Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A lo largo del curso, los componentes de este grupo de trabajo, haremos cartelería para acercar y motivar al alumno/a al bilingüismo. Este año es el primero en el que el centro se incorpora al bilingüismo por lo que todo es innovador y nuevo para el centro.

Blogs Blogs

Atrás

COMPROMISO PERSONAL CON EL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Antonia Alba Gómez
Buenas tardes, soy Toñi, la coordinadora del grupo de trabajo, "Cartelería Bilingüe", que se lleva a cabo en el colegio Barahona de Soto de Lucena. Al ser el primer año en el que el centro es bilingüe, creemos que es necesaria la creación de este grupo, para que de forma paulatina, vayamos introduciendo el bilingüismo en el centro. Por este motivo, el grupo está basado en realizar cartelería relacionada con los planes y programas del centro, así como con los demás grupos de trabajo que se llevan a cabo en el mismo. Es una manera motivadora tanto para el profesorado como para el alumnado realizar este tipo de actividades. Por ejemplo, en este primer trimestre, hemos hecho tres actividades de cartelería, como son:
- Las emociones relacionadas con el día de la infancia.
- Cartelería sobre el nacimiento de una planta.
- Vocabulario sobre el reciclaje.
Estas actividades se encuentran por los pasillos del centro para que todos los alumnos/as se involucren en el bilingüismo.
Publicado el día 25/11/19 14:52.
Carmen Casas García
Hola a todos, soy Carmen, tutora de 6º y maestra de francés del colegio, me apunté a este grupo de trabajo porque me parece muy interesante que todo el centro se vea inmerso en la práctica bilingüe, comenzando por algo básico y principal como es la cartelería.
Comparto con Toñi que es una manera motivadora trabajar este tema de forma transversal junto a otros planes y proyectos u otros grupos de trabajo, pues así todos trabajamos en la misma dirección y hacia los mismos objetivos.
Como participante de este grupo de trabajo, me comprometo a colaborar e introducir esta temática en todos los contextos del centro, buscando siempre el crecimiento nuestro y de nuestro alumnado.
Publicado el día 25/11/19 17:21 en respuesta a Antonia Alba Gómez.
María del Carmen Deza García
Buenos días, soy Mª Carmen Deza, maestra de Pedagogía Terapéutica. Este año me he apuntado a este grupo de trabajo porque me parece muy enriquecedor tanto para mis alumnos como para mi como docente. Los objetivos de este grupo de trabajo se trabajarán de manera transversal y por tanto desde todas las áreas del currículo así como a través de los planes y proyectos que se desarrollan en nuestro centro educativo.
Como coordinadora del Plan Aldea, mucho del vocabulario relacionado con el medio ambiente será también trabajado en Inglés.
Un saludo.
Publicado el día 26/11/19 11:10.
Bernardo José Altolaguirre Mohedano
Buenos días, mi nombre es Bernardo Altolaguirre Mohedano, tutor de 3º de primaria y jefe de estudios del colegio. El hecho de apuntarme a este curso, es para ir comenzando desde el principio a construir las bases de un buen proyecto bilingüe. Creo que es importante estar bien motivados y tener una coordinación estrecha entre todos los miembros del claustro, ya que este proyecto de forma directa o indirecta nos compete a todos. Con este curso trabajaremos para adoptar los medios precisos para crear un ambiente bilingüe en el centro, con carteles en inglés. Este proyecto educativo plantea como objetivo fundamental formar alumnos bilingües en español e inglés para que en un futuro sean competitivos dentro del Marco Europeo. Por ello pretendemos dotar al alumnado de competencias plurilingües y pluriculturales. Para conseguir este objetivo la escuela ha de implementar los medios necesarios para crear en nuestro alumnado la necesidad de emplear la lengua extranjera para comunicarse y usarla en un contexto lo más realista posible, de manera que le permita tomar conciencia de que es un instrumento válido para descubrir y para estructurar una visión del mundo.
Por lo tanto, me comprometo a trabajar y colaborar en todo lo posible en dicho grupo de trabajo.
Un saludo.
Publicado el día 27/11/19 10:20.
Mª José Chacón Guardia
Buenas tardes.
Comenzar con el biblingüismo en nuestro centro es una gran responsabilidad como coordinadora y un gran compromiso con la formación de alumnado. Este GT es muy interesante porque aporta la opción de aprender otra lengua desde la celebración de efemérides. En nuestro centro mostramos en los pasillos diversos trabajos y este curso aporta la cartelería de los mismos en inglés.
Como coordinadora de biblioteca he comenzado este timetre por incluir en las paredes de ésta un rincón de Good manners, con las palabras "mágicas" please, Thank you and I¿m sorry.
Publicado el día 29/11/19 13:16 en respuesta a Bernardo José Altolaguirre Mohedano.
Beatriz Sánchez Álvarez
Buenos días:
Soy Beatriz y participo en este grupo porque lo considero esencial para aportar feedback al alumnado, familia y profesorado en un centro recientemente convertido en bilingüe.
Este material nos aportará un contexto sobre el que partir, y que además puede motivar , mediante recursos visuales, a toda la comunidad educativa a participar y aprender una segunda lengua extranjera.

Además, el grupo está estrechamente relacionado con el grupo de trabajo de blog del centro, en el que también mostraremos imágenes de cartelería, haciendo referencia a otros planes, proyectos y efemérides que se llevan a cabo en el centro.
Publicado el día 2/12/19 8:44 en respuesta a Antonia Alba Gómez.
María del Carmen Deza García
.
Publicado el día 25/02/20 13:25.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Antonia Alba Gómez

Antonia Alba Gómez

Foto de María del Carmen Deza García

María del Carmen Deza García

Foto de Bernardo José Altolaguirre Mohedano

Bernardo José Altolaguirre Mohedano

Foto de Beatriz Sánchez Álvarez

Beatriz Sánchez Álvarez

Foto de Carmen Casas García

Carmen Casas García

Foto de Mª José Chacón Guardia

Mª José Chacón Guardia