Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La elaboración del grupo de trabajo está recogida en el Plan de Centro, con la finalidad de contribuir a la adquisición la mayor parte de competencias clave, centrando la atención en la Competencia lingüística (oratoria), Competencia social y cívica, Competencia digital y la iniciativa personal y espíritu emprendedor del alumnado entre otras. Así como, promover la participación activa de las familias y el entorno escolar
Objetivos
Nuestro objetivo de formación se realizará en torno al aprendizaje cooperativo, de forma que nos permita mejorar nuestra práctica docente en el grupo de trabajo y en nuestro trabajo diario.
Los objetivos del grupo de trabajo son:
- Participar el máximo de componentes de la comunidad educativa
- Desarrollar las competencias clave
- Contribuir a la competencia lingüística, haciendo hincapié en la oratoria
- Contribuir a la competencia digital con la búsqueda de información
- Fomentar la iniciativa personal y el espíritu emprendedor
- Mejorar la competencia social y cívica
- Fomentar el clima de convivencia del profesorado y del alumnado
- Motivar e involucrar de forma activa al alumnado
- Incluir en el grupo de trabajo las UDIs relacionadas con el tema
- Desarrollar habilidades artísticas y culturales en el alumnado
Repercusión en el aula o el centro
El grupo de trabajo va a trabajar y aumentar la coordinación entre infantil y primaria, así como promover una metodología activa y participativa, fomentar el trabajo cooperativo utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo (1,2,4. lápices al centro, lectura compartida¿), utilización de las TIC y fomentar la consecución de la competencias clave.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lectura adaptada sobre la Vuelta al mundo de Magallanes y Elcano | Primer trimestre | Tutor y apoyo |
Búsqueda de información sobre el viaje con las TIC | Primer trimestre | Tutor y apoyo |
Realizar un mural con la información | Primer trimestre | Tutor y apoyo |
Exponer el trabajo oralmente | Primer trimestre | Tutor y apoyo |
Realizar stands sobre aspectos relacionados con los países del viaje | Segundo trimestre | Tutor y apoyo |
Elaboración de pruebas Escape room | Tercer trimestre | Tutor y apoyo |
Realización escape room | Tercer trimestre | Tutor y apoyo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Estefan Zweig, 2019. Magallanes. El hombre y su gesta.Estefan Zweig. Magallanes. La aventura más audaz de la humanidad. | Libros |
Formación en aprendizaje cooperativo | Ponente |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Cada tutor utilizará estrategias activas y motivadoras para fomentar el aprendizaje y la participación del grupo. Aprendizaje cooperativo con diversas técnicas dependiendo de la actividad (lápices al centro, 1,2,4, lectura compartida¿). Así como la utilización de las TIC en las actividades que sea necesaria la búsqueda de información, presentación de una tarea¿
De otra parte, se utilizarán estrategias para que el alumnado mejore la producción de textos orales (presentación, introducción, desarrollo y conclusión)
Con respecto a los indicadores cada tutor seleccionará los adecuados dependiendo de la actividad que realice con su grupo. La evaluación estará relacionada con los criterios referentes a las TIC, comprensión lectora, búsqueda de información, exposición trabajos orales, redacción de un resumen o comentario del libro o documento leído y si el alumno muestra una actitud receptiva y de confianza a la hora de afrontar retos desenvolviéndose y buscando soluciones a los problemas que se plantean.
Para la evaluación del alumnado, cada tutor utilizará una rúbrica, diana de evaluación, check list¿ o cualquier otra herramienta que le permita evaluar el trabajo individual o en grupo del alumnado.
Para la evaluación del profesorado se realizará una check list, donde podremos valorar nuestro trabajo con respecto a los objetivos planteados, de forma que realizaremos una breve memoria con los factores a mejorar y los aspectos que han sido productivos para el alumnado y para nuestra propia práctica docente.