Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realizar una serie de actividades coordinadas entre infantil y primaria con motivo del V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano realizando tareas finales en cada trimestre y un producto final al terminar el curso (Obra de teatro).

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogieran en un texto breve (pero informativo) aspectos tal como:

 
  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto detrabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumido en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Juan Ruiz Valverde
Buenos días

Para empezar, como coordinador quiero dar las gracias y la enhorabuena a todos los miembros que han formado parte del grupo de trabajo. Hemos realizado multitud de actividades a nivel de aula relacionadas con la vuelta al mundo y cada miembro ha adaptado las actividades a su grupo-clase para lograr los objetivos previstos.

Ha sido un proyecto multidisciplinar donde se ha trabajado la temática del grupo desde distintas áreas formando parte de nuestras programaciones didácticas y dotando así, de una perspectiva más global para el aprendizaje del alumnado.

Los objetivos previstos se han cumplido, aunque nos hubiera gustado profundizar más con las actividades que había previstas para el tercer trimestre, que introducían una parte lúdica para el aprendizaje. Debido al corte de las clases no se han podido materializar.

De otra parte, como tutor de sexto, voy a resaltar los aspectos más relevantes trabajados en el aula:

- El grupo de trabajo ha sido de gran utilidad para trabajar algunas competencias e implementar técnicas innovadoras de aprendizaje cooperativo en el aula

- Hemos realizado lecturas con la técnica cooperativa de lectura compartida y actividades de comprensión lectura utilizando la técnica de lápices al centro, ambas, muy motivadoras para el alumnado, donde se mejoran las relaciones personales entre compañeros/as.

- El alumnado ha mejorado sus competencias digitales con la búsqueda de información sobre aspectos relacionados con los países, cultura, costumbres... de los diferentes países que formaron parte de la primera vuelta al mundo.

- El alumnado he elaborado creaciones artísticas (dibujos, manualidades...) para la elaboración del mural sobre el país asignado.

- El alumnado ha mejorado la competencia lingüística, gracias a la exposición oral de las tareas finales, visionado de una película, videos relacionados con el tema...

- Hemos elaborado algunos cuentos o leyendas sobre la primera vuelta al mundo y se han dramatizado en clase, aunque estaba previsto hacerlo también en otras clases

Finalmente, cabe decir que el grupo de trabajo ha sido sobretodo, práctico y funcional, ya que todo lo realizado ha sido de utilidad al alumnado para su formación académica y personal, así podemos decir que ha sido de gran aplicación al contexto educativo.
Publicado el día 25/05/20 9:09.
Purificación Reina Pacheco
A partir de este grupo de trabajo, que tiene al viaje al mundo de Magallanes y El Cano como núcleo vertebrador, hemos trabajado desde un enfoque multidisciplinar los siguientes ámbitos:
1º. Mejora de la competencia digital del alumnado, a través de la búsqueda en Internet de diferentes aspectos relacionados con este viaje histórico. En nuestro caso, también hemos usado Internet para la búsqueda de información en profundidad sobre uno de los países donde Magallanes y El Cano hicieron una parada: Argentina. En concreto, buscamos información sobre la cultura, gastronomía, flora y fauna, bandera, personajes ilustres, etc. de este país. También se ha trabajo esta competencia digital a través del visionado de diferentes vídeos y material audiovisual sobre este viaje histórico.
2º. Desarrollo de las capacidades plásticas del alumno, a través de la elaboración de un mural donde los alumnos realizaron dibujos, recortaron, rotularon, colorearon, etc.
3º. Desarrollo de la competencia lingüística del alumnado, a través de la lectura individual y conjunta de diferentes textos relacionados con este viaje, realización de actividades de comprensión lectora, elaboración de textos escritos a partir de estas lecturas, exposición oral de lo aprendido en estas lecturas, etc.
4º. Aplicación de técnicas de aprendizaje innovadoras como el aprendizaje cooperativo, a partir de las cuales se han realizado diferentes tareas propuestas en el grupo de trabajo.
Desde esta perspectiva multidisciplinar inherente al desarrollo de nuestro grupo de trabajo, se deduce un carácter eminentemente práctico que impregna distintas áreas y ámbitos de aprendizaje, de lo cual se deduce una utilidad práctica y académica importante derivada del mismo.
Con respecto a las dificultades encontradas para el desarrollo de nuestro grupo de trabajo, hemos de señalar lógicamente que la situación actual en la que nos encontramos provocada a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19, ha afectado de forma significativa a las actividades que había planificadas en relación con este grupo de trabajo para el tercer trimestre. Para este trimestre, y como cierre al grupo de trabajo, teníamos programada una actividad lúdica consistente en realizar un escape room centrado en esta temática. Lamentablemente esta actividad no ha podido ser realizada finalmente.
Publicado el día 25/05/20 11:35.
Ángela Marchán Luna
Buenos días, compañeros:

