Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A lo largo del curso hemos alcanzado un 60% de consecución de objetivos. Los motivos de no llegar al 100% de consecución son las dificultades que este curso ha tenido la ausencia de los alumnos y profesores en el centro y las dificultades de comunicación, realización y coordinación generadas por la situación de confinamiento.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se ha logrado un buen nivel de interacción por parte de profesores y sobre todo de alumnos. Estos últimos, han participado, diseñado y ampliado los materiales previstos en la memoria inicial del grupo de trabajo. Los alumnos y profesores han realizado un sfuerzo adicional ya que estas circunstancias así lo ha demandado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los materiales diseñados y creados se han realizado en 3º y 4º de ESO. Para la práctica docente y la interactuación de alumnos, tenían que ser los alumnos de 1º de ESO, los participantes de la última etapa. Por los motivos anteriormente señalados, esta parte de la actuación del grupo de trabajo ha sido anulada para el curso 20/21.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos y alumnas han comprendido el valor del trabajo colaborativo, la necesidad del reciclaje y la capacidad de enseñanza que pueden desarrollar y trasmitir a otros compañeros en el ámbito cotidiano.

También se ha producido un empoderamiento de las alumnas al dirigir los grupos de trabajo y coordinar las distintas tareas a lo largo de estos meses.

La situación de confinamiento y la imposibilidad de trabajo en el centro ha dotado a muchos alumnos de una capacidad de liderazgo y madurez que posiblemente en el centro no se hubiera logrado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se aprecia una clara evidencia de aprendizaje en la motivación (múltiples horas de recreos y asignaturas de apoyo), búsqueda de información para la realización de las diferentes tareas y ampliación de materiales no previstos inicialmente en los objetivos a desarrollar.

En alusión a la producción de materiales, este año hemos completado el espacio Aula de Arqueología para que todos los materiales y las necesidades de los alumnos en este tipo de trabajos puedan abordarse con comodidad y sencillez.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De todos los aspectos positivos que podemos destacar, el mas interesante y esperanzador, es el interés que han demostrado los alumnos en el trabajo en ABP. En las sesiones que hemos dedicado los compañeros, hemos apreciado un entusiasmo y trabajo que nos animan a seguir realizando distintas tareas y grupos de trabajo profundizando en próximos cursos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como en anteriores grupos de trabajo, a pesar del esfuerzo de profesores y alumnos, y de la disposición de todos los miembros de la comunidad educativa, destacamos la falta de tiempo necesario para abordar en mejores circunstancias las dificultades que hemos encontrado.

También indicar la dificultad y complejidad de obtención de materiales necesarios para el avance del grupo de trabajo.

Otro aspecto que destaco como susceptible de mejora es la mala elección de materiales de reciclaje que en ocasiones han retrasado y entorpecido el avance de los objetivos.

          Este año marcado por la situación anómala del covid19 ha quedado constancia del atraso tecnológico de docentes, alumnos e            instituciones, así como la falta de material tecnológico, ya que muchos alumnos han realizado los ejercicios de búsqueda de                información, cálculo de volúmenes y presentaciones a través del móvil por no tener dispositivo adecuado (ordenador, tablet) en            su domicilio.

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