Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos propuestos para este curso se han ido alcanzando a lo largo del mismo. Ante la situación que estamos viviendo en este tercer trimestre y que comenzó a finales del segundo, es verdad que los objetivos no se han alcanzado en su plenitud, ya que la actividad que hemos realizado en este tercer trimestre, no se ha podido plasmar en el centro para el resto de la comunidad educativa, al igual que una de las actividades que estábamos realizando en el centro y que no se pudo terminar al decretarse el estado de alarma. Por tanto, sería conveniente, que a comienzos del próximo curso escolar, se continuase con este grupo de trabajo para continuar fomentanto la inclusión del bilingüismo en el centro. Los objetivos que hemos alcanzado y que estaban propuestos en el proyecto inicial son:

- Realizar actividades de cartelería en inglés, relacionadas con otros planes y programas de los que es partícipe el centro.

- Contribuir a que el alumnado y el profesora se involucren, de manera práctica, en la bilingüismo.

- Realizar actividades de cartelería en inglés, relacionadas con otros grupos de trabajo.

- Conocer, con motivación, a través de la cartelería, el bilingüismo.

- Introducir, paulativamente, el bilingüismo en el centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Durante todo el curso, la interacción entre los participantes ha sido muy positiva, ya que nos hemos reunido, hemos planificado y comentado, periódicamente, todas las actividades que se han llevado a cabo a lo largo del curso. Especialmente, en esta situación de confinamiento, donde hemos tenido reuniones, no presenciales, para planificar la última actividad que hemos realizado en este tercer trimestre, aportando ideas y puntos de vista sobre la misma. Con esta actividad hemos pretendido, a través del segundo idioma y relacionando la actividad con plástica, con inglés y con otro grupo de trabajo que se lleva a cabo en el centro, que los alumnos/as expresen, a través de carteles, cómo se han sentido en este tiempo. Es de agredecer el esfuerzo, la implicación y dedicación, especialmente en el período de confinamiento, de cada uno de los miembros de este grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Todas las actividades realizadas a lo largo del curso han estado totalmente relacionadas con el contexto educativo. Hemos llevado a cabo actividades en las que ha sido necesaria la participación, no solo del profesorado y del alumnado, sino también de la familia, especialmente en el último trimestre. Ha sido un trabajo muy gratificante, ya que para la realización de las actividades, de los dos primeros trimestres, han aportado ideas y opiniones, no sólo los componentes de este grupo, sino todo el claustro, obteniendo como resultado actividades relacionadas con otros planes y programas y con otros grupos de trabajo, fomentando así la coordinación de todo el profesorado del centro. La implicación de la familia, en este último trimestre, ha sido fundamental para la realización de la última actividad planteada por los miembros de este grupo de trabajo. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La creación de este grupo ha favorecido positivamente al aprendizaje del alumnado ya que se han trabajado contenidos de diferentes áreas, tanto en español como en inglés, no sólo de un aula sino de las aulas de primaria de todo el centro, puesto que los participantes del grupo pertenecen a diferentes niveles. Los alumnos/as han estado implicados y motivados en la realización de las actividades, lo que ha ayudado a que adquieran vocabulario en inglés, de manera motivadora y práctica, que es lo que pretendíamos con este grupo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos/as, a través de la realización de cartelería, han reforzado con contenidos que se trabajaban en otras áreas. Por ejemplo, con el uso de cartelería sobre el reciclaje, con los saludos y despedidas que se trabajaban en el área de inglés, con el aprendizaje de vocabalario relacionado con planes y programas...

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general, la creación y desarrollo de este grupo de trabajo ha resultado interesante porque se ha trabajado de manera coordinada con todo el profesorado del centro, no solo con los componentes de este grupo de trabajo. Por ejemlo, cuando se realizó la carteleria sobre los saludos (Hello, good morning...) y las despedidas a la salida y entrada del centro (Bye, see you, see you tomorrow...), los alumnos/as las utilizaban cuando entraban y salían del centro. También ha resultado interesante la implicación de las familias para hacer la última actividad, ya que han colaborado, junto con el alumanado, para su realización.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al ser el primer año que hemos llevado a cabo este grupo de trabajo, logicamente, siempre hay aspectos que son mejorables. A pesar de haber logrado los objetivos planteados en la memoria inicial, es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar con la inclusión del bilingüismo en el centro.

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