Como tutora de 1º, paso a comentar distintos aspectos:

- Durante el tiempo que hemos podido desarrollar el proyecto, desde nuestra clase de 1º hemos logrado alcanzar los objetivos previstos hasta el momento (búsqueda de información, lecturas y selección de la información, elaboración y puesta en marcha del mural, elaboración del mismo¿).

- Hemos aprendido y puesto en práctica técnicas de trabajo colaborativo como la dinámica 1, 2, 4. También hemos realizado visionados de vídeos, lecturas, creaciones artísticas¿ Todo ello en un contexto globalizado ya que se ha trabajado desde todas las áreas.

- Cabe destacar como principal dificultad la necesidad de adaptación de los contenidos a la edad de mis alumnos (6 y 7 años), pero se ha resuelto de manera adecuada utilizando materiales (vídeos, imágenes, dibujos animados¿) que les han ayudado a comprender los contenidos más complejos.
Otra de las dificultades encontradas ha sido el no poder continuar con los objetivos planteados para el 3º trimestre, debido a la situación actual que estamos viviendo.

- Para concluir, mi valoración a nivel de aula es muy positiva ya que hemos dado a conocer a los alumnos aspectos de nuestra historia de manera lúdica y motivadora, consiguiendo captar su atención y despertando su interés.
A nivel de grupo de trabajo, también destaco el lado positivo de trabajar en una misma línea con mis compañeros, ya que desde todas las áreas hemos conseguido llevar a cabo un proyecto común, útil y práctico para nuestro alumnado.
Publicado el día 25/05/20 12:36.
Jesús Suárez Barranco
Buenas tardes.

Quiero valorar varios aspectos bastante positivos de este grupo de trabajo:

- La coordinación realizada por Juan. Siempre dispuesto y disponible, proponiendo actividades y actuaciones trasversales y realizando su labor de forma impecable.
- El trabajo de todos y cada uno de los componentes del grupo. Realizando todos su función, colaborando y aportando.
- El cumplimiento de los objetivos.
- El desarrollo y difusión de actividades trasversales, que se han trabajado desde diferentes áreas y en todos y cada uno de los cursos.
- La transferencia al aula, que se ha producido a través de la puesta en marcha de actividades cooperativas que han permitido al alumnado descubrir nuevas formas de trabajo.
- El conocimiento de una parte importante de nuestra historia a la que no se le daba la importancia que se debía.

Por otro lado, la situación vivida en el tercer trimestre no ha permitido terminar el trabajo previsto, pero no ha evitado el cumplimiento de los objetivos y la valoración positiva del grupo.
Publicado el día 26/05/20 16:53.
Ana María Huertas Blázquez
Hola a todos, primero dar la gracias al coordinador por el trabajo realizado durante este curso, como maestra de Apoyo he realizado la actividades propuestas por mi coordinador y he ayudado a los compañeros a poder llevar a cabo las actividades planteadas en sus clases, decir que ha sido un trabajo en equipo y muy positivo para el alumnado y para el profesorado. Un saludo
Publicado el día 27/05/20 11:23.
Rocío Jiménez Trillo
Buenas tardes compis!!
Dada la edad de mis peques, Infantil de 5 años, puedo decir que la idea inicial que tenía con ellos, que era acercarles a la historia de Magallanes, se ha cumplido, reflejándose en sus trabajitos. Se ha adaptado todo el material a su capacidad madurativa. Se han utilizado diferentes recursos: vídeos, cuentos, canciones, dibujos,.... todo ello, con la finalidad de hacerles este acercamiento a la historia de forma amena y divertida, con el objetivo de despertar su curiosidad. Se ha llevado a cabo un proyecto en el aula centrado en el país que nos tocó trabajar dentro del grupo de trabajo, a través de una metodología globalizada y de trabajo en equipo, plasmando el resultado en un mural de la clase sobre dicho país, que formaría parte de la exposición creada entre todo el centro y del que mis alumn@s se sentían participes.
A nivel de grupo de trabajo, siempre es enriquecedor y fructífero participar en una actividad en común en la que esté integrado todo el alumnado y todo el claustro, es un fuente de aprendizaje en común, de unión y compañerismo.
La dificultad, es no a ver podido culminar el grupo de trabajo en el tercer trimestre, por las circunstancias que nos llevaban a la suspensión presencial de la docencia.

