuniones permitirán que cada miembro del grupo sepa las actuaciones y la temporalización de las actividades a realizar. Estas actividades se elegirán en función del nivel y de las necesidades de cada grupo aula, teniendo plena libertad para adaptarlas o aportar nuevas. Posteriormente podremos analizarlas, teniendo en cuenta los pros y los contras que hayamos detectado. Dejaremos recogido por escrito el efecto que las mismas pueden generar en el alumnado y en el centro.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Katia María Herrera Bermúdez

Katia María Herrera Bermúdez

Foto de Mª Dolores Rey Lara

Mª Dolores Rey Lara

Foto de Juana María Doblas Romera

Juana María Doblas Romera

Foto de María del Carmen Góngora Bergillos

María del Carmen Góngora Bergillos

Foto de María del Carmen Olivares Aguilera

María del Carmen Olivares Aguilera

Foto de Mª Pilar López Fernández

Mª Pilar López Fernández

Foto de Dolores Ruiz Blancar

Dolores Ruiz Blancar

Foto de Francisca María Laguna Cañero

Francisca María Laguna Cañero

Foto de Araceli Ojeda Fernández

Araceli Ojeda Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos