Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realizar una serie de actividades coordinadas entre infantil y primaria con motivo del V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano realizando tareas finales en cada trimestre y un producto final al terminar el curso (Obra de teatro).

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Purificación Reina Pacheco
Durante el mes de enero y febrero, desde la tutoría de 2º de Primaria se han realizado las siguientes aportaciones para el desarrollo del presente grupo de trabajo:
1º) Hemos realizado el visionado en el aula de diferentes documentos audiovisuales adaptados a esta edad relacionados con el viaje de Magallanes y Elcano (érase una vez la historia, dibujos "así fue la primera vuelta al mundo", vídeo musical "Lunnis de Leyenda: Magallanes y Elcano", "primera vuelta al mundo" draw my life, largometraje de animación "Elcano y Magallanes, primera vuelta al mundo".
2º) Trabajo sobre un texto explicativo resumen del viaje de Magallanes y Elcano desarrollando metodologías de trabajo cooperativo. A partir de aquí, se realizaron a los/las alumnos/as preguntas de comprensión oral y posteriormente escritas a partir de una prueba tipo test.
3º) Exposición en un mapamundi de las principales paradas en este viaje. A partir de aquí elegimos el país de Argentina como uno de los países que visitaron en esta expedición.
4º) Búsqueda en Internet por equipos de información sobre diferentes aspectos del país seleccionado (gastronomía, flora y fauna autóctonos, personajes célebres, aspectos culturales, etc.).
5º) Selección de diferentes fotografías ilustrativas sobre estos aspectos relacionados con Argentina.
6º) Elaboración en grupo aula, de un mural ilustrativo de los diferentes aspectos trabajados en relación con este país.
7º) Elaboración de un macro mural formado por todos los murales elaborados por las distintas clases y referidos a las distintas escalas de esta expedición.
Para el mes de marzo seguiremos realizando nuevas actividades y desarrollando tareas centradas en este viaje histórico.
Publicado el día 27/02/20 21:12.
Araceli Aroca Caballero
A lo largo del mes de enero y febrero los alumnos de tercero de primaria han trabajado en clase el viaje de Magallanes utilizando diversas actividades y desde distintas áreas.

1 Contextualización de problemas matemáticos en aquella época.
2. Lecturas y comprensión lectora sobre el viaje que realizó Magallanes.
3 .Visionado de historias que hacen referencia a la vida de aquella época. Vídeos adaptados a la edad del alumnado para conocer este viaje que cambió el
mundo.
4. Realización de trabajos en grupo buscando información de interés por el alumnado.
5. Se han realizado exposiciones orales sobre el viaje y anécdotas sucedidas en él.
6. Se han realizado pequeñas representaciones trabajando la expresión corporal de distintas escenas aprendidas y estudiadas de ese viaje.
7. Estudio del trayecto del viaje con mapa- mundi.
8. Elaboración en pequeños grupos de pequeños murales explicativos sobre las islas Marianas. (lugar asignado a la clase de tercero), profundizando en puntos de interés como gastronomía, fauna, flora, tradiciones...
10 Utilización de las tics para la elaboración de gran mural exponiendo toda la información recabada.
11. Elaboración dentro de ese mural de un juego educativo con preguntas sobre el viaje de Magallanes.
Publicado el día 1/03/20 16:14.
Juan Ruiz Valverde
Como coordinador del grupo de trabajo debo decir que todos los miembros están implicados en el desarrollo de las actividades planteadas para el grupo de trabajo y se están cumpliendo los plazos previstos. Todos los participantes han realizado las actividades programadas para finales de febrero. Comenzando en marzo la preparación de un "Escape room"

Dicho esto, como miembro del grupo y tutor de sexto hemos realizado las siguientes aportaciones:

1. Visionado de la película elaborada con motivo del 500 aniversario de la vuelta al mundo, titulada "Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo"
2. Trabajo de investigación sobre datos relevantes del viaje, donde los alumnos han realizado 15 preguntas para que los demás compañeros/as puedan responder.
3. Kahoot con las preguntas elaboradas sobre la vuelta al mundo.
4. Por grupos cooperativos, búsqueda de información con las TIC sobre Indonesia y Brunei (gastronomía, religiones, monumentos, símbolos, cultura, vestimenta, personajes célebres... )
5. Con la información recabada hemos elaborado un mural. Todos los trabajos se han colocado en una zona habilitada en el gimnasio para tal fin. En esta zona se irán aportando todas las elaboraciones y aportaciones del grupo de trabajo.
6. Exposición de los trabajos de forma oral.
7. Enlazando los contenidos de lengua con el proyecto, por grupos cooperativos los alumnos/as han elaborado una leyenda sobre la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Estas leyendas se expondrán de forma oral a los demás cursos de primaria e infantil y finalmente se elaborará un stand con las leyendas en la zona del grupo de trabajo
Publicado el día 3/03/20 16:33.
Jesús Suárez Barranco
Desde la dirección del centro se ha constatado la implicación y la participación de todos/as los/as maestros/as pertenecientes al grupo. A nivel de centro se han preparado los espacios necesarios para trabajar la temática con los alumnos, se ha facilitado el material necesario y se ha dotado a la biblioteca de libros relacionados con el grupo.

Mi parte de trabajo dentro del grupo ha consistido en darle difusión a las distintas actividades dentro de la comunidad educativa y en el blog del centro.
Publicado el día 4/03/20 11:15.
Ana María Huertas Blázquez
Hola, yo como maestra de apoyo del centro, he ayudado a mis compañeros a la búsqueda de información, realización de algún mural, distribución de estos ..... también he ayudado a realizar la ¿ portada inicial¿ del proyecto.
Publicado el día 6/03/20 13:46.
Francisca Cobos Guerrero
Durante los meses de enero y febrero los alumnos y alumnas de Infantil de 4 años han realizado las siguientes actividades:
- Visionado en clase de distintos vídeos de dibujos animados, adaptados a su edad, sobre el viaje de Magallanes y Elcano, como por ejemplo Los Lunnis de Leyenda: Magallanes y Elcano o Érase una vez la historia.
- En asamblea hemos comentado como fue el viaje de Magallanes y Elcano haciendo especial hincapié en los distintos países por los que pasaron, pero centrándonos en Potugal, que es el país en el que nosotros vamos a trabajar con más profundidad.
- En clase hemos buscado en internet diferentes aspectos interesantes de Portugal, su gastronomía, su flora, su fauna,... y los niños y niñas han podido verlo a través de la pizarra digital.
- También hemos elaborado un mural ilustrativo sobre Portugal con los distintos aspectos buscados en internet de este país y con dibujos elaborados por los niños y niñas sobre este famosos viaje.
Publicado el día 13/03/20 19:45.
Inmaculada Díaz Cabeza
Buenas tardes, nos encontramos prácticamente en la mitad del curso escolar y tenemos este proyecto muy avanzado ya que todo el claustro se está implicando al máximo para que salga lo mejor posible, además de nuestro alumnado que cada día muestra un mayo interés por el mismo.
Como maestra de Religión y al no ser tutora de clase, he ayudado a mis compañeros en la realización de las diferentes actividades llevadas a cabo en el centro, así como la realización de un mural.
Asimismo siempre estoy a disposición de mis compañeros para servir de apoyo en todo lo que estimen oportuno.
Un saludo.
Publicado el día 14/03/20 18:31.
María Dolores Linares Ariza
Continuando con el grupo de trabajo hemos desarrollado una actividad a nivel de Centro con un resultado bastante satisfactorio. Desde infantil a primaria se ha recabado información de todos los lugares que visitaron estos navegantes y después se ha dejado expuesto en una zona común del Centro de forma que todos se enriquecen a todos con su trabajo. Los navegantes del Colegio Ruperto Fernández Tenllado continuamos navegando para al final llegar a buen puerto, gracias a todos/as.
Publicado el día 15/03/20 13:20.
Rocío Jiménez Trillo
Buenas a tod@s, desde mi clase de Infantil, durante estos meses hemos realizado las siguientes tareas:
- Continuamos recordando la canción de Magallanes y El Cano a través de los Lunnis y la historia. Para situar al alumnado, a través de la expresión corporal y musical, en el momento histórico que se está trabajando.
- Una vez seleccionado uno de los países en los que hicieron parada en el viaje, hemos procedido a realizar un proyecto sobre el mismo.
- En el proyecto de Uruguay hemos trabajado: situación geográfica, punto en el que llegó la tripulación, bandera y símbolos importantes, vestimenta típica, comida, algunos personajes importantes, fiestas e instrumentos típicos y algunos monumentos importantes.
- Todo el trabajo se ha realizado a través de la presentación de información, representación gráfica, realización de copiados y lecturas sencillas adaptadas a su nivel de lecto-escritura, adquisición de vocabulario nuevo, utilización de baterías de bit de inteligencia sobre los contenidos, utilización de técnicas plásticas, etc.
- Realización del mural entre tod@s, siendo guiado el trabajo por la tutora en todo momento y siendo el objetivo principal la representación gráfica de nuestro proyecto en el mural, cobrando sentido para los peques, al identificar lo trabajado y su aportación.

Para finalizar mi comentario, tengo que decir que el alumnado de 5 años ha estado muy motivado con el proyecto y están preparados para continuar el viaje de mano de su seño y el resto del equipo de que configura este grupo de trabajo. Así que ¡Continuemos compañer@s!
Un saludo.
Publicado el día 15/03/20 13:53.
Vicente García Molina
Buenas tardes, en el mes de enero y febrero la clase de 5º de Primaria ha realizado las siguientes actividades:
- Hemos visto la película "El Cano y Magallanes", una película animada sobre la epopeya de la primera vuelta al mundo. Posteriormente los alumnos/as realizaron un resumen evaluable de la película.
- Trabajo por grupos utilizando las TIC sobre Sudáfrica, ya que fue uno de los destinos del viaje. Después se realizó un mural con toda la información obtenida sobre el mapa, la religión, la bandera, costumbres, principales monumentos, gastronomía, bailes, vestimenta...
- Actividad "lápices al centro" sobre una comprensión lectora relacionada con el viaje.
Publicado el día 15/03/20 14:35.
Ángela Marchán Luna
Buenas tardes, compañeros:
Durante estos dos meses, en el aula de 1º de Primaria hemos hecho las siguientes tareas:
1. Hemos realizado el visionado del documental adaptado ¿Érase una vez¿ Magallanes y Elcano¿. Para poderlo adaptar a la edad de mis alumnos, lo hemos dividido en 3 partes que íbamos comentando conforme veíamos.
2. Tras el visionado, estuvimos haciendo varias rondas de preguntas y respuestas para asegurarme de que habían comprendido la historia y de que sabían explicar con sus palabras las ideas principales.
3. Analizamos la ruta de la expedición y estuvimos hablando sobre el país que a nuestra clase le tocaba investigar: Brasil.
4. Con información que les aporté yo sobre el país que nos tocaba, elaboramos todos juntos el mural con los aspectos trabajados: situación geográfica, bandera, escudo, cultura, vestimenta, personajes importantes, fiestas, música¿ Estuvimos eligiendo fotografías, realizando los carteles¿ Para, entre todos, configurar el mural.
Publicado el día 15/03/20 18:43.
Araceli María Lopera Muñoz
Desde la tutoría de 4º de primaria se han realizado distintas actividades relacio Vida de Magallanes...,)
- Charla explicativa posterior al vídeo y diálogo en la que los alumnos realizan aportaciones sobre el mismo
- Redacciones sobre El viaje de Magallanes
- Búsqueda de información sobre el país que vamos a trabajar de dicho viaje (Filipinas)
- Búsqueda de fotografías para ilustrar el trabajo a realizar
- Selección de la información por grupos atendiendo a diferentes temáticas: gastronomía, cultura, vestimenta, música...
- Elaboración del mural con los contenidos seleccionados anteriormente por grupos e ilustración con las fotografías seleccionadas
- Exposición del mural junto al resto de tutorías del centro
Publicado el día 15/03/20 22:35 en respuesta a Ángela Marchán Luna.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.