Muchas gracias y un saludo para tod@s
Publicado el día 29/05/20 17:31.
María Dolores Linares Ariza
Hola buenas tardes compañeros/as.
Pronto terminará el curso y por lo tanto ya terminamos el trabajo sobre Magallanes, aunque todo va ha de una manera muy especial y diferente debido a la situación planteada por el COVID 19, aún así considero que se han conseguido los objetivos planteados. Por lo que respecta a mi tutoría he trabajado siempre sin olvidar que son alumnos/as de 3 años y la metodología muy adaptada a esta edad para mantenerlos motivados y despertar su interés, toda explicación o referencia hacía este personaje y su maravillosa vuelta al mundo la he apoyado con canciones, película corta de dibujos, etc y por supuesto involucrandolos mucho en el mural que nos correspodio elaborar para la puesta en común a nivel de centro al final todo se ha conseguido. Para el tercer trimestre teniamos algun trabajo más para afianzar la idea sobre el tema , pero bueno no pasa nada de todas formas Magallanes ya es un amiguito más de estos niños/as de 3 años del Colegio Ruperto Fernández Tenllado.
En lo que a mi respecta me siento satisfecha del trabajo realizado con ellos/as y sobreto por haber participado en un nuevo proyecto en común a nivel de centro que siempre es enriquecedor, siempre se aprende al compartir trabajo con tus compañeros/as.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/20 20:02.
Francisca Cobos Guerrero
Buenas tardes, a mi me gustaría resaltar, como tutora de infantil de 4 años, que pese a la corta edad de mi grupo-clase la experiencia ha sido muy enriquecedora. La forma en la que lo hemos trabajado ha hecho que mis alumnos/as hayan estado muy motivados por descubrir situaciones nuevas de este viaje y eso se ha visto reflejado en los trabajos que han realizado en clase. Hemos descubierto este viaje tan emocionante a través de cuentos, vídeos, canciones,... Hemos conseguido los objetivos previstos y ello se ve reflejado en el trabajo final que hemos realizado, que ha sido un mural del país que nos ha tocado, Portugal, ello nos ha permitido conocer en profundidad dicho país, ya que hemos sido detectives y hemos investigado cosas interesantes sobre dicho país, comida típica, bandera, trajes típicos,... En la elaboración del mural han trabajado todos los niños y niñas de mi clase con dibujos, fotografías, escribiendo el nombre de los elementos que aparecen en él, en el montaje del mismo,... Es una pena no haber podido culminar el trabajo en este tercer trimestre, debido a las circunstancias tan especiales con las que nos hemos encontrado.
Muchas gracias y un saludo.
Publicado el día 30/05/20 20:42.
Araceli María Lopera Muñoz
¡Hola!
Como tutora de 4º de Primaria de este centro y como especialista en Música me gustaría decir que las actividades trabajadas desde mi tutoría han servido para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Quizá, se han trabajado con mayor énfasis los contenidos relacionados con la Música, puesto que se ha realizado un estudio más pormenorizado de danzas, instrumentos, composiciones musicales características de Filipinas, elaborándose un fichero de distintos instrumentos autóctonos de este país. Los alumnos se han mostrado muy interesados en todo momento en este tipo de actividades y han participado tanto de forma individual como grupal en todas las propuestas en clase. Posiblemente, hubiesen disfrutado bastante del resto de actividades que se han quedado sin realizar debido a la situación que estamos viviendo.
Publicado el día 30/05/20 20:54.
Inmaculada Díaz Cabeza
Hola a todos y a todas.

