Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se proyecta la realización de diversos materiales y trabajos artísticos en colaboración con distintas materias (Educación Plástica, Inglés, Ciencias Sociales, Lengua, Tecnología, Matemáticas), y la difusión a través de diversos medios del trabajo arqueológico y la importancia de la colaboración cotidiana. Los/as alumnos/as realizarán los materiales que posteriormente estudiarán y difundirán en cuadernos de excavación y difusión digital. Los materiales empleados servirán para implementar el programa Recapacicla y la utilización de distintos recursos reciclados en el diseño de los areneros y fósiles arqueológicos.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario. Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Matías Ramírez Ruiz
Buenas tardes,

En el curso 2019/2020 se ha propuesto que el alumnado de 1º de ESO participe de forma interdisciplinar en el proyecto de Patrimonio para acercarlo así a ese concepto, utilizando materiales reciclados, diseñados y procesados con el objetivo de profundizar la protección, enseñanza y difusión del patrimonio.

Ante la situación extraordinaria en la que nos hemos visto inmersos, se ha realizado, en parte, de forma telemática. Se he propuesto al alumnado un proyecto de maquetación relativo a las civilizaciones antiguas, en el que han llevado a cabo la realización de diferentes obras arquitectónicas de estos periodos, teniendo en cuenta un especial interés por el Patrimonio universal.

El objetivo fundamental no ha sido otro que el acercar al alumnado, de forma lúdica, al Patrimonio global, haciéndoles ver la importancia de su conservación y difusión.

El alumnado ha sido guiado a través de explicaciones telemáticas, aportando diferente documentación y pautas a seguir para su correcta consecución. Se ha trabajado exclusivamente con materiales reciclados y fáciles de conseguir, sin necesidad de salir de casa, acentuado además por el confinamiento sanitario.

En general, los grupos han respondido de forma positiva, siendo las únicas dificultades encontradas, las relacionadas con la imposibilidad de un trabajo in situ.
Publicado el día 25/05/20 17:48.
Juana María Salado Santos
Hola a todos,

La valoración que realizaré de la aportación al grupo de trabajo viene marcada por el condicionamiento que nos impuso a partir del 13 de marzo la crisis provocada por el COVID 19. A pesar de ello, se ha conseguido un gran objetivo este curso. Este es la creación y puesta en funcionamiento de un ¿Aula de Patrimonio¿ que aspira a convertirse en un espacio en el que el alumnado sienta, experimente y recree la Historia a partir de los restos de la cultura material.

En el aula se han dispuesto ya unos cajones en los que el alumnado puede ver recreados los perfiles de un yacimiento arqueológico y estábamos en proceso de organizar una exposición con réplicas hechas por los alumnos y alumnas sobre la edad Antigua.

Este aula es todo un avance y un objetivo gracias a este grupo de trabajo y, especialmente, a su coordinador.

Ojalá el próximo curso podamos seguir avanzando con nuestros alumnos y alumnas en el conocimiento del pasado sin ¿epidemias y pandemias¿ de nuestro presente.

Un cordial saludo!.
Juana.
Publicado el día 28/05/20 16:58.
Raúl Sánchez Salvador
Buenas Tardes
Al igual que comentan mis compañeros, el grupo de trabajo se ha visto muy afectado por la imposibilidad de las clases presenciales y la parte final de las actividades, diseñadas para llevarlas a cabo con los alumnos se han visto alteradas.
a pesar de estas circunstancias extraordinarias, en este curso escolar, los integrantes del grupo de trabajo hemos logrado pequeños avances en la adecuación de materiales, espacios y estrategias para el acercamiento y apreciación de la arqueología y sus recursos.
En este curso se diseño el espacio dedicado a contener los materiales, trabajos y aportaciones de los profesores y alumnos, el aula del patrimonio.
Durante los meses de enero y febrero, se realizaron trabajos de preparación de diverso material para realizar talleres en las últimas semanas de marzo, que debido a las circunstancias extraordinarias se han suspendido.
Durante estos meses de confinamiento y clases online, los alumnos han trabajado el material patrimonial de la localidad de Aguilar de la Frontera en actividades vinculadas al sector terciario (turismo) como herramienta de crecimiento económico ante la difícil situación que se presenta.
En términos generales, como coordinador del grupo tengo una valoración satisfactoria del trabajo de los integrantes y la disposición al trabajo de profesores y alumnos.
Un saludo
Raúl Sánchez
Publicado el día 28/05/20 20:01.
Cristina Martín Iglesias
Buenos Días
En el grupo de trabajo de aprendizaje basado en proyectos he trabajado con los alumnos en la realización de trabajos de investigación de leyendas y comentarios locales sobre el patrimonio de la localidad En los meses de docencia habitual, el trabajo era realizado en pequeños grupos trabajando las encuestas y entrevistas familiares sobre leyendas, mitos y anécdotas de la localidad.
En los meses de distanciamiento social y clases a distancia, ese trabajo se ha realizado de forma individual y basado en las tradiciones familiares, juegos tradicionales realizados cuando sus abuelos y mayores eran pequeños recopilando información relacionada con el patrimonio inmaterial de la localidad.
Este año ha sido un curso muy especial y diferente al planificado en los objetivos del grupo de trabajo. A pesar de las dificultades y retos de la situación extraordinaria, la valoración que realizo del trabajo de compañeros y alumnos es positiva ya que los alumnos han estado interesados en el trabajo propuesto y han completado una serie de competencias (aprender a aprender, digital) que a pesar de ser una generación muy digital, se ha comprobado la necesidad de fortalecer esos aspectos.
Un saludo
Cristina Martín
Publicado el día 30/05/20 11:04.
Rafael José Salado Avilés
Coincido plenamente con mis compañeros en los comentarios sobre el grupo de trabajo. Se han realizado actividades sobre el patrimonio, que desgraciadamente han sido frenadas en seca por las especiales circunstancias de este año (COVID-19). No obstante toda la experiencia acumulada nos servirá de base para el futuro año, ya que este proyecto puede y debe tener continuidad.
Yo he usado la poderosa herramienta que es el cine e Internet para intentar que el alumnado tome conciencia de la importancia de preservar el patrimonio cultural que tenemos, y las actividades fueron muy bien recibidas, con un poco más de continuidad, ellos habrían terminado pidiéndome que siguiesemos estudiando a través de escenas del cine, lamentablemente en marzo se tuvieron que cambiar las prioridades.
Quiero agradecer a Raúl el esfuerzo que ha sido coordinarnos a todos, cada cual con sus cursos y sus niveles, siempre con palabras de ánimo y ofreciendo su ayuda.
Que tengáis todos unas felices y merecidas vacaciones.
Publicado el día 30/05/20 13:57.
Esperanza López Reina
Buenas tardes a todos
La valoración que puedo realizar del grupo de trabajo no puede ser otra que muy positiva, ya que aún a pesar de las dificultades que este año hemos tenido que superar, los profesores y alumnos que forman parte del conjunto de integrantes han demostrado el interés por trabajar y mantener los objetivos propuestos al comienzo del curso.
En este curso, siguiendo con los dos años anteriores, he trabajado con los alumnos vinculando las matemáticas (aritmética, volúmenes. áreas...) con el patrimonio y la utilidad de las ciencias matemáticas en el día cotidiano y en el patrimonio de la localidad.
A pesar de la ausencia de clases presenciales, los alumnos han mantenido el trabajo y el interés haciendo trabajos de investigación.
Creo que el impacto hacia los alumnos ha sido positivo y han visto las posibilidades de los recursos que tenemos en nuestro entorno cotidiano y el enfoque que se le puede dar.
Las principales dificultades que he observado ha sido la dificultad de coordinación con los compañeros al tener un trabajo adicional por los motivos que todos conocemos y también, no sólo en el grupo de trabajo, sino en las clases a distancia la falta de medios que indican las familias y que la administración debería intentar subsanar.
Para terminar indicar que ha sido un trabajo muy entretenido y gratificante el haber participado en este grupo.
Un saludo
Esperanza
Publicado el día 30/05/20 19:43.
Rafaela Salido Márquez
Buenas noches.
El curso que estamos terminando ha tenido unas características muy diferentes a las de cualquier otro. Las intenciones de este proyecto se han visto poco alteradas. Se ha conseguido que el alumnado se conciencie y valore la importancia de la conservación del patrimonio arqueológico y los vestigios del pasado.
Publicado el día 30/05/20 22:56.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Raúl Sánchez Salvador

Raúl Sánchez Salvador

Foto de Rafael José Salado Avilés

Rafael José Salado Avilés

Foto de Juana María Salado Santos

Juana María Salado Santos

Foto de Cristina Martín Iglesias

Cristina Martín Iglesias

Foto de Esperanza López Reina

Esperanza López Reina

Foto de Rafaela Salido Márquez

Rafaela Salido Márquez

Foto de Matías Ramírez Ruiz

Matías Ramírez Ruiz

Foto de Jesús María Serrano Tenor

Jesús María Serrano Tenor