En la entrada anterior expuse las conclusiones de la etapa presencial, por lo que ahora me centraré en este último trimestre.
En esta situación atipíca en la que concluimos el curso, en la que la enseñanza online ha supuesto un verdadero reto tanto para enseñantes como para alumnado, hemos seguido atendiendo a la diversidad con todo lo que conlleva esta nueva situación.
Teniendo en cuenta que la prioridad es el bienestar físico y psicológico de todos, he ofrecido actividades dentro de unos proyectos (hemos continuado con ¿Fridays in Green ¿, ¿Food¿ sobre la alimentación y ¿Inventions¿ sobre los productos de consumo y descripción de objetos) basadas en pequeñas investigaciones para elaborar trabajos escritos y presentaciones, o de tipo creativo como la elaboración de tutoriales y otras como reciclado de ropa, construcción de un comedero para pájaros, etc. El objetivo ha sido reforzar conocimientos y también aprender cosas nuevas a través de actividades más manuales y/o creativas en las que se practican las diferentes destrezas (listening,speaking,reading y writing) y aprendiendo en valores como la conciencia ecológica, la multiculturalidad, la salud...Todas centrales a la realidad en la que nuestros chicos se desenvuelven. Se han ofrecido distintos niveles de dificultad para adecuarse a las distintos niveles, avanzando contenidos solo a los que van mejor.
Un aspecto importante han sido las nuevas tecnologías, sin las que nada de esto habría sido posible (una gran mayoría hemos aprendido a utilizar distintas herramientas). Hay que señalar que este sistema tiene inconvenientes ya que no se establece comunicación efectiva y saca a la luz las desigualdades entre las familias, lo que se traduce desigualdad de oportunidades.
Como conclusión, todos hemos hecho un gran esfuerzo durante este periodo, aunque no pienso que este sistema de enseñanza se deba de instaurar mas allá de los tiempos en los que se proplongue esta excepcional situación. Este trimestre ha servido para poner en evidencia unas ratios excesivas, yo diría imposibles, necesidades de formación en nuevas tecnologías y falta de equipación informática, por poner varios ejemplos.