Hemos llegado a la fase final de este grupo de trabajo y me gustaría aprovechar este medio para agradecer a nuestro coordinador Juan su disponibilidad y la gran labor realizada durante el curso escolar.
Como maestra de Religión he ayudado a mis compañeros en las tareas planteadas, así como realizar las diferentes tareas relacionadas con la temática del proyecto con mi alumnado y junto a la maestra de apoyo hemos ido realizando las tareas que nos ha selecionado nuestro corrodinador.
Dadas las circunstancias especiales que hemos vivido con la pandemia, no hemos podido ver termiando este gran trabajo, sin embargo considero que tanto el alumnado como todo el equipo docente del colegio, hemos disfruado y aprendido mucho con este proyecto y se han alcanzado los objetivos planteados al pirncipio del curso escolar.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/20 22:58.
Vicente García Molina
Buenos días.
Quiero dar las gracias ha todos los compañeros/as del grupo por la colaboración e interés mostrado en la actividad, así como la ayuda y consejos recibidos cuando ha sido necesario.
Como tutor de quinto quiero destacar los siguientes puntos:
- Los objetivos se han ido cumpliendo a lo largo del tiempo y en las fechas señaladas, lástima no haber podido rematar la faena por el corte de las clases.
- Los alumnos han mejorado su competencia digital, gracias a la búsqueda de información necesaria para la realización de algunas de las actividades.
- Han mejorado también su competencia plástica ya que ha sido necesario realizar diferentes creaciones artísticas para llevar a cabo el mural.
- La competencia en comunicación lingüística se ha visto reforzada a través de las diferentes lecturas, así como por la creación de diferentes textos relacionados con el tema.
-Se ha puesto en práctica en la clase el aprendizaje colaborativo, algo muy necesario dado el nivel de confrontación y de competitividad de la clase, por lo que ha sido un avance en la competencia social y cívica.
- La conciencia y expresión cultural se ha trabajado a través del visionado de la película de "El Cano y Magallanes. La primera vuelta al mundo".
En definitiva, ha sido una experiencia bastante enriquecedora, solo algo empañada por no haber podido desarrollar el proyecto totalmente en el último trimestre.
Publicado el día 31/05/20 10:17.
Araceli Aroca Caballero
La participación en este grupo de trabajo tanto de mis alumnos como la mía debo decir que ha sido muy satisfactoria ya que se ha creado una motivación hacia el trabajo y el estudio muy buena. Nos ha llevado a descubrir nuevos aprendizajes con técnicas y metodología que han resultado muy motivante como ya digo para la clase. Los alumnos crearon de forma autónoma su exposición con trabajos y juegos propuestos por ellos trabajando el tema escogido "El viaje que cambió el mundo". Les resultó muy satisfactorio el hecho de exponer un stan realizado por ellos, y no sólo exponerlo sino saber exponer cada uno de los contenidos que allí se reflejan.
Debo decir que fue una lástima por la situación en la que nos encontramos desde marzo que no pudiéramos representar una obra de teatro que estábamos preparando para el resto de compañeros del cole.
Me gustaría destacar del grupo de trabajo la gran implicación de todos los compañeros del centro que así se refleja en el trabajo y en el aprendizaje de los alumnos, por este tipo de trabajo en "equipo" vale la pena seguir participando en grupos de trabajo en los colegios. ¡Enhorabuena!
Publicado el día 31/05/20 12:34 en respuesta a Juan Ruiz Valverde.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Juan Ruiz Valverde

Juan Ruiz Valverde

Foto de Vicente García Molina

Vicente García Molina

Foto de Francisca Cobos Guerrero

Francisca Cobos Guerrero

Foto de Ana María Huertas Blázquez

Ana María Huertas Blázquez

Foto de Araceli Aroca Caballero

Araceli Aroca Caballero

Foto de Rocío Jiménez Trillo

Rocío Jiménez Trillo

Foto de María Dolores Linares Ariza

María Dolores Linares Ariza

Foto de Araceli María Lopera Muñoz

Araceli María Lopera Muñoz

Foto de Purificación Reina Pacheco

Purificación Reina Pacheco

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos